Tuesday, January 19, 2010

[RED DEMOCRATICA] BOLETIN : AMERICAS : Accion Ciudadana: 10 exitosos proyectos de comunicacion de base

 

Programa de las Américas | Boletín Americas

Boletín Americas
Vol. 8, No. 1 | 19 de enero de 2010
Leer el Boletín completo en http://ircamericas.org/boletin/6657

Distribuido por el Programa de las Américas
"Un nuevo mundo de ideas y análisis".
http://www.ircamericas.org/

Nuevo contenido en español del Programa de las Américas

CIMAC: Periodistas feministas en México abren espacios
FUNDAR-México: Nuevos modelos para nuevos retos democráticos
Radio Atipiri: Las noticias en aymara
Comunicación popular en el Movimiento sin Tierra
Radio Ñomndaa, La palabra del agua
Medios de comunicación comunitarios argentinos luchan por acceso y una reforma legal
Ciudadanos se organizan para acabar con la "censura blanda"
Radios Comunitarias en México
La comunicación indígena en un mundo globalizado
Mejoran su cobertura los periodistas ambientales mexicanos

Querido/as amigos y amigas,

El Programa de las Américas-CIP se complace en presentar la presente serie de diez Perfiles de Acción Ciudadana en pro de los Derechos a la Comunicación. En un contexto en donde los monopolios de la comunicación controlan tanto de lo que conocemos del mundo, estas experiencias exitosas en distintos temas y de diferentes lugares de las Américas nos brindan lecciones sobre la importancia de estructurar la comunicación para la sociedad civil desde las comunidades populares de base.

Estos proyectos luchan contra todo tipo de obstáculos para dar expresión a las voces de los grupos a quienes se excluye consistentemente de los medios masivos de comunicación: las mujeres, los pueblos indígenas, los migrantes, los pequeños agricultores y campesinos. Algunos se concentran en superar las barreras al acceso a la información y a la libertad de expresión, que se erigen en las leyes y prácticas nacionales. Ejemplos de ellos son la llamada "censura blanda" o disimulada, mediante el financiamiento a medios convencionales y la represión sobre los medios de comunicación independientes.

La buena noticia es que pese a las dificultades, estamos ganando batallas. Los perfiles presentados en este Número Especial sobre el Derecho a la Comunicación del Boletín Américas relatan los desafíos, estrategias y logros de estos valientes movimientos y ofrecen ideas para iniciar proyectos similares en pro de los derechos de comunicación ciudadana y el acceso a la información. Cada uno ofrece la inspiradora historia de cómo grupos y asuntos sin representación están logrando romper las barreras y transmitir sus realidades e inquietudes a sus propias comunidades y al mundo.

El Programa de las Américas agradece a la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (World Association for Christian Communication) la financiación de este proyecto especial, así como a las organizaciones que graciosamente nos abrieron sus puertas y narraron sus casos a nuestros escritores.

Invitamos a nuestros lectores a compartir estos casos motivadores y a difundirlas, con esperanzas de que estos esfuerzos puedan florecer y multiplicarse para garantizar el derecho fundamental de comunicarse a todos los pueblos de Américalatina.

Laura Carlsen

 

Nuevo contenido en español del Programa de las Américas

CIMAC: Periodistas feministas en México abren espacios
Por Laura Carlsen

En los años ochenta, un grupo de periodistas feministas en México empezó a juntarse para discutir una pregunta sencilla: ¿Cómo lograr que los medios miren lo que sucede con la mayoría de la población?

Parecía una pregunta obvia, indispensable desde el punto de vista informativo y el quehacer responsable de los medios. Sin embargo representaba en aquel entonces—y hasta hoy—una tarea enorme …

Leer más

 

FUNDAR: Nuevos modelos para nuevos retos democráticos
Por Alicia Athié

En una democracia, el presupuesto público federal debe reflejar las prioridades de la población. En México no es así. La asociación civil "Fundar" lleva diez años trabajando para transparentar los recursos públicos y hacer un análisis detallado de la ruta que toman, desde que son propuestos por el Ejecutivo al Legislativo, hasta que son reportados como gastados y fiscalizados por las instancias correspondientes …

Leer más

 

Radio Atipiri
Por Laura Carlsen

La comunicación—diferente, autónoma y propia—es el eje de una lucha para una vida mejor en esta sociedad que sí sabe luchar. A través de los proyectos de comunicación, los habitantes del lugar se unen, discuten futuros, reflexionan, festejan y forjan identidades compartidas. Para las mujeres, el proceso les da herramientas para la vida y en muchos casos una experiencia de transformación personal …

Leer más

 

Comunicación popular en el MST
Por Diego Gonzalez

El MST (el Movimiento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra) viene planteando hace años la necesidad de una discusión profunda sobre el rol y la propiedad de los medios de comunicación. En el Brasil, denuncian, "menos de diez grupos—constituidos por familias o agremiaciones religiosas—controlan las mayores redes de comunicación, incluyendo la televisión, las radios, los diarios, revistas y portales de internet".

El MST tiene tres principales medios: El bimensuario "Jornal Sem Terra", la "Revista Sem Terra", y el sitio www.mst.org.br. Estos medios, sobre todo la revista, están principalmente dirigidos hacia la sociedad como un todo. La idea central es exponer la realidad campesina en los polos urbanos, a pesar de que siempre están disponibles en los asentamientos con el objetivo de reafirmar las consignas y argumentos del movimiento. Se reparten gratuitamente en sitios estratégicos y se fomenta la suscripción para solventarse económicamente …

Leer más

 

Radio Ñomndaa, La palabra del agua
Por Iñigo Prieto Beguiristáin

La explosión del fenómeno de radios comunitarias es relativamente reciente en México. Hay un debate amplio sobre la definición de radio comunitaria y las diferencias respecto a otras radios que emiten a nivel local y que, en su gran mayoría, no cuentan con permisos: radios sociales, comerciales, piratas, vinculadas a iglesias, indígenas, educativas, entre otras denominaciones específicas, operan y conviven actualmente en contextos tanto rurales como urbanos de todo el país. La especificidad de las radios comunitarias tiene que ver esencialmente con el proceso organizativo que está detrás de la radio y con los vínculos que ésta establece con la comunidad en la que transmite.

Radio Ñomndaa, en español La palabra del agua, es una radio comunitaria e indígena del estado de Guerrero. Nace como parte del proyecto de autonomía del pueblo nanncue ñomndaa (amuzgo) en el municipio de Suljaa' (Xochistlahuaca). Su caso es significativo dentro de una problemática más amplia en México que tiene que ver con la falta de pluralidad informativa y los derechos a la libertad de expresión y a la información …

Leer más

 

Medios de comunicación comunitarios argentinos luchan por tener acceso y una reforma legal
Por Marie Trigona

En respuesta a la desinformación y al nulo acceso a los medios de comunicación masiva, grupos de ciudadanos han creado redes de comunicación alternativos con un rol fundamental para la Latinoamérica actual. Conjuntamente estaciones de televisión comunitaria están transformando el paisaje americano. Ésta redefinición del espacio para medios independientes tiene tres funciones vitales: Difusión de información alternativa, brinda espacios para la voz popular especialmente la voz de los no-representados en los medios, y por último el crear comunidad. En Argentina, grupos ciudadanos de comunicación luchan simultáneamente por espacios autónomos y por reformas a las leyes de medios de comunicación que los permitirán operar legalmente …

Leer más

 

Ciudadanos se organizan para acabar con la "censura blanda"
Por Martha Farmelo

Actualmente los gobiernos de Latino América rara vez ejercen una censura directa sobre la prensa prohibiendo periódicos u otros medios, revisando material o directamente prohibiendo su publicación. Sin embargo, los gobiernos de toda la región están usando fondos de los contribuyentes y el poder público para ejercer formas de "censura blanda" en los medios. Las formas comunes incluyen el retiro de fondos de publicidad gubernamental como castigo a contenidos críticos, prodigando contratos de publicidad a los medios amistosos, pagando a periodistas directamente por coberturas favorables, denegando licencias de transmisión, o bloqueando el acceso a fuentes e información a ciertos medios.

Aunque estas prácticas no son nuevas, por primera vez mayores números de ciudadanos están comenzando a denunciar los efectos perniciosos de estos métodos mucho más sutiles de interferir con la libertad de prensa. Se han sacado a la luz casos en el mundo—en Latino América, Hong Kong, Ucrania y los Estados Unidos …

Leer más

 

Radios comunitarias en México
Por Sara McElmurry

A través de la historia mexicana, un rico mosaico de culturas indígenas ha sido la base para la sobrevivencia y la resistencia. Para muchas comunidades indígenas contemporáneas, el aislamiento geográfico, así como la marginación económica y social, han erosionado su lengua y su cultura, marcando así el final de una larga secuencia de acontecimientos que han hecho de las poblaciones indígenas de México de las más pobres y excluidas en el mundo.

Al darle "voz" a los "sin voz"—en su propia lengua—los programas de radio comunitaria pueden permitir el desarrollo y revitalización cultural dentro de las comunidades indígenas …

Leer más

 

La comunicación indígena en un mundo globalizado: Las estrategias del FIOB en sus luchas en México y EEUU
Por Bertha Rodríguez Santos

La pobreza y el autoritarismo gubernamental (con su consecuente control de los medios de comunicación y restricciones a la libertad de expresión) son los principales problemas que afectan a la ciudadanía en Oaxaca, un estado habitado mayoritariamente por pueblos indígenas, en el sur de México.

Estos son algunos ejemplos de cómo los pueblos indígenas migrantes que pertenecen al FIOB (Frente Indígena de Organizaciones Binacionales) y que hace unas décadas eran comunidades aisladas en las montañas más remotas de Oaxaca, han utilizado los medios de comunicación a su alcance (desde los más convencionales hasta los más sofisticados) para velar por la defensa de sus derechos humanos económicos y políticos …

Leer más 

 

Mejoran su cobertura los periodistas ambientales mexicanos
Por Talli Nauman

Este amplio informe sobre el periodismo ambiental en México detalla los obstáculos que han enfrentado los reporteros para poder sacar a la luz las graves crisis ecológicas que ha encarado la nación y los valerosos esfuerzos de un dedicado grupo de reporteros mal pagados y poco reconocidos. Escrito por la experimentada colaboradora del Programa de las Américas Talli Nauman, pionera del movimiento, describe no solamente los problemas con que ellos se enfrentan, sino las estrategias que han seguido para obtener importantes victorias …

Leer más

 

Si quisiera reproducir nuestros materiales (sin ningún costo) o hacer cualquier comentario acerca de los artículos, favor de escribir a americas@ciponline.org.

Para ser dado de baja de esta lista, favor de hacer clic en el enlace azul abajo que dice "Update Profile/Unsubscribe". Si quisiera suscribir a nuestras listas de información por primera vez, puede hacerlo en la página http://app.streamsend.com/public/iKs8/Mr1/subscribe.

El Programa de las Américas es un programa del Center for International Policy
http://www.ciponline.org/
Email: americas@ciponline.org
Teléfono en México: (52 55) 5324-1201, en EEUU (202) 536-2649
Donativos en forma de cheque se pueden dirigir a:
1717 Massachusets NW Suite 801
Washington, DC 20036 USA





Update Profile / Unsubscribe

__._,_.___
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment