Saturday, August 7, 2010

[RED DEMOCRATICA] NOTICIAS :Reporteros de México alzan la voz contra la impunidad Protocolo de Seguridad para Periodistas en Situación de Alto Riesgo, en Chihuahua Carta abierta a dueños de medios, concesionarios y directivos

 

Los reporteros de M�xico alzan la voz contra la impunidad

Los reporteros de todo el pa�s marchar�n el s�bado 7 de agosto a las 12:00 horas (del DF) para protestar contra la impunidad y exgir garant�as a su oficio. S�lo en el primer semestre de 2010, diez periodistas han sido asesinados, 11 siguen desaparecidos y se cuentan por lo menos 54 sucesos de violencia contra trabajadores de medios de 19 estados. En 10 a�os, las v�ctimas fatales suman 64, as� como atentados ocho medios de comunicaci�n.

Por La Redacci�n
Thursday, 05 de August de 2010




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Medios
Protocolo de Seguridad para Periodistas en Situaci�n de Alto Riesgo, en Chihuahua

El primer Protocolo de Seguridad para Periodistas en Situaci�n de Alto Riesgo de M�xico fue creado en el estado de Chihuahua. Es un ABC con recomendaciones de autoprotecci�n, propone el tratamiento �tico de las fuentes, la cobertura de temas relacionados con violencia desde una perspectiva respetuosa de las v�ctimas, as� como la relaci�n profesional y cr�tica de las fuentes. Lo elaboraron directivos de asociaciones y autoridades, a partir de un modelo colombiano.

Por La Redacci�n
Friday, 06 de August de 2010




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Protocolo de Seguridad para Periodistas
en Situaci�n de Alto Riesgo

Introducci�n

El ejercicio de un periodismo independiente, cr�tico y equilibrado es un elemento esencial para la consolidaci�n de la democracia, la participaci�n pol�tica informada y la rendici�n de cuentas.

Los procesos pol�ticos en la regi�n, as� como la problem�tica compartida en materia de seguridad p�blica y los recurrentes desastres naturales, por mencionar algunos ejemplos, presentan una serie de retos para el ejercicio del derecho a la libertad de expresi�n a trav�s de la libertad de prensa.

Diversos actores tanto nacionales como internacionales han denunciado las agresiones y se�alado los riesgos que enfrentan periodistas, comunicadores y comunicadoras en el desempe�o de su trabajo.

Si bien es responsabilidad del Estado garantizar medidas de seguridad para el ejercicio de la libertad de prensa, resulta inaplazable que las personas encargadas de las redacciones y las mesas de informaci�n, los due�os de los medios y en particular quienes ejercen la libertad de prensa, adopten medidas concretas que permitan continuar informando a la sociedad en condiciones de seguridad.

A trav�s del registro y documentaci�n de casos, en estos casi dos a�os de se han podido conocer la naturaleza y particularidades de las amenazas y riesgos que enfrentan quienes ejercen el periodismo en M�xico y chihuahua.

En este sentido, se llego a la gran oportunidad de crear una Mesa de trabajo al seno de la Operaci�n Conjunta Chihuahua en la que participantes activos de las organizaciones y medios de comunicaci�n de todos tipos nos dimos a la tarea de construir una propuesta responsable que diera las herramientas y conocimientos indispensables a los periodistas de la fuente policiaca y de procuraci�n de justicia que les permitiera evitar los riesgos en su desempe�o de su labor.

Se logro organizar el primer Curso-Taller de Capacitaci�n Para Personal de Medios de Comunicaci�n Criminal�stica y Periodismo de alto riesgo con la finalidad de ofrecer herramientas que puedan ser utilizadas por quienes ejercen la libertad de prensa.

Es claro que los riesgos presentes para periodistas, comunicadores y comunicadoras var�an enormemente de acuerdo al contexto.

No es lo mismo realizar una investigaci�n period�stica en Bagdad que en Ciudad Ju�rez; tampoco es igual el riesgo de cubrir una manifestaci�n pol�tica en Tegucigalpa que en Londres.

Las situaciones de inseguridad p�blica y proliferaci�n de grupos del crimen organizado plantean retos sustancialmente distintos a los escenarios de conflictos armados o de violencia generalizada.

Es en este sentido que la presente propuesta de Protocolo o ABC de la Actuaci�n, es un esfuerzo por adaptar el conocimiento preexistente en materia de seguridad para periodistas, comunicadores y comunicadoras.

Contar con medidas de seguridad para el ejercicio del periodismo no es sin�nimo de autocensura.

Por el contrario, el reconocimiento de los riesgos y la administraci�n de los mismos a trav�s de medidas de autoprotecci�n y prevenci�n, pueden ser una herramienta �til contra la incertidumbre y el silencio.

A su vez, el ejercicio de un periodismo �tico e independiente constituye la principal herramienta para la autoprotecci�n.

En particular, el tratamiento �tico de las fuentes, la cobertura de temas relacionados con violencia desde una perspectiva respetuosa de las v�ctimas, as� como la relaci�n profesional y cr�tica de las fuentes, son elementos que definitivamente contribuyen a la prevenci�n y mitigaci�n de riesgos.

La protecci�n del ejercicio period�stico parte de una visi�n hol�stica y multidimensional, ya que no puede enfocarse exclusivamente en una sola herramienta.

La evaluaci�n de riesgos, entrenamiento en autoprotecci�n, visibilidad medi�tica, as� como el litigio ante Cortes nacionales e internacionales son algunos de los elementos que deben ser gu�a pr�ctica de seguridad para la cobertura en EVENTOS Y ZONAS de riesgo utilizados de una manera coordinada y estrat�gica para lograr mitigar las amenazas de periodistas, comunicadores y comunicadoras en riesgo.

Conocer el contexto, conocer los derechos aplicables, entender y atender las amenazas, as� como asumirlas de manera consciente e informada, son elementos que pueden mejorar de manera significativa las condiciones de seguridad para la cobertura en SITUACION Y ZONAS de riesgo.

El riesgo forma parte de la epidermis de reporteros, fot�grafos, camar�grafos y todos aquellos que trabajan en la generaci�n, difusi�n y distribuci�n de noticias.

Si hubiese un bar�metro con escalas de peligro, el foco rojo estar�a siempre encendido para quienes indagan corrupci�n, crimen organizado, conflictos sociales y todo aquello que cuestione un poder y no se quiera dar a conocer, sino esconder.

El periodista que investiga o revela desv�os de dinero en el �mbito policial, el fot�grafo que toma im�genes en un barrio controlado por narcotraficantes o el camar�grafo que con su equipo oculto filma una transacci�n ilegal de un personaje p�blico, saben que est� sometido a riesgos permanentes para su integridad f�sica.

El que se lleven a cabo esos ataques es impredecible �la sorpresa radica el �xito del atacante�, pero mucho depender� de las acciones preventivas.

Si prevenir es anticipar, en el ejercicio period�stico adquieren relevancia tanto el uso adecuado de las palabras, el entrenamiento y la formaci�n profesional, como el respaldo del medio de comunicaci�n.

Antecedentes

El Protocolo de Seguridad para Periodistas en Situaciones de Alto Riesgo forma parte del esfuerzo conjunto entre autoridades y periodistas.

Su contenido fue definido en una mesa t�cnica de trabajo comisionada para tal efecto por ambos sectores, teniendo como origen la preocupaci�n por la escalada de violencia.

La mesa t�cnica se constituy� en sesi�n permanente a partir del lunes 26 de agosto, bajo el eje articulador de la Comisi�n Estatal de Derechos Humanos. Los trabajos requirieron siete sesiones de an�lisis, sin contar dos reuniones plenarias, la primera para fijar el m�todo y la segunda para recibir la propuesta final, el 4 de agosto.

El m�todo consisti� en definir principios generales de protecci�n a la actividad period�stica que vinculan a periodistas, medios de comunicaci�n, autoridad y sociedad. Posteriormente se establecieron los procedimientos m�nimos que el protocolo deb�a contener, siendo �stos Procedimiento de Seguridad para Periodistas en Situaciones de Alto Riesgo, Procedimiento Cautelar de Protecci�n al Periodista, y Flujo de Informaci�n.

Los principios generales constituyen el compromiso m�nimo que en todo momento debe asumir el Estado hacia los periodistas para proteger su actividad; en el caso de los periodistas y medios de comunicaci�n representa el compromiso �tico y las medidas elementales que debe asumir con el fin de autoprotegerse.

El Procedimiento de Seguridad para Periodistas en Situaciones de Alto Riesgo est� integrado por recomendaciones generales y espec�ficas de autoprotecci�n. Las primeras deben constituir una acci�n permanente de los periodistas y los medios de comunicaci�n; las segundas, tienen aplicaci�n �nicamente, tanto en la cobertura como en la publicaci�n de sucesos de alto impacto, que pudiesen constituir riesgo. En este apartado se consider� necesario seguir el modelo colombiano incluyendo medidas de autoprotecci�n para los casos de Artefacto explosivo, Amenaza, Atentado, Secuestro, Hostigamiento por parte de elementos de la fuerza p�blica, y Protestas y desorden civil, ya que cada uno de ellos tiene recomendaciones que solo se actualizan en cada uno.

Base importante de la actividad period�stica es el Flujo de informaci�n oficial, situaci�n que ha generado quejas ante la Comisi�n Estatal de Derechos Humanos. Por ese motivo se consider� necesario hacer anotaciones del m�nimo que la autoridad debe desarrollar en esa materia para propiciar una pol�tica de apertura en el trabajo diario del periodista.

Finalmente, siguiendo una pol�tica internacional y local de protecci�n a la v�ctima, se ha incorporado el Procedimiento Cautelar de Protecci�n, donde se propone el funcionamiento de dos �rganos, uno t�cnico y otro plural e interinstitucional, con la representaci�n rotativa de organizaciones period�sticas. El grupo t�cnico, integrado por personal especializado de la Procuradur�a General de Justicia y la Comisi�n Estatal de Derechos Humanos, calificar�a amenazas y autorizar�a medidas cautelares necesarias para proteger al periodista, incluso sustray�ndolo del lugar de riesgo. A su vez, el Comit� de Riesgo realizar�a funciones de seguimiento y evaluaci�n a las decisiones de protecci�n.

Sirvi� como documento base fundamental el Manual para la Protecci�n del Periodista, elaborado por la Fundaci�n para la Libertad de Prensa de Colombia, especialmente su apartado de cobertura de sucesos de alto riesgo y la creaci�n, constituci�n y funciones del Comit� de Reglamentaci�n y Riesgo. Tambi�n ayud� el contenido de la Gu�a Pr�ctica de Reporteros de la organizaci�n Reporteros Sin Fronteras. Asimismo se utilizaron ordenamientos internacionales como protocolos y convenciones relativas a la materia.

Fueron fuente importante para la elaboraci�n del contenido, el trabajo desarrollado, cada uno por su cuenta, por el Colegio de Periodistas de Chihuahua y la Comisi�n Estatal de los Derechos Humanos, as� como por la Federaci�n de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, el Foro de Periodistas de Chihuahua, el Colegio de Periodistas Jos� Vasconcelos, y el Instituto Internacional de Periodismo y Comunicaci�n en coordinaci�n con las autoridades representadas en el operativo conjunto. Ambos aportaron por su cuenta un documento borrador que ayudo a la construcci�n de la propuesta final y la experiencia de eventos acad�micos.

Cada uno de los conceptos contenidos en el documento fue cuestionado severamente durante el an�lisis en busca de adecuarlos a la realidad de Chihuahua y M�xico, siempre bajo el espejo de la m�xima protecci�n y ampliaci�n de la libertad de expresi�n, particularmente periodismo, en busca de generar equilibrios y evitar la colisi�n entre el inter�s p�blico de la seguridad y la garant�a inalienable los derechos de y a la informaci�n.

Presentada la propuesta de protocolo, la Comisi�n T�cnica se propone abrir un espacio de socializaci�n para recibir observaciones al documento y llegar, en un plazo corto, a la firma de Un Compromiso por la Libertad de Expresi�n, donde participen autoridades estatales y organizaciones period�sticas. El trabajo de difusi�n ser� reforzado con un curso especializado y permanente en Periodismo de Alto Riesgo.

Se considera necesario que la Comisi�n T�cnica, a�n firmado el documento, permanezca estudiando una serie de procedimientos que quedan pendientes de construcci�n. Asimismo, se considera pertinente que la Comisi�n Amplia de trabajo entre autoridades, organizaciones y periodistas, se re�na con cierta regularidad para revisar la situaci�n del periodismo en Chihuahua, y de manera extraordinaria, cuando se presente alg�n suceso que lo amerite.

El principio b�sico del Protocolo de Seguridad para Periodistas en Situaciones de Alto Riesgo es el convencimiento entre autoridades, periodistas, medios de comunicaci�n y sociedad, de la importancia de proteger dicha actividad, pilar en el sistema democr�tico, sujetando la actuaci�n de unos y otros, no solo al marco legal, sino a s�lidos principios �ticos.

Principios generales

  1. La autoridad deber� proporcionar a todos los medios de comunicaci�n informaci�n oportuna y veraz.

  1. El periodista deber� buscar y transmitir la informaci�n de manera �tica.

  1. El periodista deber� capacitarse de manera continua.

  1. El estado deber� coadyuvar en la profesionalizaci�n y actualizaci�n continua de los periodistas.

  1. El periodista no ser� objeto en ning�n momento de agresiones o represalias al recabar y publicar informaci�n; en todo momento ser� protegido por el estado.

  1. El estado deber� investigar toda agresi�n a periodistas en forma inmediata y eficaz.

  1. El estado deber� rendir cuentas sobre el estado que guardan las investigaciones y resoluciones relacionadas con agresiones a periodistas.

  1. El periodista deber� denunciar las agresiones de que sea objeto con motivo de su actividad profesional.

  1. La autoridad deber� implementar los mecanismos adecuados para supervisar de manera eficaz al personal a su servicio.

  1. Los periodistas deber�n desplegar acciones de solidaridad ante agresiones.

  1. La autoridad deber� difundir el marco jur�dico general que regula su relaci�n con terceros.

  1. El periodista deber� contar con el equipo profesional adecuado para el desempe�o de sus funciones.

  1. El estado deber� instrumentar y operar un procedimiento inmediato para salvaguardar a periodistas amenazados.

  1. El periodista deber� identificarse indubitable (portar) y visiblemente en el desempe�o de su actividad profesional.

  1. El periodista deber� adoptar pol�ticas editoriales de autoprotecci�n al manejar informaci�n de alto riesgo.

Procedimiento de seguridad para la cobertura

de sucesos de alto riesgo

Gu�a de Recomendaciones

Recomendaciones generales

  1. Eval�e la situaci�n de riesgo en el �rea de trabajo.

  1. Verifique si hay anomal�as en las comunicaciones o irregularidades en los correos electr�nicos que env�a o recibe.

  1. Identif�quese como periodista. Tenga a la mano o a la vista las credenciales que lo acreditan como tal.

  1. Cuando por amenaza o presi�n no se pueda publicar informaci�n en la prensa local, comp�rtala con periodistas de medios de comunicaciones nacionales, de otras ciudades o internacionales.

  1. Evite sustentar las noticias con fuentes an�nimas.

  1. Busque alternativas de informaci�n para contrastar los datos obtenidos que sustenten las noticias.

  1. Reaccione con tranquilidad ante los reclamos de las fuentes por el manejo de la informaci�n.

  1. Garantice el derecho de r�plica; rectifique si cometi� un error.

  1. En caso de reclamos de la fuente o afectado con alguna informaci�n, es importante dejar claro al afectado que el medio conf�a en sus periodistas y que estos tienen todo su respaldo, y que si se equivocan es de buena fe.

  1. Respete el dolor de las v�ctimas.

  1. No haga preguntas incisivas ni se�ale a ning�n responsable por los hechos sin tener certeza.

  1. Revise continuamente el desarrollo de su trabajo period�stico para advertir cuando una nota ordinaria se convierte en una informaci�n de alto riesgo.

  1. Consulte manuales de �tica period�stica y de cubrimiento period�stico.

  1. En lo posible, rote cada cierto tiempo a los periodistas de secci�n y de fuentes.

  1. Establezca mecanismos dentro del medio de comunicaci�n para recibir, evaluar, solucionar y responder por posibles errores en las informaciones.

  1. Apoye las denuncias por agresiones, intimidaciones o atentados a la libertad de prensa.

  1. Elaborar, capacitar e implementar medidas de protecci�n y primeros auxilios en las empresas period�sticas.

  1. En la recepci�n de los medios deber� permanecer siempre personal de seguridad calificado. El personal jam�s proporcionar� informaci�n ni detalles personales de los periodistas y empleados.

  1. Revise siempre la correspondencia, no reciba paquetes de remitentes desconocidos o an�nimos, no abra paquetes dudosos y aumente los cuidados en fechas especiales. Utilice un detector de metales.

  1. Aseg�rese de tener los datos de contacto de los familiares de su equipo de trabajo.

  1. Hable por tel�fono con la misma precauci�n que lo har�a si supiera que lo est�n interviniendo.

  1. Eval�e su condici�n f�sica mediante un examen m�dico para evitar riesgo.

  1. Sea prudente con el uso de informaci�n filtrada a los medios.

  1. Concientice a su familia acerca de los riesgos que implica su profesi�n.

  1. Adopte medidas b�sicas de seguridad en el hogar como el uso de alarma, visor en puerta principal, iluminaci�n exterior, interrelacione con su entorno vecinal, denuncie personas o situaciones sospechosas.

  1. Identifique su casa �nicamente con calle y n�mero sin ning�n otro dato.

  1. Modifique sus h�bitos de desplazamiento, tanto en horarios como en rutas y genere espacios de protecci�n al conducir.

  1. Genere copias de seguridad de su material period�stico, de preferencia impreso y gu�rdelas en un lugar distinto.

Recomendaciones espec�ficas

en la b�squeda de informaci�n

  1. Recuerde siempre que durante la cobertura period�stica de sucesos de alto riesgo, su vida est� en peligro

  2. En el contacto con grupos armados ilegales, busque posibilidades de bajo riesgo como llamadas telef�nicas o correo electr�nico; evite en la medida de lo posible la entrevista personal.

  1. Evite llegar antes que las autoridades y los organismos de socorro a lugares donde ocurri� un hecho violento o en extremo peligroso, si lo hace, mantenga una distancia y una actitud prudente.

  1. Respete los cordones de seguridad instalados por la Fuerza P�blica y no busque caminos alternos para meterse en los lugares restringidos.

  1. En caso de alerta de bomba no ingresar al lugar de la amenaza, atienda las recomendaciones de la polic�a y apague el celular.

  1. Evite involucrarse en acciones que pongan en duda su imparcialidad.

  1. Prot�jase y p�ngase a salvo de agresiones f�sicas, evite conflictos. Explique a los agresores cu�l es su trabajo.

  1. Sea solidario con los colegas agredidos.

  1. Determine un plan de acci�n en el que se eval�en los posibles riesgos y soluciones durante la cobertura de informaci�n, especialmente cuando se trate de lugares con condiciones geogr�ficas y clim�ticas adversas. Lleve botiqu�n de primeros auxilios.

  1. Establezca alianzas con otros medios de comunicaci�n para realizar cobertura conjunta en zonas peligrosas o cuando se agudizan las amenazas y presiones ilegales.

  1. Identifique qu� actores armados se encuentran en la zona y el tipo de control que ejercen.

  1. No sea blanco de un cruce de balas. Cuando escuche disparos arr�jese al piso, est� atento al sonido de los disparos. Si est� realizando un trabajo con c�mara de video, p�ngala en el suelo �si es el caso, acu�stela�, no la apague y d�jela en un plano abierto, tape los sensores de las c�maras, no utilice el flash, evite hacer zoom a los rostros y no prenda los visores fotogr�ficos digitales en trabajos nocturnos; evite perder la visi�n perif�rica del suceso.

  1. Utilice el equipo adecuado para hacer tomas fotogr�ficas o de video que le permitan autoprotegerse de una agresi�n. No utilice equipo que pueda ser confundido con armas.

  1. Tome distancia de quienes pretendan pasarse por reporteros sin serlo.

  1. Utilice vestimenta distinta a la que es utilizada por las corporaciones policiales o militares.

  1. Posterior a la cobertura, eval�e los riesgos a los que se expuso y los errores que cometi�.

  1. Comunique los viajes que por necesidades de informaci�n tenga que realizar, mant�ngase en contacto permanente y lleve consigo un directorio de medios del lugar.

  1. Est� preparado para circunstancias m�s graves de lo que le han informado. Desconf�e de la informaci�n obtenida, es posible que la realidad haya cambiado.

  1. Evite en la medida de lo posible viajar de noche y si est� obligado a hacerlo, extreme precauciones.

  1. No transporte ni permita ser transportado en veh�culos de la fuerza p�blica o de los grupos armados ilegales. No transporte personas extra�as.

  1. En retenes, entrevistas, charlas o encuentros ocasionales con los grupos armados, cond�zcase con imparcialidad.

  1. Estacione su veh�culo a distancia de los utilizados por la fuerza p�blica, manifestaciones o disturbios y visualiza v�as de salida.

  1. Si le marcan alto, conserve el motor del veh�culo encendido y no descienda si no se lo solicitan.

  1. Evite en todo momento portar documentos que pudieran relacionarlo con alguna corporaci�n de seguridad o militar. Porte los siguientes documentos: credencial de elector, licencia de conducir, identificaci�n del medio de comunicaci�n.

  1. No negocie ni pacte en relaci�n con informaci�n de alto riesgo.

  1. Si alguno de sus compa�eros es lesionado en una situaci�n de alto riesgo, auxilie si es posible, de lo contrario solicite ayuda.

Recomendaciones espec�ficas para la publicaci�n

  1. Siempre que se trate de informaci�n de alto riesgo no debe aparecer el nombre del autor, su imagen o voz, y omitir cr�ditos.

  1. Sea riguroso en la revisi�n de contenidos y su redacci�n, particularmente en las fuentes, lenguaje y las descripciones.

  1. Tenga mucho cuidado en que los t�tulos de la informaci�n correspondan al contenido.

  1. Cumpla los compromisos de confidencialidad.

  1. Las ordenes especiales de investigaci�n period�stica sobre asuntos de riesgo deben de ser conservadas bajo confidencialidad, aun despu�s de publicada la informaci�n.

  1. Mantenga un di�logo permanente con sus periodistas, especialmente con los corresponsales, conf�e en ellos, resp�ldelos, pero de seguimiento a su trabajo.

  1. Las modificaciones que surjan en el proceso de edici�n atendiendo criterios period�sticos o de seguridad deber�n ser siempre comentadas con los autores de las notas.

  1. Los sucesos de alto riesgo preferentemente deber�n ser cubiertos por un enviado especial, para evitar poner en riesgo a los reporteros locales.

  1. La cobertura de sucesos de alto riesgo deber� ser realizada por los periodistas de mayor experiencia.

  1. Siempre deber� evaluarse la publicaci�n de informaci�n cuando esta derive de personas ordinarias que no visualiza el riesgo al que se expone.

Recomendaciones espec�ficas en caso de artefactos explosivos

  1. Ante cualquier amenaza o sospecha de bomba, mantenga la calma, desconecte aparatos electr�nicos y al�jese.

  1. De ser posible intente obtener la mayor cantidad de informaci�n de quien lo amenaza.

  1. Evite el contacto con cualquier objeto extra�o que genere sospecha y avise a las autoridades.

Recomendaciones espec�ficas en caso de amenazas

  1. Asuma como cierta toda clase de amenaza, no entre en p�nico y avise a las autoridades; nunca acepte la intermediaci�n de terceros y analice la pertinencia de su divulgaci�n.

  1. Intente establecer el origen y los posibles autores de la amenaza (tono de voz, acento, g�nero, frases utilizadas), as� como un posible m�vil e inf�rmelo.

  1. Grabe las conversaciones e instale un identificador de llamadas; si es por escrito conserve el documento.

Recomendaciones espec�ficas en caso de atentado

  1. Huya del atacante y prot�jase; llame la atenci�n.

  1. Trate de memorizar los rasgos f�sicos y la vestimenta de quien quiere atentar contra usted. Si lo persiguen desde un carro, memorice la placa, el color y el modelo.

  1. Si va en veh�culo, mantenga las puertas con seguro y preferiblemente las ventanas arriba. No se detenga en lugares aislados. Si lleva acompa�antes y los persiguen, p�dales que se tiren al suelo hasta que pase el peligro.

  1. Si va a pie ingrese a lugares concurridos, de vigilancia policial o privada y centros comerciales. Avise a vigilantes o personas que puedan escoltarlo hasta un lugar seguro y pueda llamar a las autoridades o alguien de su confianza.

Recomendaciones espec�ficas en caso de secuestro

  1. No pierda la calma y evite confrontar a sus secuestradores.

  1. Adopte un papel pasivo.

  1. Siga las recomendaciones de sus secuestradores.

  1. No haga caso a los intentos de desestabilizarlo emocionalmente.

  1. Dialogue con sus captores e ind�queles que es periodista, que su oficio es informar y que no es su enemigo.

  1. No esconda informaci�n. Responda �nica y exclusivamente lo que le pregunten.

  1. Solicite avisar a su familia.

  1. Mantenga su mente activa: lea, escuche radio, escriba.

  1. Si son varios los secuestrados, brinde apoyo an�mico.

Recomendaciones espec�ficas en caso de hostigamiento por parte de elementos de la fuerza p�blica

  1. Evite discusiones acaloradas o forcejeos.

  1. Proteja su equipo y en caso de que se lo quiten demuestre su inconformidad.

  1. Si es v�ctima de una detenci�n ilegal, agresi�n o abuso por parte de elementos de la fuerza p�blica, denuncie los hechos.

  1. Si se da cuenta de que est� siendo fotografiado o filmado, haga usted lo mismo: grabe o fotograf�e a la persona, mientras esta lo hace con usted.

Recomendaciones espec�ficas en caso de protestas y desorden civil

  1. Permanezca alerta ante dispersiones con gas lacrim�geno o artefactos incendiarios. Equ�pese con una toalla y agua.

  1. Identificar visiblemente que es periodista.

  1. Trate de no quedar en la mitad de los enfrentamientos.

  1. No tome partido por ning�n bando involucrado.

Procedimiento cautelar de protecci�n

  1. El estado tiene la obligaci�n de crear un programa de protecci�n cautelar para periodistas en situaci�n de riesgo.

  1. El programa ser� desarrollado y vigilado por un comit� de riesgo integrado por representantes de los tres poderes del estado, organizaciones de derechos humanos y agrupaciones period�sticas. El comit� estar� integrado por representantes de las siguientes instituciones:

a)���� La Secretar�a General de Gobierno,

b)���� La Procuradur�a General de Justicia del Estado,

c)����� La Secretar�a de Seguridad P�blica Estatal,

d)���� El Supremo Tribunal de Justicia del Estado,

e)���� El Congreso del Estado,

f)������ La Comisi�n Estatal de Derechos Humanos y,

g)���� Dos representantes de agrupaciones de periodistas

  1. El comit� conocer� de las amenazas y agresiones por contacto directo del periodista afectado por informaci�n suministrada por las autoridades; a trav�s de los medios de comunicaci�n y otros medios.

  1. Conocida la amenaza ser� atendida por el grupo t�cnico del comit�, integrado por representantes de la Procuradur�a General de Justicia del Estado y de la Comisi�n Estatal de Derechos Humanos con el auxilio pericial necesario, quienes se entrevistar�n con la v�ctima y evaluaran el nivel de riesgo.

  1. La autoridad abrir� una carpeta de investigaci�n con la sola manifestaci�n del periodista.

  1. El grupo t�cnico citara al comit� y presentara un dictamen para la adopci�n de medidas cautelares, de no ser posible por la urgencia del caso, ellos mismos las dictar�n.

  1. Las medidas cautelares que se adopten, deber�n de asegurar la protecci�n integral del periodista, su familia y el medio de comunicaci�n.

  1. De acuerdo a la experiencia internacional las medidas cautelares podr�n ir desde seguridad personal hasta el traslado del periodista fuera de la zona de origen, dependiendo del caso.

  1. Las medidas cautelares deber�n estar sujetas a revisi�n peri�dica y condicionadas a la permanencia y grado de riesgo.

  1. El Comit� sesionar� al menos una vez cada dos meses y de forma extraordinaria cuando lo requiera el grupo t�cnico.

  1. Con la finalidad de fortalecer este procedimiento de protecci�n el periodista podr� acudir a otras instancias nacionales o internacionales con el �nimo de la m�xima protecci�n.

Procedimiento de Flujo de Informaci�n

  1. En todo momento la autoridad est� obligada a actuar con cortes�a y respeto a los periodistas, atendi�ndolos en sus solicitudes de informaci�n.

  1. Las autoridades dar�n aviso a los medios de comunicaci�n o reporteros tan pronto como se tenga conocimiento del incidente.

  1. La autoridad est� obligada a proporcionar informaci�n de los sucesos de manera permanente.

  1. Independientemente del env�o de comunicados la autoridad propiciara entrevistas con la finalidad de atender cuestionamientos.

  1. Las pol�ticas de comunicaci�n social ser�n establecidas tomando en cuenta las observaciones de los periodistas y medios de comunicaci�n.

  1. La oficina de comunicaci�n social informar� a los representantes de los diferentes medios de comunicaci�n de los cambios y/o modificaciones referentes a comunicaci�n.

  1. Las �reas de comunicaci�n deben privilegiar la m�xima apertura de la informaci�n equilibr�ndolas en lo posible con la protecci�n de las investigaciones.

  1. Las pol�ticas de comunicaci�n social deber�n estar establecidas y difundidas por escrito.

Cr�ditos

Lista de integrantes de la Mesa T�cnica que participaron en la elaboraci�n del Protocolo de Seguridad para Periodistas en Cobertura de Situaciones de Alto Riesgo:

Jos� Luis Armend�riz Gonz�lez, Comisi�n Estatal de Derechos Humanos;

Roberto Pi��n Olivas, Federaci�n de Asociaciones de Periodistas Mexicanos;

Valent�n Ram�rez Llan�s, Colegio de Periodistas del Estado de Chihuahua A.C.;

Rosario Aguilar Champo, Asociaci�n Nacional de Periodistas Dr. Belisario Dom�nguez;

Ing. H�ctor Mart�nez Lara, Secretar�a de Seguridad P�blica Estatal;

Christian Madrid Navarro, Secretar�a de Seguridad P�blica Estatal;

Javier Adrian Realyv�zquez, Foro de Periodistas de Chihuahua, A.C.;

Ram�n Abelardo Mel�ndez Dur�n, Comisi�n Estatal de Derechos Humanos;

Pilar Monge Rodr�guez, Asociaci�n Nacional de Periodistas Dr. Belisario Dom�nguez;

Adrian Ventura Lares, Sociedad de Periodistas y Comunicadores A.C.;

Filiberto Ortiz V., Foro de Periodistas de Chihuahua A.C.;

Jorge Mac�as Rodr�guez, Instituto Internacional de Periodismo y Comunicaci�n Pol�tica A.C.;

Jes�s Meza Vega, Asociaci�n de Periodistas de Ciudad Ju�rez A.C.;

Gregorio Meraz Puga, Foro de Periodistas de Parral A.C.;

Olivia Holgu�n Villalobos, Foro de Periodistas de Parral A.C.;

Jes�s Reyes, Comunicaci�n Social Direcci�n de Seguridad P�blica Municipal;

Carlos Gonz�lez, Procuradur�a General de Justicia en el Estado;

Luis Carlos Cano C�rdova, Asociaci�n de Periodistas de Ciudad Ju�rez A.C.;

Humberto J�uregui, Coordinaci�n de Comunicaci�n Social de Gobierno del Estado de Chihuahua;

Elda Tar�n, Coordinaci�n de Comunicaci�n Social de Gobierno del Estado de Chihuahua;

Rom�n Ren� Medrano Carrasco, Colegio de Periodistas Jos� Vasconcelos;

Sergio Granados Pineda, Secretar�a General de Gobierno;

Clara Paulina Islas Torres.

Contenido

Introducci�n

Antecedentes

Principios Generales

Procedimiento de seguridad para la cobertura de sucesos de alto riesgo

Recomendaciones Generales

Recomendaciones espec�ficas para la publicaci�n

Recomendaciones espec�ficas en caso de artefactos explosivos

Recomendaciones espec�ficas en caso de amenazas

Recomendaciones espec�ficas en caso de atentado

Recomendaciones espec�ficas en caso de secuestro

Recomendaciones espec�ficas en caso de hostigamiento por parte de elementos de la fuerza p�blica

Recomendaciones espec�ficas en caso de protestas y desorden civil

Procedimiento cautelar de protecci�n

Procedimiento de Flujo de Informaci�n

Cr�ditos


TEXTOS DEL MISMO AUTOR

Los reporteros de M�xico alzan la voz contra la impunidad
Carta abierta a due�os de medios, concesionarios y directivos
Las visitas a The Times online caen dos tercios desde que se cobra el acceso
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M�s de mil homicidios dolosos en Ciudad Ju�rez, en menos de 5 meses
El Ej�rcito reaprehende Crisp�n Borunda, uno de los lugartenientes del C�rtel de Ju�rez
Engordar la vena
El semi�logo espa�ol Juan Magari�os muere en Argentina, a los 74 a�os
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Alfredo Jim�nez Mota: Sue�os rotos de un periodista
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La ONU, la OEA, Reporteros Sin Fronteras y la SIP exigen resolver el homicidio del periodista Armando Rodr�guez
Justicia para el periodista Armando Rodr�guez
Justicia para el periodista David Garc�a Monroy

Copyright Almargen � 2004 Ciudad Ju�rez, Chih., M�xico Contacto

Medios
Carta abierta a due�os de medios, concesionarios y directivos

Sean solidarios. Los reporteros, camar�grafos y reporteros gr�ficos somos el eslab�n m�s d�bil en la industria de la comunicaci�n: es a nosotros a quienes agreden f�sicamente, amenazan, secuestran, acosan. Somos quienes dejamos en la indefensi�n a nuestras familias, quienes padecemos, d�a tras d�a, el repudio y las agresiones s�lo por hacer nuestro trabajo

Por La Redacci�n
Thursday, 05 de August de 2010




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Martes 3 de agosto de 2010

A LOS PROPIETARIOS Y CONCESIONARIOS DE MEDIOS DE COMUNICACI�N,

A LOS DIRECTIVOS DE PERI�DICOS, REVISTAS, CANALES DE TELEVISI�N Y ESTACIONES DE RADIO,

A LOS COLUMNISTAS, EDITORIALISTAS, CONDUCTORES DE NOTICIARIOS Y L�DERES DE OPINI�N,

A LOS ESTUDIOSOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACI�N,
A LOS JEFES DE INFORMACI�N,

P R E S E N T E:

Nosotros, reporteros, reporteras y trabajadores de medios de comunicaci�n impresos y electr�nicos del pa�s, preocupados e indignados por la escalada de violencia que afecta principalmente a nuestros compa�eros y colegas de las entidades de la Rep�blica, convencidos de la necesidad social de nuestra labor y de la urgencia de salvaguardar el derecho a la informaci�n y la libertad de expresi�n en condiciones de plena seguridad, nos dirigimos a ustedes para solicitar su apoyo y adhesi�n a la primera Manifestaci�n contra las Agresiones a Periodistas en M�xico, convocada para el pr�ximo s�bado 7 de agosto a las 12:00 horas.

Esta movilizaci�n, que partir� del �ngel de la Independencia, en el Paseo de la Reforma, a la sede de la Secretar�a de Gobernaci�n, en avenida Bucareli, es la expresi�n y concreci�n de inquietudes y preocupaciones de reporteros, redactores, editores y trabajadores de los medios de comunicaci�n de todo el pa�s que, sin siglas ni membretes, hemos decidido demandar justicia para las v�ctimas de agresiones y asesinatos, condiciones de seguridad para ejercer nuestra labor cotidiana y acciones concretas a favor de la libertad de expresi�n y el derecho a la informaci�n.

La violencia ha sometido a distintos sectores de la sociedad mexicana. Nosotros, que todos los d�as lo reportamos, no hemos sido la excepci�n.

Como lo evidencian los acontecimientos m�s recientes ocurridos en G�mez Palacio, Durango, reporteros, camar�grafos y reporteros gr�ficos somos el eslab�n m�s d�bil en la industria de la comunicaci�n: es a nosotros a quienes agreden f�sicamente, a quienes amenazan, a quienes secuestran, a quienes asesinan, a quienes acosan, quienes dejamos en la indefensi�n a nuestras familias, quienes padecemos, d�a tras d�a, el repudio y las agresiones s�lo por portar una libreta, un logotipo, un micr�fono, una c�mara, una grabadora: por hacer nuestro trabajo.

Convencidos de que es hora de que todos los periodistas de M�xico se sienten a dialogar, a discutir, a buscar, con su pluralidad de posiciones y opiniones, la forma de garantizar el ejercicio pleno del oficio y el derecho de los ciudadanos a la informaci�n en cada rinc�n del pa�s, lanzamos este llamado para que nos respalden, nos acompa�en, en los siguientes planteamientos:

1.- �Alto a la impunidad en torno de los asesinatos, secuestros, desapariciones y amenazas a los periodistas y trabajadores de los medios de comunicaci�n! �No m�s agresiones!

2.- Las instituciones del Estado mexicano, y los diferentes �rdenes de gobierno, tienen el deber y la obligaci�n constitucional de garantizar el pleno acceso y disfrute de los derechos a la libertad de expresi�n y a la libertad de informaci�n, para los periodistas y la sociedad en general, sin distinci�n de posiciones ideol�gicas o pol�ticas. Esos derechos, que deben tener plena vigencia para todos los mexicanos, no pueden, en modo alguno, suspenderse, acotarse, negociarse o transferirse. �Que se cumplan! �Que se hagan cumplir!

3.- Que se pongan en marcha, de inmediato, los mecanismos institucionales de protecci�n a la labor de los periodistas, con pleno respeto a la pluralidad, la libertad y la independencia de todos y cada uno de los medios de comunicaci�n.

Reconoci�ndonos diferentes, plurales en nuestros respectivos puntos de vista, llamamos a todos ustedes a participar en nuestro acto de solidaridad con los colegas muertos, amenazados, con los 64 reporteros cuyos cr�menes no han sido resueltos, con los 11 que contin�an desaparecidos.

Les convocamos, tambi�n, a dar los primeros pasos para emprender acciones transformadoras concretas, de conjunto, para defender ese bien com�n que, sin su participaci�n activa y contundente, estar� a la deriva: el periodismo mexicano.

ATENTAMENTE:

PERIODISTAS, EDITORES Y TRABAJADORES DE MEDIOS DE COMUNICACI�N MEXICANOS

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Justicia para el periodista Armando Rodr�guez
Justicia para el periodista David Garc�a Monroy

Copyright Almargen � 2004 Ciudad Ju�rez, Chih., M�xico Contacto

Para exigir un alto a la impunidad y las agresiones en su contra, los periodistas mexicanos han convocado a una manifestaci�n abierta a la sociedad civil, que se llevar� a cabo el pr�ximo s�bado 7 de agosto, a las 12:00 horas (horario de la ciudad de M�xico).

En las principales ciudades del pa�s los reporteros est�n convocando a realizar marchas simult�neas a la misma hora, de acuerdo con su horario local.

Inspirada por el lema Los Queremos Vivos, que acompa�� la demanda de liberaci�n de cuatro periodistas secuestrados el pasado 26 de julio, la manifestaci�n partir� del �ngel de la Independencia a la Secretar�a de Gobernaci�n, entidad responsable de las garant�as de libertad de expresi�n y derecho a la informaci�n.

All� los periodistas demandar�n, simb�licamente, seguridad el cumplimiento de su labor, intervenci�n inmediata de las autoridades en los casos de agresiones pendientes de investigaci�n y la puesta en marcha de medidas de protecci�n urgentes para los periodistas que trabajan en zonas de alto riesgo.

S�lo en el primer semestre de este a�o, diez periodistas han sido asesinados, 11 siguen desaparecidos �entre ellos una mujer, Mar�a Esther Aguilar Casimbe� y se cuentan por lo menos 54 sucesos de violencia contra trabajadores de medios de 19 estados. Las v�ctimas: 64 periodistas y ocho medios de comunicaci�n.

Hace apenas una semana, los periodistas mexicanos demand�bamos la liberaci�n de cuatro compa�eros secuestrados en G�mez Palacio, Durango, bajo lema: Los queremos vivos (#losqueremosvivos). Y vivos devolvieron a H�ctor Gordoa, Javier Canales, Alejandro Hern�ndez y Oscar Sol�s. Sin embargo, el mismo jueves que el primero de ellos fue liberado, en Zacatecas a otro compa�ero lo sacaron de su casa, lo secuestraron, y ni su nombre sabemos.

La investigaci�n de ese caso, dicen las autoridades de Zacatecas, est� en curso. Abierta. As� como los cientos de agresiones y las decenas de asesinatos y desapariciones que se acumulan en los archivos de las procuradur�as estatales y en la Fiscal�a federal para Delitos contra Periodistas. Su n�mero depender� de la organizaci�n que lleva el recuento. Pero qu� m�s da. La vida de los periodistas en estados como Chihuahua, ya ni siquiera es atractiva para las aseguradoras.

As�, desprovistos de cualquier tipo de seguridad, los reporteros, fotorreporteros, camar�grafos, entre otros trabajadores de los medios de comunicaci�n, siguen cumpliendo con su labor, acatando la orden de trabajo aun cuando signifique riesgo para su persona. Y lo hay, comprobado est�.

Hasta ahora, los periodistas han asumido en silencio el duelo de sus v�ctimas, pero la gravedad de los acontecimientos recientes, sus implicaciones para el periodismo y todav�a m�s para los ciudadanos, nos animan a salir a la calle para demandar protecci�n y responsabilidad compartida. Todos estamos obligados a aportar soluciones, desde la posici�n que le corresponde: como autoridad, como propietario o concesionario de un medio, como directivo, columnista, articulista, editoralista y, por supuesto, como periodistas. �

As� conviene a todos frente a la amenaza de silencio, y ya no s�lo violencia, que se extiende en amplias zonas del pa�s, a causa de las agresiones, amenazas, asesinatos, secuestros y desapariciones de compa�eros de los estados, principalmente.

Porque est� en riesgo tu derecho a saber y mi derecho a informar, los periodistas invitamos a todos los trabajadores de medios y a los ciudadanos, en general, a acompa�ar en esta protesta simb�lica que exigir� la intervenci�n inmediata de todos los responsables de garantizar la seguridad de los periodistas, el derecho a la informaci�n y la libertad de expresi�n.

PORQUE LOS QUEREMOS VIVOS
NO M�S VIOLENCIA CONTRA LOS PERIODISTAS

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