Monday, May 28, 2012

[RED DEMOCRATICA] No. 232, El Juego de la Interpretación

 




¡90.000 lectores semanales!

"Premio a Mejor Medio Virtual 2011"

 

DIRECTOR: GONZALO MÁRQUEZ CRISTO. EDITORES: AMPARO OSORIO, IVÁN BELTRÁN CASTILLO. COMITÉ EDITORIAL: Fabio Jurado Valencia, Carlos Fajardo Fajardo, Mauricio Contreras. CONFABULADORES: Óscar Collazos, Jotamario Arbeláez, Maldoror, Fabio Martínez, José Chalarca, Rafael Ortega Lleras, Marcos Fabián Herrera, Chócolo, Olga Sanmartín, Freddy González, Gustavo Tatis Guerra, Sergio Trujillo Béjar, Argemiro Menco Mendoza, Guillermo Bustamante Zamudio, Hernando Guerra Tovar, Gabriel Arturo Castro, Profesor Martínez Guerrero. EN EL EXTERIOR: Alfredo Fressia (Brasil); Antonio Correa, Iván Oñate (Ecuador); Marco Antonio Campos, José Ángel Leyva (México); Luis Alejandro Contreras, Benito Mieses, Hermes Vargas (Venezuela); Renato Sandoval (Perú); Efer Arocha, Jorge Torres, Jorge Nájar, Eduardo García Aguilar (Francia); Marta L. Canfield, Gabriel Impaglione (Italia); Luis Bravo (Uruguay); Armando Rodríguez Ballesteros (Costa Rica).

Si desea cancelar esta suscripción gratuita por favor responda este mensaje a

Con-Fabulación con el asunto "retiro"

 

Homenaje a clásicos del erotismo

Jueves 31 de mayo -  junio 30 de 2012

Armando a Villegas: "Tributo a Klimt" – Inspirado en Judith y Holofernes.

 

La gran exposición en homenaje a los clásicos del erotismo, El Juego de la Interpretación, donde participarán 21 de los más importantes artistas colombianos, se inaugurará el jueves 31 de Mayo de en la Galería Alonso Arte (Calle 85 No 11 – 53, Bogotá) y estará abierta hasta el 30 de junio. Allí se podrán contemplar las obras originales, que a continuación registramos, de los consagrados participantes en esta convocatoria plástica y lúdica del periódico virtual Con-Fabulación:

Pedro Alcántara Herrán ("Vulva. Estudios sobre la mecánica de los músculos de los orificios del cuerpo" – Homenaje a Leonardo Da Vinci), Jim Amaral ("Trisonami" – Tributo al fresco Tumba de los Toros de Tarquinia), Gastón Bettelli ("Roco / Pop para François Boucher" – Inspirado en Heracles y Omphales), Luis Cabrera ("En la oficina de Edward Hopper"), Gilberto Cerón ("Cómplices" – Homenaje a Gabrielle D'Estrées y su hermana), Manolo Colmenares ("Homenaje al Beso" – Tributo a Rodin), Nicolás De la Hoz ("Venus Anadiómena" – Celebrando a Tiziano), Rafael Dussan ("Un abrazo para Schiele"), Eduardo Esparza ("Ecosistema para Leda" – Homenaje a Leda y el cisne de Miguel Ángel), Carlos Granada ("Homenaje a Epifanio Garay", inspirado en La mujer del levita), Germán Londoño ("Amantes" - Homenaje a Odalisca con esclava de Ingres), Ángel Loochkartt ("Pensando en Munch" – tributo a Pubertad), Fernando Maldonado ("Venus de la pantalla" – Homenaje a Velásquez), Adriana Patiño ("La tempestad del alma" – interpretando a Kokoschka), Dioscórides Pérez ("El samurái y las mujeres del loto negro" - Homenaje al Cuaderno de los pequeños patrones), Augusto Rendón ("Homenaje a Hendrickje" de Rembrandt), Leonardo Rodríguez Sirtori ("La mica" – Tributo a Paula Rego), Edilberto Sierra ("Fagocitosis del imaginario" – Homenaje a Las tres gracias de la Escuela de Pompeya, obra anónima), Sergio Trujillo Béjar ("El fin del mundo" - Celebrando a Courbet), y Armando Villegas ("Judith y Holofernes" - Homenaje a Klimt). 

 

 

El juego de la interpretación

Por Gonzalo Márquez Cristo

Aquí la sustentación filosófica del proyecto interpretativo de Con-Fabulación, prefacio del hermoso catálogo publicado por la Galería Alonso Arte, para promover la exposición que reúne las obras realizadas por los 21 prestigiosos maestros colombianos que se atrevieron a asaltar los mundos de Leonardo, Miguel Ángel, Rembrandt, Munch, Rodin y Tiziano… y que para muchos es el acontecimiento plástico del año en Colombia.

 

Si toda obra maestra surge de una mala interpretación como lo proponía Harold Bloom, de una lectura oblicua de la pieza original, de una perspectiva anárquica que produce una riqueza distante del canon, la lúdica propuesta por el periódico virtual Con-Fabulación durante los últimos cinco febriles meses, que buscó confrontar tiempos y estilos, para constituirse en un homenaje a las fuentes, fue además un diálogo secreto con varios artistas del pasado que aún fertilizan las aguas de nuestro devenir.

El holandés Johan Huizinga, en Homo ludens, afirmó que mientras las disciplinas del conocimiento se distancian del juego, las manifestaciones artísticas encuentran en él su patria, por ser el producto de una imperativa libertad, capaz de convertir una forma o un tema en el material de nuestras desatadas obsesiones... Y si le creemos a Kant cuando al plantear su estética formalista, enuncia que una obra de arte es una actividad humana cuyo fin es ella misma, debemos derivar de allí que todo trabajo que coincide con su propio objetivo es un juego, y concluir que esta confabulación de artistas que asaltó semanalmente la Red, podría validarse aunque su sentido cardinal estaría un tanto amenazado. Pero si además escuchamos a uno de los más insobornables genios de la plástica, al francés Gustave Courbet, cuando afirma que el asunto no consiste tan sólo en ser pintor, pues lo fundamental es poder «hacer arte vivo», entonces la tentativa de Con-Fabulación sería más peligrosa, y deberíamos decir que la lúdica visceral instaurada aquí con la complicidad de 21 prestigiosos artistas colombianos se torna culminante.

El arte, ese sigiloso rapto de formas y signos de identidad, esa usurpación de realidades tan esencial como enigmática, esa profunda confrontación con las entrañas que antecede tantas veces a una huida en la bruma, ha sido el inmemorial diálogo con los escasos y soberanos temas que constituyen nuestra herencia imaginaria. Los artistas reiteran durante siglos desde su limitada visión del mundo, los mismos temas que al parecer son insuperables, pero que requieren de su deformación para seguir existiendo, no de un ejercicio imitativo, lo cual implicaría un accionar subordinado a una forma ajena, sino de una interpretación singular —a veces descarnada, en ocasiones irónica— que propicie el renacer en su universo personal.

Gaudí había descubierto que «la originalidad es el regreso al origen», y ese itinerario azaroso y solitario hacia las raíces impulsa al creador a raptar un tema memorable para escenificarlo en su mundo interiorizado; experiencia milagrosa y atroz. La historia del arte es profusa en versiones de escenas bíblicas o mitológicas —para ser explícitos—, que a pesar de representarse en distintos siglos, culturas y etnias, antes que sufrir una erosión enriquecen su espectro icónico renovando sus destellos. En ese laberinto interior las formas derivadas del saqueo estético y a veces existencial o metafísico, deben morir o transformarse para que puedan adquirir la majestad de lo único e irrepetible. La distorsión que se realiza desde la obsesión insobornable de un estilo reinventa el tema y nos hace pensar que la forma, con toda su íntima complejidad, se debe incesantemente emancipar para que el arte reine. 

Que hayamos unido aquí el peligroso juego de espejos que es la interpretación con el universo transgresor del erotismo, obedece a una idea básica, pues tanto la creación artística como los rituales eróticos están muy cerca del acto reproductivo, por ser creadores de seres imaginarios o reales, y porque además ambos permanecen acechados por el deseo, y ya sabemos por Paul Eluard que los únicos que son inmortales, los deseos, recorren el camino... 

El artista, sometido a la nostalgia de aquella continuidad que perdemos con el nacimiento —como lo imaginó Bataille—, o a la intermitencia como lo ha propuesto el psicoanálisis —a la deleitosa dualidad entre la aparición y la ausencia—, debe dar también su estremecido testimonio corporal.

Si el sentido último del erotismo es la muerte o si es sexualidad transfigurada —es decir, metáfora, según lo pensó Octavio Paz—, es lo que intentan contar los artistas convocados a esta experiencia de linderos cambiantes, y desde luego, lo que sentimos al admirar estas representaciones, que a pesar de haber sido perpetradas durante milenios o centurias aún son susceptibles de producir una nueva metamorfosis, una actualización, un despertar producido por ese sempiterno recién nacido que llamamos deseo.  

In nuce: si el arte adora jugar y el erotismo es una de las contiendas que definen al homo ludens, sus nupcias son incuestionables, y así como los artistas guiados por su fuerza agonal construyen con los hallazgos o las cenizas del pasado, los amantes no tienen otra originalidad que los acentos y los rictus que componen sus muy personales ceremonias, pues parafraseando a Cioran, amar es un plagio. De esta manera, interpretación y erotismo, dos de las formas más refinadas del juego, manecillas que como los rostros de Jano miran hacia el pasado y el porvenir, se conjugan en una experiencia ilimitada... 

Así los insomnes artistas que fueron saeteados por Eros y perturbados por Afrodita, y que participan en nuestro difundido proyecto de la interpretación, rindiendo tributo a sus raíces sensibles o ironizando sus más profundas herencias estéticas, han cumplido con su más vívida memoria, insertando un grano de luz en ese gran juego que es el arte, y aumentando la tribu, que a pesar de todo, aún se empecina en soñar con un Nuevo Renacimiento.

 

Contra los apocalípticos de la figuración

Por Alonso Restrepo de León

 

La Galería Alonso Arte dedica esta importante muestra de El Juego de la Interpretación a quienes son capaces de apreciar y valorar el oficio y el profundo concepto que manifiestan los artistas participantes mediante la creación y la recreación artística de sus obras.

A los apocalípticos profetas que repiten con cansado sonsonete que «la figuración en el dibujo, en la pintura y en la gráfica está muriendo».

A los directores de Ferias que frecuentemente excluyen de sus eventos algunas de las más variadas y valiosas expresiones artísticas, empeñados en impulsar una mal denominada «contemporaneidad».

También a la seudo-crítica que con sus confusos comentarios infortunadamente desorientan a las promociones de artistas emergentes.

La Galería acompaña a nuestros amigos de Con-Fabulación quienes también comparten nuestros empeños e hicieron posible esta exposición.

 

 

Oro de Mario Eraso

"Oro de Mario Eraso es un libro peculiar, que no brilla deliberadamente, que tiene todavía algo de veta recién descubierta, pero a la vez es ya su condición de brillo en ese estado mineral previo a su condición de joya. Si su título nos hace pensar en un vistoso traje de época, más propio de una fiesta de disfraces, la lectura nos dirige hacia otro sentido: el de un valor implícito que toma conciencia de sí, como el oro de los tigres en Borges. Eraso, buen conocedor de la poesía latinoamericana, como muestra Cordón de plata (Ediciones Sin Nombre, 2010), asume no la búsqueda del oropel sino de la herrumbre, y de allí por contigüidad fonética, la de la errancia, errar o error de un verso que se constituye a sí mismo en su pureza, oro sin aleaciones. Si el poeta es un nómada paradigmático, aquí el escritor asume el peso de ese destino en Oro". José María Espinasa

 

No sé

El día

El lugar

De su desaparición

Cómo era su piel

El color de sus lágrimas

El brillo efímero de su sangre

 

Todas las palabras destruyen

Pero la ruptura del mundo

Protege a las piedras

Y las piedras

Al camino.

 

 

 

El soplo          

Que sale de la mano

Abierta

Toca la mano dichosa

Que toca otra

Donde arde la luna de los titanes

 

Esa mano toca otra mano

Y ambas la palma

De la mano

De otra mano

De otra mano en que están despiertos

Los ojos

Las hojas rojas

Los cabellos

 

Manos que se tocan

La punta

Para que brote otra

Otra mano

Más o menos laberíntica

Más o menos humo

 

El polvo de la uña

Se une

A otra uña

El poro

A otro poro

De otra uña de otro poro

Donde está enterrada la luz

De la mano inmensa.

 

Mario Eraso (Pasto, 1967). Es Doctor en Literatura Hispánica. Además de aparecer en antologías de poesía promovidas en el suroccidente del país y en panoramas de poesía virtual  a nivel hispanoamericano, figura en Quién es quién en la poesía colombiana (1998). Ha dado a conocer tres poemarios: Extravío (edición de autor, 1993); Cementerio (Editorial Común Presencia, Bogotá, 2005), y Oro (Ediciones Sin Nombre, México, 2011).    

 

Viernes de Poesía

Universidad Nacional de Colombia, la Facultad de Ciencias Humanas

Departamento de Literatura, el Instituto de Investigación en Educación

La Maestría en Estudios Literarios y la Maestría en Educación

 

Invitan a Viernes de Poesía

Poeta Invitado: John Galán

Presentación del Cuaderno Viernes de Poesía No. 90:

Hasta el fin de los números

De Gustavo Adolfo Garcés

 

Presentación de los libros:

En el corazón de la floresta. Hai-ku.s

Versión de Fernando Herrera

 

Y Pasos Alquilados

De Lilia Gutiérrez Riveros

 

Viernes 25 de mayo, 2012. Hora: 6:30 p. m.

Salón Oval. Edificio de Posgrados. Facultad de Ciencias Humanas.

Entrada libre

 

Cuento Inédito Cuento Inédito Cuento Inédito

El novio de tía Lorena

Por Andrés Elías Flórez Brum

 

 

Todos nosotros estábamos reunidos en el comedor.

(No podría ser en la cocina donde no había asientos).

Cuando sentimos que la puerta de la calle medio se abría. Un visaje y las pisadas muy tenues que subían la escalera hacia las alcobas del segundo piso.

—Es un duende— dijo en el acto tía Lorena—el duende Juan Lara, el que está enamorado de mí.

Se sintió una leve ráfaga de viento.

En efecto, todos nos miramos con intención de hacer algo. La intención, acaso, de tenderle una trampa.

Apenas anochecía, aunque, por el mes, se presagiaba luna llena. Por la ubicación de la casa, la sala se hallaba en penumbra.  El tema de la radio, a medio volumen, se interrumpía, como si un ser invisible moviera el botón del dial.

—¡La ventana! —dijo  tía Lorena—, la ventana, cierren la ventana.

Se aseguró la puerta con los pasadores y se le dio llave a la chapa de la cerradura.

Al instante, se trajo la vieja bañera y se llenó de agua y se puso al pie de las escaleras. Con un hisopo esparcimos polvo de ajo molido y jabón también en polvo.

—Los duendes no se bañan – dijo tía Lorena –le tienen pavor al agua.

Por los pasos que se sintieron en los peldaños se notó que había subido las escaleras al revés. Vale decir, de espaldas a los pasos, como si los contara, y sin quitarnos la vista mientras subía.

Corrimos a las alcobas del segundo piso y luego de una presurosa requisa, aseguramos todos los intersticios, rendijas y claraboyas y cualquier hueco por donde cupiera el duende y pudiera escapar.

Avanzamos por los pasillos y barandas y dejamos al  descubierto todos los espejos visibles. Pues podrían servir de trampa, dado el repudio que los duendes sienten por su propia imagen.

(Según los de casa, la imagen de los gnomos no se refleja en la luna del azogue).

Pendimos de las paredes  ganchos de ropa con  cuerdas y lazos donde pudiera caer colgado.

La  voz inaudible de alguien venía a nosotros.

Cuando de súbito vimos que del techo bajaba una intensa claridad.

—¡El techo!—  gritó tía Lorena quien  a la postre lo que hacía era seguir detrás de nosotros.

Y cuando miramos al techo  se abría un boquete de veinte centímetros de ancho por noventa de largo.

--Ningún duende—dijo tía Lorena—ningún duende mide más de noventa centímetros – mientras se sostenía, con ambas manos, la falda.

Todos miramos a tía Lorena y le vimos el rostro enmarcado en una aureola de felicidad. Los ojos querían saltar de sus órbitas. El rubor que le besaba las mejillas crecía en un intenso rosado…

Entonces dijo con voz dichosa:

—Dejen a ese duende tranquilo. A lo mejor ni ha salido de casa.

 

CARTAS DE LOS LECTORES

 

ADIÓS A CARLOS FUENTES. Queridos confabulados: Estoy profundamente conmovido por ese sentido homenaje a mi compatriota Carlos Fuentes, figura cimera de nuestra literatura universal. Su entrevista humanísima y exquisita, quisiera poderla conseguir en la revista que la publicaron. ¿Cómo podría hacer? ¿Están distribuidos en México?  Manuel Calderón Velásquez

Respuesta: La revista apareció hace varios años y ya no tenemos ejemplares. Puedes conseguir el libro Grandes entrevistas de Común Presencia donde aparece la versión total.

* * *

EL JUEGO DE LA INTERPRETACIÓN.  Quiero saber a qué horas se puede visitar esa erótica exposición. Enrique Alvarez

Respuesta: De lunes a viernes en horarios de oficina

* * *

ÁLVARO TWITTER URIBE. Qué fastidiosa la actitud de Uribe intentando desacreditar al gobierno actual y que insoportable su siniestro juego de estar invadiendo al país y sus alrededores con sus desagradables Twitters. Marcela Obregón Giraldo

* * *

LA NOVELA NEGRA DE LA FISCALÍA. Todos los colombianos estamos asombrados de la refinada obra que presentan los medios con el caso del ex diputado del Valle Sigifredo López, pues o se superó la imaginación de Agatha Christie o el Fiscal uribista va a terminar con cero de popularidad. Ligia Garzón

 

Galería en la Red

Arte Original Certificado

La más importante, confiable y eficaz vitrina del arte en Colombia

Adquiera lo mejor del arte. Pintura, escultura, grabado, serigrafía. Busque a los mejores artistas en esta Galería Virtual. Compre obras de los maestros: Armando Villegas, Omar Rayo, Augusto Rendón, Leonel Góngora, Jim Amaral, Ángel Loochkartt, Carlos Granada, Pedro Alcántara Herrán, Nicolás De la Hoz, Fernando Maldonado, Dioscórides, Eduardo Esparza, Alfredo Araújo Santoyo, Manolo Colmenares, Luis Cabrera, Iván Rickenmann, Rosenell Baud, Miguel Angarita, Edilberto Sierra, Sergio Trujillo Béjar...

Búsquenos en Google

 

¡Por la defensa de la prensa libre en Colombia!

Con-fabulación es un periódico virtual que se publica semanalmente y se despacha a 90.000 lectores. Las opiniones expresadas en este medio son responsabilidad exclusiva de los columnistas y periodistas. Todos los textos pueden reproducirse citando la fuente. Si usted comulga con nuestra tarea, envíe este periódico a sus amigos, o mándenos las direcciones que considere pertinentes: ¡contribuya a la con-fabulación!

Si usted no desea seguir recibiendo este periódico por favor enviar un mensaje de retiro a este mismo correo

 

 

 



__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment