Thursday, March 8, 2012

[RED DEMOCRATICA] INFORM.: CARETAS-Mechas Gordas-la nueva prision de Antauto Humala / El Edificio Maldito

 

Edicion 2222 08Mar2012

Actualidad ::::
Mechas Gordas

En lo que va del año, Antauro Humala ha permanecido solo un mes recluido en Piedras Gordas.

Gestiones y presiones de Isaac Humala para sacar del penal de Piedras Gordas a su hijo, Antauro Humala Tasso, sentenciado por el ‘Andahuaylazo’. El etnocacerista sigue siendo una molesta piedra en el zapato presidencial. Su traslado del penal de máxima seguridad de Piedras Gordas, en Ancón, donde cumplía una condena de 19 años de prisión por homicidio y secuestro, al reclusorio militar Virgen de la Merced, ubicado al interior del Comando de Educación y Doctrina del Ejército, en Chorrillos, provocó un lío en el Ejecutivo y motivó que el Congreso de la República cite al ministro de Justicia Juan Jiménez y al presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Luis Pérez Guadalupe.

Ambos ya declararon que la problemática mudanza se emprendió por “razones de seguridad”, pero ninguno dio la orden. ¿Quién lo hizo entonces? Según fuentes cercanas al hermano del Presidente, la decisión provino de Palacio de Gobierno y tuvo como intermediario clave al patriarca Isaac Humala.

A este enroque familiar se refirió Antauro Humala cuando declaró a CARETAS 2192: “La mesa está servida. No sé si será cuestión de días o semanas, pero yo salgo (de Piedras Gordas). Las condiciones están dadas”.

El tiempo no tardaría en darle la razón. El 30 de diciembre, tres meses después de que la Corte Suprema confirmara su sentencia, Antauro fue llevado de Piedras Gordas al Hospital Militar, aquejado de cólicos renales.

Al parecer, los dolores desaparecieron pronto porque, al día siguiente, pasó la noche de Año Nuevo con su novia Ina Andrade (CARETAS 2214).

El lunes 23 de enero fue “dado de alta” y retornó a Piedras Gordas, pero no por mucho tiempo. La Virgen se le presentó tras la captura de ‘Artemio’ y sus lugartenientes, el domingo 12 de febrero. Una semana después, Antauro envió una carta al director del penal solicitando su inmediato traslado. Alegó que, por tratarse de un militar en retiro, podría ser víctima de un “atentado senderista”. Su pedido inicial era que lo envíen al penal Sarita Colonia del Callao, pero luego se decidió por la cárcel militar Virgen de la Merced. La idea, siempre según fuentes cercanas a Antauro Humala, se la habría brindado el coronel EP (r) Adrián Villafuerte Macha, con quien aparentemente mantiene una fluida comunicación telefónica desde prisión.

Vista satelital del recinto militar Virgen de La Merced, a donde fue trasladado el hermano del Presidente, el viernes 2.

1 Ingreso principal al Comando de Educación y Doctrina del Ejército en la avenida Escuela Militar de Chorrillos s/n.
2 El reclusorio castrense Virgen de La Merced tiene un perímetro de 320 metros cuadrados. Posee 10 celdas.
3 Losa deportiva con canchitas de frontón y fulbito para los militares que tienen acceso al complejo castrense.
4 Explanada de la Escuela Militar de Chorrillos, escenario de las clausuras académicas de los oficiales EP.
Ambos, por cierto, se conocen desde 1990, cuando el entonces teniente EP Antauro Humala estaba destacado en el Batallón Contrasubversivo 324, en Jauja. El jefe de esa dependencia era, nada menos, Villafuerte, quien hoy es asesor presidencial en temas de defensa y seguridad nacional.

EL OTRO BINOMIO
Inicialmente el INPE no aceptó el pedido de Antauro, por lo que fue necesaria la intervención de don Isaac Humala. El padre y abogado del reo habría intercedido ante al Presidente con un argumento lo suficientemente persuasivo: no solo la vida de Antauro corría peligro sino también la de él y su esposa, pues ambos visitaban cada semana Piedras Gordas con un solo agente de Seguridad del Estado que funge de chofer.

A los pocos días, el jueves 1, el vicepresidente del INPE, Gerson Villar, visitó la celda del hermano del Presidente para anunciarle que sería recluido en Chorrillos la noche siguiente. El pretexto era el traslado de los lugartenientes de ‘Artemio’, Víctor Ramírez Ordóñez, ‘Lander’ y Teófilo Trujillo Huarauya, ‘Cubillas’, a Piedras Gordas, el pasado lunes 27, y la existencia de un presunto informe de inteligencia policial que advierte de supuestos atentados contra Antauro, sus padres y hermanos Ulises y Alexis. Fuentes de la Dirección Antidrogas (Dirandro) negaron que ese documento exista, pero trascendió que otra unidad de inteligencia filtraría una “nota secreta” con esas características para justificar la mudanza.

El Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo inspeccionaron el martes 6 el reclusorio militar y corroboraron que el perímetro, de 320 metros cuadrados, no tiene concertinas eléctricas de seguridad. Tampoco hay bloqueadores de celulares. El recinto cuenta con 10 celdas de unos 9 metros cada una. Hay 12 internos, 9 de los cuales son militares procesados por delitos de función. Antauro posee una celda propia y comparte el baño.

Es cierto que el Jefe de Estado ha deslindado de su hermano en diversas ocasiones y todo indica que no mantiene una comunicación directa con él, pero la presión que ejerce su padre ha sido decisiva en los últimos acontecimientos. Si para las encuestas la pareja presidencial conforma un binomio virtuoso, el de Isaac Humala y su hijo Antauro puede ser a la larga el binomio fastidioso. (Américo Zambrano)


Policiales ::::
El Edificio Maldito


‘Pinocho’ seguramente se suicidó, pero no era el único de los inquilinos de Henríquez con antecedentes penales.

Este es uno de esos casos en que tanto el muerto como el escenario del hecho de sangre tienen antecedentes escabrosos. Lo que ocurrió en el departamento 201 del edificio sito en la calle Bellavista 334, de la urbanización Las Casuarinas, es todavía materia de investigación policial. Sucede que a eso de las 7 de la mañana del miércoles 29 un disparo de pistola Beretta 9mm penetró debajo de la oreja derecha de Jaime Enrique Rojas Canevaro, fulminándolo.

Rojas Canevaro, alias ‘Pinocho’, de 38 años, tenía, por cierto, un prontuario tan pesado como el arma de guerra que lo mató.

Registraba 15 denuncias entre 1997 y enero de este año. Las acusaciones por lesiones graves, apropiación ilícita y tráfico de drogas se repiten en diversos procesos. En 2003 registró 2 denuncias por robo agravado y en 2006 fue acusado de “maltrato familiar”.

Al llegar la policía encontró a ‘Pinocho’ tendido a un costado de su dormitorio.

MARIBEL ESTABA
Allí estaba también Maribel Velarde, 35, conocida vedette y pareja del occiso desde hace seis meses.

Maribel Velarde se salvó por un pelo.

Había pasado la noche con el susodicho en el departamento que éste alquiló hace un año a Roberto Henríquez Goycochea, el constructor del edificio.

No está claro si Henriquez se presentó como gerente de Inversiones e Inmuebles Lima SAC o de Creativa Constructora e Inmobiliaria, pero él era y es el dueño presunto de ese multifamiliar.

Henríquez, sin embargo, no puede vender legalmente esos departamentos porque, habiendo burlado en el 2007 la licencia de construcción, la Municipalidad de Santiago de Surco no solo no ha emitido la conformidad de obra sino que ha venido reclamando la demolición parcial del inmueble por razones de seguridad.

Para Maribel Velarde era su propia seguridad la que más le preocupaba esa mañana.

Según ella, estuvo en alto riesgo cuando Rojas Canevaro recibió en su celular un texto que decía “¡cachudo!”.

‘Pinocho’ se puso frenético, la derribó, la arrastró de los pelos por el suelo, le colocó en la boca la pistola y luego, cambiando de parecer, se metió un balazo.

Cuando llegó la División de Homicidios encontró también a dos hombres en el departamento: Christián Marcial Marcial y Aldo Castagnola Bejarano.

Maribel declaró que eran sus amigos y que en su desesperación optó por convocarlos telefónicamente.

La Policía se llevó a los tres para proceder con los interrogatorios de rigor.

Flotaba una pregunta: ¿cómo es que un personaje tan curtido como Rojas Canevaro, y aun mediando alcohol y drogas, pudo haber perdido los estribos a tal extremo azuzado por una incitación tan primaria?

Sin embargo, tanto Velarde como sus amigos dieron negativo para la prueba de absorción atómica, mientras que dio positivo para la víctima, por lo que se presume el suicidio.


Edificio maldito

ESTA VEZ LE TOCA
Quien no parece que va a esquivar esta vez las exigencias de la ley es Roberto Henríquez Goycochea.


Propietario infractor Roberto Henríquez ahora figura en los medios como “experto”.

En su edición Nº 1992 del 6 d septiembre de 2007, CARETAS dio cuenta de cómo este empresario inmobiliario estaba construyendo un edificio de entre 6 y 7 pisos con una licencia para 4.

La nota se tituló ‘Prepotencia sísmica’.

CARETAS dio cuenta de las tres multas que ya le había aplicado la Municipalidad de Surco por “efectuar construcciones antirreglamentarias”, por “construir efectuando variaciones en el proyecto aprobado sin autorización municipal” y “por no acatar la orden de paralización de obra”.

Ello no obstante, utilizando la infinita (y sospechosa) tolerancia de juzgados contencioso administrativos que admiten impugnaciones irracionales (a pesar de que tienen la facultad de rechazarlas), Henríquez fue terminando su edificio y reclutando a sus primeros inquilinos.

Entre ellos estuvo Hernán Bahamonde La Hoz, cuyo chofer, al ser requerido rutinariamente por un vigilante de la Asociación Las Casuarinas que se identificara, se bajó del auto y le metió un cabezazo.

Hernán Bahamonde, otro de los inquilinos de Henríquez, también tiene su historia.

Bahamonde se libró de ese fiel acólito, pero después surgieron ciertas versiones sobre sus antecedentes y éstas se complicaron cuando el 14 de enero envió una curiosa solicitud a la Asociación.

La hizo “como propietario del departamento 401 ubicado en la calle Bellavista 334” y pidió que se le informara sobre el “ingreso y salida de vehículos y/o personas... que me hayan mencionado... como visitas, amigos y/o empleados”.

Él, mientras tanto, desapareció del barrio.

LAS DOS PUERTAS
Su habitáculo, sin embargo, no pertenece a Las Casuarinas. Sucede que tiene dos entradas ese edificio, estando su verdadera dirección en la calle 9 (o Las Violetas) de la colindante urbanización Casuarinas Sur.

Henríquez, como otros dos tragalotes, construyó utilizando una pendiente para sacar más pisos por metro cuadrado. Fue en la penosa época del alcalde Juan Manuel del Mar.

Bahamonde, pues, pedía un servicio (el de la vigilancia) que no le corresponde y por el que no paga.

Además, ¿es tan gil de haberle comprado un departamento a Henríquez, por más amigo que pueda ser de él, sin los papeles en regla?

Ésta y otras preguntas indujeron a ciertos vecinos y a CARETAS a investigarlo.

Una consulta sobre su RUC estableció que Hernán Antonio Bahamonde La Hoz es un contribuyente con “baja de oficio” desde 2008 y que su condición es de “no habido”.

Y se añaden 12 referencias penales.

Allí figuran desde estafa y otras defraudaciones evaluadas en la 24a Fiscalía Provincial de Lima en 1996 hasta “violencia y resistencia a la autoridad” denunciadas en 2002 en la 7a Fiscalía Penal del Callao y, naturalmente, “defraudación tributaria” en 2008 y 2011.

ACCIÓN MUNICIPAL
Bahamonde es, pues, otro de los vecinos que trajo Henríquez.

Pero ahora su edificio –denominado como “edificación Nº 040”– en el municipio finalmente se enfrentará con la empeñosa administración del nuevo alcalde de Surco Roberto Gómez Baca.


Hace poco la Primera Sala Especializada Contencioso Administrativa de Lima ha determinado que se proceda con la demolición parcial del inmueble y a la cobranza coactiva de las multas.

EL “EXPERTO” HENRÍQUEZ
Pero mientras eso sucede, Henríquez ha vuelto a demostrar que el Perú es un país de desconcertadas gentes.

Este lunes apareció en la primera plana de la sección Gestión del diario El Comercio como un experto digno de consultarlo para establecer el precio de los terrenos en Lima.

Más aún, dedica Gestión toda su página 4 a quien figura como “gerente general de Inversiones Lima, matriz de Creativa”, empresa que según el entrevistado “desarrollará 22 proyectos inmobiliarios por US$ 70 millones”.

Lo notable de las desopilantes afirmaciones de Henriquez en Gestión es que reproducen exactamente lo que dice una página web que más parece publicidad.

El magnate Henríquez también afirma en Gestión e Internet que los ingresos de su empresa crecieron en 70% el año pasado.

Si es así bien puede pagar las multitas que le debe a Surco.


ORO DE LOS SÁNCHEZ

Las compañías mineras Comarsa y San Simón, de los hermanos Orlando y Manuel Sánchez Paredes, respectivamente, figuran en el cuarto puesto en el ranking de los mayores grupos auríferos del país. Ambos son actualmente procesados por lavado de dinero. Según la publicación “Las Minas del Perú 2011-2013”, las empresas alcanzaron en 2010 una producción total de 265,000 onzas de oro.

Con Puerto Maldonado paralizado, lucha contra la minería informal pasa a encabezar la agenda del Ejecutivo.

Operación Dragón

Luego que el Decreto Supremo para rescatar al empantanado fútbol local atrajera la atención hacia el activismo gubernamental, el presidente del consejo de ministros, Óscar Valdés, ajusta su agenda para esta semana con la ofensiva iniciada contra la minería informal. En el gobierno afirman que están listos para asumir el costo político de una medida necesaria. Las voladuras de dragas de oro se reinician en Madre de Dios al amparo de los 4 decretos supremos que autorizan a las FFAA y Policiales a intervenir en el control de la minería informal y fijan penas de hasta 10 años de cárcel para los infractores. Con ellas, se reactiva el paro indefinido de miles de mineros informales que desde el martes se manifiestan en Puerto Maldonado para exigir que una comisión de ministros viaje para iniciar una mesa de diálogo, situación que en menor dimensión se vive en Trujillo, Piura, Chala y Juliaca.

“Seremos implacables”, prometió el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, en una presentación en la Bolsa de Valores de Toronto el lunes 5. Al año se producen unas 40 toneladas de oro informal, el equivalente a US$ 2,000 millones, de los cuales el 70% proviene de Madre de Dios.

MÉXICO LINDO Y GASEOSO
Merino viajó a México el miércoles 7 para intercambiar ideas sobre la política energética peruana y el contrato de exportación de gas licuefactado, castigado por deprimidos precios Henry Hub. Si bien el contrato es entre privados, el Estado percibe una regalía por la exportación que puede irse al suelo.

CÓNCLAVE CHILENO

Ocho ex cancilleres chilenos, acompañados del actual ministro Alfredo Moreno, se reunieron el lunes 5 para afinar la estrategia sureña en la fase oral de diferendo marítimo que tiene con el Perú ante la Corte Internacional de La Haya.

OPERACIÓN ULTRAMARINA

La International Financial Corporation (IFC) vendió el 18% del proyecto cuprífero de Quellaveco en Moquegua a Mitsubishi en US$ 900 millones la última quincena. En 2004, Quellaveco fue adquirido por Anglo American (82%) y la IFC del Banco Mundial (18%) por apenas US$ 12 millones. La venta debió reportar US$ 270 millones en Impuesto a la Renta, con US$ 135 millones para Moquegua vía canon. Pero se cerró en ultramar, por lo que al fisco peruano no corresponde un penique. El presidente regional de Moquegua, Martín Vizcarra, se ha comunicado por escrito con la IFC. Desde la venta de PetroTech, el Congreso no aprueba la legislación que obliga a tributar en el Perú por ventas de activos peruanos en el exterior.

‘PERCY’ EL SICARIO

El sicario terrorista Walter Díaz Vega (34), ‘Percy’, fue pescado el sábado 3 por la División de Investigaciones Especiales (Divinesp) en la zona de Yanajanca en el Valle del Huallaga. Según inteligencia de la Policía, su objetivo era asesinar a las personas que brindaron información para la captura de ‘Artemio’. ‘Percy’ fue el que introdujo a los 4 ‘topos’ de la Divinesp en el entorno de ‘Artemio sin imaginar que lo iban a traicionar.


Cuando la autorreferencia se presenta como noticia, lo importante se vuelve accesorio. Y viceversa.

Autobombo

El hecho de que ya se haya hecho costumbre que la mayoría de noticieros tengan un bloque de espectáculos (cada vez más amplio) ha llegado al extremo, en algunos casos, de querer hacernos creer que lo sucede o va a suceder en una teleserie como “Al fondo hay sitio” u otro programa es una noticia, pues el tema lo ponen entre los principales titulares.

Pero de allí a que los programas periodísticos, supuestamente políticos del domingo se ocupen de estos temas es ya una exageración.

El último domingo, por ejemplo, mientras “Panorama” tenía en el set como grandes entrevistados a Jaime Chincha y Claudia Cisneros, los nuevos conductores de “Buenos días Perú”, “Día D” presentaba una entrevista a Magaly Medina (que ya la habían pasado en un programa de la mañana) en la que hablaba, básicamente, de la nueva temporada de su programa.

Es decir, mientras en el país hay una serie de temas importantes como la situación de Artemio, la controvertida decisión de haber cambiado de penal a Antauro Humala, la cancelación del programa de gestores, entre muchos más, estos programas presentan como “la” noticia la nueva etapa del noticiero matutino en el primer caso y el regreso a las pantallas de su estrella, después de sus vacaciones, en el segundo.

En otras épocas se hablaría de “cortinas de humo”, pero a estas alturas sabemos que ni siquiera se trata eso, sino del pobre criterio que tienen los productores de los programas periodísticos y la desesperación de los ejecutivos de los canales por promocionar los espacios que van a estrenar.

Autobombo puro y duro. Autobombo que, en muchos casos, ni siquiera sirve de nada, ya que, por ejemplo, el rating de “Buenos días Perú” el día del enésimo debut, se quedó congelado y sigue siendo el matutino con menos rating de la televisión peruana, a pesar de que trataron de vender a sus nuevos jales, Chincha y Cisneros, como dos pesos pesados del periodismo. No lo son pues, ni siquiera se acercan a la asentada dupla de Federico Salazar y Verónica Linares o el talento para hacer entrevistas de Beto Ortiz, ni siquiera al estilo ágil pero directo de Augusto Álvarez Rodrich y Ana Trelles/Rosa María Palacios.

En el caso de Magaly, su regreso fue más auspicioso. Logró superar por dos puntitos a “La reina del Sur”, telenovela que la estaba reemplazando (era la primera vez que un reemplazo la superaba a ella), pero habrá que ver si se mantiene. Porque una cosa es la expectativa que generó su regreso (y no precisamente por el autobombo), y otra que logre atrapar al público televidente como en sus buenas épocas. Habrá que esperar. (Escribe: Patricia Salinas O.)

Ojo al Rating

Primera Edición (4): 10.3 puntos
Buenos días Perú (2): 2.5 puntos

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment