Monday, December 14, 2009

[RED DEMOCRATICA] EXCLUSIVO/RED :Comentarios Y Entrev.: A Manuel Ernesto Bernales, miembro de la Comision evaluadora de los sucesos de Bagua.(Ver Doc. Entrev.Adjunta, El Comercio) [1 Attachment]

 
[Attachment(s) from FORUM TPSIPOL included below]


El 15 de dic se entrega el informe.

Sé que es perfectible. Aquí lo mejor resulta enemigo de lo bueno. Problema complejo toca a diversas autoridades llevar a su término sus responsabilidades, judiciales, administrativas, legales.

Nuestro mandato se acordó por unanimidad entre el gobierno nacional,  11 gobiernos regionales y dos organizaciones nacionales de indígenas amazónicos los tres objetivos de nuestro trabajo: los hechos en su contexto, las causas y consecuencias y las recomendaciones para que nunca más se repita lo de Bagua.

Todo eso demanda que la fuerza y la amenaza del uso de la fuerza no se tome como norma; que lo usual no se convierta en deber ser : porque de la toma de rehenes, de carreteras, de invasión de tierras y domicilios comunales indígenas por invasores de empresas o grupos  que medran con el desconocimiento de normas ambientales o de tipo inversionista como hechos normales, se va pasando a un desprecio por la vida de las personas, a tomar las quemas y los incendios de bienes públicos y privados como práctica normal y para algunos como guia de actuación.

El crimen, sea desde el estado o  por particulares no podemos dejarlo pasar. hay sobrada experiencia en nuestro Perú y en paises hermanos que eso es negativo y sobre todo pagan justos por pecadores y los más vulnerables son mayormente los  perdedores de sus vidas, bienes  y futuro de sus hijos.  ¿Nada hemos aprendido de años de subversión terrorista y contrasubversión?

Lo esencial es que nuestro informe,  que tabien se nutre del aporte de las Mesas de Diálogo,  va a temas de fondo no tocados por los polemizantes y sectarios desde arriba y desde abajo, desde la derecha y desde la izquierda por asi decirlo.

Pero el esfuerzo por buscar la verdad se ha hecho, con puñaladas traperas y retaceos de un lado y de otro;  con una apertura desde instituciones estatales, Ejecutivo, Congreso, ministros actuales y pasados, Defensoría del Pueblo, el PNUD, entidades de iglesias cristianas y las personas mismas que entrevistamos o que se acercaron a nosotros.

Toca al Grupo Nacional de Diálogo, de acuerdo a lo estipulado por indígenas amazónicos, gobiernos regionales y gobierno central, examinar los informes de las Mesas 2, 3 y 4 y el nuestro.

Luego, habrá trabajo y esfuerzo por más responsabilidad y efectividad en la gestión pública y en la privada, asi como esfuerzo por superar los obstáculos que representan  los corruptos , los incendiarios, intolerantes, no dialogantes que impiden la construcción de más democracia. Sobre todo deberemos esforzarnos en  educar al ciudadano, varón y mujer, mestizo o indígena, de cualquier particularidad,  en la verdad, la cultura de paz, la responsabilidad, la excelencia en su profesión u oficio,  la capacidad de ver la complejidad no quedarse en las caricaturas, la solidadridad y la voluntad de hacer realidad un proyecto de pais de excelencia.

Por todas las noticias que vamos viendo el Consejo de la Prensa, los educadores y los dirigentes de instituciones de todo tipo, empresariales y no empresariales,  tienen una mayor responsabilidad en la construcción de un  mejor clima democrático, con responsabilidad, superando la corrupción y su inseparable impunidad.

Debo repetir hasta el cansancio que veo un grave peligro para la sociedad y el estado peruanos en la intolerancia, el sectarismo, el egoísmo de grupos desde abajo y desde arriba,  el sectarismo, el grupalismo, la incapacidad para dialogar y concertar : si no dices lo que los AIDESEP quieren eres un "topo" del gobierno y si no compartes que se debe derrocar a García y tener a todos dentro de palacio de gobierno eres tan antisocial como antiperuanos si objetas que se destroce a la gente y su ambiente por una puñado de dolares que casi no gotean para la mayoría, y en este contexto, la corrupción y el fundamentalismo de católicos naturalistas e indianistas y de las Ongs que jamás se equivocan y que nunca hacen ninguna rectificación por más que sea ante hechos tan claros como que el sol si no sale todos los dias existe.

Feliz Navidad y un mejor Año Nuevo a todas las personas que reciban este fraterno mensaje y tambien para nuestros compatriotas, para todas las personas que integramos la peruanidad sin exclusión.

Manuel Ernesto Bernales Alvarado

 
Visitenos ahora tambien en Facebook : Red Democratica
Envienos sus comentarios a :
 
RED DEMOCRATICA
 
Keep the candle burning 2009 !

__._,_.___

Attachment(s) from FORUM TPSIPOL

1 of 1 File(s)

Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment