Monday, December 14, 2009

[RED DEMOCRATICA] EXCLUSIVO/RED :Comentarios Y Entrev.: A Manuel Ernesto Bernales, miembro de la Comision evaluadora de los sucesos de Bagua.(Ver Doc. Entrev.Adjunta, El Comercio)

 


El 15 de dic se entrega el informe.

Sé que es perfectible. Aquí lo mejor resulta enemigo de lo bueno. Problema complejo toca a diversas autoridades llevar a su término sus responsabilidades, judiciales, administrativas, legales.

Nuestro mandato se acordó por unanimidad entre el gobierno nacional,  11 gobiernos regionales y dos organizaciones nacionales de indígenas amazónicos los tres objetivos de nuestro trabajo: los hechos en su contexto, las causas y consecuencias y las recomendaciones para que nunca más se repita lo de Bagua.

Todo eso demanda que la fuerza y la amenaza del uso de la fuerza no se tome como norma; que lo usual no se convierta en deber ser : porque de la toma de rehenes, de carreteras, de invasión de tierras y domicilios comunales indígenas por invasores de empresas o grupos  que medran con el desconocimiento de normas ambientales o de tipo inversionista como hechos normales, se va pasando a un desprecio por la vida de las personas, a tomar las quemas y los incendios de bienes públicos y privados como práctica normal y para algunos como guia de actuación.

El crimen, sea desde el estado o  por particulares no podemos dejarlo pasar. hay sobrada experiencia en nuestro Perú y en paises hermanos que eso es negativo y sobre todo pagan justos por pecadores y los más vulnerables son mayormente los  perdedores de sus vidas, bienes  y futuro de sus hijos.  ¿Nada hemos aprendido de años de subversión terrorista y contrasubversión?

Lo esencial es que nuestro informe,  que tabien se nutre del aporte de las Mesas de Diálogo,  va a temas de fondo no tocados por los polemizantes y sectarios desde arriba y desde abajo, desde la derecha y desde la izquierda por asi decirlo.

Pero el esfuerzo por buscar la verdad se ha hecho, con puñaladas traperas y retaceos de un lado y de otro;  con una apertura desde instituciones estatales, Ejecutivo, Congreso, ministros actuales y pasados, Defensoría del Pueblo, el PNUD, entidades de iglesias cristianas y las personas mismas que entrevistamos o que se acercaron a nosotros.

Toca al Grupo Nacional de Diálogo, de acuerdo a lo estipulado por indígenas amazónicos, gobiernos regionales y gobierno central, examinar los informes de las Mesas 2, 3 y 4 y el nuestro.

Luego, habrá trabajo y esfuerzo por más responsabilidad y efectividad en la gestión pública y en la privada, asi como esfuerzo por superar los obstáculos que representan  los corruptos , los incendiarios, intolerantes, no dialogantes que impiden la construcción de más democracia. Sobre todo deberemos esforzarnos en  educar al ciudadano, varón y mujer, mestizo o indígena, de cualquier particularidad,  en la verdad, la cultura de paz, la responsabilidad, la excelencia en su profesión u oficio,  la capacidad de ver la complejidad no quedarse en las caricaturas, la solidadridad y la voluntad de hacer realidad un proyecto de pais de excelencia.

Por todas las noticias que vamos viendo el Consejo de la Prensa, los educadores y los dirigentes de instituciones de todo tipo, empresariales y no empresariales,  tienen una mayor responsabilidad en la construcción de un  mejor clima democrático, con responsabilidad, superando la corrupción y su inseparable impunidad.

Debo repetir hasta el cansancio que veo un grave peligro para la sociedad y el estado peruanos en la intolerancia, el sectarismo, el egoísmo de grupos desde abajo y desde arriba,  el sectarismo, el grupalismo, la incapacidad para dialogar y concertar : si no dices lo que los AIDESEP quieren eres un "topo" del gobierno y si no compartes que se debe derrocar a García y tener a todos dentro de palacio de gobierno eres tan antisocial como antiperuanos si objetas que se destroce a la gente y su ambiente por una puñado de dolares que casi no gotean para la mayoría, y en este contexto, la corrupción y el fundamentalismo de católicos naturalistas e indianistas y de las Ongs que jamás se equivocan y que nunca hacen ninguna rectificación por más que sea ante hechos tan claros como que el sol si no sale todos los dias existe.

Feliz Navidad y un mejor Año Nuevo a todas las personas que reciban este fraterno mensaje y tambien para nuestros compatriotas, para todas las personas que integramos la peruanidad sin exclusión.

Manuel Ernesto Bernales Alvarado

 
Visitenos ahora tambien en Facebook : Red Democratica
Envienos sus comentarios a :
 
RED DEMOCRATICA
 
Keep the candle burning 2009 !

__._,_.___
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment