Monday, April 18, 2011

[RED DEMOCRATICA] OP.: ESTAMOS A TIEMPO-

 

Por medio de la presente les hacemos llegar el Artículo del Diario Expreso "Estamos a Tiempo" escrito por el Dr. Angel Romero Diaz, juez de la Corte de Lima
 
Atentamente

CESAR FERNANDO O´PHELAN PEREZ

PRO JUSTICIA.
 

Estamos a tiempo

Ángel H. Romero Díaz (*)

Los temas importantes para el país no siempre merecen la atención ciudadana ni mucho menos de los políticos en una campaña electoral, porque no son, para ellos, masivamente interesantes ni mediáticamente trascendentes. Pueden figurar, en algunos casos, en los planes de gobierno, pero no sirven a los intereses inmediatos como para ser agendados como prioritarios. Así, la educación o los campos de la ciencia y tecnología son los patitos feos de la fiesta, no obstante que el conocimiento científico, desarrollado a lo largo de la historia de la humanidad, permitió al hombre realizar hazañas tan prodigiosas propias de la fantástica imaginación de Julio Verne, precursor del viaje del hombre a la luna.

Sabemos que no habrá desarrollo posible si no se potencia la educación en el país, en todos sus niveles y modalidades. Y más todavía, si no se emprende agresivamente políticas de Estado en el terreno de la investigación que termine transformando nuestra sociedad. Pese a esta reconocida importancia, la investigación es una de las actividades más débiles en los centros de enseñanza del país, no sólo en el Perú, sino en otros países de la región, especialmente en ciencia y tecnología. Ambas contribuyen al desarrollo sobre la base de las capacidades humanas. No puede haber ciencia sin tecnología y viceversa, puesto que, si se me permite un símil, una es la base del edificio y la otra, constituye las columnas del edificio.

Ello plantea la necesidad de orientar nuestra mirada a los retos que hoy se nos presenta para lograr una educación de calidad, con énfasis en las necesidades prioritarias de cada realidad que, como sabemos es variada, compleja y con particularidades diferencias en cada región del país. De ahí la urgencia de recordar a quienes aspiran a gobernar el país, que la educación y la promoción de la ciencia y la tecnología, son aspectos de primerísima prioridad sin las cuales será difícil avanzar y consolidar nuestro desarrollo, haciéndonos competitivos como país en transformación.

La tecnología que proviene del griego, no es sino el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que en su explicación etimológica significa también "arte, técnica u oficio". Aunque hay muchas tecnologías diferentes entre sí, es frecuente usar el término en singular para referirse a una de ellas o también a todas ellas, según sea el contexto. En el país, tuvimos óptimos indicadores competitivos, hasta los años sesenta. Pero en los últimos treinta años, las políticas de promoción científica y tecnológica se han deteriorado seriamente, por lo que es tiempo de llamar la atención sobre este hecho, a fin de comprometer voluntades, sobre todo, ahora que vivimos una efervescencia política entre candidatos que buscan gobernar el país tan urgido de desarrollo.

(*) Juez Superior de Lima

 

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment