Sunday, December 13, 2009

[RED DEMOCRATICA] NOTICIAS : Raúl Castro se atrinchera en un discurso de guerra

 


Raúl Castro se atrinchera en un discurso de guerra

El presidente cubano denuncia ante el ALBA una "ofensiva hegemónica" de la Administración Obama

LA HABANA FERNANDO GARCÍA
CORRESPONSAL LA VANGUARDIA, Barcelona
14Dic09

Vuelta a la trinchera del desafío; al lenguaje de confrontación política con música militar. Retorno a la guerra fría. Raúl Castro verbalizó ayer, en su discurso como anfitrión de la cumbre de los 9 países del Alba (Alianza Bolivariana de las Américas), el cerrozajo a la puerta del diálogo con EE.UU. que hace unos meses él y sobre todo Barack Obama entreabrieron con tímidos gestos.

Las decisiones de utilizar siete bases en Colombia y reactivar la IV Flota son ofensas imperdonables para Castro; tanto como para afianzarse como torre de enroque junto a Hugo Chávez en la América roja que el Alba representa dentro del tablero continental. El establecimiento de bases en la región es, dijo el líder cubano, "una expresión de la ofensiva hegemónica del gobierno norteamericano y un acto de agresión contra toda América Latina y el Caribe". Washington quiere "concretar su doctrina política-militar de ocupar y dominar a cualquier precio el territorio que siempre ha considerado su traspatio natural".

En cuanto a la puesta en marcha de la IV Flota con vía libre para operar en aguas interiores de países de la región, el dirigente isleño la juzgó una prueba de que EE.UU. "no tendrá límites para lograr sus fines, excepto el que le imponga la resistencia que seamos capaces de ofrecer".

Raúl Castro pintó en blanco y negro, a trazos gruesos: "En América Latina se agudiza el enfrentamiento entre dos fuerzas históricas: un modelo dependiente, elitista y explotador, subordinado al imperio, y unas fuerzas revolucionarias y progresistas representativas de los desposeídos y comprometidas con la justicia social e independencia de los pueblos".

Puede que Raúl optara por esta retórica de brocha gorda en atención al auditorio (los líderes de Venezuela, Bolivia y Nicaragua, y representantes de menor rango de Honduras, Ecuador, Dominica, Antigua y Barbuda, y San Vicente y las Granadina). Pero su rotundidad en la embestida al adversario, sin guiños de distensión, confirma un viraje: al enemigo, ni agua. Los ataques sobresalieron por encima de los votos de integración de citas anteriores.

La cumbre vino precedida por un mano a mano Castro-Chávez saldado con el anuncio a toda trompeta de 285 acuerdos por 3.000 millones de dólares. Mucho dinero. Lo malo es que Venezuela está en recesión y Cuba roza el desastre financiero: una coyuntura que, con la Bolivia del victorioso Evo Morales como gran excepción dentro del club, tal vez también alienta la retórica belicista.

En un adelanto del texto que los socios del Alba firmarán antes de clausurar hoy la cumbre, Raúl rechazó sin ambages las elecciones en Honduras, donde, "con el apoyo norteamericano se ha impuesto un gobierno usurpador y que han tratado de legitimar con una farsa electoral". El dirigente cubano tomó nota de los países que, "doblegados ante el imperio, terminaron aceptando la maniobra golpista".

Castro destacó el "fracaso" de la cumbre del clima en Copenhague: "No habrá acuerdo –dijo– y sólo se espera un pronunciamiento político". También el Alba lo hará aunque no sirva de mucho.



__._,_.___
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment