Friday, May 11, 2012

[RED DEMOCRATICA] RE: En el dia de la Madre las mujeres peruanas en serios problemas, favor de compartir

 

Buen dia:
Eviten la obesidad consumiendo Harina de Hoja de Coca.
Claro ademas de todo lo dicho aqui, sobretodo para facilitarle el trabajo a dicha planta, sagrada a decir de muchos.
Saludos y me alegro de lo bien que describes la realidad querida Ana Maria.
Manuel
 

From: anaq2000@hotmail.com
To: eleccion@yahoogroups.com; red_democratica@yahoo.com; redperuenutah@gmail.com
CC: latin_angel100@yahoo.com
Subject: En el dia de la Madre las mujeres peruanas en serios problemas, favor de compartir
Date: Fri, 11 May 2012 20:56:57 +0000



Gordo Problema en Una Sociedad Adictiva y la Solución Silenciosa del Vegetarianismo


Por Ana María Quispe, dietista, ecóloga, defensora de Derechos Humanos


 

En salud pública, repito varias veces, el tener más dinero equivale a comer peor, y esto queda claramente demostrado en la reciente Conferencia Internacional Nutrición y Obesidad realizada en Lima. El evento reunió a los países con los más serios problemas en nutrición y obesidad: Brasil, Chile, Estados Unidos, México y Perú.

Entre sus expositores el pediatra endocrinólogo de EEUU Dr. Robert Lustig famoso por sus conferencias en que denomina al azúcar como tóxica o "veneno", ofreció la detallada explicación del proceso bioquímico de la digestión de alimentos que demuestra claramente que todas las calorías no son creadas iguales. Según el Dr. Lustig toda azúcar de caña u otras como el azúcar de maíz de alta fructosa no sólo contribuye a la obesidad sino también a la creación de una "sociedad adictiva de consumo irracional" donde todos los esfuerzos educativos están en desventaja considerando la monumental cantidad de alimentos procesados y "ultraprocesados" que aparecen (y solventan) en los medios de comunicación. Ni que decir de los ingredientes químicos y tóxicos que acompañan al azúcar en los "alimentos chatarra" según el brasilero Dr. Carlos Montero, coordinador del Centro de Estudios Epidemiológicos en Salud y Nutrición de la Universidad de Sao Paulo.


El Senador chileno Guido Girardi Lavin y el mexicano Dr. Simón Barquera expusieron además de los serios problemas de obesidad y consumo de sus respectivos países, los esfuerzos en la legislación para controlar esta letal epidemia, que también se promueve hoy en Perú.


El Dr. Enrique Jacoby presentó alarmante evidencia estadística de la situación en el Perú.  Por ejemplo "los obesos son a la vez desnutridos", señalando que hay una relación entre madres con sobrepeso u obesas e hijos con anemia. Los índices de obesidad y sobrepeso en mujeres de todos los departamentos del Perú han alcanzado proporciones catastróficas, y son los departamentos de la costa los que lideran en obesidad (62% a 56%) : Moquegua, Tacna, Ica y Tumbes. En la Sierra: Pasco (49%), Puno (48%) Apurimac y Cajamarca (ambos 46%). En la Selva: Madre de Dios (59%). El único departamento con menor índice de obesidad en mujeres es Huancavelica con un 36%.  


El peruano Dr. Elmer Huerta presidente de la Sociedad Americana de Cáncer (EEUU), hizo un pedido para que todos los profesionales de salud formemos un ejército de lucha en contra de la epidemia con el ejemplo. Citó que eliminar la compra de las bebidas gaseosas es ya un primer paso, además dijo que al igual que en EEUU se debería hacer público quienes son los políticos en el gobierno peruano que se oponen por ejemplo a esta nueva "Ley de la Comida Chatarra". Asumo que en la ley se incluye impuestos a la comida chatarra, normativas para reducir las grasas trans (como se ha hecho en Nueva York), apertura de espacios y programas escolares y públicos que promuevan el ejercicio, etc.


Sin embargo también se señaló por ejemplo que el Perú tiene un sitial privilegiado por su llamado "boom gastronómico" para hacerle frente a la industria de alimentos chatarra. Pero fue visible la incomodidad de Ricardo Roca Rey, vice ministro de Cultura y representante de APEGA (Asociación Peruana de Gastronomía) al señalar el evento de Mistura como un aliado a la lucha cuando la realidad es que el evento es patrocinado por Frito Lay y Coca Cola, dos multinacionales de justamente "alimentos chatarra" y de comprobadas ambiciones económicas extendidas a los llamados "países pobres".


El recetario nutritivo, económico y saludable que fue entregado a los asistentes deja mucho que desear pues de sus 89 recetas, todas requiere cocinar, todas van acompañadas de arroz blanco, híper glicémico contribuyente a la diabetes, todas requieren que se fría en aceite vegetal, nada indica lo letal de estos aceites, o en todo caso mejores alternativas, apenas 9 recetas podrían calificarse como vegetarianas y apenas 2 utilizan la quinua, el grano de oro del Perú.


En contraste asistimos al día siguiente a un Foro de Granos Andinos: Impulsando la Productividad, Calidad Nutricional y Seguridad Alimentaria desde la Alianza Cocinero-Campesino realizada por Conveagro (Convención Nacional del Agro Peruano) donde además de la exposición de su presidenta Lucila Quintana y de los excepcionales productos de los agricultores que asistieron de algunos lugares del Perú, también contó con la conferencia de la Ing. Martha Ibáñez y sus esfuerzos por mantener la calidad de los granos nativos. Apenas asistió un representante del congreso por uno de los departamentos del Perú, un chef e instructor de una de las escuelas gastronómicas de Lima, un representante de un programa internacional de Desarrollo Rural Sostenible.  Roca Rey e Isabel Ibanez de APEGA "brillaron por su ausencia" a pesar de estar en el programa.


Los hechos son los que valen, y si hay quienes luchan en contra de la obesidad y otros problemas como sucedió en Miraflores en la "Anticuchada Vegana" que se ofreció en honor a la visita del  profesor y filósofo Dr. Hanumatpresaka Swami, quien ofreció una serie de conferencias en filosofía de la educación.


La celebración del Primer Día Internacional de Permacultura en la Casa Ninfa de Miraflores y en el Instituto Peruano de Permacultura en Lurín  también tuvo una serie de expositores de productos veganos y saludables, además de proporcionarnos una lista de restaurantes vegetarianos en Lima que ya llegan a un centenar. Saboreamos un exquisito menú vegano a base de quinua, nueces, vegetales y frutas que se siembran en la sede del Instituto en Lurín una hermosa "selva natural" creada por apasionados permaculturistas y que sirve de centro educativo. Disfrutamos de la lectura de un "mantra" a cargo del Ing. Fernando Valladares de Tierra Verde quien además es instructor en alimentación sana y producción de germinados. El evento contó con la visita de los esposos Ulises Moreno y Carmen Felipe Morales, ingenieros agrónomos quienes promueven la agricultura ecológica en su finca de Pachacamac: Casa Blanca. El octogenario y jovial Dr. Ulises es doctorado en plantas de la Universidad de Cornell (Ithaca, Nueva York) y fundó este centro de bioagricultura y agro-eco turismo junto a su esposa a inicios de los 80s.


Los viernes en Lima se celebra "La Noche Vegan" en Vida Universal una organización protectora de animales extensión de la organización alemana en Perú, donde veo que todos los integrantes incluyendo el chef vegano están en su peso correcto.


A pesar que parece se ignora el vegetarianismo como una alternativa a combatir la desnutrición y la obesidad, ya vemos que hay ejércitos formados en una guerra pacifica y silenciosa que va siendo parte de la solución a este gordo problema.

 

 


__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment