Saturday, January 24, 2015

[RED DEMOCRATICA] Rv: V >> Envío de SERPAL Nº 485 - 15 . Grecia en el umbral de un cambio histórico.

 



El Sábado, 24 de enero, 2015 10:10:37, EnvioSerpal <envioserpal@nodo50.org> escribió:


 
  >>   Envío de SERPAL Nº 485 - 15 
          Grecia en el umbral de un cambio histórico.  
            Por Carlos Iaquinandi Castro, redacción de SERPAL.    
 
______________________________________________________
 
 
"Por el engaño nos han dominado más que por la fuerza"
                                             Simón Bolívar
 
"Esa legión de desesperados que se rebelan ante el destino amargo
que el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional
han escrito al dictado de las grandes corporaciones económicas
que gobiernan a los gobernantes,
surge del fondo de nuestra propia historia."
 
                   Vicente Romero. ( Periodista y escritor español).
 
__________________________________________________
 
 
Grecia en el umbral de un cambio histórico
por Carlos Iaquinandi Castro, redacción de SERPAL.
 
>> Grecia, cuna de la civilización, de la cultura, de las ciencias y el arte, y también de las primeras formas de la democracia, vivirá dentro de unas horas la posibilidad de optar por un cambio histórico. Syriza, una formación política de izquierda, puede poner en jaque al sistema bipartidista responsable de la grave crisis que en pocos años multiplicó la desigualdad, la pobreza y la marginación de sus habitantes. La decisión de los votantes griegos puede ser el comienzo de un giro político continental que contraponga una Europa de los pueblos a la Europa de los mercaderes. Syriza, puede ganar las elecciones y plantear nuevas vías para romper la dependencia con la "troika"   (Banco Central Europeo, Comisión Europea y Fondo Monetario Internacional). No será fácil, ya que si no alcanza la mayoría absoluta necesitará el respaldo de alguna de las fuerzas minoritarias y eso podría condicionar el desarrollo pleno de su programa rupturista.
 
De cómo la "troika" de trileros estafó al pueblo griego
 
Víctima de las políticas de endeudamiento originadas por la crisis del 2008, el pueblo griego soportó las políticas de los conservadores de Nueva Democracia, a las que sumó su docilidad y apoyo el socialdemócrata Pasok. Los partidos tradicionales facilitaron la bancarrota del país con la colaboración del banco de inversión norteamericano Goldman Sachs, que durante largo tiempo falseó las cuentas del estado griego. ( cuya sección europea presidió hasta el 2006 Mario Draghi, actual presidente del Banco Central Europeo). 
 
La posterior quiebra de otro banco de inversión norteamericano, Lehman Brothers, inició la fase de recesión y el déficit público casi se cuadruplicó, pasando del 3,7 % previsto al 12,5 %. Allí la "troika" impuso el primer rescate económico, acompañado por un paquete de recortes presupuestarios, austeridad severa y reformas estructurales. Eso se tradujo en quiebras, despidos de miles de trabajadores, el derrumbe de la educación y la sanidad públicas, y un empobrecimiento generalizado de la población. También la liquidación de bienes y propiedades del estado griego a grupos y consorcios internacionales. En algunos casos, más que ventas, regalos.
 
Esas imposiciones no solo no fueron eficaces para la recuperación, sino que aumentaron la pobreza y la marginación. Pero mientras la población griega padecía los efectos de esa austeridad impuesta, los bancos europeos obtenían financiación del Banco Central Europeo a tipos muy bajos, en condiciones muy favorables. Luego esos bancos, prestaban al quebrado estado griego a tipos de interés más altos, obteniendo grandes beneficios y estrangulando las finanzas del país. Los detalles de este expolio pueden encontrarse en el Informe de la Fundación por la Europa de los Ciudadanos, que recuerda que este modelo se repitió luego en España y en otros países del sur de Europa con similares consecuencias.
 
También nos explica ese informe, que cuando en el 2010 era evidente que Grecia no podría pagar su deuda y que tarde o temprano tendría que reestructurarla, la "troika" permitió que los bancos europeos fueran deshaciéndose de los títulos de deuda pública, al tiempo que los estados europeos y el Banco Central pasaban a ser propietarios de los mismos.  El resultado fue que dos años después, cuando se reestructuró la deuda griega, "buena parte de los bancos europeos no perdieron nada porque ya se habían retirado del negocio".  Sin embargo, la deuda griega al terminar el 2104, se aproximaba al 180% del PIB griego. "A pesar de que fueron los bancos privados quienes realizaron malas inversiones, hoy son los contribuyentes del resto de economías los que van a sufrir los costes de la inevitable reestructuración."  "En definitiva, la banca siempre gana".
 
Rechazo y resistencia a los recortes y a la pérdida de derechos
 
El pueblo griego rechazó y resistió la aplicación de esas políticas. Sacudieron al país manifestaciones, huelgas, e incluso suicidios de quienes perdieron todo. Tres millones de personas quedaron sin cobertura médica, dando lugar a la improvisación de "clínicas sociales" atendidas por profesionales voluntarios. Se redujo el salario mínimo, los jubilados sufrieron recortes de sus pensiones, decenas de miles de empleados públicos fueron despedidos, o enviados "a la reserva", o perdieron parte de su sueldos. El gobierno del conservador partido Nueva Democracia, respondió con represión, y restricciones a las libertades.
 
En abril del año pasado, el presidente Samarás consideró que "oficialmente" había finalizado la crisis financiera del país. Había logrado colocar títulos de deuda a cinco años a un interés del 4,95% en inversores extranjeros. Angela Merkel, canciller alemana, dijo en Atenas: "Grecia ha cumplido sus promesas, la confianza ha regresado".  El primer ministro Samarás añadió: "Hoy el país inicia su camino hacia el crecimiento". Pero la presunta "recuperación" solo existió en el reino de la propaganda, como dijo Yanis Varoufakis, profesor de teoría económica de la Universidad de Atenas, posible ministro de finanzas de un gobierno de Syriza en el caso de que este movimiento popular ganara las elecciones del domingo y pudiera gobernar. Y añadió: "¿ cómo es posible hablar de "recuperación" cuando tres de cada cinco ciudadanos griegos están por debajo del umbral de pobreza ? ".  "Lo que pretendía la Sra. Merkel es transmitir a los europeos que si había funcionado en Grecia, la austeridad era la cura correcta para cualquier entorno europeo".  Pero la propaganda mediática y las declaraciones solemnes de Samarás, de sus ministros y las alabanzas de la Sra. Merkel no cambiaron la realidad de las cifras de paro, de la pobreza, la marginación, del hundimiento del país. Y la convocatoria a elecciones se hizo inevitable.
 
Samarás y su partido Nueva Democracia, más de lo mismo.
 
El primer ministro cree que la protesta social y el avance de Syriza es un fenómeno coyuntural, e insiste en las recetas que le aconseja la "troika" son las que permitirán la "recuperación". Alexis Tsipras, líder de Syriza cree que el voto del pueblo griego puede torcer el rumbo y definir un espacio de cambio y de esperanza para todos los pueblos de Europa, "demostrando que cuando la gente quiere, cuando se atreve y cuando vence a su miedo, las cosas pueden cambiar".  "Syriza - añade - no es la gran amenaza para Europa sino mas bien la voz de la razón. Será el despertar que sacará a Europa del letargo."  Contra ese optimismo, el régimen no ha dudado en multiplicar sus mensajes de miedo. Han montado espacios en televisión mostrando hipotéticas situaciones que sucederían a una victoria de Syriza: gente en las gasolineras que no puede obtener combustible; caos frente a los cajeros automáticos que dejan de suministrar dinero, ancianos angustiados porque no reciben sus pensiones… y otras escenas catastrofistas en las que no han ahorrado esfuerzos por sugerir que el voto a Syriza sería el caos y el fin de Grecia. Aunque parece un propaganda burda y muy primaria, el sistema juega la baza de su imagen de autoridad y confía en que impondrá su paternalismo dejando el mensaje de "tranquilos, que aquí estamos nosotros, los que entendemos de gobernar para salvarles del caos". Nueva Democracia repite su estrategia del 2012 que le permitió ganar las elecciones, y cuenta con las televisiones privadas y otros medios de comunicación que recogen y difunde su mensaje de miedo.  Quieren imponer que hay un solo camino, y es el que marca la dependencia de la "troika".
 
La relación de la crisis griega con la española.
 
El profesor Yanis Varoufakis, que citábamos más arriba en esta nota y que podría ser quien lleve la cartera económica en un gobierno de Syriza, cree que la "troika" hace esfuerzos para que Grecia sea un ejemplo de "disciplina" para otros países del sur de Europa. Preguntado si la crisis de su país es semejante a la de España, no duda en afirmar que sí.  Y recuerda que cuando en el 2010 se declaró la bancarrota "nos dieron el préstamo más grande de la historia a condición de que redujéramos nuestros ingresos". "No es necesario ser economista para entender que eso no funcionaría: si uno está en bancarrota significa que sus ingresos no son suficientes para pagar sus deudas y si para tratar de solucionarlo se le da un préstamo que lo que hace es aumentar su deuda y a condición encima de reducir aún más los ingresos, es imposible. Hasta un niño puede comprenderlo."   El economista de Syriza afirma que "Podemos" en España "es una enorme esperanza". "Los políticos españoles están asustados, y su miedo es precisamente mi esperanza. Son un puñado de cínicos a los que no les importa nada la verdad ni Europa".
 
Pablo Iglesias en Atenas
 
En el acto de cierre de campaña , tuvo una destacada participación junto a Tsipras el lider español de Podemos Pablo Iglesias,  quien  marcó diferencias entre las situaciones de Grecia y España, pero afirmó "con Syriza nos une un elemento muy importante y es que las políticas de austeridad no han funcionado en Grecia y tampoco han funcionado en España, y ese debe ser el mensaje fundamental en Europa".  Añadió Pablo Iglesias: "los que han puesto los intereses de los bancos por delante de los intereses de las personas no solo merecen una crítica moral, merecen también una crítica técnica: han sido completamente ineficaces". "Se dijo que las políticas de austeridad en Grecia iban a servir para salir de la crisis, para reducir el desempleo y para reducir la deuda. Aumentó la deuda, no se ha reducido el desempleo y se ha humillado la dignidad de un pueblo, está claro que hay que hacer políticas distintas en Grecia, en España y en el sur de Europa". Concluyó su arenga con unas palabras en griego que fueron aclamadas y finalmente proclamó:"Juntos hasta la victoria. Podemos, Syriza, venceremos"
 
El desmantelamiento del estado griego
 
El profesor Yanis Varoufakis,  asesor económico de Syriza  explica que Grecia debe ahora 280.000 millones de euros a los países europeos, mucho más que al comienzo de la crisis.  ( los bancos lograron beneficios y desprenderse de la deuda). Descarta que pidan ampliar el plazo que tiene Grecia para pagarla. "No creo que un problema se arregle prolongándolo, dice, se arregla resolviéndolo."  Explica entonces que se emitirán nuevos bonos por esa cifra, con el mismo calendario de pagos vigente, pero condicionado a la marcha de la economía real. Y añade:" haremos reformas, porque Grecia necesita muchas reformas, por ejemplo fiscal. Pero no haremos las reformas que nos manden desde Washington o desde Francfort y que básicamente consisten en destruir el empleo, en crear una nueva forma de esclavitud en Grecia en base a flexibilizar el trabajo para tener gente que trabaja por casi nada."
 
Recuerda que "el fracasado programa de privatizaciones ejecutado en los últimos años implicó bancos, el monopolio de telecomunicaciones estatal, la lotería nacional y el sitio de Hellenikon. Y la renacionalización será imposible por la falta de liquidez del estado. En cuanto a los servicios públicos los desmantelaron o los estrangularon con la austeridad y unos recortes espantosos". 
 
Ganar puede no ser suficiente
 
Si bien las encuestas coinciden en señalar que Syriza tiene una ventaja de entre 4 a 6 puntos sobre Nueva Democracia,  esa victoria, de confirmarse podría no ser suficiente para que pudieran desarrollar su programa de cambios y su intención de romper la dependencia con la "troika".
En los comicios del 2012, Nueva Democracia logró la mayoría con 1.825.000 votos y consiguió 79 escaños, más la bonificación de 50 por haber sido la formación vencedora. Total, 129 escaños.  Siryza obtuvo 1.655.000 y 71 escaños. Tercero fue el PASOK ( socialdemócratas) con 755.000 votos y 33 escaños. La ultraderechista Amanecer Dorado tuvo 425.000 votos y 18 escaños. Los conservadores de Nueva Democracia que no tenían mayoría, pudieron formar gobierno con el apoyo del PASOK.
 
Medio millón de griegos que no podrán votar
 
Ahora, Syriza encabeza las encuestas, seguida por Nueva Democracia.
En su acto de cierre de campaña su lider Alexis Tsipras remarcó la necesidad de ganar por mayoría absoluta, para poder cumplir su objetivo de tener una política independiente frente a la "troika" y realizar internamente los cambios prometidos.
 
No será fácil alcanzar esa victoria. Es difícil precisar hasta donde la campaña del miedo utilizada por el gobierno con el apoyo de gran parte de los medios de comunicación, puede provocar dudas en los votantes que sienten la necesidad del cambio. A ello hay que sumar que decenas de miles de jóvenes que han cumplido los 18 años se quedarán sin votar porque la burocracia oficial no los ha incluido en el censo. Muchos de ellos han expresado claramente su protesta."Nos tienen miedo, por eso no nos dejan votar". Las encuestas muestran que entre esos aproximadamente cien mil jóvenes nacidos en 1997, una gran mayoría se inclinaría por Siryza.
 
Pero no serán los únicos que no podrán votar. Tampoco podrán hacerlo aquellos que se encuentren fuera del país. Los emigrantes y los estudiantes becados en el exterior no tendrán derecho a voto. Grecia es uno de los pocos países europeos que no da posibilidad a sus emigrantes a votar por correo o en sus embajadas o consulados. Se calcula que en total, medio millón de griegos, - el 7 o el 8 por ciento del censo - se quedarán sin poder ejercer su derecho.
 
Inciertas posibilidades de pacto para gobernar
 
En el caso de ganar por mayoría simple, Alexis Tsipras tendrá que conseguir apoyos para llevar adelante su programa para frenar la crisis social y humanitaria que vive gran parte del pueblo griego.
 
Syriza plantea un programa de reformas radicales en el "modus operandi" del Estado y del sector público. A través de justicia fiscal quiere que la oligarquía financiera tenga finalmente que pagar lo que le corresponde en función de sus ganancias.  Pero esas medidas que parecen tan razonables, significan alterar un sistema donde sectores minoritarios tienen un fuerte control político y económico y se han beneficiado de prebendas y privilegios y enriquecido a través de la corrupción estructural del estado. Por eso cobra importancia saber cuales serán las fuerzas minoritarias que se disputarán el tercer lugar en esta pugna entre Siryza y Nueva Democracia.  En las encuestas aparecen cuatro con parejas posibilidades de ocupar ese lugar:  el Pasok,  "Tio Potami" ( "El Río" ), Aurora Dorada , el Partido Comunista Griego.
 
El socialdemócrata Pasok, otrora ganador con mayorías absolutas  y que dominó durante tres décadas la política griega,  recibirá el castigo de sus antiguos votantes que le reprochan el abandono de sus principios. También sufrirá la escisión de Andreas Papandreu, que fundó su propio partido: el Movimiento por el Cambio. Las encuestas le asignan al PASOK entre un 7 a un 10%.
 
El segundo, tuvo su debut en las europeas de mayo pasado y obtuvo un 6,60%. Se presenta como el "partido bisagra" que permitirá gobernar al vencedor. Ese posible pacto parece ser la razón de ser de "Tio Potami". Tiene un programa europeísta, bastante indefinido y se apoya en la popularidad de su impulsor, el periodista televisivo Stavros Theodorakis. Pero otras fuentes creen que este partido es una iniciativa de la familia Bóbolas, propietaria de un complejo empresarial que abarca medios de comunicación, construcción y energía.
 
Precisamente Theodorakis fue uno de sus empleados en el canal de TV Mega, de su propiedad. A través de esta formación política, la corporación de la familia Bóbolas trataría de influir para fortalecer sus intereses empresariales. Se estima que el domingo puede obtener entre 6 y 8 % de los votos.
 
El tercero, Aurora Dorada, grupo de extrema derecha, sacó casi un diez por ciento de votos en las europeas de mayo pasado. Pero luego sus acciones violentas, que incluyeron agresiones y asesinatos de inmigrantes, determinaron que perdiera apoyos. Varios de sus principales dirigentes están encarcelados por la responsabilidad en diversos delitos. Sus posibilidades también están entre el 6 al 8 por ciento de los votos.
 
Por último el Partido Comunista Griego, ( KKE en sus siglas en griego)  que es el más antiguo en el país. Tiene una estructura cerrada y se define como "marxista-leninista".  Es casi impensable que pacte con Syriza. Podría tener un porcentaje similar al de los otros dos partidos mencionados.
 
Difícil, pero no imposible
 
De los tres, el más proclive a pactar es "Tío Potami", pero seguramente intentaría condicionar cualquier acuerdo a que Syriza aceptara condiciones de la "troika", "suavizara" sus medidas fiscales y limitara su programa de acciones sociales.  Aurora Dorada estaría de acuerdo en enfrentar los dictados de la "troika", pero este partido racista está ideológicamente en las antípodas de Siryza en cuanto a lo político y lo social. Está prácticamente descartada también la posibilidad de pactos con el Partido Comunista o con el PASOK.
 
De la cual podemos concluir en que Syriza sin mayoría absoluta tendrá muy complicado llevar adelante su programa. Pero no hay que desechar que su victoria pueda generar movilizaciones que defiendan en las calles la viabilidad de sus propuestas. Una mayoría del pueblo griego cree que solo rompiendo la dependencia con la "troika" y con medidas de emergencia podrá salir de la crisis profunda en la que se encuentra. Y no aceptará fácilmente que una Syriza ganadora quede bloqueada por los viejos partidos del sistema, responsables de la bancarrota, de las privatizaciones y de hundir a gran parte de la población en el paro y la pobreza.
 
En el resultado electoral y las posibilidades de gobierno de Syriza, estará centrada el domingo no solo la atención de los griegos, sino la de todos los pueblos de Europa, en particular de los del sur del continente. Estará en juego la posibilidad de un cambio histórico.
 
* Carlos Iaquinandi Castro, redacción de SERPAL.
 
___________________________________________________________
 
   24 de enero de 2015
   Enviado por SERPAL
   Servicio de Prensa Alternativa
  Suscripción gratuita a c.e  serpal@wanadoo.es
   Nuestra  Página:   www.serpal.info
_________________________________________________________________________
 
 *  SERPAL no necesariamente comparte en su integridad los  artículos
   que publica  y cuyo autor y origen generalmente se indican. 
   La línea editorial de SERPAL, en todo caso, queda expresada en la
   presentación  que suele prologar los artículos, o en la información 
   preparada exclusivamente por nuestra redacción.
_____________________________________________________
  
   * Suscripciones gratuitas:   solicitarlas al e-mail: serpal@wanadoo.es
      Por favor, citar ciudad y país de residencia, y mencionar si el
      suscriptor  tiene alguna actividad social ( sindicato, asamblea,
      movimiento, organización campesina, estudiantil, etc.)  Gracias.
_________________________________________________________
            
 >>  Si Ud. comparte la importancia de difundir el contenido de este
        texto, fotocópielo, circúlelo  por Internet,  difúndalo por todos los
           medios.  Gracias.  SERPAL, Serv. Prensa Alternativa. /  
                                        >>>>>>   <<<<<<
 
    Contra el " silencio de los corderos",  comunicación alternativa.
____________________________________________________________
 


__._,_.___

Posted by: Melina Alfaro <alfaro_melina@yahoo.com.ar>
Reply via web post Reply to sender Reply to group Start a New Topic Messages in this topic (1)
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment