Tuesday, November 10, 2009

[RED DEMOCRATICA] Noticias-10Nov09

 

El Comercio 10Nov09

¿QUIÉN PONDRÁ FRENO A ESTE CRIMINAL ATAQUE CONTRA LA NATURALEZA?

Brutal deforestación de Madre de Dios

Bosques se convierten en desiertos por avance de la minería informal que extrae ilegalmente oro. Exigen regular compra y venta de mercurio que se usa para la extracción del preciado metal

Un sobrevuelo entre la selva de Madre de Dios y Puno ofrece un retrato panorámico de la devastación: miles de toneladas de tierra removida y bosques desaparecidos o sepultados bajo los relaves que deja desde hace años la intensa e ilegal explotación de oro en la Amazonía. Es posible distinguir improvisados campamentos mineros, maquinaria pesada revolviendo el suelo rojizo, cauces de ríos alterados y enormes charcos de agua que guardan un veneno que pasa desapercibido y que se va acumulando: el mercurio.

Este elemento es tan necesario en la explotación del oro como el kerosene en el procesamiento de cocaína. Por ello ingenieros de minas y ambientalistas sostienen que si se regulara la comercialización de este —así como se hace con los insumos químicos para combatir el narcotráfico— se resolvería en gran parte el problema de la minería ilegal y la destrucción de los bosques. Pero eso no ocurre: el mercurio se vende sin ningún control en las poblaciones que se encuentran alrededor de las zonas de extracción de Puno y Madre de Dios.

LA OFERTA Y LA DEMANDA
Según la información de Aduanas, solo durante los últimos cuatro años la importación de mercurio casi se ha duplicado en el país: de los 75 mil kilos que se importaron en el 2006 se pasó a 132 mil kilos el año pasado. Y en lo que va del 2009, solo hasta setiembre, ya habían ingresado legalmente al país 131.876 kilos. El Ministerio de Energía y Minas (MEM) sostiene que toda esta importación se usa básicamente en la minería artesanal, cuyos niveles de informalidad (no cuentan con títulos aprobados o estudios de impacto ambiental) alcanzan el 90%.

Por cada gramo de oro se necesitan dos o tres veces más de mercurio. Un estudio reciente de Cáritas estima que en Madre de Dios se utilizarían más de 50 toneladas de este elemento al año. Pese a esta gran explotación, la evasión de impuestos debido a la informalidad es enorme: esta región recibe apenas 15.000 soles por canon minero.

Hasta marzo del 2009 el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) y el MEM habían entregado 1.592 derechos mineros en Madre de Dios y solo 19 tenían estudios de impacto ambiental aprobados; otros 1.089 están en trámite de aprobación. Existen, además, 87 derechos mineros que se sobreponen a la Reserva Nacional de Tambopata. Para el MEM, la fiscalización y el control de la minería ilegal actualmente son competencia de los gobiernos regionales.

“Los derechos mineros se han otorgado sin tomar en cuenta otros derechos adquiridos como las propiedades agrícolas, las concesiones forestales, las concesiones para la conservación y áreas protegidas”, diagnosticó el Ministerio del Ambiente. Con este desorden en la entrega de las concesiones mineras y una nula fiscalización, el mercurio termina almacenándose en aguas, tierras y hasta en peces. En improvisadas tiendas ubicadas en los alrededores de las zonas de explotación como Huepetuhe o Inambari —donde la Sunat no llega— el kilo de mercurio se vende entre 150 y 180 soles, y es etiquetado en frascos con los nombres de American Mercury o El Español.

SIN NORMAS CLARAS
Las normas nacionales establecen que todas las empresas que usen mercurio deben contar con mecanismos que permitan su recaptura y reutilización, pero nada más. No hay ningún reglamento que regule la adecuada disposición final del metal. Los expertos sostienen que lo ideal sería trasladarlo a depósitos seguros en el extranjero (Perú no cuenta con ellos). Sin normas claras, cada año continuarán ingresando más y más toneladas de este nocivo elemento para quedarse (o evaporarse) en alguna parte del país.

Cabe mencionar que el 83% del mercurio que las compañías peruanas importan proviene de Estados Unidos y España. Mercantil S.A., Triveño Mercury Corporation, JH Minerals, Aldo Orlando Torres Rojas y M&M Trading S.R.L. son los principales importadores. Las cantidades que ingresan se destinan principalmente a la minería, y en menor porcentaje a la producción de cloro alcalino y curaciones dentales.

Pero el mercurio no es el único elemento usado por la minería ilegal en los departamentos de Puno y Madre de Dios. Todos los días ingresan cargadores frontales que cuestan medio millón de dólares, camiones, volquetes, excavadoras y dragas. La inversión económica es cuantiosa, ajena a una pequeña minería. El Ministerio del Ambiente estima que diariamente llegan a estas zonas 50 cisternas de combustibles, se usan 175.000 galones de diésel y gasolina y se derraman aproximadamente 1.500 litros de aceite de las máquinas y embarcaciones. ¿Quién pondrá coto a esta situación?

AL GRANO
“Suprimir su venta podría generar el contrabando”
Si se regularizara la comercialización del mercurio, ¿no se reduciría la minería ilegal?
La comercialización del mercurio es libre. Hay empresas formales que lo importan y lo venden de manera legal. Si se prohibiera, se podría generar el contrabando de este insumo.

La importación casi se ha duplicado en los últimos 4 años
Esto tiene que ver con el incremento de la cotización del oro, que promueve una mayor demanda de mercurio en el mercado. Además, el 98% de la actividad minera informal en el país se dedica a la actividad aurífera y un insumo primordial es el mercurio. Lo que queremos es que se cumplan los requerimientos técnicos en la recuperación de este elemento.

Entonces, el mercurio que ingresa legalmente a nuestro país termina vendiéndose para la minería ilegal
Claro, cualquiera puede comprar mercurio, así como el oro. No hay restricciones. De lo que se trata es formalizar a la gente y de enseñarles a manejar adecuadamente el recurso. Las grandes empresas mineras no usan mercurio, sino cianuro. El mercurio solo se usa en la minería artesanal. Sin embargo, hay mineras que dentro de sus procesos de explotación obtienen mercurio como un producto secundario, ese es el caso de Yanacocha, que termina exportándolo.

¿Hay algún reglamento, como sí lo hay para el cianuro, que precise el destino final que debe tener el mercurio?
No hay ninguna norma sobre su control, pero se está pensando elaborar tal vez uno, sin agravar los problemas ya existentes. Suprimir su comercialización estimularía el contrabando y un alza de los precios de este insumo.

VÍCTOR VARGAS VARGAS. DIRECTOR GENERAL DE MINERÍA DEL MEM


Las cifras

10.000 mineros ilegales existirían aproximadamente en Madre de Dios, en su mayoría provenientes de Cusco y Puno. Alrededor del 30% de la población de esta región está vinculada al negocio del oro.

50% del mercurio vaporizado (tras haber sido separado del oro), aproximadamente, permanece en estado gaseoso. El resto vuelve al estado líquido y cae alrededor del área donde se realiza la explotación. Nadie se preocupa por la recuperación del mercurio.

0,3 gramos de oro se concentran, en promedio, por cada m3 de grava aurífera cerca de los ríos en Madre de Dios. La explotación del oro se extiende por el aumento de su precio en el mercado.


UNIVERSIDAD LLENA DE JUICIOS PAGÓ PASAJES A VOCALES SUPREMOS

Un viaje de clase ejecutiva

Villa Stein calificó de inaceptable el viaje, a pesar de haberlo aprobado. Vocal Távara no considera una falta ética haber aceptado la invitación a París

Por: Mario Mejía Huaraca

El siempre beligerante presidente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein, volvió a desenvainar la espada, pero esta vez la emprendió contra su colega Francisco Távara, actual presidente de la Sala Civil Suprema. Consideró “inaceptable” que el ex presidente del Poder Judicial haya viajado a Francia invitado por la Universidad Alas Peruanas que tiene 139 procesos judiciales en curso.

“Estoy muy incómodo porque estamos luchando por mejorar la percepción del Poder Judicial en la ciudadanía, pero este tipo de cosas crea desconfianza. Yo no voy a permitir zancadillas a mi gestión ni actos que riñen con la ética”, sostuvo tras informar que ha cursado oficios al Consejo Nacional de la Magistratura, al Ministerio Público y al Congreso de la República para que investiguen a Távara y al vocal supremo Jorge Solís, quien también viajó a París gracias a la citada universidad.

Ambos magistrados viajaron a Francia la semana pasada con sus respectivas esposas para participar en un homenaje a César Vallejo en la Casa de América Latina. Távara habló sobre la vida y obra de César Vallejo y Solís acerca de la justicia de paz en el Perú. El presentador del acto fue el rector de la universidad Alas Peruanas, Fidel Ramírez Prado, quien está implicado particularmente en 29 de los 139 procesos judiciales mencionados. Él no pudo ser ubicado para dar su versión. Se informo que habría viajado a Argentina.

A pedido de Villa Stein, ayer se reunió la Sala Plena de la Corte Suprema para pronunciarse sobre este escándalo. Tras la reunión que habría sido áspera y en la que participaron Távara y Solís, la Sala Plena acordó inhibirse de pronunciarse, pues el caso ya está en manos del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Távara, quien, durante su gestión como presidente de la Corte Suprema, realizó un acto de desagravio a César Vallejo por haber sido detenido injustamente 112 días, no considera una “falta ética ni ilegal” haber aceptado la invitación de Alas Peruanas. Agregó que no conocía los procesos judiciales que tiene esa universidad.

Precisó que no ha visto ningún juicio de esa casa de estudios y que se apartaría si algún caso llegara a su sala. Aseveró que él fue distinguido por esa universidad con el grado de doctor honoris causa el año pasado y en esa oportunidad prometió inhibirse de ver sus casos.

CLASE EJECUTIVA
Según pudo averiguar El Comercio, los dos magistrados y sus esposas viajaron el 30 de octubre por la línea KLM en clase ejecutiva. Cada pasaje costó US$3.886,94 y se pagó al cash. Según Villa Stein, todos los pasajes fueron pagados por la universidad. “Así lo acreditan los documentos que tengo en mi poder”, dijo.

Távara reconoció que su pasaje y el hospedaje los pagó Alas Peruanas, pero aseguró a El Comercio que él compró el boleto de su esposa. Cabe anotar, sin embargo, que el RUC de la empresa que realiza el pago de los pasajes de las esposas pertenece a la Agencia de Viajes Universidad Alas Peruanas y el de los magistrados al RUC de la Universidad Alas Peruanas.

Se supo que Távara y Solís solicitaron a Villa Stein licencia con goce de haber para viajar a Francia por invitación de la Universidad Alas Peruanas. El actual presidente de la Corte Suprema dijo que fue “sorprendido” y que “si yo hubiese sabido de esa incompatibilidad le hubiese denegado la licencia”.

Reacciones

JAVIER VILLA STEIN. PRESIDENTE DE CORTE SUPREMA
Távara, como ex jefe de la OCMA, ex presidente del Poder Judicial y profesor de ética, debió manejarse con mucho cuidado

JORGE SOLÍS. VOCAL SUPREMO
Sobre ese tema de la invitación no tengo nada que declarar, eso ya está en manos del Consejo Nacional de la Magistratura

FRANCISCO TÁVARA. VOCAL SUPREMO
Esta invitación no tiene nada de cuestionable, era para un acto de desagravio a Vallejo. Mi conducta siempre fue transparente

Precisiones

La Cooperativa de Ahorro y Crédito Alas Peruanas acordó en diciembre de 1989 realizar los estudios respectivos para crear una universidad particular con la finalidad de atender las demanda de sus socios y proyectar su servicio a la comunidad.

Mediante resolución de la Conafu, de abril de 1996, se autoriza el funcionamiento provisional de la Universidad Alas Peruanas.

Luego, en el 2001, la Conafu señala que no le expedirá la autorización definitiva y la califica de “deficiente”. En julio del 2002, la universidad se integra a la Asamblea Nacional de Rectores y la Conafu se eximió, por mandato judicial, de seguir evaluando la calidad académica.

Mayoría de juicios es por obligaciones de pago

El grupo Alas Peruanas, que incluye la Cooperativa de Servicios Especiales Alas Peruanas, la Universidad Alas Peruanas, entre otras empresas, tiene decenas de juicios como demandado por no cumplir las obligaciones de pago, no hacer efectivas las indemnizaciones y el pago de beneficios sociales.

Según los registros del Poder Judicial, los procesos se ven en los juzgados de paz letrado, así como en los penales y comerciales, y se encuentran en trámite, ejecución, apelación de sentencia, mientras que otros fueron archivados en forma definitiva.

El rector de la Universidad Alas Peruanas, Fidel Ramírez Prado, participa en 29 procesos, tanto penales como civiles.

En 22 de ellos, Ramírez Prado figura como demandante, por otorgamiento de escritura pública, por medida cautelar, acción de cumplimiento y por obligación de dar suma de dinero.

Las causas civiles en las que el rector de la Universidad Alas Peruanas se encuentra como demandado se ventilan en el Segundo Juzgado Civil de Lima y en el Quinto Juzgado de Paz Letrado.

De otro lado, los procesos penales en los cuales se halla envuelto Ramírez Prado se encuentran en el Octavo Juzgado Penal para Reos Libres y en el Juzgado Penal 21 para Reos Libres. Ambos procesos son por el presunto delito de difamación.

RÁPIDA REACCIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA

Abren investigación indagatoria a vocales

El Consejo Nacional de la Magistratura a través de su Comisión de Procesos Disciplinarios acordó ayer iniciar una investigación indagatoria a los vocales supremos Francisco Távara Córdova y Jorge Solís Espinoza por haber aceptado una invitación para viajar a Francia con el financiamiento de la Universidad Alas Peruanas.

El CNM, según informó el consejero Aníbal Torres, quien tiene a cargo la investigación, buscará determinar si este hecho constituye inconducta funcional y compromete la independencia del Poder Judicial.

El magistrado dijo que no podía dar más información al respecto por la reserva del caso. “Solo puedo decir que la ciudadanía tenga la plena seguridad de que la investigación se hará de manera rápida”.

Este Diario pudo averiguar que ya se ha pedido información a los medios periodísticos que hicieron la denuncia, y que también se solicitará información a los propios investigados. Igualmente se solicitará la versión del presidente Villa Stein, quien dio los permisos para viajar.

Además solicitará la relación de todos los procesos judiciales que tiene la Universidad Alas Peruanas y se verá si los magistrados acusados tuvieron alguna participación en ellos.

Con toda esa información se evaluará la pertinencia o no de la apertura de una investigación preliminar. Si ese proceso se llegara a efectuar y luego se comprobara que hubo alguna inconducta, los vocales Távara y Solís podrían ser sancionados con una amonestación o hasta con una destitución.

SEPA MÁS
El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Rolando Sousa, pedirá investigar a Távara y Solís.

Sousa dice que la Ley de Carrera Judicial prohíbe a los jueces aceptar viajes y capacitaciones de cualquier institución que tenga juicios con el Estado.

COMENTARIO DEL EDITOR

La gira de García entre bambalinas

Por: Juan Paredes Castro

La gira de Alan García por Asia debe llevarlo a la reunión del APEC, en Singapur, pasando por una ruta previa clave: Tokio y Seúl.

Entre escalas y bambalinas, la agenda presidencial no debería descuidar el trasfondo político de los TLC con Japón y Corea del Sur en su actual preparación.

Como la gira encierra una fuerte carga diplomática y protocolar, los organizadores de la misma piensan que no debería aburrirse a García con historias del actual intrincado tira y afloja comercial respecto de cómo abrir los mercados de los tres países de manera recíproca y equitativa.

Los diplomáticos de los tres países, involucrados en el paso presidencial por Tokio, Seúl y Singapur, consideran de buena fe que sería impertinente abordar durante la gira presidencial todos aquellos “atolladeros” y “puntos muertos” que presentan las negociaciones técnicas del TLC a través de las tablas de aranceles, inversiones, prerrogativas y restricciones.

Por el contrario, los negociadores técnicos peruanos deberían abrir ahora mismo todas las complejas cartas en juego para que precisamente García y su comitiva las ventilen descarnadamente en sus reuniones con los mandatarios de Japón y Corea del Sur, como la única oportuna manera de evitar que, a la postre, una vez suscritos los tratados, sobrevenga el lloriqueo público desde cualquier lado.

Los TLC con China y Chile constituyen la mejor lección acerca de que no hay que correrse de la compulsación política previa al proceso eminentemente técnico, donde luego todo el mundo cree saber más que todo el mundo, hasta que ¡salta la libre!

Hasta donde sabemos, hay “impasses” duros en los borradores de los TLC con Japón y Corea del Sur. A propósito, y en lo que tiene que ver con el Perú, ¿quiénes están siguiendo los aciertos y errores de nuestros negociadores? ¿Y quién en particular vigila, desde atrás, el éxito final de los mismos?

No seamos demasiados confiados ni triunfalistas. Justamente aprendamos de los países asiáticos prósperos la virtud del escepticismo constructivo, pero sobre todo los rigores de la eficiencia con resultados.

Que la gira presidencial sirva para eso: para sortear desde ahora desagradables e irreparables sorpresas.

LECCIONES QUE DEBEMOS APRENDER A TIEMPO

¿Y cómo nos vamos a defender?

Por: Hernán Boluarte Ponce de León *

Nuestra patria ha tenido experiencias muy dolorosas en su historia por la imprevisión de nuestros gobernantes, pero no hemos aprendido las lecciones y nos empeñamos en nadar contra la corriente en un mar de contradicciones y peligros que parecen no ser apreciados por los que tienen la responsabilidad de su conducción.

Algunos llegan a afirmar que nuestras Fuerzas Armadas nunca han ganado una guerra, como si ellas tuvieran la capacidad para disponer de los recursos de la nación cuando se ha necesitado prepararnos para afrontarlas. El resultado ha sido muy doloroso para nuestro pueblo, porque es el que sufre las consecuencias mientras los responsables se lavan las manos y culpan a los que han dedicado su vida a su defensa, sin ser escuchados cuando advirtieron del peligro que se cernía sobre nuestro país.

No olvidemos el sacrificio de Miguel Grau, quien pagó con su vida la improvisación de los gobernantes de la época, a pesar de haber sido uno de los pocos que opinaron en 1874 que no debía cancelarse la compra de los dos blindados que se habían encargado durante el gobierno de Balta. El motivo de dicha cancelación era netamente económico. Por ahorrar cuatro millones de soles perdimos una guerra que nos amputó los departamentos de Arica y Tarapacá y dejó el país literalmente en escombros.

Hoy hemos recurrido a pregonar el no armamentismo mientras nuestros vecinos se han armado en forma desproporcionada y seguimos confiando en que los organismos internacionales evitarán cualquier conflicto. Como ejemplo tenemos lo que está pasando en otros lugares del planeta sin que nadie interceda por los miles de víctimas de las guerras, en las que no se respeta ni siquiera la Convención de Ginebra y se masacra a la población con armas prohibidas como las municiones de fósforo blanco, minas terrestres, gases letales, bombas de racimo, etc.

Es bueno que sepan que Chile produce el gas sarín, de efecto letal para la población, y fabrica las bombas de racimo en la industria militar de Cardoen. Incluso el jefe del Ejército chileno ha manifestado recientemente que las Fuerzas Armadas son importantes como factor de seguridad ante la probable crisis mundial que, en un futuro no muy lejano, podría desatarse por la escasez de agua y energía.

Me preocupa el no arma-mentismo en estos momentos en que ya Chile se armó y sigue armándose. ¿Significa eso que nosotros ya no podríamos comprar ni un arma para proteger a nuestro pueblo?

Esperamos que nuestros gobernantes nos respondan cómo lo vamos a hacer, de acuerdo con lo señalado en los incisos 14 y 15 del artículo 118 de la Constitución Política.
[*] Teniente general FAP (r)

¿EL TLC PERÚ-CHINA DEBE PASAR POR EL CONGRESO?

Las atribuciones del Ejecutivo

Por: Luis Gracía Internacionalista

Por diversos motivos (políticos, económicos, comerciales y legales) la suscripción de un tratado de libre comercio genera en la opinión pública una serie de suspicacias, en el Congreso un inusitado interés y en el Ejecutivo la incomodidad de sentirse escrutado en el ejercicio de una atribución constitucional.

¿Puede el Poder Ejecutivo negociar, firmar y ratificar un TLC sin la participación del Congreso? Veamos que dicen la legislación peruana y el derecho internacional público al respecto.

La Constitución de 1993 en su artículo 57 faculta al presidente de la República a “celebrar, ratificar o adherir tratados”, sin aprobación previa del Congreso, pero con cargo de darle cuenta de dichos acuerdos. La Carta Magna establece como límites de la atribución presidencial (artículo 56) aquellos tratados que versen sobre derechos humanos, soberanía y límites, defensa nacional u obligaciones financieras del Estado; de otro lado, todo tratado que modifique la Constitución debe ser aprobado por el procedimiento previsto para la reforma constitucional (artículo 57). Queda claro que la participación previa del Congreso, solo en casos taxativamente señalados, es un requisito constitucional para que el Poder Ejecutivo pueda obligar internacionalmente al Estado con la firma, ratificación o adhesión a un tratado.

La Constitución dispone que “los tratados celebrados por el Estado y en vigor forman parte del derecho nacional” (artículo 55), por tanto, los tratados tienen efecto pleno como normas jurídicas de derecho interno peruano, en la categoría de normas legales (salvo los tratados de derechos humanos, que tienen jerarquía constitucional).

Pero hay una cuestión fundamental, si el tratado y la ley tienen el mismo rango, en caso de conflicto ¿cuál se aplica? La Constitución es clara al respecto, se aplica el tratado. Eso no significa que el tratado derogue a la ley, sino que en determinadas circunstancias puede darse una oposición entre tratado y ley, en tal caso, el juez o la autoridad competente prefiere el tratado. Los tratados no derogan leyes, estas simplemente no se aplican cuando entran en conflicto con un tratado. La razón es que, entre un tratado (que el Estado ha pactado libremente, pero que no puede modificar de manera unilateral) y una ley (que el Estado ha dictado libremente y que solo él puede modificar) se prefiere el cumplimiento del tratado, porque el incumplimiento genera responsabilidad internacional y obligación de reparar. Los estados no pueden prevalerse de su derecho interno para incumplir sus obligaciones internacionales.

Puede darse el caso (por ejemplo, el TLC Perú-EE.UU.) de que un acuerdo implique que los estados asuman el compromiso de modificar su legislación para hacerla compatible con las obligaciones del tratado. En tal situación los estados requieren reformas legales o nuevas normas para que el tratado pueda ejecutarse debidamente, pero este no modifica la legislación vigente. La complejidad del TLC con EE.UU. requería de tales procedimientos y por ello se hizo necesario involucrar la voluntad política del Congreso, para hacerle sentir la necesidad de la reforma legislativa que permitiera la aplicación del tratado.

Que un poder del Estado se aboque a conocer de un instrumento internacional, cuando no es su competencia, es una mala señal respecto a la seguridad jurídica del país. Cuando el gobierno da cuenta al Congreso de un tratado suscrito o ratificado, se ajusta al mandato constitucional y no se vulnera la separación de poderes.

VUELTA DE TUERCA A DECISIÓN DEL TC

Ministerio de Salud donará lote de píldoras en stock

Ugarte anunció que se entregará unas seis mil tabletas a Inppares. Pedirán a los laboratorios advertir sobre la posibilidad del efecto abortivo

Los ministros de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes), Nidia Vílchez, y de Salud (Minsa), Óscar Ugarte, anunciaron anoche que el lote de pastillas de anticoncepción oral de emergencia (AOE) que se encuentra en los laboratorios del Minsa será donado al Instituto Peruano de Paternidad Responsable (Inppares).

Ugarte explicó que se respondía al fallo del Tribunal Constitucional (TC) de prohibir que el lote de la llamada píldora del día siguiente sea vendido por el Minsa, en aclaración a la sentencia que rechaza su distribución gratuita en instituciones públicas.

“No compartimos esa sentencia, pero igual la vamos a cumplir por respeto a la institucionalidad”, sostuvo Vílchez en conferencia de prensa brindada junto con el titular de Salud.

EN EL MARCO DE LA LEY
El ministro Ugarte argumentó que la decisión no colisiona con la sentencia del TC. “No hay nada dentro de lo determinado por el Tribunal Constitucional que impida donar a una institución privada [las píldoras], que no tiene prohibido a su vez distribuirla, de forma gratuita”, indicó.

Además, reiteró que acatarán el fallo emitido por el TC: “Cumpliremos el fallo. Así como se ordena [en la resolución de octubre] que los laboratorios que producen, comercializan y distribuyen la píldora del día siguiente incluyan la advertencia de que dicho producto podría inhibir la implantación del óvalo fecundado, nosotros estamos indicando a la Dirección General de Medicamentos y Drogas que indiquen a los laboratorios que incluyan un inserto con la decisión del TC. Con esto se da cumplimiento a lo ordenado por el TC”.

Sin embargo, añadió: “También vamos a encargar a los laboratorios que indiquen en otro inserto la opinión de la OMS, que señala que la píldora del día siguiente no es abortiva”.

STOCK EXISTENTE
El titular de Salud afirmó que en la actualidad en todo el país existen 68 mil tabletas en stock, pero solo seis mil están bajo la administración de su sector en Lima, ya que las demás se encuentran en posesión de los gobiernos regionales.

“El resto se encuentra en manos de los gobiernos regionales, que ahora son autónomos, por lo tanto son ellos los que deciden el destino final de las tabletas”, dijo.

El titular del Minsa precisó que desde el 2006 se han entregado 96 mil de las mencionadas tabletas y que Huánuco y Cusco fueron las ciudades que las requirieron en mayoría.

Ugarte aseveró que el Poder Ejecutivo no retrocederá en la ejecución de su política de planificación familiar, frente a la resolución emitida por el TC, e hizo alusión a instituciones médicas y organizaciones femeninas que rechazaron el fallo.

CUOTA FEMENINA EN EL TC
La ministra de la Mujer también dijo que es necesario impulsar el 30% de cuota femenina en la composición del TC para que aporte el criterio propio de una mujer en temas que involucren su ejercicio de derecho ciudadano.

“Vamos a exigir desde el Parlamento, en mi condición de congresista, que se aplique que el 30% de integrantes del TC sean mujeres, para que cuando toquen temas relacionados con las mujeres se escuche la voz de ellas”, explicó la titular del Mimdes.

El magistrado Ernesto Álvarez declaró en RPP que no se ha demostrado que la píldora del día siguiente no tenga efectos abortivos.

“El tribunal no ha encontrado ningún fundamento que pueda establecer en forma tajante que no tenga carácter abortivo”.

Agregó que el tribunal “ha llegado a la conclusión de que una píldora que puede ser abortiva lo es indistintamente de si se vende o si se regala”.

Afirmó que el Estado no puede participar ni en la venta ni en la distribución gratuita de la píldora del día siguiente y tiene que apartarla como herramienta válida de la planificación familiar.

EL OPTIMISMO DE VELÁSQUEZ QUESQUÉN

Buscan garantizar más recursos para lucha contra el terrorismo

Primer ministro revela que el sector Economía liberará fondos para el equipamiento de FF.AA.

El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, garantizó los recursos económicos para asegurar el equipamiento de las Fuerzas Armadas y liquidar así los rezagos del terrorismo y el narcotráfico.

El primer ministro dijo que en el presupuesto del próximo año se contempla las demandas necesarias para equipar a las tropas que se enfrentan al narcoterrorismo en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).

Según dijo Velásquez, el ministro de Defensa, Rafael Rey, le ha asegurado que el Ministerio de Economía y Finanzas liberará los recursos que se requieren para ese sector. “He conversado con el ministro Rey el fin de semana y estamos en vísperas de que estos recursos sean liberados. Siempre habrá muchas demandas de recursos, pero no olvidemos que este año ha sido muy difícil para el país, especialmente en su recaudación fiscal”, acotó el primer ministro en conferencia de prensa.

¿Y LOS ISRAELÍES?
En otro momento, Velásquez fue consultado por la posible contratación de asesores militares israelíes para apoyar a las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcoterrorismo. Al respecto, el jefe del Gabinete indicó que el Estado tiene todo el derecho de salvaguardar la estrategia empleada contra el narcotráfico y los remanentes terroristas.

“No afirmo ni niego, esto es parte de una estrategia. Esa es información que debe tener la condición de secreta porque forma parte de la estrategia contra el narcoterrorismo que le ha declarado la guerra al Perú.”

Expresó que las estrategias de defensa no pueden ser exhibidas “ante el enemigo”, y demandó a la población confiar en la pronta victoria sobre los elementos sediciosos. “Nosotros vamos a dar resultados, pero no vamos a revelar nuestra estrategia”, señaló.

MÁS DATOS
Javier Velásquez Quesquén ofreció esta conferencia de prensa luego de recibir el informe “Análisis de la situación de emergencia por bajas temperaturas en Puno”.

El documento fue elaborado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), con el apoyo de organismos nacionales y agencias de cooperación internacional.

Entre otras cosas, Javier Velásquez dijo que el Perú “es azotado por esta guerra que le han declarado estos indeseables del narcotráfico y el terrorismo”.

HUÁNUCO. OPERACIÓN EN EL MONZÓN

Incautan 500 kilos de alcaloide de cocaína

Agentes de la Dinandro ejecutaron decomiso con ayuda de helicópteros

En una operación antidrogas, efectuada por personal especializado de la Dinandro de Tingo María, se pudo incautar 500 kilos de alcaloide de cocaína de alta pureza y 270 kilos de droga líquida, entre otros insumos. Este decomiso fue hecho a 300 metros del poblado del Monzón, en Huánuco, en un laboratorio de clorhidrato de cocaína.

La intervención fue ejecutada por 50 agentes policiales, quienes llegaron a la zona mediante cinco helicópteros otorgados por el convenio que el Perú mantiene con la NAS (Oficina de Asuntos Narcóticos de Estados Unidos). En la incautación participó la doctora Belinda Janampa, fiscal adjunta antidrogas de Leoncio Prado.

FALTA DE LOGÍSTICA
Fuentes policiales informaron a El Comercio que desde hace cinco años se habían ubicado al menos a 15 narcotraficantes que operaban en el valle del Monzón y la existencia de un laboratorio en la zona. Sin embargo, no se podía llegar a ella por la falta de movilidad, en este caso de helicópteros.

En la operación no se detuvo a ninguna persona, pero se encontró el laboratorio, acondicionado en un inmueble de dos pisos, que contaba con techo de calamina. Este se ubicaba además a 100 metros de un centro educativo.

Fue allí donde la policía quemó los 500 kilos de alcaloide y trasladó a Tingo María otros 270 kilos de droga líquida, 200 kilos de ácido clorhídrico, alcohol y alambiques de metal.

PUNTO DE VISTA

¿Estamos erradicando la pobreza en nuestro país?

Por: Jaime Bayona García Doctor*

Los representantes de 189 estados, entre ellos el del Perú, se comprometieron en la Asamblea General de las Naciones Unidas del 2000 a crear un entorno propicio para el desarrollo y la eliminación de la pobreza, y se establecieron así objetivos y metas por ser cumplidos hasta el 2015. La tuberculosis está incluida en la lista de pendientes.

En la reciente publicación del Ceplan que muestra resultados vinculados a la pobreza en nuestro país, se aprecia que —según el INEI— en 1997 el 42,7% de la población vivía en condiciones de pobreza y el 18,2% en pobreza extrema. Para el 2008 estas cifras habían bajado a 36,2% y 12,6%, respectivamente, y ese mismo año el Perú dejó el grupo de países con mayor inequidad en el mundo, mejorando en ese aspecto al igual que México, Venezuela y China.

Ante la mejora de estos indicadores es posible que la ayuda internacional hacia nuestro país deje de ser prioritaria. Por ello los esfuerzos orientados a reducir la pobreza debieran reforzar aquellos programas que en los últimos años han tenido un gran aporte financiero externo. El Plan Estratégico Multisectorial de la Tuberculosis estima que se necesitan 42 millones de dólares para las actividades de control de la tuberculosis durante el 2010. Uno de los componentes del plan es el apoyo social a los pacientes que viven en condiciones de pobreza. De los ocho millones de dólares que se estima son necesarios para paliar su situación adversa, se tiene garantizado solo un 17%. Además, junto con incrementar el presupuesto en el sector Salud, es necesario integrar el aporte intersectorial y concertado de los sectores de Vivienda, Trabajo, Agricultura, Producción, Ambiente, etc.

La tuberculosis y la pobreza conviven desde tiempos remotos. El desempleo, el hacinamiento, la mala alimentación, etcétera, son algunos de los factores que favorecen su persistencia. Cada día tres peruanos fallecen de tuberculosis; en lugar de cavar tumbas deberíamos hacer más zanjas para llevar agua, desagüe y programas de viviendas a las zonas más deprimidas. Por lo general, las familias afectadas por esta enfermedad viven en espacios reducidos, poco ventilados y hacinados. Esto facilita que cada uno de ellos pueda infectar a un promedio de 15 personas al año, a menos que decidamos apoyarlos a construir viviendas mejor ventiladas e iluminadas.

Un niño de 10 años decidió colaborar distribuyendo volantes en que invitaba a una actividad de apoyo solidario para pacientes. Una de sus vecinas, luego de ser informada en lenguaje sencillo de lo que se trataba, le impidió continuar haciéndolo. La indignación y la frustración del niño ante este prematuro acercamiento a nuestra realidad han sido paliadas por el hecho de saber que está colaborando en la construcción de una casa de material prefabricado, donde viven niños que a lo mejor nunca conocerá, pero a los que ayudará a no contraer la enfermedad.

Nuestra indiferencia cuesta vidas. Ojalá aprovechemos las oportunidades que se nos presentan para poner en práctica nuestra solidaridad y responsabilidad social como personas, como familia, como empresas o como país.

[*] DIRECTOR DE SOCIOS EN SALUD SUCURSAL PERÚ

CAYÓ EN AGOSTO AFECTADO POR UNA MENOR DEMANDA EN LA INDUSTRIA

El empleo continúa sin mostrar recuperación

Buen desempeño del comercio y los servicios ya no sería suficiente para frenar la caída

Los cada vez menores niveles de producción y la fuerte desaceleración del consumo interno ya se reflejan en las cifras de empleo. Y es que en agosto el empleo formal en las empresas de 10 y más trabajadores del Perú urbano registró una caída de -0,1%. Esta es la primera vez en la que este indicador tiene un desempeño negativo, luego de registrar doce meses de expansión consecutiva.

Y aunque es cierto que Lima aún mantiene un resultado ligeramente positivo (0,6%), la situación no es la misma para las demás ciudades del país. De acuerdo con el último reporte ejecutivo del Ministerio de Trabajo, en agosto el empleo en las empresas del resto urbano cayó -1,5%.

Entre las ciudades que presentaron variaciones negativas más altas se ubican Sullana (-18,5%), Puerto Maldonado (-13%) y Pasco (-11%)

Al igual como ha ocurrido con la producción nacional, la caída del empleo se explica —detalla el reporte del Mintra— por las menores contrataciones en la industria manufacturera (-8,2%) y la extractiva (-7,6%), dos de los sectores que dependen en gran medida de la demanda externa y que han sido uno de los más afectados por la crisis financiera.

El profesor de la Universidad del Pacífico Gustavo Yamada dijo que mientras el PBI continué mostrando un desempeño negativo o de crecimiento nulo, el empleo no mostrará índices de recuperación. “Este será un mal año para el empleo, pues o no se registrará crecimiento o, en el mejor de los escenarios, este será nulo”, precisó.

El también economista manifestó que aunque las ramas de ser vicios y comercio continuaron creciendo, esta expansión no alcanzó a compensar la fuerte caída registrada en la industria extractiva y en la manufacturera, sobretodo en esta última que aporta con casi el 30% del empleo en las empresas de 10 y más trabajadores . “La caída en las otras ramas empieza a ser tan fuerte que por más que crezcan en comercio o transporte, el balance terminará siendo negativo”, dijo.

Por su parte, Julio Gamero, investigador UNI-CIES, dijo que el índice mensual del empleo muestra que el empleo en las microempresa y pequeña empresa también ha disminuido respecto a julio, lo que demuestra que aunque concierto rezago la caída de la producción ya empieza a reflejarse en todos los segmentos empresariales. “Hasta julio el empleo crecía ligeramente, impulsado por la microempresa. Sin embargo, en agosto se observa que este también retrocede al parecer arrastrado por la industria manufacturera, pues este segmento está compuesto en su mayoría por empresas de la rama textil y confecciones”, dijo.

Julio Gamero anotó que es prematuro hablar de recuperación y que, quizá, se observe una mejoría en el primer semestre del 2010.

PRECISIONES
Acompañada de 120 inspectores laborales, la ministra de Trabajo, Manuela García, encabezará hoy una campaña de orientación y verificación de las normas socio-laborales en el emporio comercial de Gamarra, en La Victoria.

Manuela García eligió este lugar debido a la alta informalidad laboral existente. Según información registrada en las planillas electrónicas, en Gamarra operan cerca de 1.200 empresas que cuentan con 4.200 trabajadores en planilla y 1.000 locadores de servicios.

Sin embargo, esta información no correspondería a la realidad, pues se estima que en este polo laboran más de 80 mil trabajadores en las 17 mil tiendas que pertenecen a 140 centros comerciales.

RENTABILIDAD DE ENCAJES PREVISIONALES AUMENTARON SUS UTILIDADES

AFP lideran ganancias a setiembre del 2009

Empresas de gas y financieras fueron las que más vendieron al tercer trimestre del año

Las ganancias de las administradoras de fondos de pensiones y las compañías de seguros crecieron durante los primeros 9 meses del presente año.

Según informó la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (Conasev), las utilidades de las AFP crecieron en 948%, al superar los S/.313 millones al cierre de setiembre de este año con respecto al 2008. A su vez, las aseguradoras lograron subir sus ganancias en 246%.

ENCAJES
Especialistas explicaron que la mejora de estos resultados se debe a los rendimientos de los encajes, que las administradoras están obligadas a constituir como garantía para los fondos de pensiones. Según las normas contables vigentes para el sistema previsional, las AFP deben generar una garantía equivalente al 1% de los aportes de los afiliados y agregarlo al fondo administrado. Toda ganancia o pérdida de esas garantías se incorporan de forma contable a los resultados de las administradoras.

“Por la crisis, durante el 2008 estos encajes generaron pérdida. Ahora la situación se ha revertido. Sin embargo, por ser una garantía, las normas contables del Perú señalan que la administradora y sus accionistas no pueden disponer de estas ganancias adicionales”, explicó Rubén Loaiza, gerente general de Prima AFP, quien agregó que la metodología contable internacional es más transparente porque corrige este tema.

Coincidiendo con ello, Juan Paredes, socio de la consultora Ernst & Young, explicó que esos rendimientos en la práctica no son parte de la utilidad del sector. “La rentabilidad real de las AFP debe excluir estas ganancias”, y agrega que existe una propuesta para ajustar las normas contables del sector, para que estas ganancias se incorporen al patrimonio de la administradora.

Sin embargo, descontando el efecto de las garantías, los consultados señalaron que las administradoras también generaron eficiencias. “Los resultados operativos indican que hay mejoras debido a que la masa laboral sigue creciendo en el país. Además, las AFP estamos reduciendo nuestros costos de venta y administrativos”, precisó Loaiza.

SEGUROS
A su vez, el sector Seguros fue el segundo más rentable a setiembre último. Juan Paredes, de Ernst & Young, señala que aquí se ha registrado una notable reducción de los siniestros y un importante crecimiento en las ventas de seguros de vida.

“El sector seguros ha retomado una estabilidad en los precios y un crecimiento sano en competencia. Además, se están tomando mejores reaseguros”, agregó.

SEPA MÁS
Empresas bajaron ventas y utilidades
Las empresas en bolsa expresaron las consecuencias de la crisis en su contabilidad. Al tercer trimestre del 2009, las ventas totales de estas empresas retrocedieron en 7,7% al llegar a S/.79.900 millones. Es decir, vendieron S/.6.700 millones menos que en similar período del 2008.

De igual manera, ganaron S/.1.700 millones menos que el año pasado. Esto significó un retroceso de 9,2%.

Las ventas que más crecieron fueron las de gas (37%), financieras (34%) y agrario (30%). A su vez, los sectores minero y bancario continuaron concentrando los resultados de las empresas en bolsa. Las mineras acumulan el 30% de las ventas (S/.23.700 millones) y el 50% de las utilidades (S/.8.200 millones) al cierre de setiembre. En tercer lugar, las eléctricas aglutinaron 8% de ventas y utilidades reportadas a Conasev.

ANTE RETROCESO DEL DÓLAR EN EL MUNDO

Precio del oro marca nuevo récord y llega a US$1.110 por onza

La cotización de los metales industriales y del petróleo también estuvo al alza

LONDRES. [Reuters] La cotización del oro registró un récord histórico ayer cuando se ubicó sobre los US$1.100 por onza en el mercado europeo, debido a la caída del dólar, explicada por las expectativas de que las tasas de interés en Estados Unidos sigan bajas, lo que eleva el interés por el metal precioso como activo alternativo para invertir.

Ya para la tarde, el oro al contado se cotizó en US$1.100,85 por onza, un alza desde su última cotización del viernes, de US$1.096,30.

Así, el oro amplió las ganancias de cerca de un 5% registradas la semana pasada, cuando las compras de los fondos de inversión lo llevaron a máximos históricos luego de la adquisición del banco central de India de 200 toneladas del metal precioso al Fondo Monetario Internacional (FMI) y un mayor debilitamiento del dólar.

“El oro está imparable”, dijo Michael Kempinski, un operador en Commerzbank.

“El mercado cambiario ayuda, y técnicamente luce muy bueno. Hasta donde sabemos, los fondos pueden ingresar más aun en los máximos e impulsar (los precios) más arriba”, afirmó.

El dólar se debilitó ayer luego de que la reunión del Grupo de los 20 y datos de empleo en Estados Unidos tuvieron poco efecto para modificar el punto de vista de que las tasas de interés permanecerán bajas por un tiempo prolongado, lo que ofreció pocos incentivos para comprar la divisa estadounidense.

La debilidad del billete verde tiende a beneficiar a todos los activos cotizados en dólares, debido a que hace que sean más baratos para los tenedores de otras divisas.

Las cotizaciones de otras materias primas también avanzaron, con los metales industriales trepando y los precios del petróleo subiendo más de US$1 el barril.

La fortaleza en los valores del crudo a menudo ayuda a dar soporte al oro, el que puede ser usado como cobertura frente a la inflación conducida por el petróleo.

LA CIFRA
US$79,43 fue el precio al que cerró ayer el barril de petróleo en Estados Unidos para entrega en diciembre, lo que representa un alza de más de 2%.

DECLARACIONES DEL ESCRITOR EN HOLANDA

Latinoamérica resiste la crisis gracias a la apertura económica, afirma Vargas Llosa

Señala que el tema de la distribución de la riqueza “aún es bastante desigual”

LA HAYA [Efe]. El escritor Mario Vargas Llosa opinó ayer que los países latinoamericanos están resistiendo bien la crisis económica internacional porque “han estado progresando” y se han abierto a los mercados.

Preguntado por qué opina que América Latina sobrelleva mejor que otros países la crisis económica internacional, Vargas Llosa comentó que “es una de las sorpresas de esta crisis, ver que muchos países latinoamericanos, entre ellos afortunadamente el mío, porque es el caso del Perú, han resistido muchísimo mejor”.

Señaló que ello es así porque “son economías que han estado progresando de una manera sistemática en los últimos 10 o 15 años, lo que les ha dado un colchón para resistir la crisis”, aunque ello “no significa —dijo— que la crisis no haya llegado, porque ha recortado los mercados a los que exportaba América Latina”.

Reconoció que la distribución de la riqueza “aún es bastante desigual”, pero instó a los políticos a que sigan en esa dirección de apertura democrática.

En cuanto al Perú, el escritor manifestó su “esperanza” en que tras casi diez años de “recuperación de la democracia”, esa trayectoria “no se interrumpa” con el gobierno que resulte de las elecciones en 2011.

“Confío en que el Perú mantenga el espíritu democrático tras las elecciones de 2011, una política económica abierta a la inversión, a la empresa privada, a la apertura hacia el mundo que ha traído beneficios muy grandes al país”.

ACUERDO MILITAR CON ESTADOS UNIDOS ES DETONANTE DE NUEVA CRISIS

Colombia rechaza anuncios belicistas de Hugo Chávez

Presidente Chávez pide a venezolanos alistarse para formar cuerpos de milicianos. Gobierno de Uribe recibe el respaldo de la oposición y de la ciudadanía

Por: Susan Abad, Corresponsal

BOGOTÁ. Colombia entera rechazó ayer el llamado que hizo el domingo Hugo Chávez a civiles y militares venezolanos a prepararse para una eventual guerra.

En su programa “Aló, presidente”, el presidente venezolano advirtió: “El imperio se está colocando en nuestra narices”, porque una de las bases en la Guajira colombiana “estará a 20 minutos de Caracas”, en referencia a una de las siete bases colombianas que militares estadounidenses podrán utilizar gracias al acuerdo firmado entre Estados Unidos y Colombia en octubre pasado.

Chávez llamó a “todos los comandantes, los comandantes de los batallones de milicias” a entrenarse para la defensa de la patria y enfatizó: “Vamos a formar los cuerpos de milicianos, a adiestrarlos, los estudiantes revolucionarios que son mayoría, trabajadores y mujeres”.

“Ese hombre está loco y el problema es que en su locura va a arrastrarnos a una guerra que no queremos”, manifestaba en una emisora local una ama de casa resumiendo el pensamiento de la población.

CONDENA GENERAL
Como en ocasiones similares, oficialistas y opositores colombianos cerraron filas en respaldo al gobierno de Álvaro Uribe. “Chávez debe entender que Colombia no tiene ni el más mínimo propósito de atacar Venezuela”, dijo a El Comercio el presidente del opositor partido Polo Democrático, senador Jaime Dussán. “Hemos criticado lo del acuerdo militar con Estados Unidos y lo de las bases colombianas, pero creemos en lo que han dicho los gobiernos colombiano y estadounidense, de que no servirán para agredir a ningún país del hemisferio”, añadió.

Desde Caracas, el internacionalista Gerardo Arellano dijo que con este llamado a la guerra Chávez “justifica su permanencia en el poder y además esconde la crisis que vive el país [] hay escasez, hay inflación, no hay luz, no hay agua, entonces, frente a todos estos problemas, que afectan sobre todo a los sectores más populares, la mejor estrategia es entrar en una guerra”.

En tanto, el Gobierno de Colombia mantuvo la posición emitida en un comunicado del domingo, en que rechaza las acusaciones de Chávez y asegura que “no ha hecho ni hará ni un solo gesto de guerra a la comunidad internacional, y menos a países hermanos”, a la vez que afirma que, ante estas amenazas de Venezuela, “se propone acudir a la OEA y al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”.

CRONOLOGÍA
2/3/2008 Hugo Chávez advierte que una eventual incursión militar colombiana en su país en busca de miembros de las FARC desataría una guerra.

5/8/2009 El presidente venezolano señala que las bases militares estadounidenses “pueden ser el primer paso” hacia una guerra en la región latinoamericana.

¿QUÉ ESTABLECE EL ACUERDO MILITAR?
El acuerdo de cooperación militar entre Estados Unidos y Colombia —que, según Chávez, tiene por objeto atacar a Venezuela— fue firmado el pasado 30 de octubre y autoriza a las tropas estadounidenses a operar desde siete bases colombianas, teniendo como eje principal la Base Aérea de Palanquero, en el centro del país.

El convenio permite la presencia en Colombia de un máximo de 800 militares estadounidenses y 600 civiles contratistas del Gobierno de Estados Unidos, que gozarán de inmunidad diplomática y realizarán estrictamente operaciones de lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

Tanto Washington como Bogotá aseguran que el acuerdo, que tendrá vigencia por diez años, establece que las operaciones militares que se realicen no sobrepasarán las fronteras colombianas.

SE INICIÓ LA ASAMBLEA GENERAL 65 EN BUENOS AIRES

SIP reclama más libertad de prensa en la región

Presidente saliente advierte sobre “sistema legal” que se construye para debilitar a medios

BUENOS AIRES [DPA]. La Asamblea General 65 de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) fue inaugurada ayer oficialmente en Buenos Aires con un fuerte llamado a fortalecer la libertad de prensa en la región.

El presidente saliente de la SIP, Enrique Santos Calderón, expresó en su balance de gestión que está “seriamente preocupado” por el creciente nivel de limitación a la libertad de prensa, la violencia del crimen organizado, el cierre de medios, la distribución subjetiva de la pauta publicitaria estatal y la descalificación de los medios de comunicación.

“Ha sido un período agitado en medio de dificultades económicas, el cierre de periódicos y despidos de periodistas”, reseñó el editor de “El Tiempo” de Colombia.

Santos cuestionó “el sistema legal que se está construyendo a escala continental que parece destinado a debilitar a los medios de comunicación y fortalecer los controles del Estado”, en referencia a las leyes de medios aprobadas en Venezuela y Argentina y a la norma que está en debate en Ecuador.

“Argentina enfrenta serias amenazas a la libertad de prensa”, advirtió el editor, quien lamentó la ausencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la asamblea.

MASA KIRCHNERISTA INSISTE EN ATAQUES
Organizaciones sindicales, periodísticas y estudiantiles de Argentina, vinculadas al kirchnerismo, protagonizaron ayer una serie de protestas contra la asamblea de la SIP que se reúne en Buenos Aires. Julio Fernández, miembro de Faro de la Comunicación, aseguró a Efe que “la SIP se ha entrometido en cuestiones estrictamente argentinas”. Las protestas, que obligaron al cierre de calles, tuvo su punto más álgido cuando un grupo de 20 jóvenes pretendió ingresar al hotel donde se celebra la reunión portando banderolas con las inscripciones “SIP-CIA”, lo que fue evitado por la policía.


Opinión 10 / Nov / 2009 –
“La guerra de Chávez no es contra Colombia sino contra más del 50% de los venezolanos”
 
Teodoro Petkoff dice en su editorial de hoy en el diario caraqueño TalCual que el tema de un conflicto armado con Colombia está siendo utilizado en nuestro país con propósitos electorales. “Se necesita una carencia total de escrúpulos para hacer de un tema tan delicado, de vida y muerte, materia de campaña electoral”, dice Petkoff.
 
Esto es lo que escribe hoy Teodoro Petkoff en TalCual:
 
CON LA GUERRA NO SE JUEGA
Teodoro Petkoff
 
Tiene que estar muy preocupado, diríase, incluso, que desesperado, el señor Presidente, para ponerse a tocar, enloquecido, los tambores de la guerra con Colombia. Es una típica operación de diversión, una cortina de humo. No le faltan razones para tratar de hacernos voltear hacia otro lado, porque lo que está ocurriendo en nuestro país es gravísimo y cualquier gobernante estaría con las manos en la cabeza. Pero, Su Excelencia la Reencarnación de El Libertador, tiene un motivo adicional para mesarse los cabellos. Por más que se menea, no logra que los venezolanos, todos, pierdan de vista que la culpa de lo que está pasando es suya y exclusivamente suya. Su irresponsabilidad, su incompetencia y la corrupción de su régimen han lanzado sobre el país cuatro crisis simultáneas, cada una tanto o más grave que la otra.
 
Seguridad, electricidad, salud pública, economía y, en Caracas, agua, son áreas en las cuales el desmadre alcanza niveles sobrecogedores. Nadie escapa a las consecuencias de la peor gestión administrativa que haya conocido el país en su historia contemporánea.
 
Lógicamente, lo que venía siendo un lento, aunque sostenido, descenso del apoyo al gobierno en los últimos tres años, se está convirtiendo en una barrena. A menos de un año, en principio, para las elecciones parlamentarias, razones le sobran a Chacumbele para sentir un frío en la espalda.
 
De allí que ya esté en campaña electoral. No lo oculta; actúa con el desparpajo y la desfachatez de quien sabe que nadie en el Estado le va a llamar la atención. Pero el domingo elevó los decibeles y prácticamente llamó a zafarrancho de combate. Se necesita una carencia total de escrúpulos para hacer de un tema tan delicado, de vida y muerte, materia de campaña electoral. Cree que puede recoger el respaldo que se le escurre entre los dedos, tocando la fibra patriotera de sus conmilitones.
 
Fracasará, porque ya se le ven demasiado las costuras. Es tan burda la maniobra electorera que cualquier mandatario que hablara en serio de una posibilidad de guerra, llamaría, ante todo, a la unidad de la nación contra el “enemigo”.
 
Pero Chacumbele no. Su guerra no es contra Colombia sino contra más de la mitad de sus propios compatriotas. Es tan obvia y, al mismo tiempo, tan torpe su jugada, que no vacila en agredir a una supuesta “quinta columna”, que sería la de sus adversarios políticos. Estamos ante una estratagema electorera de vuelo gallináceo. No son las bases militares en Colombia las que le quitan el sueño sino las bases del pueblo venezolano. Para aquellas, la diplomacia suramericana ya ha venido colocando muros de contención y tanto Uribe como los gringos se han visto obligados a dar garantías a sus vecinos.
 
De hecho, el propio Correa, desmarcándose de Chávez, avanza en el camino del restablecimiento de relaciones con Colombia, a pesar de las bases.
 
Pero Chacumbele (Chavez) necesita la conflictividad permanente, hacia adentro y hacia fuera. Por eso no se pueden subestimar los niveles que podría alcanzar su carencia de escrúpulos.

Carlos Andrés Pérez
Ex Presidente de la República de Venezuela

En mi condición de ex Jefe de Estado me veo obligado a declarar con motivo del llamado “de prepararse para la guerra” formulado por el presidente Hugo Chávez Frías a la Fuerza Armada, a la milicia y al pueblo en general.

Jamás en nuestra historia un presidente amenazó con la guerra a un país hermano. Por lo contrario hemos preservado y valorizado el orgullo de haber sido el país que más ha contribuido a la libertad y a la paz en nuestra región.

La incendiaria e irresponsable convocatoria del presidente, que desdice de tal condición, no puede ser tomada como una simple fanfarronería, y no tiene sino un solo calificativo: crimen de lesa patria. Crimen contra los intereses del país. El más grave de los delitos en que pueda incurrir un jefe de estado.

El argumento de que el despliegue de unos cuantos efectivos militares norteamericanos en bases colombianas representan un peligro para nuestro país es correcto-porque el uso de recursos tecnológicos de avanzada de que dispondría Colombia representan una amenaza real.

Pero la amenaza no es para el pueblo venezolano sino para el régimen del señor Chávez cuya cooperación con los narcoterroristas de las FARC es bien conocida y que se vería ahora limitada o impedida.

Arriesgar venezolanos en una aventura bélica cuyo único propósito es la de impedir que se controlen las actividades de terroristas y el trafico de drogas que circula en nuestro país al amparo de las autoridades es un crimen contra la patria.

Me permito hacer  un llamado a la Fuerza Armada para recordarles el Articulo 328 de la Constitución que les indica que “constituyen una institución esencialmente profesional, sin militancia política, y que  en el cumplimiento de sus funciones, está al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna.”

La Fuerza Armada tiene la obligación de definir su posición ante lo que parece un inminente crimen de lesa patria por parte del jefe del estado. Ha llegado el momento de conocer cual es su posición ante semejante aventura de riesgos incalculables para nuestra gente y nuestro futuro.

El jefe del estado lleva ya casi once años  amenazando y haciéndole la guerra a la mayoría de nuestro pueblo.¿Hasta cuándo?
 
8 de Noviembre 2009

Peru21 10Nov09

Gobierno venezolano rechaza comunicado de Colombia y lo tilda de “inmoral”.

CARACAS (EFE).– El Gobierno venezolano calificó ayer de “inmoral” el comunicado emitido el domingo por Colombia y dijo que la administración de ese país “miente”.

“El Gobierno de (Álvaro) Uribe miente, pues es responsable del único acto de guerra registrado en la historia reciente de nuestro continente”, indicó un comunicado de la Cancillería venezolana.

El texto hace referencia a la operación en la que “el Ejército colombiano, con apoyo estadounidense, bombardeó e invadió el territorio 'hermano’ del Ecuador, el 1 de marzo de 2008”, donde se había instalado un campamento de la guerrilla de las FARC.

La nota califica de “inmoral” el comunicado de Bogotá, al considerar que “refleja la hipocresía que caracteriza a la oligarquía colombiana, particularmente cuando se trata de su relación con países independientes y soberanos como la República Bolivariana de Venezuela”.

El Gobierno colombiano anunció que llevaría las “amenazas de guerra” lanzadas por el presidente venezolano, Hugo Chávez, ante el Consejo de Seguridad de la ONU y la OEA. Colombia “no ha hecho ni hará un solo gesto de guerra a la comunidad internacional, menos a países hermanos”, resaltó la Presidencia de ese país al reiterar “su disposición al diálogo para salir de la crisis con Venezuela.

La Primera

Anunció que magistrados supremos Francisco Távara y Jorge Solís serán investigados y les pedirá su renuncia si cometieron delitos.

OCMA decidirá suerte de los dos supremos viajeros

El presidente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein, afirmó que no permitirá la práctica del “otoronguismo” en el Poder Judicial, pero que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) decidirá si amonesta, suspende o destituye a los magistrados supremos Francisco Távara Córdova (ex presidente del Poder Judicial) y Jorge Solís Espinoza, por viajar a Francia financiados por la Universidad Alas Peruanas, cuyo grupo empresarial tiene más de 100 juicios pendientes.

“El Consejo Nacional de la Magistratura ya se avocó al caso, y será este organismo el que decida en ultima instancia si ameritan una llamada de atención, amonestación, suspensión o destitución de sus cargos. También he notificado al Ministerio Público para ver si cometieron delitos penales y al propio Congreso para que tomen cartas en el asunto de acuerdo a ley”, puntualizó.

Tras el escándalo, la Sala Plena de la Corte Suprema, que preside Villa Stein, se reunió en forma extraordinaria al mediodía de ayer en el Palacio de Justicia y decidió inhibirse de emitir un pronunciamiento sobre el escándalo del viaje de ambos jueces supremos y sus esposas, financiado por la Universidad Alas Peruanas, la misma que mantiene unos 130 juicios en el Poder Judicial.

“Aquí se pone a prueba el Consejo Nacional de la Magistratura, (…) (se tiene que investigar) independientemente de si es o ha sido jerarca, acá no existe ningún tipo de privilegios, no mientras yo sea presidente de la Corte Suprema”, señaló.

“Yo no estoy detrás de todo este asunto, por el contrario estoy delante de todo. Yo tomé conocimiento de estos hechos desde el viernes último y por lo tanto se tiene que establecer responsabilidades entre los protagonistas”, sostuvo.

El magistrado supremo anunció que solicitará la renuncia al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial del vocal supremo Jorge Solís y analizará hacer lo mismo con Távara.

Las empresas del grupo Alas Peruanas enfrentan diversos reclamos en la vía judicial, tales como pago de indemnizaciones laborales, beneficios sociales y reposiciones, mediante demandas presentadas por trabajadores del referido grupo empresarial.

“Se me dice que estoy protegiendo a los jueces y es verdad, pero siempre que no estén inmersos en inconductas, lo que es inaceptable, porque el pueblo no puede confiar en un Poder Judicial en el que una de las partes lleva a pasear por Europa a un vocal de la Corte Suprema”, refirió.

Recuadro
Pasajes a Francia también para la esposa de juez supremo pagó la Universidad Alas Peruanas. Villa Stein pedirá renuncia de Jorge Solís al Consejo Ejecutivo del P.J.

DETALLE

El Consejo Nacional de la Magistratura acordó abrir investigación indagatoria a los jueces supremos Francisco Távara y Jorge Solís Espinoza, por aceptar una invitación de la litigante Universidad Alas Peruanas para viajar a Francia.

Piden investigar a rector de Alas Peruanas

El ex congresista Heriberto Benítez sostuvo que el rector de la Universidad Alas Peruanas, Fidel Ramírez, debe ser investigado por el Ministerio Público debido a presuntos actos de corrupción por el sospechoso financiamiento de los viajes de dos vocales supremos (Távara y Solís) a Europa, ya que dicha institución tiene un evidente interés en mantener una “amistad” con magistrados, para que después sean favorecidos en los procesos que tiene pendientes.

Dijo que, además, después de la ceremonia de asunción al cargo del presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, César Vega, en enero de este año, hubo un almuerzo-celebración en un conocido club limeño que, según informaciones confiables, fue financiado por la misma Universidad Alas Peruanas.

“La Universidad Alas Peruanas está apareciendo en varios temas ligados a miembros del Poder Judicial, viajes a Europa para vocales supremos, almuerzos para vocales superiores y, también, publicó un extraño aviso (22 de julio de 2009) para defender al cuestionado juez civil del Cono Este de Lima, Edgar Vizcarra Pacheco (denunciado por enriquecimiento ilícito, lavado de activos, corrupción de funcionarios e inconducta funcional)”, recordó Benítez.

“El intocable juez civil del Cono Este de Lima, Edgar Vizcarra Pacheco, protegido por la Universidad Alas Peruanas y ahora investigado por el Ministerio Público y la OCMA, está 15 años en el mismo puesto; este juez civil del Cono Este estuvo involucrado en el escándalo del estadio Monumental (cuando Alfredo González le robó un expediente a la secretaria Ludeña”, comentó.

Francisco Távara se defiende

El ex presidente del Poder Judicial, Francisco Távara, negó la existencia de un conflicto de intereses en el viaje que realizó a Francia, invitado por la Universidad Alas Peruanas, que tiene más de 130 procesos judiciales.

Reconoció que tanto él como Solís viajaron con sus esposas, pero dijo que en este caso los gastos fueron sufragados por ellos, y sostuvo que no ve nada malo en que las Alas Peruanas “lo invite para una trascendental ceremonia en homenaje a César Vallejo”.

Me he inhibido en los casos de Alas Peruanas

El ex presidente del Poder Judicial, Francisco Távara, dijo que él se ha inhibido de todos los casos de Universidad Alas Peruanas, desde que esta casa de estudios superiores le otorgó el título de Doctor Honoris Causa.

El ex presidente del Poder Judicial insistió en todo momento en alegar que la única finalidad de su viaje a Francia fue rendir un homenaje de desagravio al poeta peruano César Vallejo.

Contratación de israelí Ziv puede traer corrupción

Sobre la contratación de asesores israelíes comandados por el general Baruch Ziv, el premier Javier Velásquez dijo que no afirma ni niega esta contratación. “Yo no afirmo ni niego, eso es parte de una estrategia y lamento que información que debió tener la condición de secreta haya trascendido en los medios porque es una estrategia”, dijo el premier, en aparente alusión a su compañero congresista Edgar Núñez, quien reveló el domingo que el ministro de Defensa, Rafael Rey, confirmó la contratación.

Mientras tanto, expertos de las Fuerzas Armadas coincidieron en denunciar que detrás de esta contratación puede haber un negociado. El comandante José Rivas criticó al gobierno por contratar a personal israelí para la lucha en el VRAE y dijo que la presencia de los extranjeros puede facilitar un negociado en la adquisición de armas. A su vez, el experto en defensa externa e interna, Óscar Quenaya, coincidió en que dicha contratación puede dar lugar a un negociado en compra de armas, pues los israelíes son conocidos como mercenarios que acostumbran a dar servicios en la venta de armas y el espionaje, por dinero.

Diario TalCual, Caracas

Opinión 10 / Nov / 2009 –
“La guerra de Chávez no es contra Colombia sino contra más del 50% de los venezolanos”
 
Teodoro Petkoff dice en su editorial de hoy en el diario caraqueño TalCual que el tema de un conflicto armado con Colombia está siendo utilizado en nuestro país con propósitos electorales. “Se necesita una carencia total de escrúpulos para hacer de un tema tan delicado, de vida y muerte, materia de campaña electoral”, dice Petkoff.
 
Esto es lo que escribe hoy Teodoro Petkoff en TalCual:
 
CON LA GUERRA NO SE JUEGA
Teodoro Petkoff
 
Tiene que estar muy preocupado, diríase, incluso, que desesperado, el señor Presidente, para ponerse a tocar, enloquecido, los tambores de la guerra con Colombia. Es una típica operación de diversión, una cortina de humo. No le faltan razones para tratar de hacernos voltear hacia otro lado, porque lo que está ocurriendo en nuestro país es gravísimo y cualquier gobernante estaría con las manos en la cabeza. Pero, Su Excelencia la Reencarnación de El Libertador, tiene un motivo adicional para mesarse los cabellos. Por más que se menea, no logra que los venezolanos, todos, pierdan de vista que la culpa de lo que está pasando es suya y exclusivamente suya. Su irresponsabilidad, su incompetencia y la corrupción de su régimen han lanzado sobre el país cuatro crisis simultáneas, cada una tanto o más grave que la otra.
 
Seguridad, electricidad, salud pública, economía y, en Caracas, agua, son áreas en las cuales el desmadre alcanza niveles sobrecogedores. Nadie escapa a las consecuencias de la peor gestión administrativa que haya conocido el país en su historia contemporánea.
 
Lógicamente, lo que venía siendo un lento, aunque sostenido, descenso del apoyo al gobierno en los últimos tres años, se está convirtiendo en una barrena. A menos de un año, en principio, para las elecciones parlamentarias, razones le sobran a Chacumbele para sentir un frío en la espalda.
 
De allí que ya esté en campaña electoral. No lo oculta; actúa con el desparpajo y la desfachatez de quien sabe que nadie en el Estado le va a llamar la atención. Pero el domingo elevó los decibeles y prácticamente llamó a zafarrancho de combate. Se necesita una carencia total de escrúpulos para hacer de un tema tan delicado, de vida y muerte, materia de campaña electoral. Cree que puede recoger el respaldo que se le escurre entre los dedos, tocando la fibra patriotera de sus conmilitones.
 
Fracasará, porque ya se le ven demasiado las costuras. Es tan burda la maniobra electorera que cualquier mandatario que hablara en serio de una posibilidad de guerra, llamaría, ante todo, a la unidad de la nación contra el “enemigo”.
 
Pero Chacumbele no. Su guerra no es contra Colombia sino contra más de la mitad de sus propios compatriotas. Es tan obvia y, al mismo tiempo, tan torpe su jugada, que no vacila en agredir a una supuesta “quinta columna”, que sería la de sus adversarios políticos. Estamos ante una estratagema electorera de vuelo gallináceo. No son las bases militares en Colombia las que le quitan el sueño sino las bases del pueblo venezolano. Para aquellas, la diplomacia suramericana ya ha venido colocando muros de contención y tanto Uribe como los gringos se han visto obligados a dar garantías a sus vecinos.
 
De hecho, el propio Correa, desmarcándose de Chávez, avanza en el camino del restablecimiento de relaciones con Colombia, a pesar de las bases.
 
Pero Chacumbele (Chavez) necesita la conflictividad permanente, hacia adentro y hacia fuera. Por eso no se pueden subestimar los niveles que podría alcanzar su carencia de escrúpulos.

Carlos Andrés Pérez
Ex Presidente de la República de Venezuela

En mi condición de ex Jefe de Estado me veo obligado a declarar con motivo del llamado “de prepararse para la guerra” formulado por el presidente Hugo Chávez Frías a la Fuerza Armada, a la milicia y al pueblo en general.

Jamás en nuestra historia un presidente amenazó con la guerra a un país hermano. Por lo contrario hemos preservado y valorizado el orgullo de haber sido el país que más ha contribuido a la libertad y a la paz en nuestra región.

La incendiaria e irresponsable convocatoria del presidente, que desdice de tal condición, no puede ser tomada como una simple fanfarronería, y no tiene sino un solo calificativo: crimen de lesa patria. Crimen contra los intereses del país. El más grave de los delitos en que pueda incurrir un jefe de estado.

El argumento de que el despliegue de unos cuantos efectivos militares norteamericanos en bases colombianas representan un peligro para nuestro país es correcto-porque el uso de recursos tecnológicos de avanzada de que dispondría Colombia representan una amenaza real.

Pero la amenaza no es para el pueblo venezolano sino para el régimen del señor Chávez cuya cooperación con los narcoterroristas de las FARC es bien conocida y que se vería ahora limitada o impedida.

Arriesgar venezolanos en una aventura bélica cuyo único propósito es la de impedir que se controlen las actividades de terroristas y el trafico de drogas que circula en nuestro país al amparo de las autoridades es un crimen contra la patria.

Me permito hacer  un llamado a la Fuerza Armada para recordarles el Articulo 328 de la Constitución que les indica que “constituyen una institución esencialmente profesional, sin militancia política, y que  en el cumplimiento de sus funciones, está al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna.”

La Fuerza Armada tiene la obligación de definir su posición ante lo que parece un inminente crimen de lesa patria por parte del jefe del estado. Ha llegado el momento de conocer cual es su posición ante semejante aventura de riesgos incalculables para nuestra gente y nuestro futuro.

El jefe del estado lleva ya casi once años  amenazando y haciéndole la guerra a la mayoría de nuestro pueblo.¿Hasta cuándo?
 
8 de Noviembre 2009

Peru21 10Nov09

Gobierno venezolano rechaza comunicado de Colombia y lo tilda de “inmoral”.

CARACAS (EFE).– El Gobierno venezolano calificó ayer de “inmoral” el comunicado emitido el domingo por Colombia y dijo que la administración de ese país “miente”.

“El Gobierno de (Álvaro) Uribe miente, pues es responsable del único acto de guerra registrado en la historia reciente de nuestro continente”, indicó un comunicado de la Cancillería venezolana.

El texto hace referencia a la operación en la que “el Ejército colombiano, con apoyo estadounidense, bombardeó e invadió el territorio 'hermano’ del Ecuador, el 1 de marzo de 2008”, donde se había instalado un campamento de la guerrilla de las FARC.

La nota califica de “inmoral” el comunicado de Bogotá, al considerar que “refleja la hipocresía que caracteriza a la oligarquía colombiana, particularmente cuando se trata de su relación con países independientes y soberanos como la República Bolivariana de Venezuela”.

El Gobierno colombiano anunció que llevaría las “amenazas de guerra” lanzadas por el presidente venezolano, Hugo Chávez, ante el Consejo de Seguridad de la ONU y la OEA. Colombia “no ha hecho ni hará un solo gesto de guerra a la comunidad internacional, menos a países hermanos”, resaltó la Presidencia de ese país al reiterar “su disposición al diálogo para salir de la crisis con Venezuela.


























__._,_.___
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment