Monday, January 19, 2015

[RED DEMOCRATICA] No. 358 - Monólogo frente al espejo

 



¡100.000 lectores semanales!

 

 

DIRECTOR: Gonzalo Márquez Cristo. EDITORES: Amparo Osorio, Iván Beltrán Castillo. COMITÉ EDITORIALFabio Jurado Valencia, Carlos Fajardo. CONFABULADORES: Óscar Collazos, José Chalarca, Marcos Fabián Herrera, Maldoror, Sergio Trujillo Béjar, Fabio Martínez, Fernando Maldonado, Gabriel Arturo Castro, Guillermo Bustamante Zamudio. EN EL EXTERIOR: Alfredo Fressia (Brasil); Antonio Correa, Iván Oñate (Ecuador); Rodolfo Häsler (España); Marco Antonio Campos, José Ángel Leyva (México); Luis Alejandro Contreras, Benito Mieses, Adalber Salas (Venezuela); Renato Sandoval (Perú); Efer Arocha, Jorge Torres, Jorge Najar (Francia); Marta L. Canfield, Gabriel Impaglione (Italia); Luis Bravo (Uruguay); Armando Rodríguez Ballesteros, Osvaldo Sauma (Costa Rica).

Si desea cancelar esta suscripción gratuita por favor responda este mensaje a Con–Fabulación

con el asunto "Retiro"

 

CUENTO

Monólogo frente al espejo

 

 

Por Hernando Urrutia Vásquez*

 

El espejo no tiene memoria, inútil preguntarle de su viaje a través del tiempo, no la tiene. Su tónica permanente es el presente, lo inmediato, no acumula en su cuerpo.

De su razón histórica no da razón, imposible tratar de consultarle algo; no lo descifra, no se compromete a nada que tenga que ver con relacionar. Pudieron haber matado a un ser querido nuestro en frente de él, pero con el dolor se declara inconmovible, su mente está totalmente en blanco.

Su ética es mantenerse impasible ante la desaparición de un rostro o la transformación en algo cadavérico delante de él.

Sin impresionarse cumple el papel de repetirlo sin dejarle notar a su dueño algo de conmoción.

Esa hermosura de otros tiempos, resultaría un engaño traerla a cuento porque él vive el presente y no tiene apego al pasado, ni a nada de lo que ha sido testigo, a pesar de que se mantenga atravesando el tiempo, como en el caso de un amigo al que se le escaparon las carnes en unos pocos meses y ninguno de los espejos que lo rodeaban mostraron la más mínima consideración por su estado. Parecía más bien que se alegraran de reproducir nítidamente sus deformidades y eran todos; no se podía decir que alguno de ellos se conmiserara y le diera algún engaño piadoso.

Se puede decir entonces, que algo de complicidad con la vida y la muerte tienen los espejos, según la que vaya ganando en nuestras existencias. Parece que no sintiera ni siquiera ante la rotura de otro espejo, sólo lo registra sin sentir la más mínima compasión, es más, parece que se complaciera en reflejar a su colega destrozado.

Pero su arma es el silencio, se cuida de callar muy bien lo que le hemos dado de imagen, no avisa el peligro aun teniéndolo reflejado en su cuerpo. Nadie conoce su lenguaje, es más imagen que verbo. No se preocupa por prevenirnos, simplemente podemos caer al pie suyo y no se inmuta, en espera de que alguien aparezca para aliarse con él.

No se le puede confiar una imagen o dejarle a guardar un secreto, lo bota. Después no lo devuelve, no almacena, no sabe dónde deja las cosas, por estar pendiente de alguien que venga y que le es imposible no reflejar y en una alta infidelidad, es anfitrión de muchas vidas... pero de momento.

Se alimenta de figuras. A veces conversa con las otras cosas que tenemos o se distrae contando baldosas en el baño.

Nadie sabe qué pensará de tantas personas que pasan por su vida. O en caso contrario, qué tanto afán de libertad tendrá o de avidez, siempre reflejando las mismas cosas: desde las aburridoras sacadas de lengua, las lágrimas dolorosas de la gente que desfila en negros cortejos, hasta el perrito cansón que es tan estúpido que ni se reconoce y él tampoco se preocupa por entablar una amistad, pues de pronto se orina y se resbala la imagen hasta desaparecer.

En todo caso tampoco se le saca palabra alguna de sus propios conceptos. Pero a pesar de esa crudeza, hay que elogiar su franqueza y fidelidad: él no refleja lo que no queremos ver, incluso respeta nuestro cinismo, nuestra vanidad o nuestro egoísmo. Nos alerta a condición de que nosotros queramos alertarnos...

Pero cuando empecé a hablar iba a advertirte algo. No le cuentes a nadie que hemos hecho el amor.

 

Hernando Urrutia Vásquez, nació en Bogotá el 18 de octubre de 1946. Dirige el programa Vientos Estéreo que se emite gracias al proyecto de radio comunitaria "Emisoras para la Capital".  Ha sido editor de periódicos locales en las alcaldías de San Cristóbal, Usme y Ciudad Bolívar. Actualmente participa en un proyecto de capacitación y emisión radial con líderes de la localidad Rafael Uribe Uribe. Participó en el taller de poesía de la Casa Silva en 1989 y en el seminario de literatura rusa en la Universidad Externado de Colombia. Es autor de los libros Cosmotelurias y Textos cáusticos (Colección Los Conjurados), al cual pertenece el anterior relato.


 

María José Mures

Nace el 4 de Abril de 1970 en Fernán Núñez, Córdoba, España. Es diplomada en Educación Especial por la Universidad de Córdoba y habilitada en Educación Infantil por la UNED. Es Máster en logopedia "Rehabilitación de los trastornos del lenguaje y el habla" por la Universitat Politécnica de Catalunya. Sus libros editados son: Antes del Amor, Fernán Núñez, 2001; Zahorí, Valencia, 2004; Cambalache, Madrid, 2005. En la actualidad trabaja como maestra de Pedagogía Terapéutica en Ciudad Real. 


LOS LADOS DEL ECUADOR

 

Espera la piedra abierta

con el queroquero en cielo azul.

 

Un paisaje dentro de otro

¿fractal o matrioska?

La casa que calienta

es la de tus labios

o tu mano investigando

a los lados del ecuador

buscando latitudes.

 

 

HILO DE VIDA

 

Con un hilo que me dio
hice mi tela de araña,
me dio vida,
a punto del precipicio.

 

 

CÓMO DECIR

 

Cómo decirte que sin ti...

el mundo...

los mapas...

los mapas del mundo,

los océanos...

la noche...

los océanos de la noche,

mi cuerpo...

la ausencia...

mi cuerpo en tu ausencia,

tu sexo...

mi boca...

 

 

 

No podemos marcharnos

Sobre Itinerarios de la sangre

 

 

Por Mauricio Palomo Riaño*

 

Los rasgos poderosamente poéticos atraviesan la prosa vehemente de Amparo Osorio. Destellos constantes de poesía resquebrajan el cielo cotidiano de la prosa. Itinerarios de la sangre (2014), es un viaje de los sentidos a través de conceptos maravillosos del lenguaje. En el aspecto formal es constante el uso de figuras retóricas que se posan pulcramente en el papel, página tras página, salpicando una narración cuya aura atiborrada de palabras bien cuidadas emerge una y otra vez en un ejercicio escritural en el que se aprecian largas jornadas de depuración. Asimismo, y continuando con la forma, el desborde de imágenes y esa capacidad que posee la autora para incrustarlas en el lector, dejan apreciar que no son meras descripciones las que la novela trabaja, ¡no!, es una puesta en escena en la que se ven envueltos todos los sentidos para que bebamos del cántaro que ofrece Amparo para calmar esa sed, esa sed de poesía que, como decía García Márquez: "ha sido la única que ha podido dar testimonio del paso del hombre por el mundo".

Aventurándonos en este entramado narrativo vamos hallando pasajes en los que se nos tienden puentes intertextuales que nos trasladan a universos literarios de autores emblemáticos en las letras universales, una suerte de rescate de los otros, aquellos que por ignorancia o por cruel olvido estamos dejando de leer, y que hacen de la novela de Amparo también, una muestra de humildad y de generosidad valiente en la que no se asoma ni por un instante el egoísmo ni la ambición de protagonismo que, de repente se encarna en muchos autores de la escena literaria colombiana actual, escena en la que parece predominar con sayo implacable el yo y un mal habido egocentrismo que busca el reconocimiento y la fama, antes que la catarsis y la vocación.

La novela trabaja la nostalgia, una nostalgia deliciosa que no se pierde línea tras línea. Es un logro de características complejas crear este ambiente y mantenerlo en toda la narración. La melancolía se pasea por los renglones y se incrusta en la psique del lector que termina influenciado fuertemente por estos estados. Existe adicionalmente un valor agregado, un aporte quizá desde mi subjetividad a este arte errante denominado literatura, para muchos, indefinible. En boca de Violeta, uno de los personajes entrañables de esta trama, lo sabemos: "La imaginación, esas voces que quizá portan los matices de la realidad En ella habitan historias ciertas pero también retazos incoherentes de ficciones. A lo mejor eso es la literatura". Se significa, pues, de manera transparente, la definición por tantos teóricos estudiada y no dicha puramente, porque pasa con ellos lo que Cees Nooteboom manifiesta que pasa con el filósofo: "Son poetas frustrados, que se entienden más con los sistemas que con las palabras".

Itinerarios de la sangre, pues, es una invitación al regreso. A través de su acontecimiento histórico, en apariencia central en la trama, se entretejen todos los tiempos, el ayer, el ahora y el mañana de un puñado de personajes que crecieron juntos y que se alumbraron con similares códigos, sueños parecidos, encantamientos del alma, y el cómo esas vidas se bifurcaron, esos caminos se dividieron, por determinadas circunstancias de las que irá siendo testigo el lector, llegando finalmente al encuentro como algo genuino, limpio, ese regreso del que como habla la misma autora, siempre está, siempre llega. Es una novela en la que se expresa ese amor irremediable hacia la literatura. La Toma del Palacio de Justicia, en 1985, aunque desnuda la cicatriz (una de esas tantas que a Colombia ya se le perdieron en la piel), aquí no es más que la excusa para demostrar que somos tránsito, sueños, que somos amor, pero también dolor (si es que son distintos), que somos un inventario de desaparecidos, luz y sombra, lenguaje, y que, aunque siempre queramos partir, huir de aquello que nos maltrata, que nos agobia, siempre, siempre vivimos regresando.

 

Itinerarios de la sangre (2014). Amparo Osorio

Colección Los Conjurados, Común Presencia Editores, Bogotá.

 

 

Salvia, poemario de Juan Guillermo Sánchez

 

 

 

 

"Juan Guillermo Sánchez (Bogotá, 1980), nos muestra un mundo que pocas veces se registra. Sin duda,no es el mundo superficial del caminante distraído, sino un mundo abierto a la mirada de alguien

que busca al poblador originario, alguien sensible al lenguaje de los pueblos nativos ya sean de Irlanda, Canadá, o las distintas regiones de América. El habla creada en Salvia le permite al lector escuchar diversas voces, cada una con su propia identidad, en medio de un ambiente físico donde reina lo inefable. Se trata de una obra madura y compleja que viene a enriquecer la poesía de nuestro continente." Erik Martínez Richards. Poeta chileno-canadiense. London-Ontario, mayo de 2014.

 

I.

 

del río aprendo

y de la hoja

de su danza

hacia el este y su

                                               caída

de sus pliegues

y giros en el

                                               aire

de su vuelta

a la vida en la

                                                           corriente

 

 

CARTAS DE LOS LECTORES

 

MARIA BRONNIKOVA. Una suerte de confabulación entre el enigma y el misterio en el ser y en la poesía de María Bronnikova. Un rumor telúrico, ancestral, aún en su silencio. Daniel Día

 

* * *

YO NO SOY CHARLIE HEBDO y me avergüenza que haya intelectuales y académicos que lo afirmen. Que lo diga el común de la gente es comprensible y reflejo de un círculo vicioso iniciado por los medios de comunicación, que es nuestro deber cambiar. Pero que lo expresen quienes tienen mayor acceso a la información y posibilidad de reflexión crítica, es indignante. Repudio el asesinato de las personas que murieron en el atentado en París, como repudio todos los asesinatos, incluidos los de los hermanos Kouachi, acorralados y manipulados por unos y otros,  pero esto no me lleva a identificarme con los ideales racistas, xenófobos y fascistas defendidos por Charlie Hebdo. Son extremistas y peligrosos tanto los hermanos Kouachi como el semanario, sólo que los unos lo llevaron al límite; pero yo me pregunto, ¿cuántos crímenes no se han cometido siguiendo ideales de odio como los promulgados por medios de comunicación irresponsables, como Charlie Hebdo?  Porque, seamos claros, aquí no se trata de libertades –por más que nos atraiga esta bonita palabra-, se trata de respeto. Sandra Soler

* * *

DESAFORTUNADAS las palabras del Papa Francisco respecto a la masacre infame hecha en París por fundamentalistas islámicos de la peor ralea: según él, "se-debe-poner-límites-a-la-libertad-de-expresión" y no insultar los símbolos o personas "Sagradas" de todas las confesiones religiosas, es decir, en terminología fundamentalista católica, se debe tener "temor-de-Dios" y abstenerse de "opinar", "crear", "exponer", "enunciar" o "criticar" y menos "basflemar" a las deidades instituidas por las religiones oficiales, incluyendo por su puesto, la católica. Para ponerlo en un contexto propio de la novela de Humberto Eco El nombre de la rosa (en donde un monje afortunado contrariando a la Poética de Aristóteles, encuentra en la Comedia y en la Risa dentro de una laberíntica biblioteca, la perfecta liberación del mal) se debe proscribir el humor, la risa, la catarsis de la carcajada, y abandonarnos al miedo del castigo eterno. De tomarse uno tan en serio es que se cometen las masacres y una que otra inquisición y/o cruzada. Y regocijándonos en el Humor de los recientes masacrados por el miedo y la seriedad, proclamamos a todos los Fundamentalistas: ¿acaso no es la risa la gran liberadora, privilegio único de los humanos y también del demonio? no tomes en serio a la seriedad y vive el exceso en exceso. Posdata: la "Blasfemia" es una "Horación al Revez": para insultar a alguien necesitas creer en él, por lo tanto, es un acto supremo de fe. Juan Carlos Arboleda, cantautor colombiano

 

* * *

 

Colección Los Conjurados

 

Compre aquí nuestros 100 títulos

Poesía, Cuento, Ensayo, Crónica, Novela y Testimonio

 

El Libro de la Tierra (101 geniales Autores), Discursos Premios Nobel (Tres tomos), Grandes entrevistas de Común Presencia, Antología de Poesía Colombiana (1931- 2011), Poetas venezolanos contemporáneos, Cuentos perversos, Ensayistas bogotanos, Cronistas bogotanos, Cuentistas bogotanos y muchas obras más.

 

 

 

¡Por la defensa de la prensa libre en Colombia!

Con–fabulación es un periódico virtual que se publica semanalmente y se despacha a 100.000 lectores. Las opiniones expresadas en este medio son responsabilidad exclusiva de los columnistas y periodistas. Todos los textos pueden reproducirse citando la fuente. Si usted comulga con nuestra tarea, envíe este periódico a sus amigos, o mándenos las direcciones que considere pertinentes: ¡contribuya a la con–fabulación!

Si usted no desea seguir recibiendo este periódico por favor enviar un mensaje de retiro a este mismo correo

 

 

                                 

 




El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com





__._,_.___

Posted by: CON-FABULACION <confabulacion6@gmail.com>
Reply via web post Reply to sender Reply to group Start a New Topic Messages in this topic (1)
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment