Monday, March 5, 2012

[RED DEMOCRATICA] NOTICIAS : Corrupcion en Petroperu

 



On Mon, Mar 5, 2012 at 8:44 PM, <hesamen40@aol.com> wrote:



-----Original Message-----
From: VICTOR RABANAL <victorrabanal@hotmail.com>
Sent: Mon, Mar 5, 2012 8:29 pm
Subject: FW: Por fin



VICTOR RABANAL
YOUR REAL ESTATE AGENT





Por fin algo que resaltar del Gobierno del Gran Cambio, aunque no se si sera del agrado de Toledo por que en nuestro Peru usualmente no se castiga a los que se aprovechan de sus cargos publicos para hacerse de un dinero que es utilizado para iniciar un negocio relacionado a la entidad estatal para la cual trabajaron.
 
JBB-) cool 
 
 

Prisión para actuales y ex altos funcionarios de Petroperú

Marcar y Compartir
Fundador de Perú Posible Eduardo McBride fue considerado
cómplice por el delito de colusión.
Una exhaustiva investigación realizada desde hace años por la Contraloría General de la República (CGR) permitió que el Poder Judicial castigue con pena privativa de la libertad a actuales y ex altos funcionarios de Petroperú, quienes fueron hallados responsables del delito de colusión ilegal por el tráfico clandestino de combustible de avión.
Según informó la propia CGR, se impuso cuatro años de prisión efectiva a Carlos Emilio Alavedra Franco, ex gerente de Comercialización de Petroperú; tres años a Jaime Alberto Santillana Soto, ex gerente del Departamento de Ventas (actualmente en el cargo de gerente Departamento Mercado Externo), y cinco años a Marco Polo Negrón Castillo, representante de la empresa Business Oil Corporation SAC (Boilcorsac), involucrada en la concertación ilegal que ocasionó un perjuicio al Estado por más de 4 millones de dólares.
Eduardo McBride
Pero uno de los nombres que llamó más la atención fue el de Eduardo Roberto McBride Quiroz, representante de Boilcorsac que también recibió 4 años de cárcel por ser considerado cómplice por el delito de colusión.
Recordemos que McBride es uno de los fundadores de Perú Posible, agrupación que lidera el ex presidente Alejandro Toledo, quien incluso, durante su gobierno, le dio la confianza para ser el coordinador parlamentario de esta agrupación.
Al igual que McBride, recibieron también 4 años de pena privativa de la libertad Carlos Wilfredo Ruiz Salomé, ex jefe de la Unidad de Ventas Metropolitanas de Petroperú (actualmente en el cargo de supervisor de Unidades Privatizadas de la Unidad Administración de Inmuebles); y Carlos Rafael Negrón Castillo, socio del fundador de la chakana en Boilcorsac, y con quien se habría coludido para realizar las irregulares acciones.
Exoneración del ISC
Según informó la Contraloría en una nota de prensa, entre los años 2002 y 2004 los ex altos funcionarios de Petroperú se coludieron con los representantes de Boilcorsac para suscribir contratos que permitieron a ésta última operar como distribuidor mayorista de combustible de avión Turbo Jet A-1, exonerado del pago del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), pese a que no contaba con los requisitos y haber presentado documentos falsos.
De esta manera se contravino la política institucional de la petrolera estatal respecto a que la venta de combustible de este tipo debía hacerse directamente sólo a empresas de aviación, por lo que este hecho configuró delito de colusión. A esta irregularidad se sumó que la empresa Business Oil Corporation S.A. comercializó a terceros el combustible comprado a Petroperú como kerosene, para fines distintos por el cual se encontraba exonerado del pago del ISC, lo cual constituye delito de comercio clandestino agravado.
Se supo además que los condenados han interpuesto recursos de nulidad y el caso será elevado en pocas semanas ante la Corte Suprema.
El juicio a McBride
El fundador de Perú Posible y ex director de Perú Petro, Eduardo McBride Quiroz, tuvo que responder a la justicia a quién vendió más de seis millones de galones de combustible de avión 'turbo jet A-1', libre de impuestos y sin contar con la autorización respectiva ni tener a los compradores registrados.
Esto, luego de que la jueza especial Antonia Saquicuray decidiera iniciar proceso judicial a McBride Quiroz, junto a ocho directivos de Petroperú, dos de la Dirección de Hidrocarburos y sus cuatro socios en la empresa Boilcorsac, por delitos de colusión, patrocinio ilegal de intereses, falsedad genérica y comercio clandestino de combustible.
Para todos ellos, la jueza Antonia Saquicuray dictó en un inicio mandato de comparecencia, impedimento de salida del país. Los procesados comenzaron a desfilar ante el juzgado a partir del 9 de enero del año 2006.
Exoneración tributaria
Eduardo McBride Quiroz fundó Bussines Oil Corporation SAC (Boilcorsac) el 13 de noviembre de 2001, poco después que fuera nombrado miembro del directorio de Perú Petro, lo que ocurrió el 18 de octubre del 2001. El fundador de Perú Posible ocupó este cargo hasta el 20 de mayo del 2004, todos estos años contando con el apoyo de su cercano amigo, el entonces presidente Alejandro Toledo.
Entre abril del 2003 y febrero del 2004 Boilcorsac compró a Petroperú 6.4 millones de galones de Turbo Jet A-1 por un monto de US$ 8.9 millones, y aunque la Fiscalía de la Nación no ha podido establecer el destino final de ese combustible, se sabe que no se vendió a la aviación. Petroperú exoneró a Boilcorsac del pago del Impuesto Selectivo al Consumo-ISC y del IGV hasta por 4.4 millones de dólares.
Eduardo McBride Quiroz
Ingeniero zootecnista (Universidad Nacional Agraria La Molina) Master of Education-Administration en la Universidad de Pittsburg U.S.A. Experiencia Profesional: presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), presidente de ADD Trading S.A.C., presidente de Agroindustrias Peruanas y Derivados S.A., gerente del Instituto de Desarrollo Agroindustrial-UNALM, director de ENACO e Interconexión Eléctrica S.A. Perú.
Fundador en 1999 del partido político Perú Posible. Además desde el 18 de octubre de 2001 hasta el 20 de mayo de 2004 fue nombrado miembro del directorio de Perupetro, en representación del Ministerio de Economía y Finanzas.
El 13 de noviembre de 2001 fundó la empresa Bussines Oil Corporation SAC (conocida como Boilcorsac). 
El dato
A través de un comunicado, Petroperú, agraviado en este caso, señala que espera la decisión final del Poder Judicial y "reafirma que mantiene una política de combate constante contra la corrupción

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment