Sunday, November 8, 2009

[RED DEMOCRATICA] NOTICIAS : Peru : 08Nov09 . Identifican a terroristas en el VRAE

 


La Republica 08Nov09

“Grupo terrorista en el Vrae aumentó su poder de fuego”

Inteligencia. Según expertos en lucha antiterroriasta Gral. PNP (R) Marcos Miyashiro. Según ex miembro del GEIN que capturó a Guzmán, Sendero está provisto de considerable armamento. Dice que el grupo de “José” ha cambiado de estrategia en la zona.

Doris Aguirre.

La derrota de Sendero Luminoso en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) no será pronto “y podría costar muchas vidas más” porque la organización terrorista que encabeza Víctor Quispe Palomino, “Camarada José”, tiene dominio de la zona desde hace veinte años y está provisto de considerable armamento. Este es el análisis de un experto, el ex jefe de la policía antiterrorista, general PNP (r) Marcos Miyashiro Arashiro, uno de los hombres clave del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) que consiguió la captura de Abimael Guzmán Reynoso y de buena parte de la cúpula militar senderista, en 1992.

“El grupo terrorista del VRAE ha aumentado considerablemente sus acciones y ha demostrado que cada vez más mejora su poder de fuego”, explicó Miyashiro, actual asesor del despacho del Ministerio del Interior. “Eso explica por qué se atreven a atacar directamente a las bases militares instaladas en el VRAE. El derribamiento del helicóptero (en Sinaycocha) tampoco fue un acto fortuito sino que fue el resultado de un plan”.

Sendero con otro lenguaje

Miyashiro sostiene que la agrupación de Sendero Luminoso que está en el VRAE no es la misma que inició la lucha armada en 1980, y que la gran diferencia es que el “Camarada José” se ha vinculado con la población, a la que no ataca ni asesina.

“Para la población del VRAE, que mayoritariamente se dedica al narcotráfico o a actividades conexas, Sendero es su guardián. Por eso no colaboran con nosotros, porque buscamos acabar con ese guardián. Van a preferir proteger al guardián que les garantiza participación en la economía del narcotráfico”, explicó Miyashiro. “Además, Sendero ya no ataca a la población sino solamente a las fuerzas del orden. Sendero capta a la población que se dedica al narcotráfico y Sendero también se dedica al mismo negocio. Si esto no es un pacto, ¿cómo se llama?”.

De allí que el veterano oficial antiterrorista cree que la detención de Víctor Quispe Palomino será un proceso largo. “Nosotros demoramos 10 años para agarrar a Abimael Guzmán, periodo en el que mataron a unas 10 mil o 12 mil personas. Y para detener a ‘José’ quizás tendrán que pasar otros 10 años más y también habrá muchos muertos, si queremos  tener resultados, pero guardo esperanzas en que la situación mejore”, arguyó Miyashiro.

Deficiencias de inteligencia

Al evaluar la situación de las operaciones en el VRAE, el ex jefe de la Dincote consideró que hay una grave deficiencia de inteligencia, que es fundamental en el combate a organizaciones terroristas.

La República le preguntó a Miyashiro por qué en el VRAE no había coordinación entre la Policía Nacional y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA).

“Pregúnteselo a los militares”, contestó. “Pero creo que debería haber coordinación para que se afinen los mecanismos de inteligencia en la zona de operatividad”. ¿Y por qué la policía no toma el control del VRAE como lo hace en el Huallaga?, le cuestionamos.

“Porque el VRAE no es para la policía sino para los militares que tienen muchos más recursos”, argumentó Miyashiro. El ex jefe policial antiterrorista concluyó, luego de analizar las últimas acciones senderistas, que el propósito de los subversivos es conseguir más armamento para mejorar su potencial.

“Sus necesidades de armamento son cada vez más grandes. Se abastece de dos formas. La primera, mediante el contrabando. Y, la segunda, robando al personal caído durante sus acciones armadas. Como el primer canal está fallando, han aumentado los ataques. Ese es el caso del atentado a la comisaría de San José de Secce. El objetivo era capturar todo el armamento posible. No lo consiguieron, pero nos causaron bajas”.

Miyahsiro llamó la atención sobre el hecho de que el CCFFAA, a pesar de que mantiene bajo su control el VRAE, hasta el momento no ha registrado ninguna detención importante. “En efecto, no se ha visto ninguna detención en el VRAE. Es algo que merece una explicación”, dijo.

Identifican a otros mandos terroristas

Expertos en la lucha contrasubervisa de la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior (DIGIMIN) consiguieron identificar  a varios de los mandos terroristas que aparecieron en el reportaje al (c) “José” en el programa “Punto Final”.

Entre los principales subversivos claramente identificados se encuentra la “Camarada Olga”, a quien se le atribuye el mando de una de las columnas más importantes de la organización.

Aparentemente, “Olga”, de vieja militancia senderista, dirigió el ataque a la base de la Diroes en San José de Secce, Huanta. La acción fue ejecutada con el “Camarada Beto”, el 3 de agosto del 2009.

También ha sido reconocido el “Camarada Omar”. A este se le conoce como mando militar. Segun inteligencia, habría participado junto con el “Camarada Guillermo” en el último ataque a una base militar en el Vizcatán. Le siguen “Óscar” “Fernando”, ”Rafo”, “Leonardo”, “ Rafael” y “Roberto”, todos mandos militares.

Miyashiro considera que entre “Artemio”, cabecilla del Huallaga,y “José no hay enfrentamientos sino un nivel de coordinación.


“El objetivo es capturar a los principales jefes terroristas”

Entrevista/Rafael Rey. El ministro de Defensa sostuvo que en cualquier momento iniciarán una nueva estrategia que se ha diseñado para el VRAE.

María Elena Castillo.

El premier dice que los ataques terroristas son una respuesta a las acciones del gobierno, pero parece que no han tenido mucho éxito, pues ‘Artemio’ y ‘José’ siguen libres…

El éxito de la lucha contra el narcoterrorismo no es solamente la captura definitiva, también significa cortarles suministros logísticos. El que los principales jefes de esta lacra estén todavía libres no significa que no haya éxitos. La desventaja que tenemos es que muchas de las cosas no las podemos decir públicamente. No es verdad que no sepamos nada de ellos, sabemos bastante más de lo que se cree. Ya llegará el momento de tomar las acciones que se están planificando.

Velásquez Quesquén anunció que pronto habrá una “gran noticia” en este tema.

Sí. Cuándo es difícil de precisar porque intervienen varios asuntos. Es complicado poder demostrar que estamos haciendo cosas correctas porque, por seguridad nacional, no podemos contar lo que se está haciendo. Es injusto sostener que no se hace nada.
Pero no se observan movimientos…

La táctica de salir con frecuencia a patrullar dejaba bajas producto de emboscadas, con heridos y muertos. Y se decía que por qué exponíamos la vida de nuestros soldados. Ahora nuestros soldados solo salen en patrulla cuando se tiene certeza de un dato de inteligencia, y la mayor parte del tiempo están resguardados en nuestras bases. Ahora, si atacan u hostigan a nuestras bases se nos dice que no salimos a patrullar. No es justo ni uno ni otro.

Nueva estrategia

Se anuncia un cambio en la estrategia, que incluye recompensas y la contratación de una empresa israelí para actuar en el VRAE. ¿Será suficiente para capturar a los cabecillas?

Sobre la versión de la contratación de israelíes, sin afirmar y sin negar, no voy a discutirla públicamente. Pero no es cierto ni será cierto que habrá personal extranjero en la lucha en el VRAE.

¿Ni como asesores?

No voy a entrar a hablar más de ese tema.

¿Qué objetivos se piensan lograr con la nueva estrategia?

La captura de los principales líderes.

¿Podrán hacer, en el año y medio que queda, lo que no pudieron hacer en tres y medio?

Estoy convencido de que podremos lograrlo. Ese es el objetivo.

Algunos analistas creen que la lucha contra el terrorismo en el VRAE será uno de los grandes fracasos del gobierno aprista…

El narcoterrorismo no se ha generado durante este gobierno, si no como consecuencia de la desactivación de las bases antisubversivas durante todo el gobierno anterior y ahora estamos cosechando lo que lamentablemente se sembró.

También afirman que los subversivos se han hecho más fuertes en el VRAE, pues ahora atacan bases y no patrullas…

Puede haber adquirido mayor fuerza el narcoterrorismo, no se puede negar; pero eso no significa que lo va a seguir teniendo.

Menos patrullajes

El presidente García dijo que no hay patrullajes porque los terroristas esperan en los cerros y se priorizan los ataques selectivos…
Cuando llegué al ministerio, me tocó vivir el ataque de Sinaycocha, y decidimos que si no hay con precisión datos concretos de inteligencia y una misión específica hay que procurar evitar los patrullajes porque, como los narcoterroristas conocen mejor la zona y han tenido mucha veces el dominio de las alturas, a diferencia de nuestra gente, que además no estaba suficientemente equipada con tecnología moderna, estaban en sus manos. Y no queremos que eso siga sucediendo.

¿Cuáles han sido los resultados de esa estrategia?

La estrategia que se ha diseñado ahora no se ha implementado todavía del todo porque falta terminar la coordinación adecuada de los servicios de inteligencia, completar el equipamiento adecuado y supermoderno para nuestros efectivos y el entrenamiento.
Entonces, cuándo empezará, pues se han producido cinco ataques en Vizcatán y han asesinado a  43 militares en lo que va del año.

Tomará el tiempo que haga falta. Si digo que pasado mañana, la próxima semana o dentro de dos, le estoy dando datos al enemigo.

¿Pero pronto?

No puedo decirlo, solo que se pondrá en el momento adecuado y eso depende de varios factores, no puedo precisar de cuáles, porque no puedo darles esa ventaja. Mientras tanto, y también cuando se haga, nadie podrá evitar lamentablemente que haya heridos y bajas.

“La situación del  VRAE es distinta  a la del Huallaga”

Los militares admiten que al inicio no supieron enfrentar el terrorismo. ¿Lo están ahora para esta fase vinculada al narcotráfico?

No dudo de que nuestras fuerzas armadas y la policía han ido adquiriendo experiencia en el tiempo y hoy día tienen una extraordinaria experiencia, lo que sucede es que no es fácil esta lucha y menos en zonas como las del VRAE, que es muy distinta a la zona del Huallaga.

¿Por qué en el Huallaga, que está a cargo de la policía, han capturado a algunos mandos intermedios?

No es justo que compare el Huallaga con el VRAE. Para mí nada sería más agradable que poder ordenar que se retiren las fuerzas armadas del VRAE y que se encargue la policía, pero todos sostienen que eso sería una barbaridad porque la policía podría menos en esa zona, con las características que tiene.

¿A qué se refiere?

En el Huallaga nunca dejó de haber presencia del Estado, de la policía, de la fuerza armada. Hubo más obra pública, los comercios no se han detenido, hay mejores vías de comunicación. El VRAE estará así si continuamos trabajando no solo en la parte militar y policial, sino en la acción social, económica y política, con continuidad y dentro de unos años cosecharemos, no solo la pacificación sino también el desarrollo.

El Comercio

EDITORIAL

Pacto ético para desterrar narcotráfico de la política

El presidente de Devida, Rómulo Pizarro, ha hecho un importante llamado a los partidos políticos para que suscriban el acuerdo ético que busca evitar la infiltración del narcotráfico en dichas organizaciones.

Nada más atendible y necesario en un país como el nuestro, que tiene el triste récord de ser el segundo productor mundial de cocaína y en el que las mafias del narcotráfico se han confabulado con los vesánicos grupos terroristas para complotar contra el Estado de derecho. Y lo hacen no solo para poder actuar con libertad e impunidad en algunas zonas de la selva, sino también para asegurarse la impunidad a través de la infiltración en las entidades públicas.

En el extremo, la infiltración del narcotráfico apuntaría a convertir al país en un narcoestado, lo que es un prospecto aberrante y exige del Gobierno y las instituciones democráticas un deslinde firme y severo.

En tal sentido, los partidos políticos, como instrumentos básicos del Estado de derecho, están obligados no solo a suscribir el pacto ético, sino también a implementar los instrumentos legales necesarios para desterrar esta perversa influencia en todos los ámbitos de la vida política nacional.

El narcotráfico, como lo sabemos y lo prueba la experiencia de otros países, es un elemento nefasto en todo sentido. Y no solo porque pervierte la personalidad y destruye la vida y el sentido de futuro de los consumidores adictos, sino también porque corrompe todo a su paso. En la etapa de producción afecta a los campesinos, a quienes ofrece altos precios por la hoja de coca y los convierte en cómplices. Luego, crea cadenas delictivas que llegan a convertirse en cárteles que compiten a sangre y fuego con todo lo que se opone a su criminal accionar.

Eso no es todo. Los cabecillas de las mafias del narcotráfico, al generar grandes cantidades de dinero que no pueden justificar, desvirtúan y falsean las cifras de la macroeconomía nacional. De allí que no solo se necesita promover las políticas de interdicción y de cultivos alternativos y romper la cadena de provisión de insumos químicos, sino también detectar los sospechosos movimientos económicos y financieros que evidencien lo que se llama lavado de activos.

Por todas estas razones, como se ha evidenciado más de una vez, los narcotraficantes buscan someter a las instituciones estatales a través de distintas maneras. Corromper autoridades e imponer candidatos políticos es una de ellas, pero hay otras más sutiles que tienen que ser detectadas y denunciadas por la prensa independiente y las autoridades fiscales, judiciales y policiales.

Los partidos, cuyo objetivo principal es llegar al poder, no pueden estar ajenos a este problema. De allí la pertinencia de firmar el tratado ético, que sería una positiva expresión de voluntad democrática y de compromiso con la lucha antinarcóticos.

Sin embargo, para ser coherentes, el paso siguiente tiene que ser reforzar las medidas legales para blindar a estas organizaciones de cualquier injerencia sucia del narcotráfico. Al respecto, debe reglamentarse mejor la ley de partidos políticos para obligarlos a rendir cuentas sobre sus fuentes de financiamiento, y castigar, incluso con la anulación de la inscripción, cualquier transgresión a la norma. La inteligencia financiera es vital.

El tema atañe a todos y debe ser abordado por los máximos representantes de los poderes públicos, para proponer iniciativas legales conducentes a poner coto al poder corruptor del narcotráfico que desafía el orden democrático y pretende oponerse a la voluntad mayoritaria de los votantes. El reto es garantizar la transparencia y limpieza del accionar político y del aparato estatal en la búsqueda del bienestar de los ciudadanos.

Expreso

“Monumento a los Defensores de la Democracia”

EXPRESO, en exclusiva, les presenta los detalles del proyecto presentado por el Ejército para la construcción del “Monumento Defensores de la Democracia” que se edificaría en Jesús María, y que estará dedicado a las FF AA que combatieron el terrorismo. La obra tendrá un costo total de 550 mil dólares. “Se espera recibir donaciones por 200 mil dólares, por lo que restaría financiar 350 mil dólares”, refiere la Asociación de Oficiales Generales, Adogen, que además advierte que se hará un llamamiento público para evitar omisiones en la colocación de los nombres de quienes nos libraron de las hordas terroristas.

El monumento tendrá, entre otros, una lápida monumental revestida de mármol negro en la que se escribirán  los nombres y apellidos de aquellos “que ofrendaron o perdieron la vida por su patria, tales como miembros de las FF AA y PNP, ronderos, periodistas, empresarios, trabajadores, jueces, fiscales, funcionarios, religiosos, líderes políticos y otros”.

“Esta pared debe estar asentada en un piso de cierta altura al que puedan acceder el público en general para leer y tocar el nombre de su familiar. En ese monumento se colocarán siete efigies o estatuas de aproximadamente 2.50 metros de alto, esculpidas en bronce con brillo natural, que representen a las FF AA, PNP, ronderos, jueces y ciudadanía civil. Este monumento será objeto de un sistema de iluminación de tal manera que permita ser admirado y observado durante la noche”, añade el documento ingresado al Parlamento Nacional.Debajo de este monumento, señala el proyecto, habrá un sótano en el que se colocarán documentos, fotografías y otros artículos que los familiares y visitantes puedan leer y ver auxiliados con computadoras “en las cuales se ilustrará con literatura adecuada y con  fotografías los hechos que tienen relación con sus sacrificios. En este sótano se colocarán las insignias conmemorativas que los visitantes deseen fomentar”.“El área circundante a la lápida y a las estatuas monumentales será cubierta de césped y flores.

Los alrededores del parque serán adecuados convenientemente, de tal manera que sea posible hacer frente a las necesidades de espacio ceremonial suficiente para que se establezca una formación militar de cuatro compañías de tropa. El conjunto tendrá una edificación central elevada de carácter monumental que haga alegoría a la Patria, Constitución, la democracia y sus defensores”, reseña la iniciativa.

PREPARATIVOS
“En tal sentido, teniendo en cuenta que además de todo lo anteriormente expresado será necesario llevar a cabo una serie de actividades tales como conferencias de prensa para anunciar este proyecto, convocatorias de avisos a través de la prensa local y de provincias, al concurso público para el diseño, premiación, publicaciones de los nombres de quienes van a ser honrados y el correspondiente llamamiento para inscribir a quienes pudieran ser omitidos, investigación básica de personas desconocidas que pudieran haber sido protagonistas; viajes al interior para la verificación, habilitaciòn de terrenos, la edificación propiamente dicha, la realización de siete efigies monumentales de bronce, el reordamiento de pistas circundantes para llevar a cabo el ceremonial correspondiente, actividades de elevado costo y otras; se estima que el costo de la obra será del orden de 550 mil dólares, para lo cual se espera recibir donaciones del orden de 200 mil dólares, quedando un saldo de US$ 350 mil que podrían ser cubiertos por el gobierno”, señala el proyecto.

El dato
El pasado 29 de octubre el legislador Luis Giampietri le envió un oficio al presidente del Congreso Luis Alva Castro, en donde no sólo le remitió copia de la comunicación enviada por la Adogen sino también le pide que le informe cuál será el aporte económico que el Parlamento Nacional ofrecerá a este proyecto.
Guillermo Áceres

Correo

ENRIQUE GHERSI,  ABOGADO
Más reflexiones sobre las "barras bravas"
08 de Noviembre del 2009

LIMA | Continuando con el artículo de ayer, seguimos transcribiendo algunos brillantes párrafos del doctor Enrique Ghersi sobre el fútbol peruano:

"Supongamos por un momento que un legislador hipotético nos solicita que le preparemos un proyecto para combatir la violencia en los estadios, una legislación que controle a las llamadas 'barras bravas' y garantice la integridad personal y patrimonial del público en general.

Debemos partir de algunos supuestos. En primer lugar, que están compuestas por hombres muy jóvenes. En segundo lugar, que las 'barras bravas' rara vez se encuentran totalmente desligadas de los clubes. Se ha sugerido muchas veces una conexión críticamente importante entre los clubes y éstas, como una especie de fuerza de choque o que algunos dirigentes se sirven de ellas. En tercer lugar, que se sabe poco de su organización interna, salvo que generalmente agreden a sus víctimas en los estadios o en sus cercanías, los días de partidos o en sus inmediaciones. Se trata de organizaciones con una acción previsible y temporal, no como entidades permanentes.

En base a tales consideraciones, se analizará las posibilidades legislativas desde la perspectiva de la responsabilidad civil extracontractual (a), y de la responsabilidad penal-administrativa (b), opciones que no solucionarían enteramente al problema como sí el dirimir los derechos de propiedad (ver artículo de ayer al respecto).

a) ¿Crear un seguro mutual? Tomando en consideración que las 'barras bravas' pueden entenderse como un riesgo creado por los espectáculos de fútbol, podría proponerse un sistema de responsabilidad objetiva consistente en que todos los asistentes a tales espectáculos paguen un sobreprecio en su entrada para crear un fondo que se administraría como una suerte de seguro mutual, que se destinaría a cubrir los daños causados.

La justificación de una propuesta así podría encontrarse en que la agresividad es colectiva, de manera que las 'barras bravas' son un riesgo creado por el fútbol que todos los aficionados están en la obligación de compensar a la sociedad. Siendo de fácil recaudación, permitiría asegurar cabalmente las compensaciones. Otra ventaja conexa es que los peores agraviados son los propios asistentes, de manera que podría pensarse que es justo asegurar su propia imprevisión al asistir a espectáculos potencialmente riesgosos sin ninguna cobertura.

Esto tiene sus desventajas. La principal es el llamado "peligro moral" (moral hazard): no existirán daños que queden insatisfechos, pero no habrá tampoco ningún incentivo para que los asistentes desarrollen comportamientos más deseables. Otra desventaja adicional es que el sistema puede involucrar una distracción importante de recursos.

¿O responsabilizar a los clubes? Podríamos sugerir hacer a los clubes responsables por los daños causados por las 'barras bravas' con el agravante de la pérdida de puntos. Pero estos sistemas de responsabilidad por culpa tienden a la ineficiencia porque resultan excesivamente costosos. ¿Y es justo que un tercero tenga que cargar con los costos de los extravíos de otros. ¿No sería como hacer a Madonna responsable por los actos de sus fans? ¿Y si las 'barras bravas' al saber que el que paga es el club, se disfrazase como si fueran de otro club y provocan graves incidentes a fin de perjudicar al rival?

b) Desde una perspectiva estrictamente penal, es posible tipificar, como un agravante de los delitos de lesiones y daños, las acciones de las 'barras bravas'. Esta reforma podría incrementar las penas con especial severidad. La desventaja principal de estas proposiciones estriba en la limitación de la ley penal: en primer lugar, porque se tiene que identificar personalmente al autor en actos de masas. En segundo lugar, porque hay presunción de inocencia y hay que probarse que la persona generó el daño. En tercer lugar, debe probarse si hubo dolo.

Desde una óptica administrativa, se podría aconsejar la constitución de un registro de vándalos, de tal manera que estén prohibidos de entrar a los estadios. Si hacemos un paralelo entre lo que ocurre actualmente con los controles migratorios, no existe ninguna razón para creer optimistamente que este sistema pueda funcionar. Además, basta recordar que la oferta se desplaza por el carácter instrumental del Derecho del que ya hemos hablado. Esto significa que, de existir controles muy eficientes que detectarán a los vándalos, lo previsible es que aparezcan partidos de fútbol ilegales en los que no exista control alguno. Este surgimiento de mercados negros deportivos no es más que la clásica consecuencia del desplazamiento de oferta en presencia de regulaciones ineficientes".

PROINVERSIÓN AFIRMA QUE AHÍ SE PUEDEN REALIZAR PROYECTOS INMOBILIARIOS
Cuartel San Martín "gira" a Centro de Convenciones
08 de Noviembre del 2009

LIMA | El antiguo cuartel San Martín en Miraflores tendrá un nuevo rostro próximamente. La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) informó que dicho inmueble quedó habilitado para que se puedan desarrollar diversos proyectos con fines turísticos, empresariales y culturales.

Ello se hizo posible porque la Municipalidad de Lima aprobó la ordenanza que modifica el cambio de la zonificación antes sólo para uso militar, a fin que éste fuera utilizado para inversiones inmobiliarias.

Además, el dispositivo municipal establece ciertas modificaciones en las vías aledañas al cuartel San Martín, ubicado en el límite con San Isidro (en la cuadra 13 de la avenida Del Ejército).

Así, la calle Jorge Polar (uno de los límites del cuartel) deberá convertirse en avenida y por lo tanto, crecer; la calle General Córdova, que se encuentra en la parte posterior del predio, tendrá que prolongarse hasta bordear el perímetro y llegar a la avenida Del Ejército, formando así un pequeño "by-pass" para ingresar al circuito de playas.

LAS PREVISIONES. Según el subgerente de Planificación Urbana de Miraflores, Carlos Ramírez, estas medidas fueron propuestas desde su comuna para prever cualquier impacto vehicular en la zona si se concreta una gran inversión inmobiliaria.

VENEZUELA ES UNO DE LOS PAÍSES MÁS VIOLENTOS DEL MUNDO
Chávez gastará más en armas que en seguridad interna
08 de Noviembre del 2009

LIMA | La reciente norma que prohíbe la comercialización de juguetes y videojuegos violentos parece que es de gran "ayuda" para Chávez en su lucha contra este flagelo en Venezuela, donde este año se han registrado más de 18 mil asesinatos. Y es que, para sorpresa e indignación de muchos, el Mandatario prevé reducir en un 63.75% el gasto para enfrentar la inseguridad interna y mantener el elevado presupuesto de defensa nacional.

Según el proyecto de presupuesto para el año 2010 que debate la Asamblea Nacional (Congreso), el gasto previsto para seguridad interna y orden público pasará de 1,116 millones de dólares a 404,6 millones de dólares.

Sin embargo, el sector defensa recibirá 3,042 millones de dólares, es decir un 4.1% del presupuesto, frente a los 4,006 millones de dólares de 2009. Es decir: el gasto para proteger al país de una "amenaza extranjera" es 7.5 veces superior al de seguridad interna.

Violencia interna. Todo parece indicar que el gobierno socialista no se da cuenta de que el principal enemigo está en casa. En Venezuela -de 28 millones de habitantes- circulan entre 9 y 15 millones de armas en manos de la población y es uno de los países con la mayor tasa de homicidios de la región y del mundo. Hay 52 asesinatos por cada 100 mil habitantes a nivel nacional. La situación es peor en Caracas: 100 por cada 100 mil. La tasa mundial es de 8.8 por cada 100 mil. La oposición y las organizaciones de derechos humanos reclaman que se ejecute un desarme interno, pues se calcula que en cada hogar venezolano hay un promedio de tres armas.

EN NORTE DE LA SELVA, EN LOTE 64 QUE EXPLORA TALISMÁN
Presidente García anuncia hallazgo de petróleo
08 de Noviembre del 2009

LIMA | Una segunda gran noticia en menos de una semana. El presidente Alan García anunció el hallazgo de petróleo ligero en el norte de la selva peruana, en el lote 64 que explora la canadiense Talismán, que permitirá recuperar los cerca de mil millones de barriles de crudo pesado, que se estima están en otros dos lotes adyacentes.

"Acabamos de recibir una noticia estupenda. La firma Talismán ha hecho un hallazgo de petróleo ligero en la zona, que va a permitir mezclar el petróleo pesado que no se podía sacar (de otros dos lotes) y que permitirá trasladarlo por el oleoducto", precisó al tiempo de indicar que este nuevo hallazgo de hidrocarburos "es casi tan importante como lo que hemos encontrado (en gas) con Petrobras en el lote 58".

"Con más gas y petróleo recuperable. Estoy hablando de mil millones de barriles de petróleo pesado que, en cuanto Talismán pueda comenzar a sacar su petróleo ligero, se van a volver recuperables y van a dejar al país regalías, canon para la zona e impuestos y dar trabajo y vida a nuestro oleoducto", agregó.

Lote 58. García dijo también que con el hallazgo de gas en el lote 58, el Perú tiene mucho más de 15 trillones de pies cúbicos de reservas recuperables, que permitirán asegurar el consumo interno para los próximos 40 años. Aclaró que debe diferenciarse las reservas "recuperables" de las "probadas", las cuales son las que tienen un mercado asegurado, así como los pozos, gasoductos y clientes.

"Por eso se habló antes de 8 trillones 800 mil pies cúbicos, pero lo que existe recuperable es 15 trillones de pies cúbicos, más lo que acaba de descubrir Petrobras. Si esto es 4 o 5 trillones, cuando se perforen las cuatro estructuras, el Perú tendría gas suficiente para los próximos 40 años", agregó.

Y "MOVERÁ" US$60 MIL MILLONES, SEÑALA BCP
El sistema financiero crecerá 20% anual
08 de Noviembre del 2009

LIMA | Existen grandes expectativas sobre el desarrollo del sistema financiero nacional. Para el gerente general del Banco de Crédito del Perú (BCP), Walter Bayly, este sector crecerá entre 15% y 20% anual en los próximos cinco años, de modo que se duplicaría el monto del dinero que en la actualidad mueve y pasaría de US$30 mil millones a US$60 mil millones.

Ello porque se espera que la economía peruana crezca entre 4.5% y 5% anual en los cinco años siguientes. Desde ya, señaló que los créditos en general crecieron en el tercer trimestre, principalmente el hipotecario, de consumo y las PYMES. Inclusive, dijo que su institución tiene aprobado préstamos (aún no desembolsados) para las grandes empresas, entre ellas del sector industrial, que están buscando ampliar su capacidad instalada.

El Grupo Credicorp (BCP, AFP Prima, Pacífico Peruano Suiza) tuvo una utilidad de US$121 millones en este período, mayor en 6% al del 2008.

La Primera

“Quieren distraer el tema de los petroaudios”

La presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso, Mercedes Cabanillas, está convencida de que hay quienes quieren impedir un pleno esclarecimiento del caso, y se refiere a la acusación de que contrató a Beatriz Oviedo, una funcionaria supuestamente implicada en el “chuponeo” del Congreso.

-Congresista Cabanillas, ¿quién es Beatriz Oviedo?
-Es una trabajadora del Congreso, que ingresó a laborar en el año 1999. Aquí tengo su legajo porque he pedido esta información a personal. Ha trabajado con diversos congresistas, como Iván Calderón Castillo, quien ya no está acá. También con Gonzales Posada, la doctora Hildebrandt, el congresista Rafael Rey, José Luis Delgado Núñez del Arco. Es una trabajadora más. No tengo una amistad con ella…

-¿Usted la conoce?
No, no la conozco, pero acá está su legajo. Ha sido destacada a la Comisión de Constitución.

-¿Usted no la ha pedido?
-No. La he aceptado porque yo no tengo ninguna objeción respecto a su desempeño laboral. Le he preguntado, a raíz de la información que han sacado ustedes, y me ha dicho que no tiene ningún problema, como lo he verificado en su legajo.

-¿No le preocupa que sea señalada como responsable de haber hecho ingresar al Congreso a Elías Ponce Feijóo, de Business Track, en horas inapropiadas en el 2006?
-Ella dice que no. Yo no sé si haya ingresado o no haya ingresado (Ponce) en horas inapropiadas porque eso es materia de investigación. Pero que no se quiera cortar la pita por una trabajadora técnica, sería un abuso.

-La misma comisión que investiga la interceptación telefónica ha manifestado que desde esta época empieza la interceptación telefónica en el Congreso.
-Ahora yo aparezco también “chuponeada”. Felizmente me han “chuponeado”. Sólo a la gente importante la chuponean (ríe). Sobre eso tengo a la mano la comunicación oficial que sacó el Congreso en febrero del 2009, que señala que el barrido electrónico se hizo atendiendo un requerimiento formulado por la dirección de tecnologías de información, por la dirección general de administración y por la dirección de logística y que los trabajos realizados en la central telefónica, por medidas de seguridad, se hicieron con presencia de funcionarios de la dirección de tecnologías de la información. Es decir, que nadie aquí ha entrado, sin una verificación, sin un control. Además, no hay que olvidar que ese es un barrido del 2006, a fines, entonces el contrato es con una firma que todavía no se sabía lo que iba a hacer el 2008, el 2009.

-Desde esa época ya se estaba chuponeando.
-Para los brujos o para los adivinos. No se sabía y por eso la empresa (Business Track) estaba habilitada en el portal Consucode y la contrataban entidades como la Contraloría de la República, además de muchos municipios. También los 3 mil y pico de soles de un barrido electrónico está allí facturado y figura en el portal de pagos por contratación de servicios de Economía y Finanzas. Ahí, en esa época, nadie sabía nada y creo que tampoco se había producido ningún “faenón”. Estamos hablando del 2006, o sea que quien quiere jalar esa pita quiere distraer a los ingenuos del tema de fondo y yo para ingenua no me presto.

-¿Cuál es el tema de fondo?
-El tema de fondo es que tiene que haber una investigación real, profunda de todo lo vinculado a este tema de la corrupción…

-¿Los “petroaudios”?
-Así es, los “petroaudios”, la corrupción que se descubre con los “petroaudios”. Tenemos que ubicarnos en el tiempo. Por si fuera poco, aquí está el informe de la DINI, que es la Dirección de Inteligencia del Estado, que hace un contrabarrido y que señala en su informe técnico que no se encontraron indicios de alteración en el sistema de telefonía ni instalación clandestina de transmisores o micrófonos inalámbricos.

-¿Cómo se explicaría que en las mismas investigaciones de BTR aparecen grabaciones de los acuerdos entre bancadas?
-Que la investigación lo determine. No te olvides que tenemos esto (señala cogiendo un celular). El aparato telefónico es una cosa y el celular es otra cosa.

-Hay la impresión de que se están diluyendo las responsabilidades en el tema “petroaudios”, ¿qué opina de la investigación?
-Yo no creo eso. Creo que a veces la expectativa, sobre todo, de algunos sectores políticos, que quieren resultados para hoy. Pero los plazos de los políticos no son los plazos de las instituciones. Petroaudios es un tema delicado y mayor razón para que se camine con firmeza y con seguridad.

Esvieta Topovich
Redacción

Recuadro
“Yo no decido en el APRA y en estricto las decisiones la toma el presidente de nuestro partido el doctor Alan García Pérez. A mí no se me ocurriría llevar un papelito y decir fírmenlo, no es así pues”

DETALLE

¿No le preocupa que el asesor israelí Ziv haya sido consejero del Ecuador durante la guerra del Cenepa y que haya trabajado también con Chile?
-Habría que tener cuidado. Yo no tengo información completa del personaje. No sé tampoco si ha firmado un contrato de asesoría o de consultoría.

Si el presidente Alan García lo deja en su lugar durante su gira por Asia. Está denunciado por cometer delitos de corrupción en agravio del Estado, sostienen.

Advierten que pedirán vacancia de Giampietri

Si Luis Giampietri asume temporalmente la presidencia de la República cuando el mandatario Alan García viaje la próxima semana al Asia, un grupo de congresistas presentarán un pedido para vacarlo, argumentando que el primer vicepresidente carece de capacidad moral para ejercer interinamente tan alto cargo, por haber sido acusado por el Ministerio Público de cometer actos de corrupción en agravio del Estado. Así lo indicó ayer a LA PRIMERA el parlamentario Víctor Andrés García Belaunde.

“El último viernes presentamos una moción que propone exhortar al presidente García para que no deje en su reemplazo a Giampietri, pero como sabemos que no hará caso ahora estaremos alertas para presentar un pedido de vacancia ni bien Giampietri asuma las funciones de mandatario porque la Cuarta Fiscalía Anticorrupción lo ha denunciado por los delitos de colusión desleal y asociación ilícita para delinquir en agravio del Estado en la compra de armas durante el conflicto con Ecuador. Esta denuncia es presentada por una fiscal que ha realizado una profunda investigación del caso y encontró los indicios suficientes para denunciar a Giampietri.

“La vacancia por incapacidad moral está contemplada en la Constitución”, sostuvo García Belaunde, quien añadió que existe un conflicto de intereses que impide a Giampietri asumir las funciones de presidente, ya que hay investigaciones que lo involucran con otros delitos y “él (Giampietri) podría mover sus influencias en el Poder Judicial y el Ministerio Público para salir favorecido”.

En ese sentido, el congresista Washington Zeballos, de la bancada Compromiso Democrático, reafirmó que hay un tema de incapacidad moral. “Lo ideal sería que el mismo Giampietri evite asumir la presidencia por estos días, pero no lo va a hacer y por eso habrá que tomar otras medidas. Sería un mal ejemplo que un procesado asuma el máximo cargo político del país”, dijo Zeballos.

Por su parte, el abogado y ex congresista Heriberto Benites dijo que Giampietri no debe asumir de ninguna manera el despacho presidencial y explicó que los mecanismos constitucionales dejan abierta la posibilidad para vacarlo. “Durante el gobierno de Alejandro Toledo, el Tribunal Constitucional determinó que la cantidad de votos necesarios son 80 para vacar al presidente. En aquella ocasión existió una discusión para determinar también si existe diferencia entre asumir la presidencia y quedarse encargado del despacho presidencial, como señala textualmente la Constitución, pero en la práctica los términos son lo mismo puesto que el vicepresidente toma decisiones igual que el mandatario y por ello sí es factible plantear la incapacidad moral de Giampietri”, enfatizó Benites.

El abogado Carlos Rivera, del Instituto de Defensa Legal (IDL), opinó que el pedido para no permitir que el vicepresidente Giampietri asuma funciones en reemplazo del presidente García “es un pedido políticamente atinado y correcto porque esta investigación es por un delito en agravio del Estado y por ello debe mantener su distancia, ni siquiera permitírsele una declaración pública sobre los casos en que es investigado”.

Marcelo Puelles
Redacción

Recuadro
“Este martes solicitaremos una sesión extraordinaria del pleno del Parlamento para debatir este tema de la vacancia”, informó el parlamentario García Belaunde.

Continúan reclutando menores

A pesar de la prohibición que menores de edad ingresen al servicio militar voluntario, la trágica muerte del cabo EP Darwin Natorce, de tan sólo 18 años, en el último ataque terrorista en el Vizcatán, ha puesto en evidencia que esta norma sigue incumpliéndose, advirtió Ana María Tamayo, especialista del Instituto de Defensa Legal.

Natorce ingresó al servicio militar en enero del año pasado cuando aún no había cumplido la mayoría de edad. “Los ministerios de Justicia, Interior y Defensa deben responder a estas graves denuncias, ya es hora de iniciar un control exhaustivo que destierre casos de reclutamiento de menores de edad en los cuarteles, porque no se puede continuar poniendo en riesgo y afectando su salud mental y física”, señaló.

Tamayo rechazó el reclutamiento de menores de edad, tanto por las Fuerzas Armadas, como por el grupo terrorista afincado en el valle de los ríos Apurímac y Ene (Vrae), y recalcó que el Perú es firmante voluntario del tratado internacional que prohíbe el reclutamiento de menores de edad.

“Así cuente con el permiso de sus familiares las Fuerzas Armadas no deben reclutar a menores. El Perú debe cumplir el Protocolo de Derecho del Niño que firmó voluntariamente en el 2002. Las autoridades tienen la obligación de elaborar políticas para poder asegurar espacios académicos y laborales de los jóvenes”, manifestó.

En varias ocasiones ha sido denunciado que las Fuerzas Armadas aceptan el reclutamiento de menores de edad. “Ninguna indemnización reparará ni devolverá la vida de nuestros menores de edad que vienen perdiendo la vida constantemente. Sin embargo, el Estado tendrá que velar por los familiares e iniciar las investigaciones para determinar responsabilidades”, subrayó Ana Tamayo.

DETALLE

Además, Tamayo dijo que es necesario que se siente un precedente estableciendo drásticas sanciones a los militares que continúen reclutando a menores de edad en los cuarteles del interior del país.

Comuneros acudirán a instancias internacionales si el gobierno no los oye y sólo apoya militarmente a minera ilegal Río Blanco.

Condenan militarización

El presidente de la comunidad campesina de Segunda y Cajas, provincia de Huancabamba (Piura), Servando Aponte, anunció que las organizaciones campesinas de Piura que rechazan la presencia de la empresa minera Río Blanco Copper S. A., cuyas operaciones carecen de permiso de exploración y explotación, denunciarán en instancias internacionales la instalación de una base militar en las cercanías del campamento minero de la empresa, ubicada entre las comunidades Segunda y Cajas y Yanta, provincia de Ayabaca.

Servando sostuvo que la instalación de la base militar respalda a la cuestionada minera y da la espalda a los comuneros. “Es una situación preocupante porque es un pretexto para validar la presencia de la minera. La base será un atentado contra la paz. La minera no tiene permiso de las comunidades ni nunca lo tendrá. Si no somos escuchados aquí, vamos a recurrir a mecanismos internacionales Al gobierno no le interesa el agua y la tierra de los comuneros sino proteger a la empresa”; dijo a LA PRIMERA.

Además, ratificó que los campesinos de la zona son totalmente ajenos al ataque contra el campamento minero, ubicado en el cerro Henry Hill, donde dos miembros de seguridad fueron asesinados por desconocidos. El gobierno está usando este hecho como argumento para afirmar que en la zona hay actividad de narcotráfico y terrorismo.

El premier Javier Velásquez confirmó ayer que el Ejecutivo ordenará la instalación de la base militar con la finalidad de “brindar apoyo” a la Policía Nacional, pero descartó que ello signifique una militarización.

“No vamos a militarizar la zona. Lo que vamos a poner es una base militar de apoyo a la Policía Nacional. ¿Quiénes son los que se oponen? Los que alientan a la violencia en la zona. Por allí hay un señor que es asesor del movimiento Tierra y Libertad, de apellido Janhcke, que dice que vamos a militarizar. Lo que vamos a dar es el complemento, el apoyo”, dijo a LA PRIMERA.

Al respecto, el coordinador para el caso Majaz de la Red Muqui, Javier Janhcke, respondió al premier y negó dar asesoría al movimiento Tierra y Libertad, liderado por el sacerdote Marco Arana, como el premier lo afirmó.

“Debo aclarar al premier que no soy asesor de ningún movimiento político. En todo caso, que muestre los documentos. Que chuponee bien. Con Arana, hemos trabajado juntos en la Red Muqui, y le tengo un cariño especial. He mandado información a varias organizaciones, entre ellas a su movimiento”, dijo.

Leonardo Caballero
Redacción

DETALLE

Javier Janhcke ratificó sus sospechas de que el día del ataque contra el campamento de Río Blanco, sospechosamente, hubo vigilancia mínima y no hubo presencia policial, cuando el lugar suele estar bien resguardado. “El mismo viceministro de Minas, Fernando Gala, ha dicho que Río Blanco no tiene ningún permiso en la zona”, agregó.D



Peru21

“Cómo voy a tener fe en García”

El economista peruano más reconocido en el mundo ha vuelto al Perú para abordar el tema amazónico. Antes, claro, lanza un desafío a Alberto Pizango y se queja del presidente. De Soto dice que las medidas adoptadas para afrontar la crisis no ayudan a la selva.

Autor: Por Emilio Camacho

Solo se considera apu del Instituto Libertad y Democracia (ILD), pero igual se prepara para colaborar con las comunidades amazónicas en el tema de la propiedad. Hernando de Soto admite, sin embargo, que este esfuerzo podría no ser tomado en cuenta por el Gobierno.

Dicen que anda buscando ser el zar de la formalización en la selva, ¿eso es cierto?
No. Estamos, más bien, tratando de saber cuáles son los problemas que ocurren en esa parte del país, por los incidentes dramáticos de Bagua. Y no solo eso, nos parece que hay muchas cosas por hacer que no se han hecho hasta la fecha. Nosotros hemos trabajado en formalización en 20 países y en ninguno de ellos nos llaman zar de la formalización, pero si usted quiere hacerlo, está bien.

Bueno, hay toda una puesta en escena alrededor de este tema. La presentación del documental sobre la Amazonía, sus reuniones con líderes nativos, todo indica que está decidido a entrar activamente en este asunto.
Cuando nosotros abordamos un problema, siempre entramos con un libro, y en este caso con una película. Es nuestra forma de proceder. Reunimos datos iniciales, eso produce una reacción al libro que presentamos, la reacción nos retroalimenta, y eso nos permite investigar mejor. Los mejores datos salen de la fricción. Es muy difícil que salga un buen estudio de gabinete, sin ser retado por los que asumen ideas distintas a las de uno.

¿Pero qué es lo que quiere personalmente? ¿Liderar el cambio sobre el tema de la propiedad en la Amazonía?
Yo quiero contribuir. Una de las primeras cosas que descubrimos desde que empezamos a investigar el problema de la Amazonía es que ya hay líderes allí. Ya está decidido quién encabezará el cambio. Estas no son personas que necesitan ser rescatadas. Esta es su lucha. Nosotros solo queremos apoyar.

¿Cómo apoyar a la población amazónica sin confrontar antes con líderes como Alberto Pizango, que no comparten su posición?
Efectivamente, el señor Pizango se ha referido a mí en varias ocasiones. La primera vez fue hace dos años, cuando escribieron una carta en respuesta al mensaje del Perro del hortelano en la que decían que el presidente García ya no parecía discípulo de Haya de la Torre, sino de Hernando de Soto. Luego hubo otro ataque, que venía desde Managua, en el que Pizango afirmaba que cualquier persona que tratara conmigo era un traidor. Hubo un tercer y cuarto ataque en el que terminan declarándome persona non grata.

¿Y qué va hacer?
Bueno, yo he estado tratando de ver cómo reacciono ante esto, sobre todo ante esta última declaración de persona non grata. Luego de hablar con mis colaboradores, en el ILD, hemos decidido declarar personas gratas a todos los dirigentes amazónicos, incluso al señor Pizango. Lo importante es el diálogo.

¿Eso es todo? Pensé que había decidido lanzarle el guante al señor Pizango y tener un debate con él.
Bueno, yo creo que es muy buena idea que haya una polémica, y por medio de su diario lo invito a debatir. Podemos hacer esto en el Perú. De lo contrario, yo podría ir a Managua (donde Pizango se encuentra con asilo político). La idea es examinar las distintas acusaciones que nos hace Pizango, no con el ánimo de responderle, sino para aprovechar el momento actual. En el mundo hay una enorme simpatía por las causas indígenas, y para cada problema deben haber 20 o 30 soluciones.

¿Y qué garantía hay de que sus conclusiones sobre el problema amazónico serán tomados en cuenta por el Gobierno, si hasta ahora no se compromete con este asunto?
Mi experiencia en la vida, y soy algo mayor que usted, es que cuando uno hace planteamientos –y estos se discuten mucho, y de alguna forma u otra tienen alguna conclusión rescatable– eventualmente se implementan. Eso pasó hace 20 años cuando el ILD propuso que era indispensable implementar el mecanismo del referéndum en el Perú. Fujimori lo puso en la Constitución en el 93, y ya ve usted que el presidente García ha propuesto uno para modificar las condiciones de elección de los congresistas. Mire, con relación a la selva, no tenemos ninguna seguridad de que las ideas que formulemos tengan un efecto mañana o pasado mañana pero, si son buenas, en algún momento serán implementadas.

¿Por este gobierno?
No tengo la menor idea.

¿Su experiencia como asesor del Gobierno para el TLC interno le dejó buenos recuerdos?
Mire, si bien yo consideraba que el TLC era importante para el país, también pensaba que no todo el mundo estaba en las mismas condiciones de aprovechar este cambio comercial y por eso se planteó lo del TLC interno…

Eso lo sabemos. Lo que no se sabe es qué pasó con el informe que le entregó al presidente sobre el TLC interno.
Ah, vaya, ¿usted sabía que yo le entregué un informe al presidente?

Es público.
Pues no sabía que fuera público. Lo que parece es que Perú.21 sabe estar siempre bien informado. Yo me había guardado esa noticia para no incomodar a nadie. Pero, efectivamente, una vez que terminé de servir como representante del presidente para el tema del TLC con EE.UU., yo le entregué un programa para hacer un TLC interno y para que pudiera dirigirse a los problemas de los más empobrecidos frente a la creciente globalización.

Y parece que el presidente encarpetó su trabajo.
No lo sé. Mi trabajo terminaba con entregarle el informe. De repente el presidente recibió el programa y no lo consideró interesante, inteligente o técnicamente consistente. En todo caso, lo que es obvio es que no vino la llamada para implementarlo.

¿Y si no le hizo caso con el TLC interno por qué cree que le hará caso con el informe que prepara sobre la selva?
Bueno, yo le puedo decir algunas cosas que el presidente sí ha recogido de nuestro trabajo…

A mí me parece que el presidente García lo seduce muy rápido.
A mí me parece que no. Por lo del TLC interno, que usted me acaba de señalar, creo no lo seduje del todo.

Si el presidente no lo seduce, entonces usted le tiene mucha fe.
Cómo le voy a tener fe, si no vio el TLC interno. Ahora, él es el presidente, él fue elegido, él tiene la responsabilidad final. Yo solo soy un proyectista. En todo caso, hay esperanza de que nuestras propuestas salgan adelante porque el presidente sí tomó en consideración, en su primer gobierno, nuestra idea de cambiar el régimen de la propiedad en el Perú.

¿Qué piensa del manejo que el Gobierno tuvo de la crisis económica?
Yo creo que el Gobierno usó los instrumentos conocidos: subsidiar parte de la economía, bajar tasas de interés y dar mayor liquidez. Eso ha funcionado bastante bien en las áreas urbanas, pero no hay forma de que eso llegue a las zonas a las que estaba dirigido el TLC interno, que son las marginales.

¿La responsabilidad del Gobierno es no haber pensado en la informalidad?
Dentro de lo que es la economía tradicional, dentro lo que se podría llamar las armas bendecidas por los cardenales de la economía global, el Perú tiene puntos altos. De tal manera que la situación bancaria es más sólida que la de Estados Unidos y Suiza. La cuestión es que hay outsiders, entre los que estamos nosotros, que dicen que la falta de instituciones en los sectores pobres es de primera urgencia.

Otra víctima de las barras

Juez ya emitió orden de captura pues hay posibilidad de que pueda fugar del país. Adolescente recibió un balazo cuando se encontraba en medio de una pelea entre barristas.

Una víctima más de la violencia de las barras. Una adolescente de 16 años de iniciales S.Y.T.L. quedó con graves lesiones luego de recibir un balazo cuando se encontraba en medio de una pelea entre hinchas de Universitario y Alianza Lima, en Ate.

La noche del viernes, la muchacha se encontraba en la puerta de su casa, en el asentamiento humano Virgen del Carmen, junto a sus amigos que pertenecían a 'Los Chitos’ de Universitario. En la reunión aparecieron 'Los Lobos’ de Alianza y comenzó la trifulca. Los barristas 'grones’ habrían llegado con armas de fuego al lugar y dispararon a todos los que tenían en su delante.

S.Y.T.L. fue la más afectada: la bala destrozó parte de su colón, intestinos y ovarios. Ella fue operada y los médicos esperan los resultados de la intervención que intentó salvarle el aparato reproductivo.

Dice que es inocente. Mientras tanto, Ronny Ramos Pérez, conocido como 'Bolón’, aseguró, en un video grabado desde un celular, ser inocente de la muerte de la contadora María Paola Vargas Ortiz (24), quien falleció tras haber sido supuestamente empujada por él de una coaster en marcha.

Con rostro serio, 'Bolón’ –paradójicamente– dijo que rechaza la violencia y que “solamente soy un hincha de la U”. Como si leyera un texto, el más buscado por la Policía en los últimos días, calificó de “terrible accidente” lo ocurrido con la joven contadora.

Captura inminente. Ayer por la tarde se conoció que el juez encargado del proceso ordenó la detención preliminar de Ramos Pérez por la posibilidad de que pueda fugar del país, como se había voceado hace unos días.

Entre tanto, los agentes de la División de Homicidios de la Policía Nacional interrogaron a los tres detenidos pertenecientes a la barra de Universitario de Deportes denominado 'El Aguante de Videños’. Ellos reconocieron haber estado en el interior de la coaster el día del accidente. No obstante, los tres aseguraron que no vieron quién empujó a Paola Vargas.

Cortarán comunicación a Sendero

Fuentes del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) aseguraron a este diario que la banda del cabecilla senderista 'José’ empezará a ser derrotada a partir del próximo año, y que su debacle empezará cuando sus comunicaciones en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) sean interrumpidas. “Vamos a cortarles la comunicación”, expresaron.

“El trabajo que haremos con (el general israelí) Baruch Ziv será de Inteligencia operativa, táctica, estratégica y electrónica. Esta última será fundamental”, refirieron las fuentes militares.

Además, señalaron que los equipos y armas que el judío Ziv recomiende para la lucha antiterrorista en el VRAE no serán comprados por el Comando Conjunto sino por cada uno de los tres institutos armados, es decir, el Ejército, la Marina y la FAP por separado.

Esto, aseguraron, debido a los cuestionamientos que ha recibido esa institución militar en la última adquisición de raciones de combate para los soldados en el VRAE.





__._,_.___
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment