Sunday, May 20, 2012

[RED DEMOCRATICA] NOTICIAS : José Chang en serios aprietos

 



---------- Forwarded message ----------
From: <hesamen40@aol.com>
Date: 2012/5/20
Subject: Fwd: [Soy Peruano] José Chang en serios aprietos
To:


-----Original Message-----
From: Herbert Mujica Rojas
 
     
José Chang en serios aprietos
El informe preliminar sobre la investigación de los colegios emblemáticos determinó que José Antonio Chang Escobedo está hasta el cuello. Las investigaciones de la megacomisión del Congreso que investiga el pasado gobierno aprista de Alan García hallaron responsabilidad en el exministro de Educación en los presuntos delitos de malversación de fondos, colusión, omisión de funciones y abuso de autoridad por avalar, en su calidad de titular del pliego, una serie de irregularidades en los procesos para llevar adelante la remodelación de dichos centros educativos. Asimismo, permitió que hasta cuatro empresas relacionadas a su entorno participen en contrataciones con el Estado en el sector Educación que él dirigía.
 
La megacomisión determinó, además, que existe razón para continuar las investigaciones a la Universidad San Martín de Porres (USMP), cuyo rector es Chang Escobedo, para determinar el posible desbalance patrimonial y los ilícitos de lavado de activos de sus estados financieros.
 
Pero eso no es todo. Lo grave es que la megacomisión también halló la existencia de cheques que fueron cobrados por funcionarios del ministerio de Educación (Minedu) y familiares directos de estos por montos equivalentes a 150 mil dólares, así como otros por 45 mil 500 dólares y 234 mil 67 soles.
 
Por todo esto, el preinforme de dicho grupo de trabajo recomendó profundizar las investigaciones al expresidente Alan García y al exministro de Educación, así como a otros seis exfuncionarios por el presunto delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de asociación ilícita para delinquir.
 
RELACIONES PELIGROSAS
Todo esto habría originado el reclamo airado y desafiante que el expresidente García lanzó el viernes contra los miembros de la megacomisión, pidiendo la renuncia de estos si se comprueba que las acusaciones en su contra no son ciertas. Un mensaje directo, sobre todo al congresista nacionalista Sergio Tejada, titular de dicho grupo de trabajo.
 
La sorpresiva presencia del legislador Javier Velásquez Quesquén en la sesión reservada donde se presentó dicho informe preliminar justifica lo dicho, sobre todo si la labor del aprista fue para cuestionar las conclusiones y recomendaciones de dichas investigaciones.
 
El informe, sin embargo, señala que Chang Escobedo aprovechó su cargo de ministro de Educación para que cuatro empresas relacionadas a su entorno y que habrían mantenido un vínculo contractual con la universidad San Martín, como la Corporación Ejecutora de Obras SAC (Cedosac), Pérgola, Building e Instituto de Vivienda, Urbanismos y Construcción (IVUC) –esta última de la facultad de ingeniería y arquitectura de la USMP–, logren contratos para la remodelación de los colegios emblemáticos pese a que no cumplen con acreditar experiencia en la actividad.
 
En el caso de Building, sus servicios se extendieron fuera de los ámbitos de la San Martín. El arquitecto proyectista Vicente Rojas Rosalino, quien trabajó en dicha empresa entre octubre de 2000 y julio de 2008, y posteriormente el 2010 y 2011, señala como experiencia en la actividad haber participado en el diseño de diferentes obras al interior de la citada universidad, así como en la "remodelación del departamento del ingeniero Chang en La Molina, la casa de Guevara en Chosica, la casa playa de Bao y la casa de García en La Molina". Se trataría de Jorge Guevara Zapata, exjefe de la Oficina General de Administración del Minedu; Raúl Bao García, exrector de la USMP; y el expresidente Alan García.
 
El arquitecto señala, además, haber sido arquitecto de la empresa inmobiliaria Puerta de Tierra, que en el año 2009 le vendió un departamento a Chang Escobedo en la urbanización Club Golf de los Inkas 1033, departamento 101, en Surco.
 
A la empresa Cedosac, por ejemplo, se le entregó la buena pro de la remodelación del colegio Mercedes Cabello de Carbonera, otorgándole 587 mil 127 soles para la elaboración del expediente técnico y 29 millones 356 mil 388 soles para la ejecución de dicha obra. Sin embargo, la investigación determinó que el anteproyecto de la remodelación fue ejecutada por el Instituto de Vivienda, Urbanismos y Construcción de la San Martín. En la página web de dicha universidad, el instituto sanmartinense admitió que "este proyecto se realizó a solicitud del ministerio de Educación a la USMP".
 
Tal como lo señaló diario16 en su momento, Chang Escobedo jamás se desligó de dicha casa de estudios, pues en los 56 meses que se desempeñó como ministro de Educación, siguió percibiendo al mismo tiempo su sueldo como rector de la San Martín. Unos 30 mil dólares, aproximadamente, tal como él mismo ha admitido a la megacomisión.
 
SANTO PATRIMONIO
En el análisis de los estados financieros de dicha universidad, que obra en el portal de la Superintendencia de Mercado de Valores, se analizó la existencia de un incremento en el patrimonio neto de la USMP. En el periodo 2011 esta fue de 206 millones 552 mil soles, mientras que en el año 2010 esta cuenta contaba con 31 millones 27 mil soles. Según el informe de la megacomisión, no habría una justificación que sustente fehacientemente el incremento del patrimonio neto indicado.
 
Con respecto a los cheques cobrados por exfuncionarios del Minedu y familiares directos de estos, el preinforme estableció que existen indicios suficientes para abrir investigación a Luis Huaylinos Maraví, en su calidad de exjefe de la Oficina de Infraestructura Educativa, por las transacciones que realizó en dos bancos nacionales que superarían los 150 mil dólares en octubre de 2009. También investigarán a Pedro Morales Gonzales, quien ocupó el mismo cargo de Huaylinos Maraví, por la transacción financiera de 234 mil 67 soles, así como a los familiares directos de Asabedo Fernández Carretero, ex secretario general del Minedu, por la transacción superior a los 45 mil 500 dólares en junio de 2010.
 
 
Otras perlas
– El informe preliminar encontró que el Minedu ya había comprometido presupuesto para los expedientes técnicos de cinco colegios que habían obtenido el código del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). Sin embargo, fueron incluidos también como colegios emblemáticos, por lo que se habría ocasionado un perjuicio económico al erario nacional por 45 millones 922 mil 498 soles.
 
– Determinó, además, que existe perjuicio económico a las arcas del erario nacional por 7 millones 659 mil 677 soles, tras haber cambiado e incrementado los términos de referencia para favorecer a las empresas contratistas. Por ello, los exfuncionarios Jorge Luis Guevara Zapata, Asabedo Fernández Carretero, Luis Huaylinos Maraví, Pedro Morales y César Escate Flores habrían incurrido en los presuntos delitos de malversación de fondos y colusión.
 
– Asimismo, la presunta responsabilidad en los delitos de colusión y omisión funcional en los exfuncionarios Asabedo Fernández, Jorge Guevara, Pedro Morales y Luis Huaylinos por no cautelar los intereses del Estado al efectuar el cálculo de las penalidades impuestas a las empresas constructoras en montos menores a los que correspondían. Se dejó de cobrar 2 millones 187 mil 942 soles, favoreciendo a los contratistas.
 


__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment