Monday, December 14, 2009

[RED DEMOCRATICA] NOTAS : Navidad del nino pobre en el Peru.

 



---------- Forwarded message ----------
>
Date: Monday, December 14, 2009, 10:40 AM



---------- Forwarded message ----------
From: <hesamen40@aol.com>
Date: 2009/12/13
Subject: Fwd: NAVIDAD DEL NIÑO POBRE EN EL PERU






Sent: Sun, Dec 13, 2009 9:58 pm

Saludos. El viernes pasado retorne del Peru, mi tierra, a la que viaje un poco de emergencia a visitar a mi bella madre (98 años de edad) que habia sufrido un accidente.
Viajaba con la esperanza, ademas, de encontrar a un Peru menos pobre de acuerdo a la cantaleta aprista. Que desilusion. El pueblo peruano sigue tan pobre, tan desprotegido, en fin, tan abandonado como siempre. Asi que eso de El Peru Avanza es un eslogan mentiroso como mentiroso, gran mentiroso es el obeso personaje que funge de presidente. Pero esto sera motivo de otro escrito. Para graficar rapidamente la realidad: el gobierno del felon tiene como su lema El Peru Avanza, como ya dije. Pues bien, en todos los cruces peatonales de la via expresa, conocida por la picardia del pueblo como el zanjon, han puesto, parece que para combatir o disimular la galopante corrupcion, un  cartel, en tela, que con letras grandes dice: PERU, UN PAIS SIN CORRUPCION (que ironia), y  a la derecha baja del mismo cartel, en letras muy, peru muy pequeñas han puesto: EL PERU AVANZA.
Saquen sus propias conclusiones.
Pero, vamos a lo que vengo. Como saben las personas que leen mis correos he pasado por una etapa critica a mi salud. Una de las personas que me favorecio con sus oraciones fue el sacerdote Padre Guillermo Inca, un ser humano que mucho hace por los pobres del Peru, especialmente los niños. El Padre Guillermo oficia en el Santuario Diocesano del Divino Niño Jesus, en la Parroquia Maria Misionera, Jr. Ismael Escobar No. 325, Pamplona Baja, San Juan de Miraflores.
Mi hermana Flor de Maria me llevo a escuchar Misa y a saludar al Padre y agradecerle sus oraciones. Fue una bonita Misa, llego el Arzobispo para llevar a cabo una confirmacion.
En concreto. El Padre Inca realiza todos los años una chocolatada por Navidad donde entrega regalos a los niños pobres. Estos, segun me han referido, bajan de los cerros a montones por su chocolatada y su regalo. El Padre Guillermo es un peruano que hace obra. Ahora bien, como todos sabemos, menos Alan Garcia, el pueblo, nuestro pueblo pasa por inmensas dificultades y el Padre lleva a cabo esta obra con las donaciones que recibe. Por tal razon estoy implorando a todos ustedes que ayudemos a llevar a cabo esta obra en favor de los niños. En este pais nuestros hijos, sobrinos, nietos, etc. reciben regalos por montones. Regalos que muchas veces no aprecian y algunos reciben tanto que no terminan de abrirlos. Apiademonos de nuestro niños en el Peru. Muchisimos de ellos no reciben nada y se contentan con mirar lo que otros mas afortunados o mas pudientes reciben. 5; 10 dolares; o lo que quieran sera bien recibido y agradecido por el Padre Guillermo.
Les adjunto un escrito sobre la Navidad del Niño que escribio hace años, como el mismo lo narra, el buen amigo Dario Mejia. Oiga, si usted no se estremece con esta notable narracion, no se conmueve con nada.
Navidad esta a la vuelta de la esquina. Recordemos como bien narra Dario cuando eramos niños y pensemos en lo bien que nos haria hacer feliz a uno en el Peru.
Peruvian Parede todos los años regala juguetes a los niños en Paterson. Este año bien podria dedicar la Navidad a los Niños del Peru. Las Hermandades Catolicas bien podria hacer lo mismo.
El e-mail del Padre Guillermo es: guillermo_ip@yahoo.com; o,  marmisionera@yahoo.com. Arreglen directamente con el los que quieran llamar. Su telefono es: 4663204
Abrazos a todos y Feliz Navidad en el Peru.
Hector Santillan

-----Original Message-----
From: Dario Mejia <dariomejia999@yahoo.com.au>
To: dariomejia999@yahoo.com.au
Sent: Sun, Dec 13, 2009 6:20 am
Subject: [Soy Peruano] Navidad del niño

 
Hace unos días, cuando alguien me mencionó algo sobre el destino, le dije que el destino lo hace uno mismo... uno se forja su propio destino. Aquella conversación me hizo acordar sobre algo que escribí hace varios años, en la Navidad del 2000, y en una oportunidad en que me pidieron que diga una frase o pensamiento que me acuerde y me haya gustado, mencioné una parte de lo que había escrito años antes, y que me pertenecía.
 
Los años pasaron y estando en Perú hace poco, cuando me presentaron ante la audiencia que se había hecho presente para escuchar una exposición que daba, el presentador, al hablar sobre mí, leyó aquella parte de mi escrito del 2000, que se encontraba en la internet desde hace varios años. Muchas cosas pasaron por mi mente en cuestión de segundos -imágenes, hechos, experiencias pasadas- y un nudo se formó en mi garganta mientras escuchaba aquello que escribí alguna vez y que, con el correr de los años, lo había experimentado... "No existe ningún genio maravilloso que se nos aparecerá para que se cumplan nuestros deseos… no se cumplirá nada de lo que soñamos si no ponemos de nuestra parte y nos esforzamos porque así sea. La magia está dentro de uno mismo, cuando se lucha, cuando se sacrifican cosas, cuando no se da por vencido ante los obstáculos de la vida, cuando se cae y se vuelve a levantar, cuando poco a poco se van consiguiendo los objetivos trazados; allí nos damos cuenta que fue la magia interna que tenemos la que hizo que se cumplieran nuestras metas y sueños."
 
A través de los años, he escrito varias historias relativas a la navidad, pero siempre hay alguna que nos gusta más o tiene un significado especial para uno. En mi caso, la que tiene mayor significado y ha arrancado algunas lágrimas es "Navidad del niño", que la escribí el 13 de diciembre de 2004 y desde aquella oportunidad ha sido reproducida por dos periódicos en Estados Unidos y varias revistas electrónicas. Recuerdo muy bien que mientras la escribía no pude evitar que unas lágrimas brotaran a mis ojos. Con el tiempo, algunas personas me manifestaron que soltaron una lágrima mientras la leían y, según me lo contaron, el director de una publicación, que reprodujo la historia aquella, también derramó una lágrima cuando la leyó. Pienso que la mente de esas personas se transportó a su niñez, parecida, como la de muchos, a la historia aquella, y por ello no pudieron evitar el soltar una lágrima al recordar tiempos pasados, que quedaron atrás gracias al esfuerzo que pusieron por salir adelante.
 
Como está cerca la Navidad, espero que la pasen en paz y alegría con sus seres queridos y el próximo año se cumplan las metas y sueños que tengan. Pero tienen que poner de su parte para que lo que tanto ansían se pueda cumplir... y si no logran realizarlo, que al menos les quede la satisfacción de que hicieron todo el esfuerzo posible por ver su sueño hecho realidad.
 
¡Feliz Navidad!
 
Dario
-----------------------------------
Navidad del niño
 
Ya estamos otra vez en el mes de diciembre, el mes de la navidad, en que se siente más a la familia, esté cerca o lejos de nosotros. La navidad está siempre llena de recuerdos que son imborrables para muchos de nosotros ya que, mayormente, son momentos en los cuales uno ha compartido mucho amor de familia, que tiene más valor que cualquier regalo que hayamos, o no, recibido.
 
Con el correr de los años, en muchos hogares se ha ido perdiendo el verdadero sentido de la navidad. Es tarea de todos nosotros el inculcar e incentivar en los niños de ahora el sentido de amor y unión que tiene la navidad, que muchos de nosotros lo hemos volcado en la entrega de un regalo, que más que un presente significa el hacer sentir a un niño que nos acordamos de él o ella.
 
A todos nos gusta o al menos nos ha gustado recibir un regalo por navidad. Cuando niños esperábamos con ansias la navidad porque ello significaba tener algún regalo, por más humilde que éste sea. Ahora nos alegra más el dar que el recibir ya que tratamos como sea de hacer sentir a nuestros hijos, sobrinos u otros niños que queramos, de lo mucho que ellos significan para nosotros.
 
Mi familia, en Lima, acostumbra reunirse en la casa de mis padres para recibir la navidad, todos los hermanos en compañía de sus hijos. En la sala ponen todos los regalos, que hacen una montaña, y mis sobrinitos más pequeños son los que van leyendo cada tarjeta con el nombre de para quien es el regalo. Es una experiencia muy bonita el ver la alegría en los rostros de mis sobrinos esperando que los llamen para recibir su regalo.
 
En una oportunidad, hace algunos años, uno de mis sobrinos mayores se molestó porque no le habían comprado lo que él quería. A pesar que había recibido varios regalos muy buenos, parece que él quería algo que ya se había agotado y mi hermana mayor no se lo pudo conseguir. Mi sobrino mostraba su enojo sentado en un sillón y el segundo de mis hermanos, el arquitecto, se le acercó y calmadamente le dijo de que esa montaña de regalos que había en la sala, nosotros no la tuvimos de niños... hubieron años en que no tuvimos, siquiera, un regalo en nuestra sala esperando por nosotros... en la víspera de navidad, solíamos hacer nuestra cola en un convento que había muy cerca de nuestra casa para recibir allí cualquier regalo que nos quieran dar, y nuestra taza de chocolate con ello. Mi sobrino nunca había sabido ello, pero creo que fue mejor hacérselo saber, tanto a él como a los demás que también habían escuchado a mi hermano. La rabieta se le pasó y desde allí nunca ha vuelto a reclamar por si le regalaron, o no, lo que esperaba.
 
Esas navidades sin regalos, muchas veces, pero llenas de mucho amor de familia trae también a mi memoria una historia parecida vivida por el gran compositor Augusto Rojas Llerena a fines de 1948. Faltaban pocos días para que sea navidad y Augusto Rojas Llerena había concurrido a una reunión en el Jr. Trujillo, en el Rímac. Al retirarse, siendo ya de madrugada, reparó en un niño que se encontraba observando los juguetes que se exhibían en la vitrina de una de las tiendas. La cara triste del niño aquel, que miraba juguetes inalcanzables para él, conmovió a nuestro gran compositor y le hizo recordar sus días de infancia llena de privaciones. Fue así que camino a su casa y pensando en lo triste que es a veces la navidad para muchos niños, fue hilvanando una canción que llegaría a engrandecer el pentagrama criollo del Perú, "Navidad del niño"... http://www.youtube.com/watch?v=6wElAScIALo 
 
Ha pasado más de medio siglo y "Navidad del niño" sigue entonándose, al igual que otras canciones del compositor barrioaltino que han enriquecido nuestro acervo popular costeño, como los valses "Amada mía",  "Milagro", "Mi retrato", "Pobre mujer", "Presentimiento", "Rencor" y "Rosa de América".
 
En la navidad nos gusta ver alegres a nuestros niños con algún regalo que les demos, pero ello no debe hacernos olvidar de que también tenemos el deber de enseñarles a saber valorar las cosas y a entender que si muy bien, él o ella, tuvo la suerte de recibir algo, hay muchos niños en el mundo que no tienen esa suerte. Con nuestras actitudes, con lo que pongamos de nuestra parte, con el esfuerzo que podamos hacer, tal vez algún día logremos que la navidad de otros niños sea diferente en el futuro.
 
Navidad del niño
(Vals Peruano)
Augusto Rojas Llerena

 
Navidad del niño, ilusión primera
de los que pudieron tener un flautín;
mientras que en la esquina transparente luce,
la hermosa vidriera un gran carrusel,
hay una carita que muy triste dice:
quizás algún día se acuerden de mí.
 
Señor, si de mí te has olvidado,
dile al mundo que me has dado
el consuelo de esperar;
por que nací sin hogar,
seguiré peregrinando
y así tendré que rodar.
 
 
Dario Mejia
Melbourne, Australia
dariomejia999@yahoo.com.au
Escrito el 13 de diciembre de 2004
 
=



__._,_.___
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment