SOLICITUD DE EXPRESIONES DE INTERÉS LIDERAZGO EN CLAVE DE GÉNERO E INTERCULTURALIDAD El Centro Boliviano de Estudios Multidisciplinarios (CEBEM) con el fin de conocer y tener una visión general sobre el tema de liderazgo desde una perspectiva de género e interculturalidad, invita a las personas a expresar su interés en participar en un curso virtual sobre el tema. El CEBEM, en el marco del proyecto Cooperación, Conocimiento y Desarrollo y con el financiamiento del IDRC-CANADA, lanzó con éxito en el año 2009, la primera versión del curso virtual teórico-práctico con 6 semanas de duración "Liderazgo en clave de género e Interculturalidad". Dicho curso fue impartido por las profesionales Silvia Salinas y Lidia Heller, ambas pertenecientes a la Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe en Gestión de Organizaciones. Objetivo general
Estimular el liderazgo transformador desde una perspectiva de género e interculturalidad, otorgando herramientas teórico-conceptuales y metodológicas que permitan a las participantes elaborar interpretaciones analíticas del medio en el que intervienen, para poder desarrollar estrategias de incidencia en los distintos ámbitos: público, académico, de la sociedad civil, sindical, empresarial.
Objetivos de aprendizaje
1. Proporcionar un marco conceptual que posibilite la reflexión constructiva sobre el valor de la interculturalidad y la gestión de la diversidad social y cultural como principio y objetivo de un liderazgo transformador efectivo, incluyente y equitativo, impulsando dentro de dicho marco el debate e intercambio de experiencias interculturales.
2. Identificar los distintos tipos de liderazgos femeninos y masculinos que han surgido en las últimas décadas en América Latina. Contextualizar, caracterizar y analizar los escenarios sociales, culturales e históricos que dieron origen a dichos fenómenos, como evidencia e inspiración para la construcción de nuevos paradigmas de gestión y liderazgo intercultural, inclusivo y favorable a la equidad de género y la igualdad de oportunidades.
3. Estimular, desde la capacidad autocrítica, reflexiva y propositiva, el análisis y desarrollo de propuestas personales para implementar acciones transformadoras y construir "liderazgos en clave de género e interculturalidad". Si hay interés, el curso se impartirá para estimular el aprendizaje en base a situaciones de liderazgo tanto individuales como colectivas en distintos ámbitos organizacionales, la experimentación y evaluación de diversas habilidades que se ajusten a diversas necesidades y expectativas. Se integra el enfoque de género en el ejercicio del liderazgo a partir y a favor de la interculturalidad. Las participantes provenientes de diferentes países tendrán acceso a diversos ámbitos de interacción (foros) entre pares y con las docentes Silvia Salinas y Lidia Heller. Durante el curso, se abrirá un espacio de análisis, reflexión conjunta y sistematización de experiencias. Invitamos a todas las personas interesadas a escribir a Amelia Garrett . _______________________________________________________________________ REQUEST FOR EXPRESSIONS OF INTEREST LEADERSHIP FROM A GENDER AND INTERCULTURAL PERSPECTIVE To get an overview of the topic of leadership from a gender and intercultural perspective, the Bolivian Center for Multidisciplinary Studies (CEBEM) invites people to express their interest in participating in an online course on the topic.
CEBEM, under the framework of the Cooperation, Knowledge and Development Project and with funding from IDRC-Canada, successfully launched in 2009 the first version of the 6-week theoretical and practical online course "Leadership from a gender an intercultural perspective". The course was taught by Silvia Salinas and Lydia Heller, both members of the Women in Management Network .
General Objective
To stimulate transforming leadership from a gender and intercultural perspective, providing theoretical and conceptual tools and methodologies that enable participants to develop analytic interpretations of the environment in which they work, developing advocacy strategies in different areas: public, academic, civil society, unions, and business.
Learning Objectives 1. Provide a conceptual framework that enables constructive reflection on the value of multiculturalism and the management of social and cultural diversity as a principle and objective of effective transformational leadership, inclusive and equitable, promoting debate and exchange of cultural experiences.
2. Identify different types of female and male leaders that have emerged in recent decades in Latin America. Contextualize, characterize and analyze social, cultural and historical scenarios giving rise to such phenomena as evidence and inspiration for the construction of new paradigms of intercultural management and leadership, inclusive and supportive of gender equity and equal opportunities.
3. Foster from reflective, purposeful and self capacity, the analysis and personal development of proposals to implement transformative actions and build "key leadership in gender and interculturalism."
If there are people interested, the course will be given to stimulate learning situations based on individual and collective leadership in different organizational areas; testing and evaluation of various skills that meet diverse needs and expectations. Gender perspective is integrated within the exercise of leadership from and for multiculturalism.
Participants from different countries will have access to various areas of interaction (forums) among peers and facilitators Silvia Salinas and Lydia Heller. During the course, a forum for analysis will be opened for joint reflection and systematization of experiences. Interested people are invited to write to Amelia Garrett. |
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