Wednesday, April 14, 2010

[RED DEMOCRATICA] BOLETIN : Peru-Noticias-14Abr10

 


La Republica 14Abr10

Giannotti se enreda en versiones

Giros. Ex analista BTR insiste en temerarias afirmaciones, pero sin mostrar pruebas. Jorge del Castillo se apuró en rechazar que haya influido en contratos a favor de Discover Petroleum. Policía la desafía a someterse al polígrafo.

Mostrando inusitada voluntad acusadora, la procesada ex vicepresidenta comercial de BTR Giselle Giannotti afirmó con una llamada que hizo a RPP que los hijos del secretario de la presidencia de la República, Luis Nava Gibert, le hacían los contratos al empresario dominicano Fortunato Canaán.

También insistió en que en los archivos supuestamente borrados de sus discos duros y USBs aparecía el nombre de Jorge del Castillo. Sin embargo, como en los días previos, no dio detalles de los audios que serían de Del Castillo ni de los contratos que asesoraron los Nava.

Dijo que los archivos desaparecidos, solo vistos por ella, aluden a cuatro casos: el Banco Azteca, los aranceles al cemento, la construcción de hospitales y el petróleo.

Luego ratificó su denuncia a oficiales de la Policía Antidrogas de haber pretendido extorsionarla con el audio de una entrevista que tuvo con ellos en sus primeros días de detención en esa dependencia.

Giannotti agregó que dicho audio, propalado en parte este lunes, fue tergiversado, pues nunca acusó a Luis Nava sino a sus hijos.

“Ellos (los policías) sabían que los Sánchez Paredes se reunían en un sauna y despachaban desde ahí. Sí dije que los hijos de (Luis) Nava eran los que le hacían los contratos de  (Fortunato) Canaán, pero están distorsionando por completo la grabación”, subrayó.

“Que se someta al polígrafo”

Por la noche el Gral. PNP Miguel Hidalgo y el coronel PNP Carlos Morán, jefe del Grupo Especial de Inteligencia de la Dirandro, quien dirigió la investigación a los ‘chuponeadores’, y el comandante PNP Raúl del Castillo, oficial que arrestó e interrogó a Giannotti, aseguraron a través de IDL-Reporteros que la denuncia es falsa.

Morán dijo estar dispuesto a someterse al polígrafo y pidió a la procesada hacer lo mismo.

“Veremos quién miente. Han dicho tantas cosas de la Policía y eso me parece injusto. El trabajo policial que se hizo en esa oportunidad fue muy elogiado y alabado, y ahora es cuestionado”, expresó.

El Apra también responde

Antes, al mediodía, luego de que Giannotti reavivara el escándalo de los ‘petroaudios’ y sembrara dudas sobre su vinculación con Rómulo León y Fortunato Canaán, el ex premier  Jorge del Castillo rechazó cualquier participación en los contratos petroleros adjudicados a Discover Petroleum.

Acompañado de miembros de la comisión política del Apra, Del Castillo dijo tener la conciencia tranquila y calificó como una patraña las versiones que lo vinculan con la desaparición de audios y correos (contenidos en los USB incautados a Giannotti), los cuales evidenciarían que incurrió en ilícitos.

“Puedo asegurar que nuestra participación en un tema que ha sido materia de investigación ha sido absolutamente a título de un primer ministro que tenía la sana intención de participar en conversaciones que traerían inversiones. Jamás bajo ninguna circunstancia. No existe ni podrá existir prueba alguna que me vincule a un hecho irregular, indebido”, aseguró.

El también legislador sostuvo que las declaraciones de Giannotti son contradictorias y no pasan de ser una mención.

“¿Qué cosa prueba su dicho si no viene acompañado de la prueba? Absolutamente nada. Es un dicho.  Yo exijo pruebas”, aseveró.

Piden comisión investigadora

1] El congresista del Partido Nacionalista Daniel Abugattás dijo que su partido evalúa pedir que se forme una comisión investigadora para indagar las acusaciones de Giselle Giannotti contra el congresista Jorge del Castillo.

2] No descartó presentar una acusación constitucional contra el parlamentario aprista, cuyos audios, según él, fueron borrados de los USB de Giannotti.

3] El parlamentario Rolando Sousa, en tanto, dijo ser víctima de actos de amedrentamiento a través de una llamada a su esposa en la cual le anunciaban el supuesto secuestro de su hijo.

4] El ministro del Interior, Octavio Salazar, a su vez, indicó que inspectoría de la Policía investigará la denuncia de una supuesta extorsión de agentes de la Dinandro a Giannotti para no difundir audios de su interrogatorio.

Reacciones

"(Del Castillo) Él habría recibido una contraprestación para hacer gestiones que lo lleven a recibir dinero para financiar su campaña”.

Daniel  Abugattás
Congresista de la bancada Nacionalista

"Es una campaña manipuladora, mediática, para atacar al gobierno y al Apra. Se busca la absolución de la mafia dedicada a ‘chuponear’”.

José Vargas
Vocero de la bancada Aprista


Abogado de Crousillat insiste con falsa dirección

Leguleyadas
. Ante juzgado civil de Lima Jorge Castro señala en proceso judicial que el último domicilio del prófugo José Enrique Crousillat es la localidad de Motupe.

César Romero C.

Mientras José Enrique Crousillat sigue con paradero desconocido y prófugo de la justicia, su abogado Jorge Castro Castro sigue utilizando su falso domicilio en Motupe para impulsar y contestar los procesos judiciales relacionados con su cliente.

En un escrito presentado al 32º Juzgado Civil de la Corte Superior de Lima, Castro insiste en que el último domicilio conocido de Crousillat es calle Emiliano Niño 147, en Motupe, Lambayeque.

A fines de enero, Crousillat se trasladó a Motupe, donde alquiló una habitación a Nelly Quiroz Gonzales, por dos meses, del  1 de febrero hasta el 1 de abril, por 300 soles mensuales.

Luego, utilizó el contrato de alquiler para obtener irregularmente un certificado domiciliario en la municipalidad, que le permitió presentar una demanda ante el Juzgado Mixto de Motupe reclamando la administración judicial de Canal 4 de TV.

Al conocerse que  Crousillat apenas “vivió” en ese domicilio unas cuantas horas, la Municipalidad de Motupe anuló la certificación domiciliaria y el proceso judicial quedó trunco, pero parece que todo esto nunca pasó para su abogado Jorge Castro.

Es así, que en una demanda sobre nulidad del acto jurídico que se tramita en el referido juzgado civil de Lima, Castro insiste en que el último domicilio conocido de Crousillat es la calle Emiliano Niño aunque en el Nº 147, en Motupe.

En un inicio, al apersonarse a dicho juzgado, Castro no había consignado el domicilio de Crousillat, quien como es conocido se encuentra prófugo de la justicia.

Sin embargo, el 9 de abril le dice al juez que se trato de una “omisión involuntaria” el no señalar el domicilio real de su patrocinado,  por lo que cumplía con  señalar, según él, la última dirección conocida de su patrocinado.

Pero como quedó establecido, José E. Crousillat nunca tuvo residencia real en Motupe, allí todo fue un engaño. En todo caso el  último domicilio conocido de dicho personaje fue el penal San Jorge, o la clínica en la que residió durante más de un año por una presunta deficiencia cardíaca.

Motupe no es su domicilio real

1] El juzgado Mixto de Motupe y la Sala Constitucional de Lambayeque declararon improcedente la medida cautelar presentada por José Enrique Crousillat, luego de establecerse que presentó como domicilio real una falsa dirección de su residencia habitual, lo mismo que se está replicando en el escrito presentado por el abogado ante el 32º Juzgado Civil de Lima.

2] Desde su escondite, Crousillat pretende insistir con una serie de acciones  legales para lograr la administración de Canal 4, afectando la normal marcha de esa empresa televisora, y para lo cual parece está dispuesto a seguir engañando a las autoridades como lo hizo para obtener irregularmente el indulto presidencial.

Islay en paro contra proyecto minero  

Tía María. 10 mil pobladores irán a anexo el fiscal, cerca de la panamericana sur. Dos mil policías protegen puentes y túneles en
el km 1040 de la Panamericana Sur. Las clases escolares fueron suspendidas.

Elízabeth Prado.

Un contingente de aproximadamente dos mil policías fueron trasladados desde la ciudad de Arequipa al anexo El Fiscal, distrito de Cocachacra, ubicado en el kilómetro 1040 de la Panamericana Sur, e inmediatamente los efectivos se ubicaron en puentes y túneles para impedir que los pobladores de la provincia de Islay se posesionen de esta importante vía al iniciarse hoy el paro indefinido contra el proyecto Tía María.

El jefe de la XI Dirección Territorial-Arequipa, general PNP Eusebio Félix Burga, evitó dar información sobre el traslado de los efectivos policiales a El Fiscal y se limitó a decir que no había recibido solicitud de personal para esa zona.

Sin embargo, una decena de ómnibus interprovinciales se encargó de transportar a medio millar de policías muy bien equipados para resguardar el orden.

Frente a la firme decisión de los islayinos y el anuncio del cierre total de los centros comerciales y de servicios, las autoridades educativas optaron por suspender las clases escolares.

Diez mil pobladores convocados

El presidente del Comité de Lucha de Cocachacra, Julio Gutiérrez, dijo que ni un dirigente de los frentes de lucha ni de la Coordinadora Provincial Contra la Agresión Minera fue a la reunión convocada por la Defensoría del Pueblo en la Fiscalía Provincial de Islay.

“No había razón para asistir a la cita. Hacerlo significaba comprometer la posición de los pobladores, que es llevar adelante este paro. ¿Qué nos podía decir Defensoría, que no tomemos carreteras?”, se quejó el dirigente tras afirmar que la medida de protesta será pacífica pero contundente.

Gutiérrez también anunció que diez mil pobladores del valle de El Tambo se concentrarán hoy en el anexo El Fiscal, a la altura del puente Santa Rosa, en la Panamericana Sur.

“En el resto de la provincia habrá piquetes de huelguistas en constante movilización”, anotó.

El agua, motivo del conflicto

1] Según manifestó Julio Gutiérrez, presidente del Frente de Lucha de Cocachacra, Islay es emi-nentemente agrícola y la actividad minera producirá escasez de agua y conta-minará el ambiente.

2] Dijo que ya se les arrebató las aguas de los ríos Vizcachas y Chilota para la represa Pastogrande, y están tras la construcción de una represa de compensación por el Estado y no Southern.

3] El viceministro de Minas, Fernando Gala, reconoció que el agua es un tema sensible en Islay. “Junto a la Autoridad Nacional de Agua estamos informando sobre el uso que el proyecto Tía María le dará a este recurso”, afirmó.


Espías de BTR “reglaron” a ministros y funcionarios que visitaron Suite 357

Secretos de BTR. En dos USB de Giselle Giannotti se encontraron 451 audios y 316 e-mails. En poder de Giannotti las autoridades detectaron reportes del seguimiento a los ministros Jorge del Castillo y Juan Valdivia en el Country Club.

Ángel Páez.

Las autoridades contabilizaron 451 audios de conversaciones telefónicas interceptadas y 316 correos electrónicos “hackeados” en dos de los cuatro USB que incautaron a la analista de Business Track (BTR) Giselle Giannotti Grados, al momento de ser detenida.

En un acto de conformidad, Giannotti suscribió el acta correspondiente de deslacrado del material el 12 de enero del 2009. En el documento no se consigna que Giannotti denunciara la pérdida de alguna grabación o e-mail que los espías de BTR obtuvieron de sus víctimas.

Pero aparte de los abundantes audios y correos electrónicos que guardaba Giannotti en sus archivos portátiles, también se hallaron reportes del seguimiento cotidiano a ministros y funcionarios del gobierno que visitaban la suite del empresario dominicano Fortunato Canaán en el Hotel Country Club y que también usaba Rómulo León Alegría.

La República tuvo acceso al contenido del “reglaje” a los invitados de Canaán y León en la famosa Suite 357, donde, como este diario informó ayer, los espías de BTR sembraron micrófonos para captar las conversaciones secretas de los asistentes. De hecho, Giselle Giannotti guardaba en uno de sus USB –como ayer lo demostró este periódico– una transcripción de las reuniones de Rómulo León.

Reglaje ministerial

Los reportes del “reglaje” consignan la hora de llegada y salida de Canaán y León, así como la de sus invitados, e incluso se indica el rumbo que sigue León después de los encuentros secretos en el Country Club.

“Presente Rómulo León Alegría en compañía del doctor Alberto Químper y juntos se dirigen a la Suite 357 permaneciendo el ministro por espacio de 40 minutos”, se indica sin identificar a la autoridad.  Pero luego aparecen los nombres: “Se reúnen con el presidente de dicho organismo (Consucode) Santiago Antúnez de Maggiolo (Mayolo)”.

A continuación, los espías informaron de visitas más importantes: “Siendo las 9 horas llegan a la casona (Country Club) el presidente del Consejo de Ministros (Jorge del Castillo Gálvez) simultáneamente con RLA (Rómulo León Alegría) y se dirigen a la Suite 357, lugar donde se reúnen con ‘Pelao’”. “Pelao” todavía no ha sido identificado plenamente. “Pasados unos 40 minutos se retira J Del C. Objetivo (Fortunato Canaán) permanece en la casona (Country Club) acompañado de RLA (Rómulo León Alegría) y el mexicano Danilo López. Solicitan el almuerzo en la suite”, reportan los espías.

Giannotti todavía no ha ofrecido explicaciones sobre estos reportes de “reglaje”.

Danilo López es en realidad Rafael Danilo López, un empresario dominicano asociado a Canaán en el proyecto de la construcción de hospitales.

En una serie de faxes enviados por Canaán a León en marzo del 2008, el empresario le exige reuniones con las autoridades gubernamentales, de lo que se desprende que el “reglaje” se practicó en ese periodo.

Todas las visitas secretas

En otro día del seguimiento a las actividades de Canaán y León, los espías de BTR reportaron: “A las 9 y 30 ingresa a la Suite 357 (del Country Club) el ministro de Energía y Minas Juan Valdivia. (...) Posteriormente, siendo las 10 salen RLA (Rómulo León Alegría, Danilo López y el objetivo, abordan la camioneta y se dirigen con rumbo al Este, llegando a las instalaciones de Perupetro”.

Al respecto, el legislador Jorge Del Castillo señaló a La República: “Yo no sabía que era objeto de ‘reglaje’ y mucho menos que las conversaciones dentro del hotel habían sido grabadas por la organización criminal de BTR”.

Preguntado si temía que salieran a la luz las grabaciones captadas por los micrófonos sembrados por BTR en la Suite 357, respondió: “Sobre la suite no tengo ningún temor ni problema que se conozca  lo que pude haber dicho. Allí hablábamos generalidades con una actitud y trato educado y cordial, nada que pueda comprometerme.  Yo a la suite he ido entre 4 y 5 veces”, apuntó.

El defensor de Giselle Giannotti, José Urquizo, señaló que el origen y el contenido de los 451 audios y 316 correos electrónicos encontrados en dos USB de la analista de BTR serán vistos en el juzgado. “Yo no sé si esas son las cifras exactas, pero más adelante se evaluará todo ese material”, dijo en tono cauto. Según las actas, Giannotti no ha negado la validez del material de espionaje que las autoridades le incautaron.

Claves

1 De puño y letra. Entre otro material clave para el juicio del Caso BTR, en los USB de Giselle Giannotti había varios manuscritos en los que se destacaba el contenido de comunicaciones telefónicas interceptadas a Rómulo León, Alberto Químper, Fortunato Canaán y otros personajes.

2 Verificación. Giannotti niega ser la autora de los escritos, por lo que los peritos determinarán si miente o dice la verdad.




Tienes que machucar este botoncito rojo
Mirko Lauer

Se dejan extrañar los tiempos del vladivideo, inapelable y contundente, donde las cosas estaban o no estaban, y si estaban, estaban a la vista de todos. Luego llegaron los petroaudios, también informativos pero algunos de ellos sujetos a una cierta dosis de interpretación en virtud de un contexto que no está visualmente presente.

Ahora, después de mil vueltas, hemos llegado a la era del archivo digital, que aparece, desaparece, inaparece, o simplemente parece. Es lo que ha sucedido con el caso BTR, donde al final lo que va sabiendo el público es lo que los acusados dicen que les parece que escucharon de unos audios que dan vueltas en el ciberespacio.

La señora Giselle Giannotti declara que los audios en que se menciona a dos políticos, se supone que de manera incriminadora, simplemente han desaparecido. Con la cual hemos rizado el rizo tecnológico y vuelto a la forma más simple de acusación verbal, la que no presenta pruebas, ya que estas convenientemente se han esfumado.

Un diario dice que ella “confirma existencia de audios”, otro dice que los audios desaparecieron, otro cita que los USBs “tenían audios”, otro que ella “ha olvidado su contenido”, otro que “han sido robados”, en otro ella dice que no ha mencionado a ningún político. Como vemos, hay Giannotti para todos los gustos.

Mientras tanto como los archivos perdidos, o manipulados, o recuperados (no se sabe por quiénes), suman cientos, por no decir miles, los medios acogen, anuncian, difunden versiones de todo tipo que duran lo que un lampo sobre la página o la pantalla. En estas circunstancias el sistema judicial se mantiene en balcón, esperando que las cosas se aclaren.

Pero no es precisamente claridad lo que se viene amontonando. Giannotti ahora acusa a miembros de Dinandro de extorsionarla y denuncia amenazas de muerte telefónicas. Con lo cual tenemos una nueva generación de delitos. Petroaudios, BTR, archivos borrados, y ahora extorsión + amenazas. Este es un asunto que sí se esfuerza por mantenerse en los medios.

Giannotti ha dado una clarinada y señalado un camino: ahora también el preso sin sentencia Rómulo León ha decidido levantar su perfil con una entrevista a un diario local, donde parece hacer veladas advertencias a otros políticos apristas. Debemos suponer que el abogado tributario Alberto Químper también podría decir cosas sobre sus prójimos.

Desde la caleta de videos atribuida al coronel Roberto Huamán, pasando por aquellos con los que alzó Alberto Fujimori en su fuga a Japón, más los que dicen tener animadores de TV varios, y ahora los audios, correos y fotos de BTR, ya no hay sitio para tanto destape indestapable, ni para tanta acusación indemostrable.

Recomiendan la salida del Gral. Hidalgo

Video fatal. Conclusión de Comisión investigadora. Pero según ministro del Interior, jefe de la PNP sigue en función y el caso pasó a justicia militar policial.

El ministro del Interior, Octavio Salazar, reconoció que una comisión investigadora recomendó la salida del director de la Policía Nacional,  general David Hildalgo, por la difusión del video en el cual se le observa saliendo, presuntamente, de un hotel.

Dijo, sin embargo, que el director de la Policía continúa en funciones porque el Consejo Supremo de Justicia Militar Policial tomó competencia en las investigaciones sobre ese caso y la comisión investigadora de la Policía remitió todos los actuados sobre el particular.

“Recomienda eso (la suspensión), pero no toma en consideración la manifestación o descargos del general Hidalgo. Él continúa al mando de la Policía Nacional, sigue en funciones”, refirió.

Salazar no dio más detalles sobre las conclusiones de la comisión investigadora que debía establecer si la conducta del general Miguel Hidalgo infringió o no el Reglamento de la Policía Nacional.

Grupo de izquierda busca crear opción  electoral presidencial

Iniciativa. Promueven I Encuentro Nacional. Organizadores convocan a integrantes del conglomerado de partidos de izquierda e independientes.

Cecilia Mendoza.

Un grupo de personalidades políticas e intelectuales promueve  un primer Encuentro Nacional de Izquierdas, este sábado 17 de abril, con la finalidad de construir una propuesta electoral para las próximas elecciones presidenciales.

“La convocatoria trascenderá a conformar una sola lista para las elecciones presidenciales, pues  consideramos que el país necesita una opinión de izquierda”, señaló el sociólogo Héctor Béjar, quien integra el numeroso grupo promotor del encuentro. 

Béjar expresó su confianza en que su posición sería apoyada por la ciudadanía en el actual contexto electoral.

“En el país hay mucha gente descontenta por la corrupción y la falta de respeto a los derechos ciudadanos”, argumentó.

Diana Miloslavich, miembro de la institución feminista Flora Tristán y también promotora del foro, destacó que todos los ciudadanos  están invitados a sumarse a esta opción, estén o no en un grupo político, pues la participación será individual y no partidaria.

Agregó que el grupo que tuvo esta iniciativa es consciente de que el proyecto de rearticulación no será fácil. “Sabemos que es un trabajo a largo plazo, pero hay una nueva generación de hombres y mujeres de izquierda que merecen la oportunidad”, dijo.

“El pastor Lay tiene en su entorno algunos diablillos”

Acusa.
Según Alex Gonzales, ex candidato. Candidato ecologista justifica salida de partido evangélico Renovación Nacional.

El candidato del Partido Humanista para la alcaldía de Lima, Alex Gonzales, reveló que mientras fue candidato del partido Restauración Nacional (RN) sufrió la coacción de un grupo de pastores que le hicieron recordar la época de la inquisición, y, debido a la falta de apertura con grupos de rock subterráneo u homosexuales,  decidió no ir más con el partido de corte evangélico para ser su candidato.

“El pastor Lay tiene algunos diablillos en su entorno, ahí no necesariamente está Dios”, sentenció el candidato, quien diez días después de ser lanzado por Humberto Lay fue convocado para el mismo cargo por Yehude Simon.

Gonzales, quien es presidente de una ONG ecologista, criticó además a la lideresa del PPC, Lourdes Flores, a quien le aconsejó no poner “ninguna parte de su cuerpo” por la obra del metropolitano, cuyo precio, indicó, es inaudito.

Apuntó también contra el candidato Alex Kouri. “Si sale  elegido, aplicará las ‘papeletas Kouri’, como lo hizo en el Callao, en perjuicio del bolsillo de los taxistas”, dijo.

Gonzales presentó ayer una propuesta de transporte subterráneo: el Tren Verde, que –según dijo– costaría entre 25  y 35 millones de dólares por kilómetro.

Trafa S.A.
Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

La estrategia competitiva de la corrupción en el Perú.

El escándalo de los petroaudios revela, al igual que el de los vladivideos, hace una década, una responsabilidad que suele pasar inadvertida en todos estos entuertos: el de la empresa privada.

En el follón de los petroaudios es evidente que el origen del problema radica en el interés de alguna empresa que todavía no ha sido cabalmente identificada –pero que, sobre la base de indicios abundantes, muchos ubican en el sector del cemento– de conseguir resultados empresariales a través de iniciativas en la arena política y de mecanismos ilícitos.

Cambiar una ley para beneficiarse; ganar una concesión gracias a una coima; corromper a un magistrado para elevar el arancel; contratar a un chuponeador para saber en qué anda el competidor; reclutar directores por su cercanía al poder; pagarle a un periodista para que hable bien de uno; poner en la nómina  –con formas encubiertas– a congresistas; citar al ministro en la suite; o elegir al abogado por sus malas artes, son solo algunas formas sucias con que ciertas empresas diseñan su ‘estrategia competitiva’ como si su benchmark fuera Trafa S.A.

Con frecuencia, la decisión de algunas empresas de incurrir en comportamientos oscuros como esos se ve incentivada por la actitud promiscua de políticos encumbrados que, a través de biombos como sus hijos, socios, cajeros o amigos, les ofrecen un mecanismo fast track para conseguirles lo que ellas debieran lograr compitiendo en el mercado.

A veces, la aceptación de estas prácticas obedece al temor a que, si no se las toma, se las ofrecerán al competidor. Es decir, la preocupación de que la única manera de poder competir en un entorno corrupto es incurriendo en actos corruptos.

Es obvio que las empresas necesitan realizar una gestión de sus intereses, es decir, lobby. Pero esto lo deben conducir con profesionalismo y honestidad, y no como, lamentablemente, suele ocurrir hoy a través de la corrupción que algunos políticos ofrecen, por ejemplo, a través de sus familiares.

Cambiar esto es, sin duda, difícil pero indispensable pues la corrupción es un factor que detiene el progreso. Las naciones más honestas, según los rankings de Transparencia Internacional, suelen ser las más competitivas y las que más crecen.

Este cambio no va a venir del mundo político sino que debe ser impulsado desde el propio sector empresarial, donde suele estar el motor y motivo de la corrupción. Ello demandaría un cambio radical en relación con lo que ahora ocurre, lo cual debiera convertirse en una prioridad de organizaciones como la Confiep, con el fin de establecer pactos sólidos que promuevan que la honestidad sea un valor que las empresas desarrollen con más entusiasmo, convicción y efectividad que ahora.

Detienen a estudiante que se reunió con ‘José’

Terrorismo
. Juez ordenó cárcel para él y 3 dirigentes universitarios  Michael Ochoa Remón,  presidente de la FUSCH, fue recluido en la Divicote-Ayacucho.

Elías Navarro. Ayacucho.

El presidente de la Federación Universitaria de San Cristóbal de Huamanga (FUSCH), Michael Ochoa Remón, fue detenido  por  la Policía por su presunta vinculación con la organización terrorista que opera en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (Vrae), al mando de Víctor Quispe Palomino (c) “José”.

Tal como publicó La República, Ochoa y sus compañeros Iasías Oré Fernández, Alex Prado Gómez, Hugo Minaya Romero y Ulser Pillpa Paitán, según testimonio  de uno de ellos, fueron llevados a la fuerza y entrenados política y militarmente por  “José”, en uno de los campamentos senderistas del Vizcatán.

Dos días después de esa publicación, los estudiantes y también dirigentes de la FUSCH, Ochoa, Oré, Prado y Minaya, deslindaron con Sendero Luminoso indicando que fueron llevados al Vrae con engaños y bajo amenazas de muerte.  Incluso ofrecieron ponerse a derecho para someterse a una investigación.

Sin embargo, sólo Oré se presentó ante el fiscal que investiga el caso. Los demás optaron por pasar a la clandestinidad, por lo que el juez Percy Vargas dictó su detención preventiva.

Ochoa permanece en la sede de la División contra el Terrorismo, donde será investigado por 15 días.

En tanto, cientos de estudiantes de la Universidad de Huamanga marcharon en rechazo a cualquier vinculación con el terrorismo. 

“Los estudiantes que están en las fotografías con armas que respondan por sus actos personales, y que no se vincule a nuestra universidad o a la FUSCH. Las investigaciones que se aceleren para conocer la verdad”, dijo Yufre Barboza, vicepresidente de la FUSCH.

Editorial
Otra vez en el reino de las sospechas

Una procesada busca convertirse en jueza por estos días. Y lo hace con la complacencia de quienes quieren instalar nuevamente el reino de las sospechas. Aquel donde honrados e inocentes son interesadamente mezclados con corruptos y procesados por la Justicia. Le pasó alguna vez al desaparecido ex presidente Valentín Paniagua, acusado por un periodista de televisión de estar vinculado a Alberto Venero, quien purgaba prisión por sus vínculos con la mafia montesinista.

Giselle Giannotti, una de las procesadas en el caso Business  Track (BTR), ha deslizado acusaciones que involucran a políticos y figuras públicas con supuestos “audios” donde se revelarían lobbies empresariales. Giannotti se da el lujo de liberar de sospechas a determinados políticos, y a los jueces y fiscales, pero deja caer lodo sobre otros sin exhibir pruebas que demuestren lo que hasta ahora solo son sus dichos. Llama la atención, además, que en oposición a su reciente locuacidad no diga nada acerca de quiénes contrataron a la empresa de la que era empleada para que se proceda a la interceptación telefónica.

¿Cómo se debe tomar la versión de una persona investigada por un delito tan grave como la interceptación telefónica? ¿Es un testimonio que corresponde emitir o replicar sin la respectiva confrontación de los afectados o sin exigirle una sustentación concreta de sus afirmaciones? 

Lamentablemente, más de un político se está colgando de sus dichos para descalificar a otro. Pero el recurso de utilizar las especulaciones de un procesado para involucrar a un adversario, sin una sola prueba  en contra que exhibir, también podría ser utilizado a futuro por las víctimas de hoy. Será la política en su más baja expresión. Ahora solo falta que otros procesados por corrupción empiecen a propalar versiones en las que, como en el caso de la señora Giannotti, maliciosamente se vincule a unos y se exculpe a otros.  Los medios debemos estar atentos a ello.

Es oportuno recordar, además, que una de las estrategias que Vladimiro Montesinos utilizó durante su paso por los tribunales –para obtener algo más que impacto mediático– consistió en erigirse como el que podía señalar con el dedo a quienes habían sido parte de su mafia o habían negociado con él. De esa forma ganó titulares y portadas. Entonces hubo quienes cometieron el craso error de atribuirle verdad a las palabras del más grande corrupto y mitómano que haya conocido el país.

Que no se repita la historia. Optemos por renovar la confianza en el sistema judicial y luchemos por perfeccionarlo, pues eso es   preferible al circo al que nos quieren hacer entrar a la fuerza.

Economistas descartan rebrote inflacionario durante este año

Expertos . Elmer Cuba y Waldo Mendoza dicen que el panorama económico es optimista. En el primer trimestre, el Perú podría alcanzar crecimiento de entre 6% a 7% .

Pese a los temores de algunos sectores, para este 2010 queda descartado un rebrote inflacionario y por el contrario cerraríamos el año dentro del rango establecido por el Banco Central de Reserva (BCR), es decir, entre 1% y 3%.

Así lo señalaron los economistas Elmer Cuba y Waldo Mendoza, coincidiendo ambos en que el panorama es optimista para este año.
Cuba señaló que la economía peruana de un corto periodo de recesión del año pasado y en el primer trimestre, podremos alcanzar un 6% o 7% de crecimiento.

“La inflación subirá suavemente hasta fin de año para colocarse en 2% y no hay peligro de un rebrote inflacionario”, sostuvo.

A su turno, Mendoza dijo que los precios de productos como maíz, trigo y soya que se incrementaron en el 2008 motivando una alta tasa de inflación están controlados en el mercado internacional. “En esos momentos la economía se había sobrecalentando y el tipo de cambio estaba en subida, situaciones que ya no se han repetido, por lo que está descartado volver a los niveles de ese año”, acotó.

El dato

Reservas. Waldo Mendoza recomendó al BCR acumular reservas internacionales y al Ministerio de Economía y Finanzas a acumular recursos fiscales.

Tablero de Comando para los biocombustibles

Humberto Campodónico

En los últimos años se vienen promocionando los biocombustibles como una alternativa energética para la Región, de un lado como sustitutos de los combustibles derivados del petróleo y, de otro, como una alternativa de exportación a los mercados de los países industrializados, sobre todo a EEUU.

Pero, claro, los biocombustibles compiten con los combustibles fósiles. Veamos la comparación: según el FMI, con un precio del petróleo de US$ 80/barril, el galón de gasolina en EEUU cuesta US$ 0.34/galón (FMI, Perspectivas Económicas Mundiales 2007). A ese precio, solo el etanol de caña de azúcar de Brasil, y también del Perú, es más barato. Todos los demás cultivos tienen costos mayores. En el caso del biodiesel (siempre con un precio de US$ 80/barril), dice el FMI que ninguno de los cultivos, ya sea la palma aceitera (caso peruano) o el aceite de soya, puede competir con el diesel petrolero.

Los  biocombustibles plantean una serie de riesgos. Una de las críticas más serias es que se estarían usando tierras no para producir alimentos, sino para producir estas fuentes de energía alternativa. La otra crítica es que la cantidad de energía que se usa para producir los biocombustibles hace que el balance energético “neto” sea negativo. ¿Entonces?

Varios países han dictado ya una serie de dispositivos legales para reglamentar las mezclas obligatorias de biocombustibles en sus mercados internos. Entre ellos están Argentina, Brasil (país pionero, pues el uso del etanol comenzó hace más de 20 años), Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay. En Bolivia, la mezcla ha sido postergada por el actual gobierno, que tiene una posición contraria a su uso.    

Por ello, la CEPAL ha propuesto el enfoque “Tablero de Comando de la Gestión Pública”, que incluye los ejes institucional, energético, agrícola, económico, social, industrial y tecnológico. Como punto de partida se debe reconocer que la conducción del desarrollo del mercado de biocombustibles requiere de una autoridad central que tenga a su cargo la conducción de dicho Tablero.

Agregan que eso es indispensable para que haya un avance simultáneo en el crecimiento económico, la protección del patrimonio natural y la equidad social. También que esas políticas no deben adoptarse sin examinar previamente y de manera consistente los impactos que ese desarrollo podría implicar, tanto en el plano agrícola y en el uso de los recursos naturales, como en el plano social, especialmente en su efectivo aporte al combate a la pobreza y su impacto en los precios de los alimentos. Además, las políticas públicas sobre los biocombustibles no deberían descuidar los objetivos nacionales que tienen que ver no solo con la especialización productiva –por ejemplo, la agroexportación–  sino con la mayor cobertura energética de la población y la protección del patrimonio natural.

La cuestión es que en el Perú pasa “cualquier cosa”: en el 2009, el precio del biodiesel importado fue más caro que el diesel petrolero, con lo cual se subsidió esa importación para cumplir con la meta de la mezcla del 2%. Y en el caso del etanol, a partir de este año la mezcla del 7.8% será obligatoria, pero no se sabe si la producción nacional será exportada o abastecerá el mercado interno (ver Cristal de Mira, 01/02/2010).

Lo que nos lleva al principio: el más interesado en importar biocombustibles es EEUU y se ha dedicado a promocionar esa política como “un negocio más”, sin tomar en cuenta todo el tejido intersectorial que, necesariamente, hace indispensable un “Tablero de Comando” para que no primen los intereses crematísticos de los exportadores e importadores. ¿No es cierto?


Demandan S/. 6 mil millones más en el presupuesto público

MEF. Aráoz pide comprensión para asignar mejor los recursos . Aumento de sueldos y de remuneración mínima al sector público aún es tarea pendiente para el MEF, señalan gremios de trabajadores.

Jean Polo Martel.

Era previsible. Las demandas adicionales de diversos sectores al Presupuesto Público ya suman los S/. 6,196 millones en lo que va del 2010, advirtió ayer la ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz.

“Ya superan los 6 mil millones de nuevos soles y son recursos que no tenemos, pues no están presupuestados”, manifestó ayer ante la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología, Cultura, Patrimonio Cultural, Juventud y Deporte del Congreso.

Pide mayor comprensión

Ante las fuertes demandas de diversos grupos como policías, médicos y docentes, entre otros, Aráoz pidió comprender la presión que tiene el MEF para asignar los recursos del Tesoro Público de la mejor manera.

“Estamos con un problema de manejo presupuestal de gasto corriente que se vuelve permanente, y sin criterios claros de asignación de recursos porque no estamos premiando a la mejor gestión”, apuntó la ministra.

Desembolsarían S/. 43 millones

Aráoz precisó que en estos primeros cuatro meses del año se tendrían que desembolsar unos 43 millones de soles, pese a que no estén previstos en el presupuesto público del 2010. Según la ministra, esto perjudicaría la asignación de recursos para el mejoramiento del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (Vrae) y las demandas del sector salud. “Estamos trabajando un decreto supremo para cumplir con el pago de estos 43 millones de soles, pero queremos establecer criterios claros para que no se repitan luego los mismos problemas”, explicó la ministra.

¿Y los sueldos?

Cabe señalar que el aumento de los sueldos para los trabajadores del sector público así como el incremento de la remuneración mínima son una tarea pendiente para el MEF. “El Gobierno no puede seguir dándole las espaldas al trabajador”, recordó Jose Luis Sandoval, secretario de la Confederación de Trabajadores Estatales del Perú.

El dato

Foncomún. Según un reporte del Grupo Propuesta Ciudadana, en el 2010, los recursos del Foncomún alcanzarían un monto de S/. 2,945 millones. Esta cifra es menor en 20.6% al presupuestado en el 2009 que fue de S/. 3,708 millones.

US$ 22 mil mlls en proyectos de inversión

Para el 2010. Viceministro Casas señala que PBI crecerá entre 5% y 6% al 2014 y que inflación será 2% este año.

Los proyectos de inversión en el Perú para este año ascenderán a US$ 22 mil millones, y desde el 2010 al 2014 se espera que el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI)  se ubique entre 5% y 6%.

Así lo anunció Carlos Casas, viceministro de Economía y Finanzas, durante la IX Reunión del Consejo Empresarial Peruano Japonés (Cepeja) Bilateral, que fue inaugurada por el presidente de la República, Alan García Pérez, y en la que participó una delegación de 70 empresas japonesas.

De otro lado, Casas señaló que se espera que la inflación bordee el 2% en el 2010 y que el plan de trabajo del MEF para este año incluye el asegurar la estabilidad macroeconómica, mejorar la competitividad de las empresas públicas y moderni

Bancarización no debe ser obligatoria

Sueldos.
Porque aumentaría la concertación de bancos, dicen congresistas . El 70% de integrantes de la Comisión de Economía no se encuentra a favor de propuesta del MTPE. 

Tras la posición de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) de insistir en la aplicación forzosa de la Ley de Bancarización, diversos congresistas señalan que el trabajador debe tener la opción a elegir si se le sigue pagando en efectivo o su empleador le abre una cuenta sueldo en el sistema financiero.

Luis Galarreta, presidente de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República, señaló que el 70% de los integrantes de su comisión no se encuentra a favor de una bancarización obligatoria en el Perú.

Según explicó el parlamentario, las entidades bancarias no harían ningún esfuerzo para captar más clientes ya que al ser un tema de obligatoriedad resultaría algo tácito.

“Tenemos que combatir la concertación que existe, y para ello el trabajador tiene que poder elegir diferentes opciones en el sistema financiero”, indicó.

Mayor esfuerzo de bancos

En ese sentido, el congresista Yonhy Lescano afirmó que el trabajador al poder elegir a qué entidad financiera desea que le depositen su sueldo, estas entidades se esmerarían más en otorgarle un mejor servicio.

“Así el banco tendrá que hacer mayor esfuerzo para captar a más clientes, ya que los mismos trabajadores serán los que puedan elegir el sistema financiero ya sea un banco, cajas municipales, rurales”, sostuvo el legislador.

Por su parte, el congresista Isaac Mekler afirmó que de llevarse a cabo una bancarización obligatoria, dicha medida solo resultaría a favor de los bancos.

“Lo que propiciaríamos con una bancarización obligatoria es que más gente entre a los bancos, favoreciendo a las entidades bancarias y no al trabajador y el Congreso debe legislar para los más pobres del Perú y no para la banca”, señaló el congresista.

Datos

1 MTPE. El MTPE propuso el lunes en el Congreso que la Ley de Bancarización debería ser aplicada obligatoriamente a empresas con diez o más trabajadores.

2 Bancos. El congresista Galarreta dijo que la próxima semana su comisión tratará el asunto de la concertación bancaria.

Ejecutivo da a Enapu la facultad de elegir sus socios estratégicos

Puertos.
Según un decreto supremo publicado ayer. Empresa nacional será la que realice el proceso para la modernización del Muelle Norte.

A través de un Decreto Supremo, el Ejecutivo otorgó facultades a la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) para seleccionar al inversionista privado que será su socio estratégico en el desarrollo de los puertos que se encuentran bajo su administración y de requerir incorporar inversión privada, ésta se realizará con la participación de Enapu bajo la modalidad de asociación en participación, mientras que la intervención de Proinversión será facultativa.

A la fecha, toda iniciativa privada para el desarrollo portuario nacional era examinada, primero, por la Autoridad Portuaria Nacional (APN) y luego por Proinversión, tal como se hace actualmente con Dubai Ports y APM Terminals para modernizar el muelle norte del Callao. Sin embargo, con la norma será Enapu el que realizará el proceso de selección.

Denuncias contra sacerdotes son ya incontenibles

Escándalo.
Cada vez más víctimas de abuso sexual  de clérigos evitan callarse. Centro de llamadas reportó que quejas han crecido hasta más de mil recientemente.

Viena. AP.

Las líneas telefónicas en Europa que ofrecen ayuda para las víctimas de abuso de sacerdotes católicos están siendo abrumadas con denuncias, mientras la crisis aumenta significativamente.

Un centro de llamadas reportó que las quejas han crecido de unos 10 casos por año hasta más de mil en las últimas semanas. 

Varios expertos dijeron el que el récord de llamadas refleja mayor toma de conciencia entre las víctimas.

“Hasta ahora, varias personas tenían miedo a que no serían respetadas”, dijo Max Friedrich, un reconocido psiquiatra austríaco.

En Holanda, el servicio telefónico de Ayuda y Ley fue establecido en 1995 y generalmente manejaba unos 10 reportes por año.

Desde marzo ha recibido alrededor de 1,300 informes, dijo Pieter Kohnen, vocero de la Conferencia Episcopal de Holanda, que  maneja la línea.

Del mismo modo, en Austria, durante los primeros tres meses de este año, las oficinas registraron 566 llamadas o correos electrónicos. Según la línea en Viena, se hicieron 174 contactos entre enero y el final de marzo, comparados con 17 en 2009.

De estos, ocho se convirtieron en casos concretos después de que los expertos conversaron con las supuestas víctimas.

Oposición boliviana investiga compra de aviones para Evo

Polémica.
Sería un exceso de lujo. Costo de dos naves destinadas a la presidencia tiene un promedio de 80 millones de dólares. 

EFE.  La oposición boliviana anunció que investiga la próxima compra de dos aviones “de lujo” de Francia y Rusia por casi 80 millones de dólares para los viajes del presidente Evo Morales, quien actualmente usa una nave pequeña que data de 1975. 

Uno de los aviones es un Falcon Dassault de Francia de 38,7 millones de dólares, presupuesto que ya fue aprobado; en tanto que la otra es un Antonov ruso que vale cerca de 40 millones de dólares.

El senador Bernard Gutiérrez y la diputada Norma Piérola, del opositor Plan Progreso Bolivia-Convergencia Nacional, cuestionaron por separado el gasto y anunciaron la investigación.

Gutiérrez expresó su preocupación por que el Ejecutivo gastará esa cantidad de recursos para tener “dos aviones ejecutivos de lujo”, algo que, en su opinión, “no está de acuerdo con la realidad del país”.



Gianotti: "tuve acceso a archivos de El Comercio"

No ha revelado quiénes financiaron labor de espionaje.

Dijo que era la primera vez que podía hablar por un medio de prensa, en este caso RPP. En efecto, Giselle Gianotti Grados, la analista de la empresa Business Track, y procesada al lado del personal de la misma, ha empezado a decir todo lo que conoce de este intrincado caso; pero, sin embargo –por lo menos hasta ayer– no ha dicho quiénes solventaron los “chuponeos” que se les imputa a sus coprocesados.

“Mi único pecado fue apoyar de manera técnica (a BTR) porque tuve acceso a los archivos del material de investigación de un medio de comunicación (El Comercio) para dar a conocer un acto de corrupción; los trabajadores de esos medios han sido sacados de sus puestos y yo he estado presa”, afirmó la procesada.

“A mi no me beneficia en nada quién estaba y quiénes no estaban en los audios, yo no tengo por qué mentir. Lo que la jueza determine sobre mi caso no me quita ni me da nada. El señor Del Castillo (Jorge) ha dicho que yo estoy manchando su nombre”, dijo.
Nava y Sánchez Paredes

“Por la calidad de los audios, yo no digo que el señor Nava (Luis) estaba en el sauna (donde iban los Sánchez Paredes). Ellos tenían información de que los Sánchez Paredes iban a un sauna y despachaban desde ese sauna. He dicho que los hijos del señor Nava eran quienes, según los archivos redactaban el contrato del señor Canaán (Fortunato) pero están distorsionando por completo esa grabación. A mí me llamaban en la madrugada y me despertaban (se supone que la Policía o los fiscales), era incontrolable”, precisó Gianotti Grados

Archivos que ya no están
“Sobre ese punto he estado haciendo una ayuda memoria muy escrupulosa, porque yo no soy tapadera de nadie, ya dije que mis coprocesados no tendrían ningún afán de hacerme daño. Hay personal vinculado a la Dirandro que me está amenazando por esos audios propalados”, acusó.

Prosiguió para decir que “me amenazan y me extorsionan y las autoridades qué dicen, nada. He contestado todo lo que me han preguntado”.

“La construcción de un hospital y el petróleo (petroaudios), eran los temas de los audios. Jorge del Castillo aparece involucrado en el caso de petróleo, esto no lo veo hace mucho tiempo y debo hacer memoria, porque está borrado. Era sobre la explotación de petróleo”, recordó la mujer.

Banco Azteca
“El caso del Banco Azteca era otro de los casos. El día de mañana (hoy) le voy a dar una entrevista a un medio de comunicación y voy a detallar. Les he llamado porque no sé qué más decir porque recién me han contactado con usted; quiero hablar con un medio más objetivo. Me molesta porque el señor Vargas (Raúl) dice que estoy especulando, no tengo por qué quedarme callada y por qué acusar a gente inocente, eso no se lo deseo a nadie, estoy tratando de hacer una declaración objetiva y seria”, arguyó la encausada.

Finalmente, la relacionadora pública de BTR refirió que los USB que tenían información están ahora vacíos. 

Giselle Gianotti trabajaba para El Comercio

Ex integrante de la Unidad de Investigación del referido diario afirma que el enlace fue Gianotti, porque querían saber quién los investigaba por la compra del Canal 4. Asimismo señala que ésta le fue presentada por Bernardo Roca Rey, entonces director interino de periódico.

–¿Cómo inicias la investigación de los petroaudios?
A pedido de la dirección del diario El Comercio vimos el caso de  las inversiones mexicanas en el Perú; estamos hablando de octubre o noviembre de 2007, y en esa época se hablaba de la inversión azteca, del cemento, de Claro. En marzo de 2008 nos enteramos que existían unos correos electrónicos pero no sabíamos cuál era la procedencia. En junio, las fuentes nos dicen que se trataba de un caso petrolero y aparece el nombre de Discover. En setiembre me dan correos electrónicos, es entonces que viajamos a Argentina a hacer una pericia judicial para saber si eran verdaderos, sin embargo en ese ínterín, se produce la entrega de las licitaciones de Discover y es cuando esta empresa obtiene cinco lotes, entonces preparamos la publicación.
–¿Por qué no se publicó?
Porque el director (Alejo Miró Quesada) estaba de viaje y había que esperar que los viera y la idea era no publicar los audios sino la investigación que señalaba que detrás de la obtención de los lotes petroleros estaba el lobby de Rómulo León Alegrìa y Alberto Quimper, así como la gente de Perupetro que había influenciado y de Petroperú.
–¿Estuvo involucrado César Gutiérrez?
Estaba mencionado, pero no teníamos pruebas concretas, sin embargo firmó el convenio después de que Perupetro le diera la autorización porque tenía ese respaldo para que después nadie lo culpe.
–¿Qué pasó luego?
La antigua dirección de El Comercio cae y ponen a otra nueva. Dijimos que teníamos este material y entregamos los artículos. Me dijeron que se haría un consejo editorial (algo inusual); en ese momento estaba como director Francisco Miró Quesada. Luego de analizar el material durante dos días, nos dicen que no se va a publicar porque afectaría la gobernabilidad del país.
Al poco tiempo, sale publicada la información en un medio televisivo y en el diario se producen una serie de marchas y contramarchas. Primero nos dicen que sí iban a publicar todo lo que teníamos, luego dicen que ya no, luego lo despiden a Fernando Ampuero, y a mí me dicen que no me preocupe que iban a publicar los otros temas.

Negociado de los hospitales
–¿Cuáles
El del negociado de los hospitales en el que estaba involucrado Hernán Garrido Lecca, el cual sí se publicó pero no la segunda parte. En ese caso, Rómulo León Alegría y Fortunato Canaán presionan a distintos funcionarios del Ministerio de Salud, entre ellos a Garrido Lecca y al gerente de infraestructura, Luis Sifuentes, a quien aparentemente le pagaban mil dólares mensuales a cambio de sus servicios para ganar una serie de licitaciones.
–¿Cómo así se demuestra que fue un negociado?
Una de las condiciones que le pusieron para ganar esas licitaciones es que se firmara un convenio con la Organismo de Estados Iberoamericanos (OEI) que es un organismo que se dedica a promover temas de educación. Es así que la OEI firma un convenio con el Ministerio de Salud en las fechas y de acuerdo a los pedidos que le había hecho Rómulo León y quien firma el convenio es Garrido Lecca y el Presidente lo suscribe.
–¿Crees que al Presidente lo engañaron?
Aparentemente Alan García no tenía mucha relación con Rómulo León pero lo que sí llama la atención es que García se haya reunido hasta en dos oportunidades con Fortunato Canaán en el propio Palacio de Gobierno y que algunas de las cosas que pedía Canaán, como que se contratara un experto internacional, parece que el propio presidente las expuso en el Consejo de Ministros, lo que demuestra que existe un dato oscuro no aclarado.
–¿Por qué lo dices?
Porque Rómulo León no fue el que consiguió las citas en Palacio, las consiguió la política dominicana Pegy Cabral quien es muy allegada al Presidente, allí hay un vínculo directo y hay un audio claro en el que se escucha que son los dominicanos los que están gestionando con Mirtha Cunza la cita en Palacio de Gobierno y ella no va a hacer nada sin que García lo apruebe. Ese es el momento de mayor vinculación con Palacio.
–¿Por qué El Comercio te dedicó una portada?
El Comercio basándose en un borrador de la Comisión de Intercepta-ciones Telefónicas que decía que yo era parte de la gente que podría haber interceptado, publica esa información como si fuera parte del informe final, cuando eso era falso porque en ese borrador había un montón de equivocaciones, como que Carrasco Távara estaba involucrado con Petrotech, cuando en realidad era un error porque se le había puesto como proveedor y lo que había recibido en realidad era una donación. Era un informe que tenía que debatirse, sin embargo después de que publicaron “esta salvajada” apareció en la página webb del Congreso el informe y se descubrió que la acusación contra mí era falsa.
–¿Por qué te quisieron perjudicar?
Creo que está relacionado con el problema de credibilidad que tiene El Comercio en el tema de los petroaudios. En todo momento dijeron que no se había publicado porque la información venía de interceptaciones telefónicas, cuando en realidad no querían que se divulgue porque querían proteger al gobierno. Al quedar ellos mal y al despedirnos se vio como un acto de censura. Desprestigiándonos se lavaron la cara.

La fuente secreta
–¿Cómo llegas a conocer a Gisselle Gianotti?
Gianotti es una fuente transferida porque me la entregó el propio El Comercio. El director alterno, que en ese tiempo era Bernardo Roca Rey, me contactó para una cita ya que yo había hecho una serie de publicaciones sobre la Coordinadora Continental Bolivariana, y él me dijo que había una institución que también había hecho una investigación sobre el tema y fue así como me contactaron con ella. Ella me iba pasando información porque era una experta en temas informáticos y me ayudaba a verificar algún tipo de información.
–¿Qué información?
Gianotti ayudó a detectar de dónde vinieron varios ataques al diario El Comercio sobre una supuesta investigación del tema del Canal 4, como si fuera un tema que se estaba planificando desde el Congreso, así como ataques personales de algunos directivos sobre su vida íntima. A mí me pidieron investigar de dónde habían provenido esos ataques que llegaron a través de correos,  entonces se identificaron varias cabinas electrónicas, unas cercanas al Congreso y otras cercanas al servicio de inteligencia. Eso se consiguió gracias a Gianotti. Ella era una fuente que había sido transferida por el propio El Comercio.
–Se dijo que tú habías obtenido la información de los petroaudios por Gianotti…
Lo que es cierto es que Gianotti tuvo acceso a la información que yo tenía y que se publicó, no al revés. Hay una serie de datos que yo le proporcioné y que están en los USB y otras informaciones a las que ella tuvo acceso de otra forma. Yo le pedí que me ayudara a cotejar los correos electrónicos de Rómulo León con Fortunato Canaán.
–¿Crees que se ha querido proteger a funcionarios de alto nivel y políticos importantes?
Es evidente.

Los beneficiados
–¿Quiénes se están beneficiando?
Yo sé quiénes son los involucrados en estos actos de corrupción pero no sé si ellos directamente han estado actuando para favorecerse. Lo que sí sé es que el caso de los hospitales no se está investigando a pesar de que hubo una extraña sustracción de documentos en el Minsa coincidentes con las fechas en que se produce la denuncia de los petroaudios. Eso nos lleva a darnos cuenta de que hay un proceso de encubrimiento.
–¿A qué otras personas no se les quiere investigar?
Aunque no me consta directamente, hay indicios que podrían llevar, a pensar que no quieren que se le investigue, a  Jorge del Castillo, a Rómulo León Alegría, a Luis Nava, quien hasta el momento puede ser una de las personas más interesadas en que desaparezcan estos audios si es que es verdad que existen audios entre Rómulo León y su secretaria.

¿De dónde vino la orden?
–¿Quién habría mandado a efectuar estas interceptaciones?
Lo que pasa es que hay tanta información y de tan diverso tipo que se ha encontrado en los USBs de Ponce y de Tomasio que es difícil saber.  Por ejemplo, hay información de los correos electrónicos de Alan García del año 99 hasta temas empresariales y de temas empresariales hay de diversos tipos y de diversos personajes. Las interceptaciones eran un negocio muy extendido en el que no había un único cliente, y había muchos vínculos con el servicio de inteligencia y vínculos muy estrechos con muchos políticos.  Es decir, no sólo se interceptaba por fines comerciales sino también por fines políticos. Ha quedado claro que Alex Kouri pagaba por uno de estos servicios y que además Ponce tenía vinculaciones muy poderosas con muchos políticos de este régimen.
–¿Como quiénes?
Ha quedado claro que conversaba con Mercedes Cabanillas;  según dicen con Elizabeth Cheesman (lo que sí no me consta) y con otros políticos más. También había fines de seguridad nacional porque se ha interceptado a “potencias extranjeras”. No era un tema de negocio solamente.
–¿Crees que el Poder Judicial revelará  a los involucrados?
Ha pasado el tiempo suficiente para que esta información pase al juicio oral y se haga pública, ya no se puede ocultar la información porque mientras que esto ocurre hay una serie de extorsiones, de manipulaciones y creo que antes de que entremos a una fase electoral se tiene que hacer pública esta información para no enturbiarla, porque si empiezan a salir durante el proceso la van a tergiversar y porque la ciudadanía tiene que estar segura de que las personas por quienes va a votar no han estado involucradas en ningún negociado que esté contenido en estos USBs.

Diálogo entre miró quesada y quimper
–Se ha dicho que hay audios de los Miró Quesada.Cuando a mí me sacan yo no lo sabía. Hubo publicaciones sobre eso, pero sé que hay más de una docena de audios de conversaciones entre José Antonio Miró Quesada y Alberto Quimper que explicarían las razones de la forma como actuó esta facción de El Comercio. Dicen que hay audios de gente muy vinculada a El Comercio y en los que se discuten temas de la conducción del diario en cuestiones económicas, pero eso se tendría que probar escuchando los audios. Lo que sí me consta es que existen conversaciones entre José Antonio Miró Quesada y Quimper. 

LA VERDAD
–Según tu percepción, ¿cuál es la verdad?
Por un lado tenemos un grupo de gente que hacía un negociado, todos ellos vinculados al gobierno. Por otro lado, tenemos a un grupo que se ha estado dedicando a la interceptación telefónica, marinos básicamente, por distintas razones, desde las económicas hasta las de seguridad nacional, pero lo curioso es que todas estaban relacionados entre sí, tanto los que hacían los negociados como los que interceptaban y aquí por donde escarbas, encuentras a gente del gobierno vinculada a los interceptadores y a la gente que hacía los negociados y que también va a terminar afectando a algunos medios de comunicación.
–¿Como cuáles?
Como al Comercio. Ello explica las razones por las cuales no querían que saliera nada a la luz. 
 María Teresa García


EDITORIAL
 
Esclarecimiento, no impunidad, en caso de 'chuponeo'

Miércoles 14 de Abril del 2010

Acabada la etapa de instrucción judicial, el caso del “chuponeo” telefónico sigue siendo una mancha vergonzosa para poderes públicos como el Judicial, e instituciones como el Ministerio Público y la Policía Nacional, envueltos en un escandaloso tira y afloja de incriminaciones que hace flaco favor a la justicia y solo sirve a la impunidad.

La pregunta que siguen haciéndose los ciudadanos y deben responder principalmente el doctor Javier Villa Stein, cabeza del PJ, y la jueza María Martínez, a cargo del caso, así como también la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, el director de la Policía Nacional y prominentes funcionarios públicos y dirigentes políticos es cómo y por qué, en un largo año y medio de proceso no han logrado avances significativos para desentrañar esa mafia  vil de interceptación ilegal, espionaje y chantaje.

Se entiende que, dentro del proceso de instrucción, haya habido bastante reserva judicial, pero llegado el  caso a esta instancia hoy no se justifica que los jueces se queden callados.

Por el contrario, cada vez las cosas se enredan más: mientras se denuncia la desaparición, violación o edición de algunos audios incautados, algunos acusados asumen actitudes protagónicas y endilgan culpas a diestra y siniestra, en tanto que los partidos políticos abordan irresponsablemente el tema según su conveniencia electorera para cubrirse o atacar al adversario.

En este clima enrarecido, solo algunos medios de comunicación parecen realmente preocupados por la gravedad del tema, aportando evidencias que no son acogidas por los jueces.

Llegados a este punto, tenemos que recordar la gravedad de la denuncia que pone a prueba la idoneidad y eficiencia del sistema judicial, así como la voluntad del Gobierno y de la clase política de luchar contra la corrupción, cuyas falencias  afectan la estabilidad democrática y la salud ética y moral de la nación.

Eso es lo que está en juego aquí. Por lo mismo,  se debe investigar y dilucidar no solo quiénes están detrás de un esquema de tráfico de influencias, cuyas ramificaciones rebasan el caso de Business Track, sino también quiénes financian, integran  y se aprovechan   de esa red de chuponeo y chantaje que espía al mejor postor.  ¿Y qué  periodistas se benefician de estas mafias?

No es posible que hoy todo  el mundo hable del “chuponeo” como si la violación del secreto de las comunicaciones fuera algo normal. A ese extremo hemos llegado, con personajes que filtran informaciones, medias verdades o se van por la tangente sin ir al fondo del asunto, mientras el PJ, el Ministerio Público y la Policía Nacional no investigan como deben.

Es preciso recordar que tan delincuentes son los que trafican con sus cargos públicos y con recursos del Estado, como quienes atentan de un modo tan flagrante y nefasto contra el derecho a la intimidad y la privacidad, que tiene protección constitucional.

Lamentablemente, hasta ahora las comisiones investigadoras del Congreso  han terminado en sendos fiascos  y sin conclusiones contundentes. En tal escenario, correspondía al Poder Judicial desenmascarar y sancionar estos esquemas delictivos, pero se dan demasiadas maniobras sospechosas que van desde  la injustificable demora para abrir los discos duros y últimamente el absoluto relativismo en torno a la autenticidad de los discos duros o USB —que la propia procesada Giannotti sostiene han sido adulterados— de lo cual se acusan mutuamente el PJ y la Fiscalía de la Nación.

El país no puede tolerar más maniobras oscuras y dilatorias, por lo que exige conocer el nivel de involucramiento de entidades (y personas) estatales y privadas en esquemas de tráfico de influencias y corrupción, pero también quiénes pagaron por espiar a quién, por qué y para qué, ambos delitos alevosos cuyos responsables tienen que ser individualizados y condenados.

Esperamos deslindes y pronunciamientos al más alto nivel de los poderes públicos, los partidos y los representantes de la sociedad civil. El caso de corrupción más serio ocurrido en este gobierno no puede quedar así, salvo que haya una sombría concertación de voluntades para apañar la impunidad y soliviantar la institucionalidad democrática, lo cual sería desastroso y tendría que ser denunciado a viva voz por la prensa independiente.

GISELLE GIANNOTTI ABRE CAJA DE PANDORA  DEL “CHUPONEO”
 
"Policía y fiscalía me pidieron incriminar a Petro-Tech"

Dijo que Jorge del Castillo y Hernán Garrido Lecca la contactaron para que “colabore” con las investigaciones. Ambos le enviaron como enlace al fiscal Castañeda, quien le pidió acusar a Kallop y Varillas, entonces clientes de BTR. Sostuvo que hijo de Del Castillo se ofreció a “limpiarle” la imagen en algunos medios a cambio de dinero
 
Por: Miguel Ramírez / Óscar Castilla*

Miércoles 14 de Abril del 2010

La ex analista de Business Track (BTR) Giselle Giannotti brindó una entrevista grabada y filmada por El Comercio varias semanas antes de que surgieran las confusas versiones sobre la pérdida y manipulación de los archivos de sus unidades USB. Entonces, y a sabiendas de las irregularidades, ella pidió que la entrevista no se publicara hasta que concluyera la reserva de la indagación judicial. Hoy, cuando su verdad se desborda y la instrucción ha finalizado, este Diario publica el resumen de las tres horas de entrevista con el personaje que provocó un cisma en el Poder Judicial, el Ministerio Público y la policía y quien está procesada en el caso más grande de “chuponeo” industrial en la historia del país.

Sus declaraciones, que no revelan quién financió este espionaje, marcan un capítulo aparte en la historia que empezó con la difusión de los “petroaudios” en el 2008 y que continuó con la captura de los ex integrantes de BTR en el 2009. Pero más allá de eso, y luego de las pesquisas hechas por este Diario, las revelaciones de Giannotti suponen una grave acusación contra dos pesos pesados del Apra, así como contra algunos personajes de su entorno, del Ministerio Público y de la policía. A continuación sus declaraciones:

¿Usted fue detenida el jueves 8 de enero del 2009?
Fui arrestada por unos 16 policías. La intervención, al mando del comandante Raúl del Castillo, empezó a las 10:30 a.m. de aquel jueves y acabó a las 3:00 de la madrugada del viernes 9 de enero. Luego me trasladaron a la Dirandro. Unos días después, el comandante Del Castillo llegó con un diario y me dijo que Martín Fernández Virhuez [otro de los detenidos de BTR] se había acogido a la confesión sincera y  había dicho que yo sabía todo del “chuponeo”. Pero era falso, Fernández no había dicho eso.

¿Qué ocurrió luego?
Uno de mis hermanos me visitó y me comentó que iba a venir a buscarme el fiscal Mateo Castañeda [coordinador de las fiscalías contra el crimen organizado]. “Él te va a decir una frase clave para que sepas que viene de parte de una persona que nos está ayudando”, me dijo. La frase que Castañeda iba a utilizar era “por Dios y por la patria”. Luego me olvidé de eso ya que llegó el comandante Del Castillo y me indicó que el coronel Carlos Morán [jefe del equipo especial de Dirandro] quería verme. Cuando lo encontré, Morán me dijo que quería saber quién pagó por el “chuponeo”. Le contesté que no sabía. “Bueno, piénselo porque se la acusa por asociación ilícita y eso es cárcel efectiva”, me advirtió.

¿Cuando esto ocurrió usted aún no brindaba su manifestación?
Recién el martes 13 y el jueves 15 de enero rendí mi declaración. En ese lapso, me llamó el general Miguel Hidalgo [entonces jefe de Dirandro]. Fue una de las cinco reuniones que sostuvimos en total. Me dijo todo educado: “Señora, nosotros necesitamos un responsable [del “chuponeo”] y tenemos razones para acusar a Petro-Tech y a los señores Alberto Varillas y William Kallop [ambos altos funcionarios de dicha empresa petrolera]. Ya Fernández Virhuez ha dicho que ellos contrataron a BTR a través del estudio de abogados García Sayán”.  Yo le dije que el contacto con el estudio García Sayán era yo y que yo no sabía nada de eso.

¿Fue insistente?
Hidalgo y Morán se mostraron insistentes. Después de eso, Hidalgo me dijo: “Vamos a darle un día para que piense. Vamos a mandarla a su casa para que se bañe en la piscina, se reencuentre con su familia y piense en la propuesta. Necesitamos un culpable, si colabora, recupera su libertad”.

¿Hidalgo le dijo eso?
Sí, pero Morán me habló sobre la colaboración eficaz. Me pidió que lo medite en mi casa y que al final del día podíamos conversar. “Si acepta se saca la asociación ilícita del atestado”, afirmó. Yo acepté la invitación de ir a mi casa.

¿Y la regresaron a su casa?
Sí, me llevaron a mi casa. Con mis abogados pensamos en alguna solución y entendimos que una cosa era que yo apareciera en el atestado y otra que el fiscal me denunciara. En eso estábamos cuando el padre de mis hijos me recordó que el fiscal Castañeda iba a visitarme.

¿Qué hace el fiscal Mateo Castañeda en esta historia?
Lo que sé es que el padre de mis hijos fue llamado por esos días por Hernán Garrido Lecca [ex ministro aprista] y por Jorge del Castillo [ex primer ministro]. Este último le había pedido que contrate a su hijo Miguel del Castillo y a Luis Alfonso Morey [ambos trabajaron en el relanzamiento de Canal 11] para que ellos realizaran  una campaña de medios para lavar mi imagen. Incluso el padre de mis hijos les pagó una cantidad de dinero por eso. Entonces, tanto Garrido Lecca como Del Castillo le dijeron que el tema iba a caminar bien, juraron que yo iba a salir libre de esa situación y que el fiscal Castañeda iba a visitarme con la famosa frase clave.

¿Y esto ocurrió en realidad?
Cuando finalmente llegó Castañeda, el comandante Del Castillo me dijo: “Increíble, qué importante eres. Mateo nunca ha venido por acá”. Entonces subí y lo encontré junto con el fiscal Walter Milla [encargado del caso de interceptación de BTR]. Castañeda me dijo literalmente: “Señora, soy el fiscal superior Mateo Castañeda. Por Dios y por la patria le pido que diga toda la verdad”. Yo le pedí la presencia de mi abogado. Entonces me dijo: “Nosotros necesitamos un culpable, vamos a perder recursos y tiempo pero ya sabemos que los responsables son Kallop, Varillas y Petro-Tech. Ya tenemos el dicho de Fernández, pero necesitamos que otra persona lo confirme para poder levantar cargos contra ellos”.

¿Usted qué respondió?
“Fíjese, le dije, yo tuve una pésima relación con el señor Varillas del estudio García Sayán. El estudio tenía dos ramas. Él, Varillas, era de la parte que no me quería, pero a mí me contrató la otra parte y aun así yo no lo podía acusar. Pero también es cierto que he visto cosas raras por los contactos que ellos tenían con marinos y con tal y con cual, pero no sé más”. En ese momento, Castañeda me dijo: “Tenemos un trato, nosotros le damos su código, usted hace las sindicaciones y firma”. Repetí que no iba a culpar a Petro-Tech. Además yo era el contacto de BTR con ellos, pero no con Kallop ni Varillas, sino con un subalterno. Por si fuera poco, ellos no acabaron de pagar mis facturas y terminé peleada a muerte con ellos.

¿En qué quedaron finalmente?
Me bajaron de nuevo, hasta que llegó mi abogado y volví a subir con él. Entonces estábamos los cuatro, con Castañeda y Milla. Ellos volvieron a repetir que solo iban a poner una parte de mi declaración. Le dijimos que debían quitar el delito de asociación ilícita. Ellos aceptaron. Así quedamos, pero yo no iba a culpar a Petro-Tech. Horas después vino el comandante Del Castillo y me dijo: “Parece que se va a su casa”.

¿Pero no volvió a su casa?
Al día siguiente de aquella reunión yo tenía una diligencia en el Poder Judicial porque había pedido la variación del mandato de detención. En esas circunstancias estaba cuando me encontré con el fiscal Milla, que fue el que solicitó mi detención. Este, delante de mi hermano y de mi abogado, me dijo: “Por gusto me hace venir, señora. Me hace perder el tiempo. Quédese tranquila, el viernes se va a su casa”. Yo le respondí que me quería ir antes. Ojo que hasta entonces solo había un acuerdo verbal con la fiscalía.

¿Qué ocurrió con su acuerdo?
El jueves 15 de enero viene una persona de mi confianza y me dice: “Señora, la van a freír”. En ese momento pedí conversar con Castañeda y con Hidalgo, pero nadie me contestó. Mi teoría es que no les gustó el nombre de la persona que yo pienso que sería responsable de la interceptación. [Por cuestiones de seguridad Giannotti pidió que este Diario no revelara dicha información]. Ese mismo día, el fiscal Milla fue a la Dirandro en la noche y me dijo: “Usted tiene que echarle la culpa a Petro-Tech y a Kallop”.

¿Una especie de ultimátum?
Una especie no, me dio un ultimátum. Milla me dijo: “¿Está segura?”. Yo le dije: “Completamente”. Al día siguiente me llevaron a la carceleta, pues el juez ordenó mi detención. Si hubiera hecho lo contrario estaría procesada, pero sin el delito de asociación ilícita y no hubiese ido a prisión.

Son acusaciones muy graves…
Olvidé decir que la policía estaba desesperada, luego de las incautaciones, por encontrar las grabaciones de la suite del hotel Country, en donde Fortunato Canaán recibió a la plana mayor del Gobierno, a casi todos los políticos apristas. Creo que el único que no desfiló por allí fue el presidente Alan García.

¿Quién se lo preguntó?
Todos en Dirandro preguntaban. Hidalgo, Morán y Del Castillo. También querían saber en dónde buscar. Después preguntaron por los archivos “La rana de los caballos”  y “Coco López”.

¿La Dirandro sabía de la existencia de esos archivos?
Ni yo sabía que existían esos audios, solo había visto unas transcripciones al respecto.

¿Ya en el penal o en la clínica recibió la visita de extraños?
Sí, cuando me encontraba en el pabellón de infectocontagiosos del hospital Loayza, a fines de julio o inicios de agosto del 2009, llegó Milla. Él se presentó como tal, disfrazado con una máscara de las que usan los médicos, y me dijo: “Señora, si usted dice que Petro-Tech pagó la operación, mañana mismo se va a su casa”. Yo le respondí   con groserías.

¿En medio de la  búsqueda policial, a usted ya le habían incautado tres computadoras y cuatro USB con audios y correos del Caso “Petroaudios” y de otros?
Así es.

Hablemos sobre los cuatro USB. ¿Qué características tenían?
Los cuatro USB que me incautó la policía el 8 de enero del 2009 en mi cocina, y no en una caja fuerte como dicen algunos, son dos de color plomo de marca Memorex de 4 GB de capacidad cada uno, así como dos amarillos de marca Boston Technologies de 1 y 2 GB de capacidad, respectivamente. Además, tres computadoras que corrían en Linux.

¿Qué archivos había dentro de esos cuatro USB originales?
Audios, correos de muchas personas, políticos, empresas. Decenas de carpetas con cientos de archivos del caso de los “petroaudios” y de los asuntos de Canaán.

¿Especifique qué archivos?
En esos USB había cuatro carpetas referidas a los “petroaudios”, los aranceles del cemento, hospitales y el Banco Azteca, entre otros. En las carpetas de petróleo estaba Del Castillo y en las otras Garrido Lecca. También había audios sobre los patrulleros del Ministerio del Interior y de Luis Alva Castro. En otros casos se mencionaba a Luis Nava [el secretario del presidente Alan García]. Además existían correos, documentos escaneados, transcripciones y  power point.

¿Escuchó algún audio de Del Castillo con León y Canaán?
En mi condición de analista sí llegué a escuchar un audio entre Del Castillo, León y Canaán, pero no quisiera referirme al tema de fondo. Lo que sí puedo decir es que no he oído ningún audio sobre las suites del hotel Country.

¿De qué trataban esos audios?
Para mencionar uno, en la carpeta de hospitales había un audio de León que le decía a Garrido Lecca  que le estaba dando órdenes a un señor Sifuentes, que habría sido director de infraestructura del Ministerio de Vivienda. Le decía que tratara directamente con ellos para coordinar unas bases. Es decir, ponían a su disposición a este personaje para que los alimentara de información sobre las bases y así ganar la licitación.

¿Cuándo fue la última vez que vio sus cuatro USB originales y sus tres computadoras?
En mi casa, el día de la intervención, y luego en la Dirandro.

¿Y cuando pasó a la fiscalía y al juzgado como detenida?
No los volví a ver hasta el 13 de mayo del 2009, cuatro meses después de mi detención, cuando en el juzgado se realizó el deslacrado. Allí me doy cuenta de que los cuatro USB que estaban allí no eran míos. Entonces mis abogados presentaron una tacha.

¿Qué ocurrió aquella fecha?
Ese día mis abogados le dicen a la jueza que dos de mis tres computadoras tienen el lacrado cortado de arriba hacia abajo de manera simétrica. Es decir, no se rompieron por manipulación, sino que fueron cortados con tijera. Esta irregularidad no permitía garantizar que los discos duros y su contenido no hubieran sido alterados. Tampoco les pasaron el Encase Forensic, que es un programa que permite asignarle un número único e inalterable a un soporte informático para evitar cualquier cambio posterior, y por lo tanto no tenían ningún código hash que permitiera contrastar la información que hay dentro de las computadoras. En ese momento la jueza dijo textualmente: “En ese estado los  recibí yo”.

¿Hubo otras irregularidades?
En la etapa policial se incautaron mis tres computadoras. Todas corrían en Linux y ahora increíblemente corren en Windows. Una de ellas tiene el lacrado cortado y las otras fueron manipuladas y su información cambiada. Por ejemplo, a través del Encase detectamos que la última visualización de una de mis computadoras fue el 8 de enero del 2009 a las 8:00 p.m. Eso es imposible porque yo estaba detenida.

¿Y sus cuatro USB?
Vamos por el principio. Durante la investigación policial yo tenía un equipo de Dirandro para ver mi caso. En todo ese tiempo pudieron haber visto todo el material que se me incautó. Sin embargo, no lo hicieron. La policía le asignó código hash solo a los dos USB amarillos Boston Technologies, los otros dos USB plomos Memorex los visualizaron sin pasarlos por el Encase.

¿Qué pasó con sus dos USB de 2 GB y 1 GB de capacidad?
Ahora son dos USB, pero de 2 GB cada uno y no tienen el mismo contenido. Aparecen nombres de carpetas que no había en los USB que me incautaron.

¿Ha visto el contenido actual de esos USB amarillos?
No, porque mis abogados no le aceptaron a la jueza iniciar la visualización. ¿Qué pasa si ahora encuentran un correo mío con Bin Laden? El perito ha dicho en su informe que mis USB originales no llegaron al Poder Judicial. Allí es donde el Ministerio Público salta hasta el techo.

¿Y qué pasó con los dos USB Memorex de 4 GB?
Están en blanco. El cambiazo lo hicieron con fórceps. Por eso no le pasaron el Encase.

¿Y los ha revisado ahora?
No, porque no se han visualizado en el juzgado, pero en las propiedades se ve que están vacíos, “empty”, cero, nada.

¿Los USB se manipularon mientras estuvieron en la Dirandro?
Pero por supuesto.

¿Pero usted cometió un error , por qué no pidió que le pasaran el Encase a sus objetos?
Ahora, en vista de los hechos, lo sé, pero entonces tenga en cuenta que era la primera vez en mi vida que yo estaba detenida, incomunicada, y no conocía el procedimiento. Además, no tenía por qué pensar mal. Ahora a mí me da risa cuando salen a decir que van a recuperar los archivos de mis cuatro USB. ¿Cómo van a recuperar el contenido si los USB son otros? Acaso son magos. La copia espejo del Ministerio Público tampoco sirve porque ellos se la quedaron por varios meses y la invalidaron como prueba. Ahora yo me pregunto: ¿Esa copia espejo de qué reflejo es, si los archivos originales ya no están porque los USB fueron manipulados?  

Ha pasado casi un año desde que se descubrió todo esto…
Lo justo hubiera sido que en ese momento se verificara todo. No entiendo por qué si desde mayo del 2009 había sospechas de que mis cosas fueron manipuladas, me mantuvieron presa hasta diciembre del año pasado. A las autoridades no les dio la gana de ver mis cosas. Quizá pensaron que me pudriría en la cárcel o que terminaba muerta.

Le piden pruebas de lo que ella dice
“Las imputaciones que me hace Giselle Giannotti son falsas. ¿Qué autoridad tendría yo para dirigir al general Miguel Hidalgo y a los fiscales?”, dijo el congresista Jorge del Castillo. Negó que durante las investigaciones se hubiese reunido o conversado con Hernán Garrido Lecca para tratar este tema.

Cuando se le preguntó si era cierto que su hijo, Miguel del Castillo, había pedido una suma de dinero a un familiar de Giannotti a cambio de hacerle una campaña para “limpiar” su imagen, el parlamentario negó la sindicación. “Mi hijo ni la conoce, no conoce a nadie de esa familia”, sostuvo. Del Castillo reconoció que se reunió con el empresario Fortunato Canaán en la suite que este tenía en el hotel Country Club. ¿De qué hablaban?, le preguntamos. El congresista respondió: “De política, de hospitales y de otras cosas más, pero nunca de negocios ilícitos”.

Miguel del Castillo, por su parte, negó la acusación de Giannotti. “No la conozco. La imagen de esa señora estaba tan deteriorada que yo no iba a poder hacer nada”, dijo. Garrido Lecca no contestó las llamadas que le hicimos. El general Miguel Hidalgo y el coronel Carlos Morán dijeron que las acusaciones en su contra eran falsas y que Giannotti quería desprestigiarlos. “Solo una vez la vi. Jamás la presioné para nada”, dijo Hidalgo. “Quieren manchar la gran investigación que hicimos”, afirmó Morán.

Los fiscales Mateo Castañeda y Walter Milla negaron rotundamente los dichos de Giannotti y le pidieron pruebas de sus denuncias. Castañeda además negó haber sido enviado a presionarla y dijo que era un psicosocial.

MÁS DATOS
¿Y la fiscal de la Nación?
La fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, no habría estado informada sobre el presunto accionar de los fiscales Mateo Castañeda y Walter Milla, según denuncia de Giannotti.

¿Qué dirá Javier Villa Stein?
En las próximas horas se espera un pronunciamiento público del Poder Judicial sobre las graves irregularidades detectadas en el proceso por “chuponeo”.

(*) Unidad de investigación de El Comercio

COMENTARIO DEL EDITOR
 
¿Raffo y Reggiardo en doble juego?

Por: Juan Paredes Castro

Miércoles 14 de Abril del 2010

La disputa entre los fujimoristas de Fuerza 2011 de Keiko Fujimori y los fujimoristas de Cambio 90 de los Reggiardo (Andrés y su hijo Renzo) podría encerrar, en el fondo, un doble juego pactado y fingido.

Para comenzar, desearíamos conceder a ambos el beneficio de la verdad, en el sentido de que, efectivamente, se trata de una disputa política entre el derecho de Cambio 90 de lanzar, como partido autónomo, una candidatura propia a la Alcaldía de Lima, y la intolerancia de Fuerza 2011 de impedirla, exigiendo, en cierta forma, una subordinación antidemocrática inaceptable.

La disputa parte del hecho cierto de que Cambio 90 y Fuerza 2011 son partidos que junto con Nueva Mayoría, Vamos Vecino y Perú 2000 constituyen la estructura de ancha base del fujimorismo. Como quiera que Fuerza 2011 pretende encarnar el núcleo de esta estructura, Keiko Fujimori miraría muy de reojo y con dientes de elefante cualquier eventual fisura como la que sugiere la insistencia de los Reggiardo en una candidatura propia por Lima.

Ello no descarta, por otro lado, la posible existencia de un pacto de doble juego entre Carlos Raffo, vocero de Fuerza 2011, y Renzo Reggiardo, vocero de Cambio 90, bajo la figura de una disputa fingida que escondería, entre bambalinas, el acuerdo para que una rama del fujimorismo tenga un candidato o candidata a la Alcaldía de Lima sin comprometer, en sus resultados, la figura e imagen de Keiko Fujimori.

Para completar la historia, Cambio 90 jugaría el papel de fusible en un tramo electoral municipal en el que el fujimorismo en general pretendería pulsear sus posibilidades y limitaciones políticas con vistas al robustecimiento de su estrategia mayor hacia el 2011.

Keiko Fujimori estaría preocupada por su estancamiento en la intención de voto presidencial y, por consiguiente, desearía ponerlo a prueba de muchas maneras, entre ellas colocando una candidatura encubierta en Lima a través de Cambio 90

Agradeceríamos que la disputa fuese real y que no hubiera en el ánimo de Raffo y Reggiardo el afán de hacernos pasar gato por liebre ni de poner a prueba una ingenuidad que no acostumbramos a exponerla tan fácilmente en la política.

En todo caso Raffo y Reggiardo serían muy ingenuos de creer que en el Perú han aumentado los caídos del palto que sembró Alberto Fujimori entre 1990 y el 2000.

Y PENSAR QUE RENUNCIÓ AL GABINETE POR LOS “PETROAUDIOS”
 
Partido Aprista cierra filas alrededor de Jorge del Castillo por el Caso BTR
    
Legislador dice que no existen pruebas que lo vinculen a un hecho irregular
 
Miércoles 14 de Abril del 2010

Los “compañeros” nuevamente respaldaron a Jorge del Castillo. Ayer, varios congresistas y miembros de la dirección política del Apra estuvieron a su lado en una conferencia de prensa que el secretario general aprista encabezó, en la Casa del Pueblo, para defenderse de lo dicho por la ex analista de Business Track Giselle Giannotti, quien durante su declaración ampliatoria a la jueza María Martínez, que se realizó el pasado lunes, afirmó que carpetas de audios e información relacionados con Del Castillo y el ex ministro Hernán Garrido Lecca desaparecieron de los USB que le fueron incautados.

Al respecto, el secretario general aprista negó otra vez que, durante su gestión como presidente del Consejo de Ministros, hubiera presionado a las autoridades de Perú-Petro o Petro-Perú para favorecer a algún postor en la concesión de lotes petroleros.

“Puedo asegurar al país que nuestra participación en el tema ha sido absolutamente a título de un primer ministro que tenía la intención de participar en reuniones que promovían la inversión. No existe ni existirá prueba alguna que me vincule a un hecho irregular”, dijo.

“Yo exijo pruebas. Me he sometido a todas las investigaciones y no hay ninguna referencia a mi persona. Tengo la conciencia tranquila. Exigimos que todas las pruebas se muestren”, acotó.

Como se recuerda, Del Castillo renunció al cargo en octubre del 2008, debido al escándalo que se generó por tres audios presentados en el programa “Cuarto poder”, los que revelaron negociaciones amañadas para favorecer a la firma noruega Discover Petroleum [en febrero de ese año se había reunido con el empresario Fortunato Canaán, representante de la compañía noruega, aunque luego negó que la cita se había dado por intermedio de Rómulo León Alegría].

Según Del Castillo, los nuevos ataques en su contra son parte de “una ofensiva de sectores políticos que tratan de atacar al Apra, de llegar al presidente y de golpearme en lo personal como secretario personal o por un tema electoral”. Señaló como abanderados de los agravios en su contra al congresista humalista Daniel Abugattas y al legislador fujimorista Rolando Sousa.

Del Castillo también afirmó que era absurdo pensar que la fiscalía o la Policía Nacional habían manipulado o borrado archivos de los USB incautados a Giannotti. “Hay que averiguar dónde ocurrió”, demandó.

Por último, no quiso responder a la prensa si se allanaría nuevamente a una investigación en el Congreso, de ser acusado constitucionalmente.

REACCIONES
“La gente de BTR debe tener un backup de todo lo que han “chuponeado”. Si existe, debería usarse para saber  quiénes son todos los involucrados.”
DANIEL ABUGATTAS. PARTIDO NACIONALISTA

“Estamos ante la segunda mayor crisis moral en la historia del Perú [en referencia al caso de los “petroaudios”], despúes de la de los “vladivideos”.
ISAAC MEKLER. CONGRESISTA (SOLIDARIDAD NACIONAL)

“Lo que ha ocurrido se va a conocer una vez que termine este gobierno. [...] Pero creo que el Congreso debería hacer la hoja de ruta e iniciar una investigación.
LUIS GALARRETA. CONGRESISTA (UNIDAD NACIONAL)

Las frases

Miércoles 14 de Abril del 2010

Sin presiones
“La entrega de Rómulo León Alegría ha sido un paso necesario y considero que ahora debemos dejar que el Poder Judicial realice su trabajo sin tener presiones políticas de ningún tipo”.
(EL 14/11/2008 JORGE DEL CASTILLO SE PRONUNCIA SOBRE LA ENTREGA A LA JUSTICIA DEL EX MINISTRO APRISTA.)

Toda repetición es…
“Esto viola el principio de que una persona no puede ser procesada por los mismos hechos dos veces. Estamos ante una imposibilidad política”.
(EL 15/1/2009 DEL CASTILLO APELA A ESTE ARGUMENTO PARA OBJETAR LA DENUNCIA CONSTITUCIONAL PRESENTADA EN CONTRA SUYA Y DE LOS EX MINISTROS HERNÁN GARRIDO LECCA Y CARLOS VALLEJOS POR LA BANCADA HUMALISTA.)

Otorongo no come…
“Creo que la comisión, aparte de su politización, ha cometido el grave pecado de adelantar opinión, y eso viola el debido proceso”.  
(EL 26/11/2008 DEL CASTILLO PONE EN TELA DE JUICIO LA INVESTIGACIÓN DEL ESPIONAJE TELEFÓNICO CONDUCIDA POR LA COMISIÓN PRESIDIDA POR OSWALDO LUIZAR.)

Conciliador
“Espero que luego de pasado un poco el calor de las cosas, ya en la serenidad de una reflexión de los hechos, los señores congresistas sean justos y, si son justos, no encontrarán ninguna responsabilidad en quien habla”.
(EL 2/1/2009 DEL CASTILLO PONE PAÑOS FRÍOS EN VÍSPERAS DE QUE LA COMISIÓN LUIZAR PRESENTE SU INFORME.)

Raffo I
“En el caso de Carlos Raffo, los adelantos de opinión son sistemáticos y antipáticos. Con las filtraciones de documentos ha convertido al diario “La Razón” en vocero de la comisión”.
(EL 26/11/2008 DEL CASTILLO SENTÍA QUE EL CONGRESISTA CARLOS RAFFO ERA UNA PIEDRA EN SU ZAPATO.)

Raffo II
“No tenemos memoria para rencores. Aun los más ácidos comentarios los recibo como tales”.
(EL 15/1/2009 DEL CASTILLO DEJA DE LADO LOS ENFRENTAMIENTOS CON RAFFO.)

Chuponeados
“Eran correos de todo tipo, pero lo más sensible era la correspondencia que tenía con Alan García cuando estaba exiliado”.
(EL 2/2/2010 DEL CASTILLO ACUSA A PONCE FEIJOO DE ESPIAR SUS CORREOS EL 2000.)

POLICÍA YA INVESTIGA DENUNCIA
 
Congresista Sousa refiere que también ha recibido amenazas

Miércoles 14 de Abril del 2010

El congresista fujimorista Rolando Sousa reveló ayer que su familia ha recibido amenazas y las atribuyó a una respuesta de quienes se ven afectados por sus denuncias por la desaparición de archivos de los USB de Giselle Giannotti.

Sousa, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, informó que su esposa había recibido ayer en la mañana una llamada telefónica en la que desconocidos la insultaron y la amenazaron.

“Esto es una reacción ante las denuncias que vengo haciendo  de esta mafia que ha manipulado los audios [del caso BTR], pero no me van a callar”, sostuvo.

Enterado de lo sucedido, el ministro del Interior, Octavio Salazar, informó que la Dirección de Investigación Criminal se encargará del caso. Igualmente señaló que había conversado con el director de Seguridad del Estado, general PNP Raúl Salazar, para que se refuerce la seguridad del congresista.

CASO GIANNOTTI
El titular de la cartera del Interior  también se refirió a la presunta extorsión que habría recibido la procesada Giannotti y que —según ella— provendría de miembros de la Dirandro. “He dispuesto una investigación en la inspectoría de la PNP, pero no podemos estar creyendo todo lo que esta persona dice. Puede haber una intencionalidad, hay que tomar las cosas con calma”.

COSECHANDO TEMPESTADES
El congresista aprista Miguel Guevara sostuvo: “La señora Giannotti está apareciendo ahora como si fuera una linda gatita cuando ella forma parte de una organización criminal. ¿Por qué vamos a creerle a esa señora?”.

Agregó que la analista de BTR ahora aparece “y dice qué tipo de mafia es la que amenaza a mis hijos, y ella no se da cuenta de que forma parte de una mafia que fue a tomar fotos al domicilio de mis padres en Piura. Esa señora se queja y, ¡bueno!, que se acuerde que quien siembra vientos, cosecha tempestades”, sentenció.

YA TERMINÓ LA RESERVA DEL PROCESO
 
Jueza y fiscal no hablarán por ahora del Caso BTR

Miércoles 14 de Abril del 2010

No obstante que el presidente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein, había señalado la semana pasada que la jueza María Martínez daría detalles del caso BTR apenas se levantara la reserva del proceso, la magistrada se mantendrá en silencio por ahora, aseguraron ayer fuentes del Poder Judicial.

Son muchas las interrogantes que deben esclarecerse sobre el caso del “chuponeo” y que ahora que ya finalizó la etapa de investigación nada le impide a la jueza hablar del proceso. Amparándose en que todavía falta entregar el expediente al fiscal Walter Milla para que haga su informe respectivo, la magistrada —según se supo— habría decidido no declarar nada por el momento.

Algo similar sucede en el Ministerio Público. La fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, prometió que el fiscal especial Milla hablaría ampliamente sobre el caso a partir del martes 13, pero trascendió que el magistrado tampoco se pronunciará públicamente en los próximos días.

Fuentes de la fiscalía indicaron que Milla rompería su silencio cuando termine de hacer su informe del proceso y lo remita a la jueza Martínez. Eso podría suceder recién dentro de por lo menos un par de semanas.

Todo indica que las promesas de los titulares del Poder Judicial y del Ministerio Público fueron solo eso, y que la aclaración que esperaba la ciudadanía tendrá que esperar un tiempo más.

EL DATO
Archivan acusación
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso archivó anoche la denuncia contra Villa Stein por los cuestionamientos al proceso del Caso BTR.

LOS CONSTANTES VAIVENES DE LAS AUTORIDADES
 
La modernización de las Fuerzas Armadas

Por: Francisco Morales Bermúdez*

Miércoles 14 de Abril del 2010

En artículos que se vienen publicando en El Comercio, se ha señalado la urgente necesidad de proceder al repotenciamiento y modernización de nuestras Fuerzas Armadas en función de un enfoque integral de la defensa nacional, tanto desde el punto de vista de la defensa externa, como de la defensa interna, así como que el esfuerzo de desarrollo esté acompañado por medidas coherentes y apropiadas de seguridad nacional.

Por otro lado, hay que insistir en que la satisfacción de las necesidades de la defensa nacional no se improvisa y debe resultar de planes debidamente concebidos con el propósito de ser cumplidos, debiendo sus metas alcanzarse mediante programas de mediano y largo plazo a ejecutarse en sucesivos ejercicios anuales.

Para llevar a cabo el necesario reequipamiento de las Fuerzas Armadas, se requiere principalmente la voluntad del poder político que permita disponer de los recursos económicos en la proporción y oportunidad debidas, a fin de poder programar las adquisiciones con el tecnicismo que asegure la idoneidad y la eficiencia del nuevo material y equipos. Hay que tener en cuenta para ello el tiempo que transcurre desde la adopción de la decisión pertinente, hasta la obtención de los equipos correspondientes.

En la actualidad, las necesidades mínimas en el sector externo de la defensa nacional no han sido cubiertas, por lo que resulta absurdo restarle recursos a esta área de la defensa para destinarlos a cubrir otros fines.

Consideramos un grave error en la conducción de la política de defensa, el anuncio realizado por el ministro del sector, de postergar la adquisición de tanques ya programada por dicho ministerio, para trasladar tales recursos a satisfacer necesidades de la defensa interna. La defensa interna debe —paralelamente— contar con su propio programa y con los recursos correspondientes. El anuncio hecho por el ministro demuestra la ausencia de seriedad en el trato que el Gobierno viene dando a los problemas que se relacionan con las Fuerzas Armadas y su equipamiento, limitando el cumplimiento de la misión que la Constitución del Estado les ha encomendado.

Es de conocimiento público que en el mes de diciembre del año 2009 el Gobierno autorizó que en el desfile militar participaran prototipos del tanque MBT 2000, lo que indudablemente indicaba su compra futura. Absurdo era pensar que en un desfile militar se presentara un material que solo estaba en estudio.

El MBT 2000 es un tanque de tercera generación, de fabricación china, que comparado con tanques de diversa procedencia, reúne de modo equilibrado las características de movilidad y de medios de combate; resulta adecuado para actuar en los posibles teatros de operaciones. A esta conclusión han arribado los estudios realizados por los técnicos del Ejército.

Pienso que si se confirma la decisión de postergar la adquisición de los mencionados tanques, se podrá confirmar también, paralelamente, la ausencia de voluntad política del actual gobierno para lograr una efectiva seguridad nacional, así como la indebida valoración de las consecuencias históricas que puedan sobrevenir por esta carencia.

Es importante tener siempre presentes las palabras del general Marín Arista: “No hay desarrollo sin defensa”. Si queremos asegurar el futuro de los peruanos, el desarrollo y la defensa deben permanecer siempre unidos.

(*) Ex presidente del Perú

EVADE CUESTIONAMIENTOS CON RESPUESTAS ABSURDAS
 
Humala dice no conocer a sus guardaespaldas

Calificó a la prensa de “subdesarrollada” por preguntarle sobre su seguridad personal
  
Miércoles 14 de Abril del 2010

El líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, realiza una visita de tres días a Beijing (China), donde se reúne con Liu Yunshan, alto funcionario del Partido Comunista de ese país, con ocasión de promover las relaciones entre sus partidos políticos.

En declaraciones a la agencia estatal de noticias Xinhua, Humala dijo que espera incrementar los intercambios con el Partido Comunista Chino, aprender de la experiencia de gobierno de ese país y estrechar la cooperación cultural y económica entre ambas naciones.  

Opinó, además, que la reforma y apertura de China han logrado enormes éxitos y atraído la atención mundial.

Liu Yunshan señaló, por su parte, que el Partido Comunista Chino tiene interés en desarrollar vínculos con el Partido Nacionalista para beneficiar a ambos pueblos.

Subrayó también el frecuente intercambio de visitas de alto nivel entre China y el Perú, el aumento de la confianza política y la cooperación económica estable, la cual incluye la implementación en 2009 del tratado de libre comercio (TLC) entre ambos países.

Liu, quien es miembro del Buró Político y del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista Chino, recordó, durante el encuentro con Humala, el crecimiento de los lazos entre China y el Perú desde que establecieran relaciones diplomáticas en 1971.

NO SÉ QUIÉN ES MI SEGURIDAD
Consultado por El Comercio sobre el trabajador del despacho del Partido Nacionalista en el Congreso, Einstein Mendoza, quien también laboraría como su guardaespaldas, Ollanta Humala  tan solo dijo que no está al tanto del tema y que no sabe quiénes forman parte de su seguridad.

Indicó, además, que ese era un tema de poca importancia y que la prensa peruana es subdesarrollada y poco seria por formularle esas preguntas.

Algo molesto consideró que su pedido de vacancia del presidente Alan García era un tema de mayor importancia.

LA FRASE
“No sé quiénes son parte de mi seguridad. Ese tema es de poca importancia para mí. Esa es la diferencia entre una prensa seria y una prensa subdesarrollada como la que existe en el Perú”.
OLLANTA HUMALA. PARTIDO NACIONALISTA
 

 

 




























__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment