hoy a los 92 años se va mi amigo y Maestro Tonino Guerra
http://www.lemondediplomatique.cl/-Luis-Sepulveda-.html
Hoy, a los 92 años nos deja ese muchacho eterno y formidable llamado Tonino Guerra. Uno de los grandes guionistas del cine italiano y mundial, autor de guiones tan memorables como los de "Amarcord" y "Blowup", y además un Poeta enorme en el más justo sentido del término, un Poeta con mayúsculas al que podemos leer en español gracias a la formidable traducción de sus poemas que hizo el Poeta valenciano Juan Vicente Piqueras.
Conocí a Tonino en el festival de cine de Cannes, durante una cena. Yo estaba paralizado de emoción pues sentado junto a mi tenía a un genio del arte de contar historias en la pantalla grande: Michel Angelo Antonioni, que aquejado de una enfermedad que casi le impedía moverse, apenas podía hablar, pero con su mirada lo expresaba todo.
De pronto los ojos de Antonioni se iluminaron más todavía y, auxiliado por su esposa, se incorporó para abrazar al elegante y venerable anciano que se había acercado a nuestra mesa. Era Tonino Guerra , y yo agradecí a la vida por esa oportunidad de estar junto a dos gigantes a los que tanto admiraba.
Tonino habló con su amigo Antonioni sin dejar de acariciarle las manos. Había amor de amigos en ese gesto, un amor fuerte que borró la angustia que sentía Antonioni por no poder expresarse con entera nitidez. Y luego, ese hombre de estatura pequeña, de cuerpo frágil, compañero de andanzas de Fellini, de Ettore Scola, de Ennio Flaiano, del gran Sabatini, tomó mis manos y sin dejar de mirarme a los ojos dijo:
Caro mío. Leí el guión de tu película Nowhere, me ha gustado mucho pese a que temo a las ideas corales. En suma, te ruego que vengas a mi casa de Rimini para darte algunos consejos.
Lloré, claro que lloré frente a la generosidad de un Maestro, de un sabio, y le indiqué mi disposición de ir a su casa cuando lo estimara conveniente.
Dos días más tarde, junto a Massimo Vigliar, mi noble amigo y productor de mis películas Nowhere y Corazón Verde, viajamos a Rimini. En el camino pensaba en qué honor tan grande me brindaba la vida. Oír la opinión y los consejos de un Poeta enorme como Tonino Guerra era un premio, ¡era un gran premio!
Ya en su casa, me invitó a dar una vuelta y sugirió que nos sentáramos a conversar en uno de sus rincones favoritos. Era un jardín lleno de plantas aromáticas, desde la albahaca al orégano, del romero al eneldo, de la yerba luisa al cilantro, todas cultivadas por él. A ese lugar lo llamaba "El Jardín de Los Aromas Olvidados".
Justo al mediodía me llevó al extremo más soleado del lugar. Ahí había y hay una pequeña estatua que, vista desde una óptica horizontal representa a dos palomas en el momento de levantar el vuelo, pero cuando el sol se situó exactamente encima de la estatua, las palomas proyectaron una sombra mágica y hermosa: eran los perfiles de sus queridos amigos Federico Fellini y Giulietta Masina en el momento preciso en que se daban un beso tan fugaz como el desplazamiento solar. Y esa estatua de homenaje al amor de sus amigos también era obra de Tonino Guerra .
Recibí de Tonino Guerra los mejores consejos que puede recibir un guionista, pero formulados sin la menor pedantería ni la autoridad que le confería su enorme experiencia, sino con el mismo cariño de amigo con que más tarde compartió conmigo un pan recién horneado por el panadero de su pueblo. Caminando, me repitió que, si estaba de acuerdo en que el guión era la estructura que sostenía todo el peso de la película, entonces también concordaba en que debía ser una estructura tan sólida como elástica. "Una estructura asísmica", indicó Tonino Guerra .
Seguí todos y cada uno de sus consejos. Todos eran justos, acertados, hacían más ágil la historia, por primera vez pude "ver" mi película antes de rodarla y, por sobre todo, daban un gran protagonismo a la ternura como la gran fuerza de los personajes. "La única épica legítima está en la ternura", me enseñó Tonino Guerra.
Una semana más tarde le envié el guión corregido, y a los dos días me llamó por teléfono.
Caro mío; Ahora sí que es un guión como me gustan.
Medio año más tarde, con Guiseppe Lanci como director de fotografía, Roberta Allegrini como "camara woman" y un equipo de ciento ochenta personas, empezamos el rodaje de Nowhere en el norte de Argentina, en la provincia de Salta, en un desierto cerca de la frontera con Bolivia. La primera vez que ordené ¡acción! y tras el golpe de claqueta empezó la aventura, dedique esa primera toma a mi Maestro Tonino Guerra .
Durante el rodaje, Tonino me llamaba cada dos o tres días. Quería saber qué había filmado, desde Italia seguía, guión en mano, las secuencias que conseguía rodar en Argentina, me pedía que le describiera los planos, me insistía en que mi gran aliado era mi director de fotografía, y o continuaba recibiendo los sabios consejos de mi amigo.
Caro mío; vas bien, nunca olvides la poesía de las pequeñas cosas, no escatimes en planos secuencia pues siempre son de gran ayuda durante el montaje, haz del plano secuencia tu diario de dirección y siempre memoriza cada detalle del último plano que filmaste. Y si los productores te dicen que gastas demasiada película mándalos a tomar por culo: tú eres dios en tu película.
Volví a verlo muchas veces. Tengo un gran tesoro; un libro inédito de Tonino Guerra , ilustrado por él mismo, que me regaló como prueba de amistad durante las celebraciones de sus ochenta años. Tonino era la generosidad en estado puro.
Y hoy se fue mi amigo, mi venerado Maestro: Il mio carissimo Tonino Guerra.
21 de marzo de 2011
Aunque representante de Dios en la Tierra, Joseph Ratzinger es en realidad un hombre enfermo a punto de cumplir 85 años. En expresión de L'Osservatore Romano, "un pastor rodeado por lobos".
Los cardenales de la iglesia católica, apostólica y romana, solían dirimir sus diferencias a puñaladas o mediante poderosos venenos que manos anónimas metían en las papillas de los ancianos pontífices. Esto se llama tradición eclesiástica y la verdad es que no se debería perder, pero la iglesia católica también se ha modernizado en este aspecto y, aunque la mayoría de los prelados siguen siendo unos fervorosos practicantes de la pedofilia, para eliminar al Papa molesto se han empezado a valer de métodos más sofisticados.
A Karol Wojtyla, pésimo dramaturgo, peor poeta, actor detestable según sus antiguos compañeros de Cracovia, y Papa mediocre (no olvidemos que su único milagro consistió en curar el mal de Parkinson a una monja anónima e invisible), la curia empezó a asesinarlo mediante el "síndrome del endeudado". El Papa polaco no entendía los negocios de El Vaticano S.A., y el obispo Marzinkus se encargó de pintarle un panorama horrendo para la cristiandad y para su mismísima santidad, si se atrevía a tocarle los sacros escrotos al Banco Ambrosiano. Presa del pánico, el anciano polaco deambulaba apagando luces en la capilla Sixtina o en la iglesia de San Pedro, mientras el obispo Marzinkus y los sicarios de la "Logia P-2" colgaban de un puente londinense a Lucio Geli, el último director del Banco Ambrosiano.
Ahora, al parecer la curia se ha decidido por adelantar paulatinamente la muerte de Benedicto XVI, en una práctica mafiosa de avisos que nos recuerdan la película "El Padrino". El arzobispo Carlo Maria Vigano, nuncio del Vaticano en los Estados Unidos, divulgó en un programa de televisión una carta en la que advertía al Papa sobre diversos casos de corrupción en El Vaticano, y le pedía que no lo removiera del puesto de secretario general del "governatorato", el departamento que se encarga de las compras y licitaciones de todo el Estado Vaticano, territorio muy apto para toda clase de chanchullos, y más aún en una empresa cono El Vaticano S.A. regida por una jerarquía tan obsoleta como odiosa. La carta del arzobispo Vigano concluye en una serie de advertencias sobre un complot destinado a dejar solo al anciano Papa alemán, alejando de él por diferentes medios a todos sus hombres de confianza. Y Vigano fue alejado del entorno papal. Desde su nunciatura en los Estados Unidos advierte al mundo que el fin del Papa Ratzinger puede estar muy cerca.
Para dar fuerza a la teoría del complot, el periódico Il Fatto Quotidiano publicó una carta muy reciente enviada al Papa por el cardenal colombiano Darío Castrillón Hoyos, y en esa misiva el prelado colombiano se desgañita hablando mal del cardenal Paolo Romeo, arzobispo de Palermo (Sicilia). Según el cardenal colombiano, el arzobispo palermitano ridiculiza constantemente al Papa; critica con acidez su estilo desaliñado de llevar la mitra, el efecto pernicioso que provoca entre los fieles verlo arrastrar el báculo, o que tiene los dedos tan flacos que a veces al anillo papal se ve como una pulsera. Y no contento con sus chivatazos sobre temas domésticos, el cardenal colombiano asegura que, durante una visita que el arzobispo de Palermo hizo a China, en una cena muy regada se convirtió en el alma de la fiesta al revelar secretos Vaticanos a sus anfitriones del Partido Comunista.
Entre brindis con vino de arroz y buen whisky irlandés made in China, al arzobispo palermitano contó que el Papa y su número dos, el cardenal Tarciso Bertone, se insultan antes de saludarse, sus madres salen a colación en cualquier tema que tratan, y se acusan de llevar las sotanas sin el debido recato que sus cargos imponen. Los anfitriones del Partido Comunista chino quisieron saber de dónde venía esa sacra bronca, y llenaron una vez más el vaso del arzobispo de Palermo para que siguiera hablando.
Según el achispado arzobispo palermitano, todo nació el día en que el cardenal Tarcisio Bertone comentó en voz alta que, según la progresión matemática de los cargos eclesiásticos, al número dos le esperaba ser alguna vez el número uno. La respuesta de Ratzinger fue: "ruhe du verdammte Hexe" (calla bruja maldita), detalle en alemán que, una vez traducido al chino, causó la hilaridad general de los asistentes.
Entre hipos de alcohol y eructos cargados de ajo, el arzobispo palermitano hizo dos anuncios que enmudecieron a todos. El primero; que Rantzinger, consciente de su cercana muerte, natural o provocada, ya tenía todo atado para que el próximo Papa fuera el actual arzobispo de Milán ,el cardenal Angelo Scola y, segundo; que el Papa Benedicto XVI moriría antes de 12 meses.
La carta de advertencia remitida por el cardenal colombiano al Papa, termina indicando que todo lo denunciado llegó a sus oídos gracias a dos curas jóvenes que despechados por no habérseles permitido unos días de retiro espiritual en un orfanato de Pekín, habían decidido contar a Dan Brown todo lo que dijera el arzobispo palermitano, pero que ante la negativa del escritor en cuanto a compartir los derechos de autor de "El Código Da Vinci II", prefirieron finalmente confiar en su andina santidad a cambio de unos gramitos de farlopa, petición que, como es habitual en la iglesia, él se negó a satisfacer.
Luis Sepúlveda
19 de febrero de 2012
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion
Ahora en FACEBOOK : Red Democratica
Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml
Celebrando 10 anos "On Line"..2009
Keep the candle burning
I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm
FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org
Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
No comments:
Post a Comment