Friday, December 4, 2009

[RED DEMOCRATICA] NOTAS : BID atrae a grandes bancos para financiar mayor proyecto de transporte vial en America Latina

 

IDB

Comunicados de prensa
04 diciembre, 2009
BID atrae a grandes bancos para financiar mayor proyecto de transporte vial en América Latina

Comunicados de prensa
BID financia obras del anillo de circunvalación de São Paulo
 
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JBIC y cuatro bancos comerciales se unen al BID para otorgar un préstamo de US$940 millones para financiar el anillo de circunvalación de São Paulo

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha reunido a un grupo de grandes bancos, incluido el Banco Japonés de Cooperación Internacional (JBIC, según sus siglas en inglés), para participar en uno de los mayores acuerdos financieros para a proyectos de infraestructura vial en América Latina.

JBIC y cuatro bancos comerciales se han unido al BID para proveer US$940 millones en préstamos para financiar la concesión y las obras públicas de Rodoanel Oeste, la sección occidental de un anillo de circunvalación de 182 kilómetros que eventualmente rodeará a São Paulo, la mayor ciudad de Brasil.  El costo total de los 32 kilómetros de Rodoanel Oeste se estima en US$1.500 millones.

Las otras instituciones financieras que participarán en la operación son Caixa Geral de Depósitos y Banco Espírito Santo de Portugal, Calyon de Francia y Banco Bradesco de Brasil.

El proyecto de circunvalación distribuirá mejor los flujos de tráfico en toda la región metropolitana de São Paulo y facilitará el acceso a Santos, el principal puerto de Brasil. Las empresas Companhia de Concessoes Rodoviarias y Encalso Construcciones Ltda. tienen la concesión de Rodoanel Oeste.

"El BID está trabajando muy estrechamente con organismos de desarrollo y otras instituciones multilaterales para movilizar recursos para América Latina y el Caribe, sobre todo desde que la crisis financiera mundial provocara una reducción de préstamos por parte de la banca comercial", comentó Renato Mazzola, jefe del equipo de proyecto del BID.

"La participación de JBIC fue crucial para el éxito de esta transacción, ya que atrajo a otros prestamistas, ayudando así a garantizar la financiación a largo plazo para el proyecto de circunvalación", agregó.

Tanto el BID como el JBIC serán los prestamistas principales en la operación.  El BID proporcionará un préstamo A de US$100 millones a 15 años de plazo. JBIC se sumó con un préstamo de US$200 millones al mismo plazo.

La operación incluye un préstamo B de US$200 millones a 13 años de plazo, que será financiado por Caixa Geral de Depósitos, Banco Espírito Santo y Calyon.

La estructura del proyecto también proporcionará flexibilidad a la estructura financiera a largo plazo, ya que el tráfico y los ingresos en Rodoanel Oeste aumentarán después que Rodoanel Sul, la sección sur del anillo de circunvalación, inicie sus operaciones.

El financiamiento del proyecto incluye 750 millones de reales de deuda subordinada sin garantía, que será proporcionada por el Banco Bradesco. Esta deuda, respaldada por una garantía corporativa del concesionario, sigue en orden de prelación en términos de pago y derechos de seguridad a la financiación proporcionada por los prestamistas principales.

"El propósito del tramo de deuda subordinada es permitir un re-equilibrio de la estructura de capital con el transcurso del tiempo", apuntó Mazzola. "El tráfico de Rodoanel Oeste aumentará, pero ese impacto sólo podrá medirse después que Rodoanel Sul inicie sus operaciones".

El prestatario podrá sustituir la deuda subordinada con más deuda senior a largo plazo bajo condiciones acordadas entre los prestamistas principales y los concesionarios. La deuda subordinada podría ser sustituida por un segundo tramo del préstamo B, suma ya aprobada por el Directorio Ejecutivo del BID (US$395 millones). Este segundo tramo también sería financiado por bancos comerciales.

Rodoanel Oeste es el primer mecanismo de cofinanciación entre el BID y JBIC en virtud de un acuerdo de cooperación firmado en marzo. Bajo el acuerdo, las instituciones conjuntamente buscan oportunidades para ayudar a América Latina y el Caribe a contrarrestar el impacto de la crisis financiera global. El acuerdo brinda un marco para proporcionar financiación a largo plazo para grandes obras de infraestructura y proyectos clave de inversión social y económica en la región.




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