Monday, May 7, 2012

[RED DEMOCRATICA] No. 229, Una extraña criatura literaria

 





¡90.000 lectores semanales!

"Premio a Mejor Medio Virtual 2011"

 

DIRECTOR: GONZALO MÁRQUEZ CRISTO. EDITORES: AMPARO OSORIO, IVÁN BELTRÁN CASTILLO. COMITÉ EDITORIAL: Fabio Jurado Valencia, Carlos Fajardo Fajardo, Mauricio Contreras. CONFABULADORES: Óscar Collazos, Jotamario Arbeláez, Maldoror, Fabio Martínez, José Chalarca, Rafael Ortega Lleras, Marcos Fabián Herrera, Chócolo, Olga Sanmartín, Freddy González, Gustavo Tatis Guerra, Sergio Trujillo Béjar, Argemiro Menco Mendoza, Guillermo Bustamante Zamudio, Hernando Guerra Tovar, Gabriel Arturo Castro, Profesor Martínez Guerrero. EN EL EXTERIOR: Alfredo Fressia (Brasil); Antonio Correa, Iván Oñate (Ecuador); Marco Antonio Campos, José Ángel Leyva (México); Luis Alejandro Contreras, Benito Mieses, Hermes Vargas (Venezuela); Renato Sandoval (Perú); Efer Arocha, Jorge Torres, Jorge Nájar, Eduardo García Aguilar (Francia); Marta L. Canfield, Gabriel Impaglione (Italia); Luis Bravo (Uruguay); Armando Rodríguez Ballesteros (Costa Rica).

Si desea cancelar esta suscripción gratuita por favor responda este mensaje a

Con-Fabulación con el asunto "retiro"

 

Juan Filloy: Una extraña criatura literaria

Por José Luis Díaz-Granados*

El 15 de julio del 2000, falleció a la edad de 106 años, mientras dormía la siesta, el escritor argentino Juan Filloy, una de las más extrañas y controvertidas criaturas de mundo literario latinoamericano, tanto por su quehacer desigual en una ficción sin antecedentes notorios, como en las temáticas y estructuras maniáticas de sus obras.

Al morir, los críticos de su país lo señalaron como "un escritor de rara estirpe, con algunos pocos pero muy fervientes y devotos lectores".

Filloy había nacido en Córdoba el 1º. de agosto de 1894. Hijo de padre español y madre francesa, se desempeñó desde muy joven en diversos oficios como el de ayudante en los negocios generales de su progenitor, junto con sus seis hermanos, y dibujante, caricaturista, crítico teatral y periodista. Respecto a este último trabajo, estuvo vinculado a El Pueblo, publicando diariamente un artículo sobre temas de actualidad, durante un período de sesenta años.

Se graduó de abogado y llegó a ser magistrado en los años 40 y aunque nunca practicó deporte alguno, Filloy fundó el muy conocido Club Talleres de Córdoba, de fútbol. También creó el Museo de Bellas Artes de Río Cuarto, ciudad cordobesa situada en los límites entre la sierra y la pampa.

Filloy escribió infinidad de libros. En casi todos desafía las fronteras entre los géneros literarios: las novelas  suelen convertirse en reflexiones que terminan desgarradas por el orden o el desorden de las palabras. En ocasiones son cuentos que se van alargando o epopeyas que se desfiguran y se tornan prosas líricas y monólogos herméticos. Es posible que a Filloy no le importara mucho el concepto de sus lectores ni mucho menos el de sus críticos.

Era un gran aficionado a los juegos de palabras, especialmente a los palíndromos, aquellos ejercicios divertidos que comienzan exactamente donde terminan y culminan con la misma palabra con que nacen. Valga un ejemplo: Salta Lenin el atlas.

Los títulos de sus libros tenían siempre siete letras y abarcaron la totalidad de los signos del abecedario, de la A a la Z. Citemos en riguroso orden alfabético algunos de ellas:

Ambular, Balumba, Caterva, Churque, Don Juan, Elegías, Finesse, Gentuza, Homesun, Ignitus, Jjasond, Karcino, Lambigú, Llovizna, Mujeres, Nepente, Ñampilm, Op Oloop, Periplo, Quolibe, Recital, Sexamor, Tanatos, Usaland, Vil & Vil, Yo yo y yo, Xinglar y Zodíaco.

En 1939 suspendió bruscamente la publicación de sus novelas cuando iba por la letra F y se mantuvo treinta años sin ofrecerle a sus lectores libro alguno. Sin embargo, no dejó de escribir un solo día como lo atestigua su columna cotidiana en el periódico El Pueblo. En 1967 reanudó su producción novelística.

Filloy publicó la mayoría de sus obras mediante ediciones privadas de escasa circulación, por lo cual fue forjando una reputación de escritor sui géneris, incluso de exótico y extravagante. Autores allegados a él señalan que novelas como Op Oloop (1932) y ¡Estafen! (1934) y libros de poemas como Balumba editado inicialmente en 1933, lograron la revalorización de los rasgos vanguardistas de una literatura que en cierta forma anticipa la narrativa de escritores como Leopoldo Marechal y Julio Cortázar.

Algún crítico declaró al momento de su muerte: "Su imperturbable residencia en Córdoba y la posición marginal que ocupa una escritura a veces inclasificable y singular, han hecho de Filloy una figura excéntrica pero exenta de devotos lectores".

El mismo Filloy declaró poco antes de su muerte que gran parte de su escritura permanecía inédita, la cual estaba conformada por casi veinte libros entre novelas y prosas poéticas.

En general la obra de este autor, quien se ha convertido en uno de los más notorios enigmas literarios de América Latina, permanece desconocida. Son más de cincuenta libros, rodeados por un enorme desprecio del público y la crítica y en los cuales prevalece una ambigüedad entre lo lírico y lo cómico, donde siempre están presentes temas como el de la justicia, el hombre ante el problema del mal, la fobia antiporteña y una perenne adicción hacia el mundo de las prostitutas.

En su novela Caterva escribe perlas como las siguientes:

"Hacía un calor raro. El asfalto guardaba la insolación del día. La tormenta inminente soltaba su red de sombras. Calor húmedo, impregnante. Calor de colores nocturnos, con todo el color de los calores meridianos. Los cascarudos invadieron todo. La concurrencia desarticuló su compostura en ademanes y contorsiones violentas. Restallaba el fastidio por doquiera. Intervino el propietario del bar. Movilizó los lavacopas. Escobazos y pisotones. El asedio cesó en parte. Pero, a poco, el instinto estratega de los cascarudos volvió sobre sus pasos. Y, aún diezmados, incursionaron parajes en donde no es posible la vigilancia ajena... Sólo Katanga permaneció tranquilo.  Observándoles. Espantándolos serenamente. Exhibía un humour extraordinario. Como si la molestia de los demás promoviese en él una secreta complacencia...".

Cuando murió, una agencia noticiosa informó que alguna revista literaria estaba ofreciendo la posibilidad de  dar a conocer un texto inédito escrito a los 105 años por este autor peculiar, enigmático y semiclandestino, "citado por Cortázar en Rayuela, y quien construyó un mito literario que todavía representa un enigma".

 

*José Luis Díaz-Granados (Santa Marta, 1946), poeta, novelista y periodista cultural. Su novela Las puertas del infierno (1985), fue finalista del Premio Rómulo Gallegos. Su poesía se halla reunida en un volumen titulado La fiesta perpetua. Obra poética, 1962-2002 (2003).

 

4 Conjurados

Fabio Martínez

Fragmento de El Tumbao de Beethoven (2012) del escritor vallecaucano Fabio Martínez, antecedido por las palabras de Gary Domínguez, que preludian la novela recientemente presentada en La Cueva de Barranquilla y en la Feria del Libro de Bogotá, y que se inscribe como el tercer vértice de la literatura relativa a la salsa escrita en Cali, iniciada por Bomba Camará (1972) de Umberto Valverde y Que viva la música (1977) de Andrés Caicedo.

 

"Desde los tiempos de Que viva la música los salso-lectores no nos divertíamos tanto como con El tumbao de Beethoven de Fabio Martínez, una novela abrumada de pasajes discográficos y tumbaos que invocan las melodías que marcaron a toda una generación de artistas, locos y bohemios en este caribe urbano que es Cali, sin playa ni Varaderos".  

 

CALLE LUNA, CALLE SOL (fragmento)

Humberto baja por la calle de las Cadmias, atraviesa el puente del río Cali y tomando la avenida de las Ceibas, llega hasta el café Los Turcos. Allí pide una cerveza y se sienta a hojear la novela Rayuela. La brisa marina, que desciende de los Farallones, le golpea la cara. Luego de pagar la cerveza, le pregunta a Pablo si no ha visto a Violeta. El mesero, que conoce a todos los clientes del café, le dice que la vio la noche anterior. Iba acompañada de un man, acota Pablito. Llama a Chichí y le pide que le lustre los zapatos. El negro se sienta en su banquito de madera, toma el cepillo y comienza a cantar: Mi gato se está quejando, que no puede vacilar.

—Humberto, le tengo la última chiva —dice Chichí.

—¿Cuál? ¿Por fin el América le ganó al deportivo Cali?

—No, hombre. Eso ya se verá. Viene a Cali Johnny Pacheco con la Fania All Star.

—No jodás. ¿Quién los trae?

—Larry Landa.

—¿Está confirmado?

—Sí, hombre. Radio El Sol dio la noticia.

—Dime, ¿quiénes vienen?

—Todos: Celia Cruz, Larry Harlow, Bobby Valentín, Willie Colón, Ismael Miranda, Luis "Perico" Ortiz, Ray Barreto, Yomo Toro y Orestes Vilató.

Estrellas de Fania, llegaron pa'gozar —sonea Chichí.

—¡Qué barraquera! Chichí, ¿vos pensás ir a verlos?

—Claro, mi pana. Si no me levanto pa'la boleta, me cuelo por la malla del estadio.

El negro termina su trabajo.

 

De cualquier malla, sale un ratón.

 

Humberto revisa los zapatos; cuando se ve reflejado en el cuero, le paga con unas monedas.

—Chichí, ¿has visto a Violeta?

—Sí, la vi anoche. Iba caminando con un mancito.

Humberto pide otra cerveza y continúa interesado en el libro de Cortázar.

La tarde ha caído sobre la ciudad. Los últimos arreboles se pierden por los Farallones. Son rojos, azules y púrpuras. Vestido con una chaqueta verde olivo, de charreteras doradas, el loco Guerra pasa por las mesas del café dando bendiciones con una mano y pidiendo limosna con la otra. Habla en una jeringonza que nadie comprende. Se para frente a un cliente; como éste no le da dinero, lo insulta. Humberto mira el reloj y sigue concentrado en la historia de la Maga y Horacio Oliveira. Cuando levanta la cabeza, allí está parada Violeta, con una blusa escotada, una falda de colores y unas sandalias romanas. De su hombro cuelga una mochila arhuaca.

—Hola, mi amor —dice ella y sonríe.

—Ah, llegó la perdida. Violeta, ¿dónde te habías metido?

—Por ahí.

Violeta está pálida y ojerosa

—Ayer te llamé y no estabas en casa.

—Humberto, mi amor.

—Cada día que te busco no te encuentro y cuando te encuentro no te busco.

—Mírame, ahora estoy aquí —Violeta hace un paso de ballet.

—La cita era a las cinco de la tarde.

—Por favor, Humberto, ahora no me la vas a montar.

Violeta cuelga la mochila del espaldar, y se sienta.

—Pablito, por favor, tráeme una cerveza bien helada y unos cigarrillos mentolados —ordena.

El mesero la contempla de arriba abajo, y dice:

—¡Como estás de linda!

Pablo trae la cerveza, un vaso y los mentolados. Mientras sirve en el vaso, agrega:

—Princesa; aquí tiene su cerveza y los cigarrillos.

Humberto y Violeta alzan los vasos y hacen chin-chin.

La noche es fresca y huele a perfume de cadmias revuelto con jazmín. En el café se escucha el ruido de la vajilla de cerámica sobre el poyo de la cocina y la risa de los clientes que conversan animadamente al calor de un plato de tahine, un tabule o una carne encebollada. La mirada perspicaz de Jovita Feijóo captada por la cámara negra de Fernell Franco indaga en el alma de los comensales. Pablito corre de una mesa a otra tratando de satisfacer a los clientes. Sentado en el banquito de madera, Chichí ahora entona una melodía de Ismael Rivera.

 

Las caras lindas de mi gente negra

son un desfile de melaza en flor.

 

La pareja pide una porción de tahine con pan árabe. Chichí se acerca a Violeta y le dice:

—¿Lustro, señorita? Le prometo que le dejo sus sandalias como nuevas.

—Bueno, Chichí, pero no me vas a manchar los pies.

El negro se acomoda en el banquito de madera y continúa cantando:

 

Las caras lindas de mi raza prieta

tienen de llanto, de pena y dolor.

 

*  *  *

Camila Charry Noriega

Para introducir al lector en el primer poemario de Camila Charry, Detrás de la bruma, Juan Guillermo Sánchez escribió las siguientes viscerales palabras:

"Detrás de la bruma es un tejido entre el deseo, el cuerpo y la palabra; una geografía de honduras, cimas, secretos, seres que se miran, de palabras tenues que fueron susurradas frente al espejo o la ventana, de ríos que corren hacia la tempestad. Tejiendo y destejiendo, Camila Charry Noriega encuentra aquí ese ritmo a media luz que define su voz, ese abecedario de la tarde, ese diálogo con la ausencia en el que el lenguaje y la rutina se quiebran y permiten el relámpago.

Entre el silencio de la intimidad y la confesión que ha sido develada, entre noches como astillas y tardes lluviosas con ladridos de perros a lo lejos, Detrás de la bruma construye un imaginario y un ritmo para la penumbra, en donde el deseo, el cuerpo y la palabra se confunden con las mareas, los acantilados, el azul de la noche, y justo ahí consigue esa comunión que los poetas han perseguido desde siempre. Si el cuerpo hace parte de la naturaleza, y adentro de ese cuerpo hay una voz, desde lo profundo de esa voz, de esa raíz, Camila Charry regresa al Templo de la naturaleza con las sílabas precisas para nombrar el misterio. Celebremos, pues, Detrás de la bruma, seguros de que estas memorias y presencias habrán de alimentarnos".

 

 

Lenguaje

Por Camila Charry Noriega

 

En esta hondura que es mi cuerpo

laten el agua    el miedo

el goce de mirar tus ojos

calmos

limpios

como cualquier palabra

muerta.

 

Detrás de la bruma de Camila Charry Noriega.

Común Presencia Editores. 56 páginas con insertos a color. Bogotá, 2012.

 

*  *  *

 

Hernando Urrutia Vásquez

Aquí las palabras liminares del libro Textos cáusticos del bogotano Hernando Urrutia, del cual tomamos cinco de sus cínicas minificciones.

 

"Soy hijo de Bogotá y desde hace un par de décadas incursiono en la literatura con el libro Cosmotelurias y algunos textos inéditos. Me alimento de lo que he sido testigo u otros han visto y del ejercicio de la comunicación popular.

Ofrezco estos Textos cáusticos acompañados de una reflexión que quiero enfatizar: la literatura es cínica y además rencorosa; vuelve a recordarnos las realidades que tratamos de olvidar. Es una exhumadora punzante que nos persigue para ahogarnos con la memoria. Parece que quienes la cultivamos estuviéramos condenados a sufrir la realidad después de la realidad y que ocultos bajo el escudo del testimonio invitáramos a los fantasmas a la orgía de la vida, desde la vida, para danzar alrededor del fuego de la verdad".  H.U.V.

 

 

5 CUENTOS CÁUSTICOS

 

Aquellos fanáticos le prendieron fuego para explicarle cómo era el infierno.

 

* * *

No debió asomar la cabeza cuando sonó el disparo.

 

* * *

Los sobrevivientes de aquel pueblo, en silencio "arman" los cuerpos de sus muertos para que el sacerdote los pueda bendecir completos.

* * *

El miedo reina entre las pitonisas, porque en ese pueblo de violentos, todos quieren que les adivinen la suerte y les presagien el futuro. Sólo que después las matan para que nadie sepa su destino.

* * *

Aquel agorero explicaba a su nieto: masacre es cuando el primer muerto tiene buena espalda.

 

Textos cáusticos de Hernando Urrutia Vásquez.

Común Presencia Editores. 108 páginas con insertos a color. Bogotá, 2012.

 

* * *

Gustavo Quesada Vanegas

Para la contraportada del libro Uno lleva su cuerpo el poeta H. Socarrás envió desde su exilio en las inmediaciones de Cartagena, el siguiente fervoroso comentario:  

 

Se nos permite una cercanía al incesante centro de la luz donde no es casual el intervalo: asisten el poeta y el misterioso significado que se ajusta a las variaciones del lenguaje.

El poeta, juez de su frágil equilibrio, busca, escarba, recompone los fieles signos que interpretan los temblores del día. Ajusta, impulsa y recomienda la fiera cascabel que se detiene y la intensa cicatriz que no domina y cansa. Historia natural de doble vía: "El poema no tiene referencia exterior; la referencia de una palabra es otra palabra" (Octavio Paz).

Muy pronto, la atracción que ejerce la palabra y su inesperado retorno, modifica nuestro saber de las cosas y prolonga la sensible experiencia de vivir: boca sobre el agua, mano en otra mano, luz de la noche misteriosa donde todo empieza, cuerpo, mente, árbol, ciudad difícil, historia repetida y la palidez que nos escribe y que se llama poesía.

También se llama Uno lleva su cuerpo, título del libro escrito por el poeta Gustavo Quesada Vanegas.

La palabra en primera acción:

Se enrosca en mi lengua/ y me repite...

 

Perseguido por su propia lealtad, Gustavo Quesada, el excavador, sube al cuello elusivo de la poesía y calcula el horizonte.

El horizonte es una acción de la mano.

 

Pero aún no finaliza. Sólo contempla su comienzo.

 

¿Cuándo seré la hoja/ que termina el libro?

 

 

SUAVE EL ANDAR HACIA LA FIESTA

Por Gustavo Quesada Vanegas

 

Pisar las flores

Derrumbar los frutos

Extirpar los nidos

 

Voy a la más rotunda de las fiestas

La fiesta del aniquilamiento.

 

 

Uno lleva su cuerpo de Gustavo Quesada Vanegas.

Común Presencia Editores. 76 páginas con insertos a color. Bogotá, 2012.

 

 

El juego de la interpretación

Pensando en Munch de Ángel Loochkartt

 

La exposición en homenaje a las obras maestras del erotismo, El Juego de la Interpretación, se inaugurará el jueves 31 de Mayo de 2012 en la Galería Alonso Arte (Calle 85 No 11 – 53, Bogotá) y estará colgada hasta finales de junio. Allí se podrán contemplar las veinte obras originales que a continuación registramos, de los participantes en esta gran convocatoria plástica y lúdica de Con-Fabulación:

Pedro Alcántara Herrán ("Vulva. Estudios sobre la mecánica de los músculos de los orificios del cuerpo" – Homenaje a Leonardo Da Vinci), Jim Amaral ("Trisonami" – Tributo a fresco Tumba de los Toros de Tarquinia), Gastón Bettelli ("Roco/Pop para François Boucher" – Inspirado en Heracles y Omphales), Luis Cabrera ("En la oficina de Edward Hopper"), Manolo Colmenares ("El beso" – Tributo a Rodin), Gilberto Cerón ("Cómplices" – Homenaje a Gabrielle D'Estrées y su hermana), Nicolás De la Hoz ("Venus Anadiómena" – Celebrando a Tiziano), Rafael Dussan ("El abrazo" de Egon Schiele), Eduardo Esparza ("Ecosistema para Leda – Homenaje a Leda y el cisne de Miguel Ángel), Carlos Granada ("Homenaje a Epifanio Garay", inspirado en la mujer del levita), Germán Londoño ("Amantes" - Homenaje a Odalisca con esclava de Ingres), Ángel Loochkartt ("Pubertad"- Pensando en Munch), Fernando Maldonado ("Venus de la pantalla" – Tributo a Velásquez), Adriana Patiño ("La tempestad del alma" – interpretando a Kokoschka), Dioscórides Pérez (El samuria y las mujeres del loto negro" - Homenaje al Cuaderno de los pequeños patrones), Augusto Rendón ("Hendrickje" de Rembrandt), Leonardo Rodríguez Sirtori, Edilberto Sierra ("Fagocitosis del imaginario" – Homenaje a Las tres gracias, Escuela de Pompeya, anónima), Sergio Trujillo Béjar ("El fin del mundo" - Celebrando a Courbet), y Armando Villegas ("Judith y Holofernes" - Homenaje a Klimt). 

 

 

CARTAS DE LOS LECTORES

 

PROTESTA CONTRA EL COSTO DE LA GASOLINA. Confabulados, pido su colaboración para aunar a los colombianos en torno a la protesta simbólica contra el excesivo precio de la gasolina, la tercera más cara del mundo, publicando esta nota como lo han hecho tantos portales de Internet. Todos los ciudadanos debemos apagar los vehículos (particulares y de transporte público), a las 12 del día, el viernes 25 de mayo, durante cinco minutos, para protestar contra un gobierno que nos hace pagar un exagerado precio de combustible con el propósito de sostener ese elefante blanco que llaman Ecopetrol. ¿Por qué no traemos la gasolina de Venezuela que es 20 veces más barata y de mejor calidad? Francisco Luna

* * *

SHAKIRA Y SU FILANTROPÍA. No sé si leyeron el artículo "Ecos de la Cumbre de las Américas: "filantropicapitalismo", de Renán Vega, que se puede rastrear en la Web. Es un análisis muy bueno sobre la farsa filantrópica de la desafinada Shakira. Creo que lo expuesto soporta mucho la tesis que ya se ha dicho en varios artículos de Con-Fabulación sobre la institucionalización de los privilegios y la derogación de los derechos. La idea creo es clara: "la caridad" es una institución del status quo que necesita reproducir, siempre y hacia el infinito, dos clases: los poseedores y los desposeídos. Quien tiene derechos, no necesita de la caridad, pero, como éstos tienden a desaparecer de nuestras instituciones jurídicas en pos de las leyes de mercado que se imponen como dictadura, se hace  necesario re-vivir la despreciable institución cristiana de la caridad, ya que esa religión es incondicional del sistema capitalista. Así mismo, el artículo evidencia lo que para mí fue claro desde el comienzo: la Cumbre de las Américas fue una reunión bilateral entre Estados Unidos y Colombia para aprobar el degradante T.L.C. ¿Y los demás países que asistieron a dicha farsa?: monigotes que se quedaron con los temas importantes y la palabra en la boca. Juan Carlos Arboleda, cantautor colombiano

 

* * *

VILLEGAS. Quiero felicitarlos por esa maravillosa publicación de la Pedagogía especial del dibujo del maestro Armando Villegas, cuyo legado sin lugar a dudas, será punto de referencia primordial para todos los hacedores del arte. Felicito también al extraordinario maestro por la versión realizada sobre la obra de Klimt, cuya emoción me hizo imprimirla para que acompañe una de las paredes de mi habitación.  Benjamín Gaviria Camacho, profesor

* * *

CONTRA EL TLC. Ahora que inicie el TLC entre Estados Unidos y Colombia, quien quiera conocer un cerdo –como dice el senador Jorge Robledo– tendrá que viajar a Nueva York, pues aquí no quedará ni un porcino, y eso ocurrirá con otros animales y productos nacionales.  Luis Gutiérrez, Medellín

* * *

 

SOLICITUD. Muy comedidamente  me dirijo a ustedes para presentarles dos solicitudes: ¿A qué  número  y  fecha corresponde la entrevista realizada a Roberto Burgos Cantor  El delirio caribeño por Marcos Fabián Herrera? En estos momentos adelanto una tesis de maestría (Uniatlántico) que involucra  temas como  del amor, memoria, erotismo y otredad en la narrativa de  este escritor. Melfi Campo Torres. Docente Literatura

Respuesta: Salió en el No 186 de la tercera semana de junio de 2011

* * *

CONJURADOS: Una de las notas más altas de la Feria del Libro con la presentación del periodista norteamericano Talese, la pusieron exactamente ustedes con ese lanzamiento multitudinario y a la altura de lo que verdaderamente es la poesía y la buena literatura. Felicitaciones y no desfallezcan. Maité Peláez.

* * *

Galería en la Red

Arte Original Certificado

La más importante, confiable y eficaz vitrina del arte en Colombia

Adquiera lo mejor del arte. Pintura, escultura, grabado, serigrafía. Busque a los mejores artistas en esta Galería Virtual. Compre obras de los maestros: Armando Villegas, Omar Rayo, Augusto Rendón, Leonel Góngora, Jim Amaral, Ángel Loochkartt, Carlos Granada, Pedro Alcántara Herrán, Nicolás De la Hoz, Fernando Maldonado, Dioscórides, Eduardo Esparza, Alfredo Araújo Santoyo, Manolo Colmenares, Luis Cabrera, Iván Rickenmann, Rosenell Baud, Miguel Angarita, Edilberto Sierra, Sergio Trujillo Béjar...

Búsquenos en Google

 

¡Por la defensa de la prensa libre en Colombia!

Con-fabulación es un periódico virtual que se publica semanalmente y se despacha a 90.000 lectores. Las opiniones expresadas en este medio son responsabilidad exclusiva de los columnistas y periodistas. Todos los textos pueden reproducirse citando la fuente. Si usted comulga con nuestra tarea, envíe este periódico a sus amigos, o mándenos las direcciones que considere pertinentes: ¡contribuya a la con-fabulación!

Si usted no desea seguir recibiendo este periódico por favor enviar un mensaje de retiro a este mismo correo

 

 



__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment