Saturday, January 23, 2010

[RED DEMOCRATICA] NOTICIAS : Extradicion de Manuel Cordero por delitos de lesa humanidad

 

Plan Cóndor: Brasil entrega represor uruguayo que será juzgado en Argentina
El coronel retirado del Ejército Manuel Cordero, quien hoy será indagado en el porteño juzgado federal. Está acusado de delitos de lesa humanidad cometidos en el marco del programa de colaboración entre las dictaduras latinoamericanas.

El militar está imputado de haber sido torturador en el centro de detención ilegal Automotores Orletti, donde fueron vistos ante de desaparecer los ciudadanos uruguayos Washington Cram, Alberto Mechoso, León Duarte, Ruben Prieto, Ary Cabrera, Adalberto Soba, Hugo Méndez, Francisco Candia, María Islas Gatti de Zaffaroni, Jorge Zaffaroni y María Claudia Garcíairureta de Gelman.

La entrega de este capitán retirado del Ejército uruguayo la concretó esta mañana la Interpol brasileña a su par argentina en el puente internacional que une Uruguayana con Paso de los Libres, luego de que la policía federal brasileña lo detuviera ayer en la ciudad de Santana do Livramento, donde cumplía una prisión domiciliaria.

La extradición había sido aprobada el 6 de agosto de 2009 por el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, tras un dilatado proceso iniciado en febrero de 2007, cuando fue detenido en esa ciudad fronteriza tras fugarse de Uruguay en 2004 para eludir un juicio de desacato.

Fuentes del juzgado federal 7 que subroga el juez Norberto Oyarbide, por la secretaría de Jorge García Davini, confirmaron a Télam que la indagatoria está prevista para mañana luego de que Cordero sea revisado por un médico.

Por la causa del Plan Cóndor también están imputados, entre otros, el dictador Jorge Videla, el agente de inteligencia Raúl Guglielminetti y el Jorge "Tigre Acosta", el primero detenido en el penal de Campo de Mayo y los otros en el de Marcos Paz


http://casapueblos.blogspot.com
ARGENTINA : LA EXTRADICIÓN DEL PILOO DE LA MUERTE
LA JUSTICIA ESPAñOLA ACEPTO ENVIAR AL PAIS A JULIO POCH PARA QUE SEA JUZGADO POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD

La Audiencia Nacional de España consideró que la documentación remitida por la Justicia argentina aporta indicios suficientes sobre la participación de Poch en los vuelos en que se arrojaban "personas vivas desde aviones o helicópteros" durante la dictadura.


El ex piloto de la Armada Julio Poch volverá a volar sobre el Atlántico, esta vez para ser juzgado por su presunta participación en los vuelos de la muerte realizados durante la dictadura. Ayer, la Justicia de España autorizó la extradición del marino a la Argentina, al considerar que los delitos que habría cometido son "suficientemente graves" y podrían considerarse crímenes de lesa humanidad.

Poch, de 57 años, trabajaba hasta el año pasado como comandante de avión de la aerolínea comercial holandesa Transavia, propiedad del consorcio Air France-KLM. En una causa que tramita el juez federal Sergio Torres, está acusado por "detenciones ilegítimas, torturas, lesiones, desapariciones y muertes" producidas durante la dictadura en la ESMA. La investigación incluye el testimonio de un compañero de Poch en Transavia, que contó que el ex piloto naval narró cómo arrojaban a personas al mar desde aviones, y justificó ese método de exterminio de la dictadura. Poch fue detenido el 22 de septiembre de 2009 en el aeropuerto de Valencia durante una escala de su último vuelo como piloto, antes de jubilarse.

La extradición de Poch, que fue acordada por la Sección Segunda de la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, máxima instancia judicial española, tendrá que ser ratificada por el Consejo de Ministros del país ibérico, que el pasado 30 de octubre decidió dar continuidad al proceso de extradición.

Para los magistrados españoles Angel Luis Hurtado Adrián (ponente), José Ricardo de Prada Solaesa y Enrique López López, la documentación remitida por la Justicia argentina aporta indicios suficientes de la participación de Poch en los hechos que se le imputan. Al respecto, los jueces detallan en su dictamen que Poch está acusado de arrojar "personas vivas desde aviones o helicópteros, como oficial aviador naval, que cumplía funciones de pilotaje en la Armada Argentina en el período comprendido entre 1976 y 1980". Además, señalaron que pudo haber participado en "600 hechos concretos" en relación con la "detención ilegítima de personas", que fueron "internadas indebidamente en la base operativa de la ESMA", y en "posteriores torturas, lesiones, desapariciones, y muertes" en el marco de un "plan sistemático" aplicado sobre la población argentina "por razones ideológicas".

El fallo de extradición afirmó que "la documentación remitida (por la Justicia argentina) aporta los elementos indiciarios de la participación del mismo (Poch) en 'los vuelos de la muerte'". Los jueces españoles creen, además, que hay garantías suficientes para que tenga un juicio justo en su país. "Considerada Argentina a día de hoy uno de los que se vienen a denominar 'Estados limpios', estimamos que su estatus democrático asegura no menos de ese mínimo de respeto y garantías de los derechos fundamentales de la persona, homologable a los que pueda ofrecer nuestro proceso", agregaron los magistrados. De todos modos, recomendaron que si hubiera "una sentencia condenatoria, en ningún caso deberá ser una pena privativa de libertad a perpetuidad, sino, todo lo más, la inmediatamente inferior a ella".

El ex piloto, que posee la doble nacionalidad argentino-holandesa, aceptó la semana pasada ser extraditado a Argentina, a pesar de que negó haber participado de los hechos que se le imputan. Al declarar ante los jueces españoles, Poch dijo que fue "acusado falsamente" y que es "inocente", pero que aceptaba ser extraditado al país para "tener un juicio justo". También dijo ser víctima de una "jugada política" del Reino de los Países Bajos. El presunto piloto de los vuelos de la muerte se había negado a ser extraditado cuando declaró en octubre de 2009 ante el juez de instrucción de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, pero luego cambió de posición y aceptó su traslado, que ayer fue autorizado y que podría concretarse en dos semanas. En un año, Poch estaría en condiciones de ser juzgado.
______
Fuente: El País/Página12.
 
VIDELA: SE JUZGARÁ TAMBIÉN EN NUREMBERG (COMO A LOS NAZIS...)
Es por el secuestro y muerte de Rolf Stawowiok, un joven que tenía doble nacionalidad. Videla cumple prisión preventiva.

Un tribunal de la ciudad alemana de Nuremberg, donde se juzgó y condenó a los jerarcas nazis luego de la Segunda Guerra Mundial, libró ayer orden de captura internacional contra el dictador Jorge Rafael Videla por su responsabilidad en el secuestro y el asesinato de un joven con doble ciudadanía. El ex presidente de facto, de 84 años, está procesado en varias causas en la Argentina, cumple su prisión preventiva en la Unidad Penal 34 de Campo de Mayo, pero no fue juzgado desde el proceso a los ex comandantes en 1985. Su primer juicio tras la anulación de las leyes de impunidad tendría lugar este año en Córdoba, donde compartiría el banquillo de los acusados con el condenado Luciano Benjamín Menéndez, los grupos de tareas del Destacamento de Inteligencia 141 y del Departamento de Informaciones (D2) de la policía provincial, en el que será el mayor juicio por crímenes de lesa humanidad de la historia argentina.

La orden de detención internacional es para que Videla rinda cuentas en Nuremberg por los delitos de privación ilegal de la libertad y homicidio de Rolf Nasim Stawowiok, un joven argentino-alemán de 20 años, egresado del colegio industrial porteño Otto Krause y militante de la Juventud Peronista. Stawowiok fue secuestrado el 21 de febrero de 1978 cuando salía de la fábrica donde trabajaba como técnico químico. Fue fusilado y enterrado como NN (no name, sin nombre) junto con otras cuatro personas jóvenes, el 14 de marzo del mismo año, en el cementerio de Lomas de Zamora.

Recién en el año 2004 el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) pudo exhumar los cinco cadáveres, previa orden judicial. El año pasado los antropólogos confirmaron científicamente mediante el cotejo de ADN que entre las víctimas se encontraba Stawowiok, a quien sus compañeros de la JP conocían como "El Alemán". Para el examen se tomaron muestras del octogenario padre de la víctima, Desiderius Stawowiok, quien viajó a la Argentina a recibir los restos de su hijo. Ante las evidencias de que el joven había sido asesinado a tiros, que surgían del examen de sus huesos, en diciembre la Justicia alemana reactivó la causa contra Videla, según explicó Thomas Koch, vocero de las autoridades judiciales de Nuremberg.

A fines de la década del '90 el tribunal de Nuremberg abrió una investigación sobre la responsabilidad de la primera Junta Militar, pero las causas se paralizaron a medida que los tribunales argentinos comenzaron a reabrir las investigaciones y a rechazar los pedidos de extradición del dictador. Elizabeth Kesseman y Klaus Zieschank son dos de las víctimas de origen alemán cuyos secuestros y desapariciones investiga la Justicia.

Como ex presidente de facto y cabeza de la estructura represiva que comandó el Ejército, Videla está procesado por centenares de secuestros, torturas y desapariciones en todo el país. Cuatro de las causas judiciales que lo tienen como imputado ya fueron elevadas a juicio oral y público: Plan Cóndor (radicada en el Tribunal Oral Federal 1 porteño), el plan sistemático de apropiaciones de los hijos de los detenidos-desaparecidos nacidos en cautiverio o secuestrados junto a sus padres (TOF6), la causa "Kamenetzky" en Santiago del Estero, y la citada causa en Córdoba. El dictador gozó de arresto domiciliario durante años, hasta que el juez federal Norberto Oyarbide, que instruye "Plan Cóndor", le revocó el privilegio y ordenó su traslado a Campo de Mayo, decisión que luego confirmó la Cámara Federal porteña.
 



Encontra las mejores recetas con Yahoo! Cocina.
http://ar.mujer.yahoo.com/cocina/

__._,_.___
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment