Tuesday, April 13, 2010

[RED DEMOCRATICA] BOLETIN : La sociedad civil en línea Nº81

 


La sociedad civil en línea

 www.lasociedadcivil.org

 

 Boletín Nº 81
 
14 de abril de 2010

Un emprendimiento de ICD, Uruguay

Boletín Latinoamericano sobre Inversión Social,
Responsabilidad Social y Filantropía
Nº10
Una iniciativa conjunta de la Revista Alliance y de ICD

                    

La Revista Alliance y el Instituto de Comunicación y Desarrollo (ICD) han unido esfuerzos para la difusión internacional de noticias de América Latina y el Caribe sobre la sociedad civil, la filantropía y la inversión social. La Revista Alliance, que se publica en el Reino Unido, tiene como objetivo facilitar el intercambio de información e ideas entre donantes, filántropos y demás personas que trabajan por el cambio social en todo el mundo de forma tal de maximizar el impacto del financiamiento para el desarrollo social. Alliance difundirá las noticias de América Latina y el Caribe en inglés a la comunidad internacional y La sociedad civil en línea tendrá a su cargo su difusión en América Latina y el Caribe. A través de una alianza con el Grupo de Institutos, Fundações e Empresas (GIFE) de Brasil, los artículos de Alliance han sido publicados regularmente en portugués desde diciembre de 2005.


Resumen de algunas noticias de la edición de abril 2010
 

Terremoto en Chile, que siguió a la emergencia en Haití, puede crear presión sobre los recursos de las agencias de cooperación

Varias agencias de cooperación han expresado su preocupación de que los esfuerzos de reconstrucción en marcha en Haití puedan afectar su capacidad de responder al terremoto ocurrido en Chile el 28 de febrero pasado. Aún previo al terremoto, la Agencia para el Desarrollo de los EEUU, la USAID, hizo saber a grupos que trabajan en la mitigación de desastres, que los fondos federales para la asistencia en caso de desastres en otros países podrían verse afectados por el costo de las operaciones en Haití. "Muchos recursos han sido destinados a Haití, y se ha comprobado una reducción en la capacidad de respuesta", dijo Farshad Rastegar, director de la agencia humanitaria Relief International, con sede en los Ángeles. Ello puede afectar particularmente a agencias más pequeñas, como es el caso de Relief International, que se concentra en esfuerzos de mitigación de largo plazo, como la reconstrucción de infraestructura. Se trata de una preocupación fundamental: la presencia de la ayuda inmediata después del desastre, y mientras el mismo sigue siendo motivo de noticias, pero que los efectos de largo plazo serán posiblemente aún más graves, pero que pueden ser dejados de lado una vez que la atención internacional se desplaza hacia otros lugares

Un paso clave en una sociedad "híbrida" en la cooperación intersectorial en México

Ashoka, la red de emprendedores sociales, y la Fundación del Empresariado en México (FUNDEMEX), han realizado un acuerdo para la promoción de lo que llaman "cadenas de valor híbrido" , una colaboración entre emprendedores sociales y empresarios, que usarán las fortalezas de ambos sectores para crear, entre otras cosas, nuevos productos, canales de distribución y acceso a finanzas, que beneficien a las comunidades más pobres, y proporcionen mayor acceso a las empresas y emprendimientos sociales a dichas comunidades.

Global Partnerships extiende sus operaciones a México para proporcionar micro créditos "más asequibles"

La organización Global Partnerships, de los EEUU, que proporciona capital y conocimientos técnicos a instituciones de micro crédito, ha anunciado la ampliación de su trabajo en México. En octubre, Global Partnerships entregó un préstamo de USD 500,000 a la Fundación Realidad (FRAC), una institución de microcréditos que da servicios principalmente a mujeres rurales en 11 estados en México.

Lea el boletín completo

Noticias

Organizaciones de la sociedad civil de Argentina, Colombia, Ecuador y Uruguay se proponen fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas
Con el objetivo de fortalecer sus prácticas de transparencia y rendición de cuentas, un grupo de organizaciones de la sociedad civil de la región han unido sus fuerzas y se propone instaurar prácticas sistemáticas de autorregulación, a través del aprendizaje mutuo, de la transferencia y adopción de estándares voluntarios y comunes.

Foro de Alto Nivel en Colombia discute Cooperación Sur Sur
Más de 400 participantes, que incluyeron ministros y ministras, responsables de agencias de cooperación de 66 paíes, delegados de 38 organismos multilaterales, representantes de parlamentos y de organizaciones de la sociedad civil y de instituciones académicas, involucradas en temas de cooperación internacional y eficacia de la ayuda,  participaron en el Evento de Alto Nivel sobre Cooperación Sur Sur y Desarrollo de capacidades, del que fuera anfitrión el gobierno de Colombia en la ciudad de Bogotá, del 24 al 26 de marzo de 2010. En el evento se desarrolló un Diálogo Regional sobre la eficacia de la ayuda en América Latina, organizado por la OEA, el BID, la CEPAL, el PNUD y la SEGIB. 

Consulta pública del BID: revisión de su política de disponibilidad de información
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) está llevando a cabo una revisión profunda de su Política de Disponibilidad de Información. Esta revisión incluye una consulta pública sobre el Perfil de Política, con comentarios solicitados de partes interesadas en todos los países miembros del Banco. La consulta pública comenzó el 18 de Marzo, y durará 30 días, hasta el 18 de abril de  2010.  Estos comentarios serán tomados en cuenta en la preparación del borrador de una nueva Política de Acceso a la Información, que será considerada por el Directorio Ejecutivo del Banco durante el segundo trimestre del 2010.  Este proceso de revisión dará a las partes interesadas una oportunidad para expresar sus opiniones y sugerencias de cómo el BID  podría mejorar la efectividad de esta Política.

La transparencia: un valor en la práctica
El Observatorio del Tercer Sector (OTS), de Cataluña, España, acaba de publicar los debates y presentaciones realizadas en el II Encuentro Iberoamericano sobre Transparencia en el Tercer Sector: la transparencia, un valor en la práctica, que tuvo lugar en Madrid en julio pasado. El Encuentro fue organizado por OTS en coordinación con el Instituto de Comunicación y Desarrollo (ICD) y con el apoyo de la Secretaria de Estado para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores de España y la Fundación La Caixa.

Ciberteca

 

CEMEFI; INDESOL (México)
Una aproximación metodológica a las redes de organizaciones de la sociedad civil para la incidencia en políticas públicas, 2010
El Cemefi, con apoyo del Instituto Nacional de Desarrollo Social, Indesol, llevó a cabo una investigación que tiene por objetivo contribuir con una pauta metodológica para la formación y fortalecimiento de las redes generadas por la sociedad civil organizada. En el reconocimiento de que existe una multiplicidad de acercamientos conceptuales y metodológicos al tema de las redes sociales, ésta representa sólo una pequeña contribución al debate en torno a estos mecanismos con la finalidad de que sea enriquecido tanto por la sociedad civil como por el sector académico, gubernamental y privado.

One World Trust
Addressing accountability in NGO advocacy - Practice, principles and prospects of self-regulation, 2010
Basado en una investigación internacional sobre iniciativas de auto regulación de las organizaciones de la sociedad civil realizada por One World Trust, este documento examina como las ONG han comenzado a trabajar los desafíos de transparencia y rendición de cuentas que enfrentan, en particular cuando se involucran en "advocay" y explica algunas de las fortalezas y debilidades encontradas. 

Toro, Olga Lucía
Coaching como acompañamiento a proyecto sociales, 2009 

Este libro de cuenta de la experiencia de acompañamiento a las organizaciones y colectivos de un programa de la Fundación Kellogg, inspirada en el modelo de coaching para el desarrollo del potencial humano, en la conformación de comunidades de aprendizaje y en el establecimiento de alianzas y relaciones de pares con esos colectivos.

Allemany, Cecilia y Graciela Dede
Conditionalities Undermine the Right to Development, 2009 
Este documento recoge diversos artículos que analizan las condicionalidades y la efectividad de la ayuda, y qué medida están jugando en contra del desarrollo de los Derechos Humanos.

 


Instituto de Comunicación y Desarrollo (ICD)
Av. 18 de Julio 1431, of. 601   
Tels/Fax: (598 2) 901 16 46 - 902 44 23
 icd@adinet.com.uy
Montevideo - Uruguay
 

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
MARKETPLACE

Stay on top of your group activity without leaving the page you're on - Get the Yahoo! Toolbar now.


Welcome to Mom Connection! Share stories, news and more with moms like you.


Hobbies & Activities Zone: Find others who share your passions! Explore new interests.

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment