Sunday, December 13, 2009

[RED DEMOCRATICA] NOTICAS : Entrevista a Willy Giraldo , Concejal peruano en Stamford-Connecticut

 


 Nuestro compatriota gan�, en octubre pasado, un asiento para concejal en el municipio de Stamford, estado de Connecticut.

Por: Miguel Vivanco Corresponsal

WASHINGTON. La noticia del triunfo electoral de nuestro compatriota Willy Giraldo, quien en octubre pasado gan� un asiento en la junta de concejales del municipio de Stamford, fue recibida con mucha alegr�a por las organizaciones peruanas en Connecticut. Anteriormente, Felipe Reinoso hab�a dejado en alto el nombre del Per� al convertirse en representante ante la asamblea de dicho estado. Y desde el 2008 Jim Himes es el primer pol�tico de origen peruano que alcanz� un esca�o en la C�mara de Representantes. Lo llamativo es que los tres proceden de un mismo estado, Connecticut, el cual no se encuentra entre los lugares preferidos por nuestros inmigrantes. Giraldo convers� con El Comercio sobre el futuro pol�tico de los peruanos.

�Qu� significa haber obtenido una victoria electoral en un pa�s que no es el suyo?
Me siento contento por el triunfo. Siempre supe que con el apoyo colectivo se pod�a acceder a un puesto representativo.

�Por qu� nuestros compatriotas reci�n empiezan a vincularse a la pol�tica local?
Con el correr del tiempo uno aprende que los hispanos representan una importante fuerza electoral, que el trabajo comunitario nos inserta en la sociedad estadounidense y que el voluntariado partidario nos motiva a buscar la representaci�n pol�tica.

�Qu� se necesita para tener m�s compatriotas o hijos de peruanos en puestos p�blicos y pol�ticos en EE.UU.?
Determinaci�n y constancia. Obviamente existen diferencias culturales, pero pueden ser superadas f�cilmente. El pol�tico estadounidense ya entendi� la importancia de la participaci�n del votante latinoamericano. Somos la minor�a m�s grande en EE.UU., lo que nos brinda grandes oportunidades. La comunidad peruana ya avanza en esa direcci�n.

�Alguna vez tendremos un peruano en el Congreso o Senado en Washington D.C.?
Ya lo tenemos. Me refiero a mi buen amigo Jim Himes, nacido en el Per� y criado hasta los 6 a�os en Lima. Hoy se desempe�a como representante en el Congreso por el estado de Connecticut. Jim siempre ha expresado lo orgulloso que se siente de ser peruano-estadounidense. Tengo la plena confianza de que no est� muy lejano el d�a en que otro peruano, nativo o descendiente, logre representaci�n en Washington.

�Qu� le recomendar�a a la comunidad peruana para que incursione en la pol�tica nacional estadounidense?
Primero hacerse ciudadanos y registrarse para votar. La participaci�n voluntaria es la llave que les permitir� darse a conocer dentro de su partido o comunidad. De all� en adelante todo depende de cada persona.

�Alguna vez, en su calidad de inmigrante, usted se ha sentido olvidado o marginado por el Gobierno Peruano?
Hoy nos conocen como PEX [peruanos en el exterior] porque remitimos millones de d�lares en remesas y los gobiernos de turno nos brindan inter�s. Debido a la recesi�n es posible que las remesas para el 2009 solo lleguen a US$1.200 millones o menos. En a�os anteriores hemos logrado enviar hasta US$2.800 millones. Para m� la palabra marginado no se aplica.

�Considera positiva la propuesta para que los peruanos en el exterior tengan representaci�n pol�tica en el Congreso del Per�?
Los PEX son una voz que algunos no desean escuchar, a pesar de que contribuyen de manera directa al desarrollo econ�mico del Per�. La representaci�n de los PEX en el Congreso peruano se hace una necesidad imperiosa e impostergable. Nuestra comunidad tiene necesidades que deben ser escuchadas y atendidas no con discursos o promesas, sino mediante la aprobaci�n de leyes.

�Qu� le dir�a a los pol�ticos peruanos que hablan de los compatriotas que viven en el exterior, pero que no hacen nada en su beneficio?
Somos 1,4 millones de peruanos en el exterior y el Congreso del Per� no nos debe olvidar ni marginar. Merecemos atenci�n y consideraci�n. La propuesta de tener uno o dos esca�os congresales es una leg�tima aspiraci�n.

EL COMERCIO
12-12-2009

CARLOS ANDRADE
LA PAZ - BOLIVIA



�Obt�n la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8
http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=e1

__._,_.___
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment