Thursday, December 10, 2009

[RED DEMOCRATICA] NOTICIAS : BOLIVIA : Nuevo embajador de Perú asume su cargo en febrero de 2010

 

Nuevo embajador de Perú asume su cargo en febrero de 2010


El embajador del Perú, Fernando Rojas Samanez, termina su misión diplomática en Bolivia a finales de este año y se espera que en febrero de 2010, llegue su sucesor Manuel Rodríguez Cuadros, quién ocupó el cargo de Canciller de la República del vecino país en la gestión del presidente Alejandro Toledo (2005-2006).


 El embajador Rojas afirmó que su sucesor llegará a Bolivia con la misión de mejorar y profundizar las relaciones bilaterales "en el nivel que siempre se caracterizaron".

 "En principio por respeto si es que nosotros tenemos diferencias, esas diferencias deben ser manifestadas a través de los canales que el derecho internacional y la diplomacia señalan. Al mismo tiempo demostrar nuestra convicción de que las relaciones entre Perú y Bolivia tienen bases sólidas y constructivas", dijo el diplomático, quién fue abordado por la prensa local en el saludo protocolar de fin de año que dio el cuerpo diplomático acreditado en Bolivia al canciller David Choquehuanca.


 Rojas señaló que su sucesor es un profesional de carrera que desempeñó cargos relevantes; de canciller y viceministro en el periodo del presidente Toledo. "Creo que es un mensaje muy claro, muy abierto, muy positivo que estamos transmitiendo al enviar a Bolivia una personalidad como el embajador Rodríguez y al mismo tiempo demostrar nuestra convicción de que las relaciones entre Perú y Bolivia tiene bases sólidas", sostuvo.


 El relevo diplomático se producirá en un momento en el que las relaciones bilaterales entre Bolivia y Perú no atraviesan por un buen momento a pesar del tradicional entendimiento que ambas naciones practicaron a lo largo de su historia.


 "El objetivo es que nuestras relaciones se recuperen y profundicen en el nivel que siempre se ha caracterizado y eso pasa por el respeto mutuo, además de los temas que nos vinculan", dijo Rojas, al añadir que la agenda bilateral contempla temas de interés común. "Tenemos el lago Titicaca, temas ambientales, sociales económicos, el Perú es socio importante de Bolivia estamos por encima de los 700 millones de dólares de comercio".


Durante la gestión de 2009, las relaciones bilaterales entre Bolivia y Perú se crisparon luego que el vecino país decidiera dar asilo político a tres ex ministros de Gonzalo Sánchez de Lozada acusados de haber participado en los luctuosos hechos de octubre el 2003.


 En contra partida Perú reclamó a Bolivia la extradición del ciudadano peruano Walter Chávez, quién se encuentra en el país en calidad de refugiado político, para que enfrente un proceso judicial por delitos de terrorismo.


 El futuro embajador peruano fue, también, vicecanciller de su país entre 2002 y 2003, cuando se produjo la propuesta peruana para la exportación de gas boliviano a ultramar, a través del puerto de Ilo en lugar de un puerto chileno.



CARLOS ANDRADE
LA PAZ - BOLIVIA



¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8
http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=e1

__._,_.___
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment