Saturday, August 7, 2010

[RED DEMOCRATICA] Voments.: José Saramago (1922-2010): La injusticia globalizada Saramago Comprometida lucidez Saramago, Monsiváis. Salvador Briceño

 

La injusticia globalizada

06/18/10

La desaparici�n de Saramago nos deja un gran vac�o. Ten�a una gran amistad con �l, y quiero usar Othernews para expresar mi p�same y, estoy seguro, el p�same de Othernews, del cual �l era un lector habitual. Reproducimos un escrito reciente, donde su pasi�n por la justicia y la denuncia de un mundo injusto, nos deja como mensaje de su indignaci�n. Nunca hay que perder la capacidad de indignarse, y Saramago a su edad era mucho m�s pujante y vivo que tantos j�venes de hoy. Roberto Savio.

La injusticia globalizada

Jos� Saramago

Junio 4, 2010 .Comenzar� por contar en brev�simas palabras un hecho notable de la vida rural ocurrido en una aldea de los alrededores de Florencia hace m�s de cuatrocientos a�os. Me permito solicitar toda su atenci�n para este importante acontecimiento hist�rico porque, al contrario de lo habitual, la moraleja que se puede extraer del episodio no tendr� que esperar al final del relato; no tardar� nada en saltar a la vista.

Estaban los habitantes en sus casas o trabajando los cultivos, entregado cada uno a sus quehaceres y cuidados, cuando de s�bito se oy� sonar la campana de la iglesia. En aquellos p�os tiempos (hablamos de algo sucedido en el siglo XVI), las campanas tocaban varias veces a lo largo del d�a, y por ese lado no deber�a haber motivo de extra�eza, pero aquella campana tocaba melanc�licamente a muerto, y eso s� era sorprendente, puesto que no constaba que alguien de la aldea se encontrase a punto de fenecer. Salieron por lo tanto las mujeres a la calle, se juntaron los ni�os, dejaron los hombres sus trabajos y menesteres, y enpoco tiempo estaban todos congregados en el atrio de la iglesia, a la espera de que les dijesen por qui�n deber�an llorar. La campana sigui� sonando unos minutos m�s, y finalmente call�. Instantes despu�s se abr�a la puerta y un campesino aparec�a en el umbral.

Pero, no siendo �ste el hombre encargado de tocar habitualmente la campana, se comprende que los vecinos le preguntasen d�nde se encontraba el campanero y qui�n era el muerto. �El campanero no est� aqu�, soy yo quien ha hecho sonar la campana�, fue la respuesta del campesino. �Pero, entonces, �no ha muerto nadie?�, replicaron los vecinos, y el campesino respondi�: �Nadie que tuviese nombre y figura de persona; he tocado a muerto por la Justicia, porque la Justicia est� muerta�.

�Qu� hab�a sucedido? Sucedi� que el rico se�or del lugar (alg�n conde o marqu�s sin escr�pulos) andaba desde hac�a tiempo cambiando de sitio los mojones de las lindes de sus tierras, meti�ndolos en la peque�a parcela del campesino, que con cada avance se reduc�a m�s. El perjudicado empez� por protestar y reclamar, despu�s implor� compasi�n, y finalmente resolvi� quejarse a las autoridades y acogerse a la protecci�n de la justicia.

Todo sin resultado; la expoliaci�n continu�. Entonces, desesperado, decidi� anunciar urbi et orbi (una aldea tiene el tama�o exacto del mundo para quien siempre ha vivido en ella) la muerte de la Justicia. Tal vez pensase que su gesto de exaltada indignaci�n lograr�a conmover y hacer sonar todas las campanas del universo, sin diferencia de razas, credos y costumbres, que todas ellas, sin excepci�n, lo acompa�ar�an en el toque a difuntos por la muerte de la Justicia, y no callar�an hasta que fuese resucitada. Un clamor tal que volara de casa en casa, de ciudad en ciudad, saltando por encima de las fronteras, lanzando puentes sonoros sobre r�os y mares, por fuerza tendr�a que despertar al mundo adormecido� No s� lo que sucedi� despu�s, no s� si el brazo popular acudi� a ayudar al campesino a volver a poner los lindes en su sitio, o si los vecinos, una vez declarada difunta la Justicia, volvieron resignados, cabizbajos y con el alma rendida, a la triste vida de todos los d�as.

Es bien cierto que la Historia nunca nos lo cuenta todo.

Supongo que �sta ha sido la �nica vez, en cualquier parte del mundo, en que una campana, una inerte campana de bronce, despu�s de tanto tocar por la muerte de seres humanos, llor� la muerte de la Justicia. Nunca m�s ha vuelto a o�rse aquel f�nebre sonido de la aldea de Florencia, mas la Justicia sigui� y sigue muriendo todos los d�as. Ahora mismo, en este instante en que les hablo, lejos o aqu� al lado, a la puerta de nuestra casa, alguien la est� matando.

Cada vez que muere, es como si al final nunca hubiese existido para aquellos que hab�an confiado en ella, para aquellos que esperaban de ella lo que todos tenemos derecho a esperar de la Justicia: justicia, simplemente justicia. No la que se envuelve en t�nicas de teatro y nos confunde con flores de vana ret�rica judicial, no la que permiti� que le vendasen los ojos y maleasen las pesas de la balanza, no la de la espada que siempre corta m�s hacia un lado que hacia otro, sino una justicia pedestre, una justicia compa�era cotidiana de los hombres, una justicia para la cual lo justo ser�a el sin�nimo m�s exacto y riguroso de lo �tico, una justicia que llegase a ser tan indispensable para la felicidad del esp�ritu como indispensable para la vida es el alimento del cuerpo.

Una justicia ejercida por los tribunales, sin duda, siempre que a ellos los determinase la ley, mas tambi�n, y sobre todo, una justicia que fuese emanaci�n espont�nea de la propia sociedad en acci�n, una justicia en la que se manifestase, como ineludible imperativo moral, el respeto por el derecho a ser que asiste a cada ser humano. Pero las campanas, felizmente, no doblaban s�lo para llorar a los que mor�an. Doblaban tambi�n para se�alar las horas del d�a y de la noche, para llamar a la fiesta o a la devoci�n a los creyentes, y hubo un tiempo, en este caso no tan distante, en el que su toque a rebato era el que convocaba al pueblo para acudir a las cat�strofes, a las inundaciones y a los incendios, a los desastres, a cualquier peligro que amenazase a la comunidad. Hoy, el papel social de las campanas se ve limitado al cumplimiento de las obligaciones rituales y el gesto iluminado del campesino de Florencia se ver�a como la obra desatinada de un loco o, peor a�n, como simple caso policial.

Otras y distintas son las campanas que hoy defienden y afirman, por fin, la posibilidad de implantar en el mundo aquella justicia compa�era de los hombres, aquella justicia que es condici�n para la felicidad del esp�ritu y hasta, por sorprendente que pueda parecernos, condici�n para el propio alimento del cuerpo. Si hubiese esa justicia, ni un solo ser humano m�s morir�a de hambre o de tantas dolencias incurables para unos y no para otros. Si hubiese esa justicia, la existencia no ser�a, para m�s de la mitad de la humanidad, la condenaci�n terrible que objetivamente ha sido. Esas campanas nuevas cuya voz se extiende, cada vez m�s fuerte, por todo el mundo, son los m�ltiples movimientos de resistencia y acci�n social que pugnan por el establecimiento de una nueva justicia distributiva y conmutativa que todos los seres humanos puedan llegar a reconocer como intr�nsecamente suya; una justicia protegida por la libertad y el derecho, no por ninguna de sus negaciones. He dicho que para esa justicia disponemos ya de un c�digo de aplicaci�n pr�ctica al alcance de cualquier comprensi�n, y que ese c�digo se encuentra consignado desde hace cincuenta a�os en la Declaraci�n Universal de los Derechos Humanos, aquellos treinta derechos b�sicos y esenciales de los que hoy s�lo se habla vagamente, cuando no se silencian sistem�ticamente, m�s desprestigiados y mancillados hoy en d�a de lo que estuvieran, hace cuatrocientos a�os, la propiedad y la libertad del campesino de Florencia. Y tambi�n he dicho que la Declaraci�n Universal de los Derechos Humanos, tal y como est� redactada, y sin necesidad de alterar siquiera una coma, podr�a sustituir con creces, en lo que respecta a la rectitud de principios y a la claridad de objetivos, a los programas de todos los partidos pol�ticos del mundo, expresamente a los de la denominada izquierda, anquilosados en f�rmulas caducas, ajenos o impotentes para plantar cara a la brutal realidad del mundo actual, que cierran los ojos a las ya evidentes y temibles amenazas que el futuro prepara contra aquella dignidad racional y sensible que imagin�bamos que era la aspiraci�n suprema de los seres humanos. A�adir� que las mismas razones que me llevan a referirme en estos t�rminos a los partidos pol�ticos en general, las aplico igualmente a los sindicatos locales y, en consecuencia, al movimiento sindical internacional en su conjunto. De un modo consciente o inconsciente, el d�cil y burocratizado sindicalismo que hoy nos queda es, en gran parte, responsable del adormecimiento social resultante del proceso de globalizaci�n econ�mica en marcha. No me alegra decirlo, mas no podr�a callarlo. Y, tambi�n, si me autorizan a a�adir algo de mi cosecha particular a las f�bulas de La Fontaine, dir� entonces que, si no intervenimos a tiempo -es decir, ya- el rat�n de los derechos humanos acabar� por ser devorado implacablemente por el gato de la globalizaci�n econ�mica.

�Y la democracia, ese milenario invento de unos atenienses ingenuos para quienes significaba, en las circunstancias sociales y pol�ticas concretas del momento, y seg�n la expresi�n consagrada, un Gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo? Oigo muchas veces razonar a personas sinceras, y de buena fe comprobada, y a otras que tienen inter�s por simular esa apariencia de bondad, que, a pesar de ser una evidencia irrefutable la situaci�n de cat�strofe en que se encuentra la mayor parte del planeta, ser� precisamente en el marco de un sistema democr�tico general como m�s probabilidades tendremos de llegara la consecuci�n plena o al menos satisfactoria de los derechos humanos. Nada m�s cierto, con la condici�n de que el sistema de gobierno y de gesti�n de la sociedad al que actualmente llamamos democracia fuese efectivamente democr�tico. Y no lo es.

Es verdad que podemos votar, es verdad que podemos, por delegaci�n de la part�cula de soberan�a que se nos reconoce como ciudadanos con voto y normalmente a trav�s de un partido, escoger nuestros representantes en el Parlamento; es cierto, en fin, que de la relevancia num�rica de tales representaciones y de las combinaciones pol�ticas que la necesidad de una mayor�a impone, siempre resultar� un Gobierno. Todo esto es cierto, pero es igualmente cierto que la posibilidad de acci�n democr�tica comienza y acaba ah�. El elector podr� quitar del poder a un Gobierno que no le agrade y poner otro en su lugar, pero su voto no ha tenido, no tiene y nunca tendr� un efecto visible sobre la �nica fuerza real que gobierna el mundo, y por lo tanto su pa�s y su persona: me refiero, obviamente, al poder econ�mico, en particular a la parte del mismo, siempre en aumento, regida por las empresas multinacionales de acuerdo con estrategias de dominio que nada tienen que ver con aquel bien com�n al que, por definici�n, aspira la democracia.

Todos sabemos que as� y todo, por una especie de automatismo verbal y mental que no nos deja ver la cruda desnudez de los hechos, seguimos hablando de la democracia como si se tratase de algo vivo y actuante, cuando de ella nos queda poco m�s que un conjunto de formas ritualizadas, los inocuos pasos y los gestos de una especie de misa laica. Y no nos percatamos, como si para eso no bastase con tener ojos, de que nuestros Gobiernos, esos que para bien o para mal elegimos y de los que somos, por lo tanto, los primeros responsables, se van convirtiendo cada vez m�s en meros comisarios pol�ticos del poder econ�mico, con la misi�n objetiva de producir las leyes que convengan a ese poder, para despu�s, envueltas en los dulces de la pertinente publicidad oficial y particular, introducirlas en el mercado social sin suscitar demasiadas protestas, salvo las de ciertas conocidas minor�as eternamente descontentas.

�Qu� hacer? De la literatura a la ecolog�a, de la guerra de las galaxias al efecto invernadero, del tratamiento de los residuos a las congestiones de tr�fico, todo se discute en este mundo nuestro.

Pero el sistema democr�tico, como si de un dato definitivamente adquirido se tratase, intocable por naturaleza hasta la consumaci�n de los siglos, �se no se discute. Mas si no estoy equivocado, si no soy incapaz de sumar dos y dos, entonces, entre tantas otras discusiones necesarias o indispensables, urge, antes de que se nos haga demasiado tarde, promover un debate mundial sobre la democracia y las causas de su decadencia, sobre la intervenci�n de los ciudadanos en la vida pol�tica y social, sobre las relaciones entre los Estados y el poder econ�mico y financiero mundial, sobre aquello que afirma y aquello que niega la democracia, sobre el derecho a la felicidad y a una existencia digna, sobre las miserias y esperanzas de la humanidad o, hablando con menos ret�rica, de los simples seres humanos que la componen, uno a uno y todos juntos.

No hay peor enga�o que el de quien se enga�a a s� mismo. Y as� estamos viviendo. No tengo m�s que decir. O s�, apenas una palabra para pedir un instante de silencio. El campesino de Florencia acaba de subir una vez m�s a la torre de la iglesia, la campana va a sonar. Oig�mosla, por favor.

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
MARKETPLACE

Hobbies & Activities Zone: Find others who share your passions! Explore new interests.


Get great advice about dogs and cats. Visit the Dog & Cat Answers Center.


Stay on top of your group activity without leaving the page you're on - Get the Yahoo! Toolbar now.

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment