Thursday, May 24, 2012

[RED DEMOCRATICA] OP : FRENTE A LA HAYA : La estrategia chilena de la disuacion . ...El Peru puede darse el lujo a jugarse la de ingenuo Chamberlain ?...Nos equivocaremos dos veces ?...

 

FORUM TPSIPOL : RED DEMOCRATICA
24/05/2012

Una de las constantes durante los distintos gobiernos en el vecino pais del Sur, Chile , es el continuo equipamiento
y modernizacion logistica de su Fuerzas Armadas. Inversiones belicas que alcanzan niveles freneticos durante
los ultimas administraciones en el interes de alcanzar una nivel de hegemonia en la Subregion.

Estas inversiones belicas no han disminuido aun a pesar del maremoto sufrido ultimamente.Y mas aun respaldan la marejada de inversiones comerciales en el Peru.  El Peru estara alerta en medio de sus buenos deseos, su auge culinario, su euforia futbolistica y su discusion juridicista en la Haya frente a esta situacion ? o para una operacion blitzkrieg , esto es  "relampago"? al mejor estilo prusiano ?.
Otra pregunta : en caso de un incidente, el Peru esta preparado ? que fue la operacion " Huracan 2011" otro ejercicio inofensivo de guerra ?  http://www.youtube.com/watch?v=in3eZSGl6Bk

Y Argentina en caso de tension que papel jugara ?

Editor

Arts. rels.:

0. ¿Ejecutará Chile un fallo que le sea adverso? (13/oct/2011)
http://reddemocratica01.blogspot.com/2011/10/red-democratica-debate-peru-ante-la.html

1. Frente a la Haya sin sorpresas : Aviones sin piloto y otras nuevas armas chilenas

(15/nov/2011)

http://reddemocratica01.blogspot.com/2011/11/red-democratica-analisis-frente-la-haya.html

2. Peligro de provocación armada chilena contra fallo de La Haya

(16/nov/2011)

http://reddemocratica01.blogspot.com/2011/11/red-democratica-entrevista-al-embj.html



La PRIMERA
23/05/2012

La estrategia chilena


Opino que las clases políticas Chilenas temen que la Corte de La Haya dé un fallo que delimite de manera jurídicamente equitativa el área en disputa. Y así le dé parte de ella al Perú


Oswaldo de Rivero
Oswaldo de Rivero

Opinión


"La hipótesis de un incidente armado con el Perú prevalece en el pensamiento estratégico Chileno y en la preparación de sus Fuerzas Armadas. Y es por ello que Chile ha recurrido en estos años al espionaje y convertido el proceso de La Haya en un imparable ejercicio de disuasión al Perú. Piñera es parte de este proceso. No le queda otra opción."


Esto lo sospechan las Fuerzas Armadas de Chile, sus políticos y la mayoría de población Chilena que está hipersensible. Según un reciente sondeo de opinión pública más del 73% de los Chilenos no están dispuestos a ceder el más mínimo espacio marítimo al Perú en el caso de un fallo adverso.

A esto se suma la impopularidad del Presidente Piñera (22% de aprobación) que difícilmente se recuperará en el futuro debido a la crisis social que ha estallado en Chile. Si Piñera acepta un fallo desfavorable su actual impopularidad se convertirá en ilegitimidad. Pasaría a la historia como un presidente Chileno repudiado por su pueblo como un mandatario fenicio que por salvar las inversiones de los ricos Chilenos cedió dominio marítimo al Perú.

Y es por esto que hemos visto a Piñera durante las maniobras Huracán 2011, en medio de tanques Leopardos, y ahora ante el Congreso Chileno, advirtiendo que sus Fuerzas Armadas están listas.

Toda esta situación tiende además agudizarse porque el 2013, que es un año crucial para el proceso de La Haya, es también un año electoral en Chile, donde la defensa de la soberanía tendrá campeones tanto de derecha como de izquierda. Posiblemente como candidato de la derecha, el actual ministro de Defensa Andrés Allamand, que ha sosteniendo sin tapujos que Chile se arma para darle firmeza a su diplomacia. Frente a él, posiblemente estará la popular Michelle Bachelet, quien fue la que le dio la superioridad aérea a Chile sobre el Perú adquiriendo los escuadrones de F16.

Y es así que será muy difícil que un gobierno impopular como el de Piñera termine su periodo aceptando un fallo que cercene soberanía o que el nuevo gobierno que lo suceda se inaugure aceptando una cesión semejante.

De esta manera muchos políticos en Chile y sobre todo los militares no son muy partidarios de un proceso jurídico en La Haya a "finish", sino llegar antes a un "sinceramiento" con el Perú, a través de un "diálogo franco" es decir, una negociación directa.

¿Y cómo buscará Chile parar un proceso jurídico a "finish" y llevarnos a una negociación directa? No hay que tener mucha imaginación. El "sinceramiento" Chileno consistirá en disuadirnos, diciéndonos: negociemos para lograr beneficios mutuos sin cesión de soberanía o vamos a un conflicto.

La hipótesis de un incidente armado con el Perú prevalece en el pensamiento estratégico Chileno y en la preparación de sus Fuerzas Armadas. Y es por ello que Chile ha recurrido en estos años al espionaje y convertido el proceso de La Haya en un imparable ejercicio de disuasión al Perú. Piñera es parte de este proceso. No le queda otra opción.

Nosotros también tenemos que tener un plan B frente a esta hipótesis Chilena. No queda otra opción que mejorar urgentemente nuestra defensa nacional, sobre todo dar mayor poder a la FAP. Si nos pasa de nuevo algo militarmente catastrófico con Chile, este gobierno pasará a la historia como el peor gobierno de la historia del Perú.
 
RED DEMOCRATICA
Fundado Dic. 1998 Lima-Peru
Keep the candle burning 2011 !



__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment