Sunday, December 4, 2011

[RED DEMOCRATICA] OP.: ¿PORQUE RESURGE EL ANTITROTSKISMO?

 

¿PORQUE RESURGE EL ANTITROTSKISMO?

Así como la derecha, expresión política de la burguesía, de las oligarquías y las dictaduras capitalistas, odia visceralmente al socialismo o comunismo, al punto de desear la aniquilación de quienes abrazan esas ideas; los stalinistas en sus múltiples variantes, maoistas, revisionistas, etc., así como los variopinto reformistas, no vacilan en descargar toda clase de furiosos epítetos, calumnias y distorsiones históricas contra el movimiento trotskista en general.

Es más. Cuando se levanta el repudio y rechazo del pueblo movilizado, que percibe que las direcciones políticas stalinistas y reformistas no se diferencian en nada de los políticos de la derecha, surge, desde tales sectores, una andanada de descargas malintencionadas contra el movimiento trotskista con el objeto de desaparecerlo del mapa político.

No están solos
En este punto, el antitrotskismo, es decir la “izquierda” que forma parte del sistema, se da la mano con la derecha para atacarnos, por el pecado de luchar sin tregua por la preservación del bagaje teórico del marxismo, por ser incansablemente anticapitalistas, por estar contra la propiedad privada de los grandes medios de producción, por impulsar la lucha por la toma del poder por los trabajadores, hombres y mujeres del campo y la ciudad: por la implantación del socialismo.

El antitrotskismo no es nuevo
Se inició en los años 20 del siglo pasado, conforme surgían las dificultades para implantar el socialismo en Rusia. El secular atraso económico ruso, la confrontación militar con los imperialismos europeos, la pérdida en la guerra de numerosos cuadros políticos bolcheviques fue, entre otros, la causa por la que el estado obrero tuvo que ampliarse recurriendo a toda clase de oportunistas o elementos sin moral ni formación política dando origen a la burocracia.

Lenin, agudo observador de la sociedad en ciernes, avizoró la desfiguración que se iba formando tanto en la administración del estado como en el Partido. Crudamente denunció la existencia de un “estado obrero deformado”. Poco antes de morir llevó sus observaciones a una nueva clasificación: “estado obrero degenerado”. Con la energía y el radicalismo que lo caracterizaba, Lenin exigió la depuración partidaria y del Estado. En pocos meses fueron separados del partido y del estado algunas decenas de miles de indeseables. Pero, Lenin fallece y este proceso es abortado.

Nace la oposición de izquierda
A poco de morir, Stalin, el personaje a quien Lenin, en su testamento, pedía separar del partido, abre las puertas y bajo el pomposo nombre de “Promoción Lenin” una camada de oportunistas, muchos de los cuales habían sido recientemente expulsados, regresa al Partido y sus votos consagran a Stalin en el poder. No fue fácil. Los viejos bolcheviques se reagruparon en torno a Trotsky, constituyendo la Oposición de Izquierda.

Es allí que los agentes de propaganda de la burocracia stalinista inventaron el término “trotskista” pensando que con ello desprestigiaban a quien osara luchar por la continuidad de las teorías de Marx y Lenin. Mientras tanto, en la base social se desencadenaron abismales confrontaciones que llevaron, una vez más al país a una guerra civil, durante la segunda mitad de los años 30, en la que murieron millones de rusos.

La mayoría de líderes bolcheviques murieron, en los llamados “Juicios de Moscú” acusados de “trotskistas”, fusilados (purgados) por órdenes de Stalin, Trotsky mismo fue ejecutado por un sicario stalinista el 20 de agosto de 1940.

El antitrotskismo en el Perú
En el Perú, entre los años 1958 al 1964, cuando se producían las inmensas movilizaciones campesinas en el sur peruano, teniendo como epicentro el Valle de la Convención y Lares, en el Cusco, que posibilitó la reforma agraria tibiamente aceptada por Belaúnde en 1964, luego consagrada y desestabilizada durante la dictadura de Velasco y Morales Bermúdez, los stalinistas llevaban de la mano a la policía para que arreste a los dirigentes campesinos a quienes el PC de Jorge del Prado acusaba de “provocadores trotskistas”.

Tales traiciones facilitaron la captura de Hugo Blanco, que por entonces era el dirigente reconocido de las movilizaciones por la tierra. A Blanco, los stalinistas lo acusaban de ser un “agente de la CIA”, debido a su militancia trotskista.

Durante el período previo a la Asamblea Constituyente, que fue la gran conquista del Paro Nacional del 19 de Julio de 1977, por la caída de la dictadura militar, a pesar de que los trotskistas eramos considerados, poco menos que parias, obtuvimos, por la candidatura de Hugo Blanco, la tercera votación nacional, luego de Haya de la Torre y Bedoya Reyes. Es a partir de este enorme arraigo que los trotskistas, sin ninguna ambición sectaria, comparte esa victoria llamando a un frente de izquierda.

El odio antitrotskista pudo más que las exigencias populares
El PC de Jorge del Prado, se negó, de inmediato, a integrar un frente de izquierdas, arrastrando a su lado al FOCEP de Genaro Ledesma, a quien ungieron como su candidato sólo para separarlo de los trotskistas que habían formado parte de su etiqueta. Luego el PC-Del Prado, privilegiaría la alianza con el PSR y lanzaría la candidatura del general Leonidas Rodríguez Figueroa, sacudiéndose a Ledesma de un buen puntapié.

Se convocó, simultáneamente, al resto de la izquierda a conformar la Alianza Revolucionaria de Izquierda, rechazada por el PST, una variante sectaria del trotskismo, liderada por Napurí, Fernández Chacón y Tito Prado, que conspiraron por su cuenta para atraer a Blanco a su redil. En un momento en que las negociaciones entre la izquierda se tornó agria debido no al debate de principios sino al reparto de curules, Patria Roja proclama por su cuenta, la candidatura de Horacio Zeballos, hiriendo mortalmente al ARI.

Quedaron a su suerte el PRT, de reciente formación, en base a la alianza de grupos vinculados a la Cuarta Internacional, y la UDP que resumía a diferentes organizaciones escindidas de Vanguardia Revolucionaria, el MIR y el grupo trotskista POMR. La UDP, encabezada por Carlos Malpica, Diez Canseco, Murrugarra, además de otros grupos como Sociedad y Política (Aníbal Quijano) proponen continuar el proyecto de ARI. Sorpresivamente, en contra de la voluntad mayoritaria del PRT, Hugo Blanco, de manera soberbia y sectaria rompe la endeble unidad y se alía al PST, formando la plancha, Blanco-Napurí-Fernández Chacón.

Sin sacar las conclusiones políticas del fracasado ARI, las corrientes stalinistas y reformistas, unidas a coro con los medios de la derecha, muy pronto hicieron cargamontón contra el trotskismo pasando el contrabando ideológico de que “los trotskistas divisionistas” eran los responsables del descalabro.

Luis Favre, Javier Diez Canseco y César Lévano
Suponer, más de trinta años después, que en 1980 la izquierda peruana estaba unida y feliz hasta que vino el trotskista Luis Favre y “por órdenes de Mandel” se dividió, es creer que puede caer un rayo en un cielo azul y sereno. En todo caso es pecar de ignorancia o mala fe. Javier Diez Canseco, a quien no se puede acusar de estar mal enterado, comete un acto de mala fe y calumnia al expresar en el programa Panorama del Canal 5 (25 de Noviembre de 2011) de que “el trotskista Favre” nuevamente apela a su experiencia divisionista para romper al proyecto de Partido Nacionalista de Ollanta Humala.

Lo mismo hace el periodista César Lévano al insinuar que por ser trotskistas “de rompe y raja” (La Primera 28 de Noviembre de 2011) Luis Favre y César Humberto Cabrera “son, pues, ejemplo de ultraizquierdistas que a la vez son traidores y le hacen el juego a la derecha”. (Sic)

Eudocio Ravines, verdadero fundador del Partido Comunista
Si quisiéramos entrar al mismo plano, podríamos insinuar que tanto Diez Canseco como Lévano siguen aplicando las enseñanzas de antitrotskismo que impartiera el verdadero fundador del Partido Comunista Peruano, el comisario stalinista Eudocio Ravínez quien terminó sus días, él sí probadamente, como asalariado del imperio yanqui.

Para quien no conozca la historia, Ravínez fue comisionado por Stalin a conformar una fracción clandestina contra José Carlos Mariátegui, que fundó el Partido Socialista, negándose a llamarlo “comunista” para diferenciarse del stalinismo, que al propiciar la política de “revolución por etapas” y “el socialismo en un sólo país” traicionaban el internacionalismo proletario y la intransigente lucha por el socialismo “sin etapas”.

A la muerte del Amauta, luego de que Ravinez liquidara el Partido Socialista reemplazándo el nombre a comunista, tuvo lugar un proceso de distanciamiento y diferenciación con el ideario de Mariátegui, quien fue a posteriori calificado de “intelectual pequeño-burgués”, “iluso nacionalista”, “socialista utópico”, por los medios de propaganda del stalinismo ruso.

¿Por qué, en estos momentos en el Perú, resucitan los ataques antitrotskistas?
Sólo puede haber una explicación, el stalinismo que representa a las dirigencias burocráticas y traidoras al movimiento obrero y popular y los reformistas de toda índole, incluyendo a quienes han estado subiéndose al carro de los últimos gobiernos de turno, como Tapia y Diez Canseco hoy en la combi humalista, tiemblan ante la posibilidad de que la imaginación de los movimientos sociales como los que se manifiestan en Yanacocha, Conga, Andahuaylas, etc. así como en el mundo entero, al que remecen con sus consignas anticapitalistas, pero también antiburocráticas, puedan barrerlos de la historia.

Después de todo, la revolución socialista tampoco va con ellos. Porque sabemos que los stalinistas y reformistas intentarán por todos los medios de salvar al capitalismo y a la burguesía a la que le deben su existencia.

Los socialistas revolucionarios, a quienes se nos moteja de “trotskistas” por seguir consecuente e intransigentemente las enseñanzas de Marx, Lenin y Trotsky, estamos hoy más que nunca marchando al lado de las movilizaciones populares, con el optimismo de que la luz al final del túnel tiene el color rojo de la lucha y la victoria final: el socialismo.

Resistencia Global
Diciembre de 2011

fuente:
Carlos SALAZAR <k.njo@wanadoo.fr>

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
MARKETPLACE

Stay on top of your group activity without leaving the page you're on - Get the Yahoo! Toolbar now.

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment