Monday, January 18, 2010

[RED DEMOCRATICA] BOLETIN : Peru Hoy USA 18/01/2010

 

BOLETIN

Peru Hoy USA

18/01/2010


Haití da oportunidad a EEUU de mostrar su mejor rostro ante América Latina

El desastre del terremoto en Haití volvió a dar una oportunidad a Estados Unidos de exhibir su capacidad de respuesta y de ofrecer su mejor rostro ante América Latina, tras un año de agitados vaivenes diplomáticos.

"Nuestra nación tiene una capacidad particular para ayudar y entregar asistencia que puede salvar vidas", declaró el presidente Barack Obama, en su tercera intervención pública en la semana para hablar del desastre haitiano. "Esa responsabilidad aumenta obviamente cuando la devastación sufrida está tan cerca de nosotros", añadió.

"Los haitianos son nuestros vecinos en América. Y para los estadounidenses, son familiares y amigos", recordó.

 

 

Poco después, su gobierno anunciaba que otorgaba un estatuto de asilo temporal a los haitianos residentes en el país a fecha del 12 de enero, cuando ocurrió el terrible sismo en el país más pobre de América.

Ese estatuto, sin embargo, no se aplicará a los que lleguen a las costas estadounidenses tras el terrible drama, advirtió el Departamento.

 

En pocos días, Washington fue capaz de movilizar un auténtico alud de ayuda y personal, incluidos 10.000 soldados cuya presencia sin embargo puede traer recuerdos dolorosos en Haití, escenario de repetidas intervenciones militares de su poderoso vecino del Norte.

Washington consiguió también que Cuba le autorizara vuelos directos de evacuación por encima del territorio de la isla, y Obama coordinó esfuerzos con varios presidentes de la región, como el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, con cuyo gobierno ha mantenido recientes discrepancias.

 

"Es una oportunidad para la administración Obama de recuperar en parte algo del terreno perdido en las relaciones entre Estados Unidos y América Latina en 2009, especialmente con Brasil", que cuenta con miles de soldados en Haití, explicó a la AFP Michael Shifter, del centro de estudios Diálogo Interamericano.

 

Premier peruano informó situación en Haiti

Lima. -El Perú solidario con las víctimas del terremoto en Haití, envió ayuda en medicinas, alimentos, carpas y equipos de rescate a la nación caribeña que vive una tragedia con miles de sepultados bajo escombros, cadáveres en la vía pública y damnificados que caminan por sus calles suplicando por comida, agua y conocer el destino de desaparecidos.

 

 

El avión presidencial del Perú ,el único de los tres aparatos peruanos autorizado para aterrizar en el colapsado aeropuerto de Puerto Príncipe. Llegó con 22 toneladas de medicinas y alimentos, así como un equipo de rescatistas encabezada por el premier Javier Velásquez Quesquén.

Lo acompañaron los ministros Nidia Vílchez y Adolfo de Córdova, así
como el jefe del
Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Francisco Contreras.

Los otros dos aviones peruanos con ayuda aterrizaron en
Santo Domingo
(República Dominica-na) para más tarde llevar la ayuda a Haití.

 

Bomberos denunciaron haber sido bajados de avión que iba a Haití para darle paso a políticos

Lima. -"Hay personas que siguen muriendo entre los escombros y nuestro Gobierno envía gente sin experiencia en rescates", afirmaron indignados. 

 

Los Bomberos Voluntarios del Perú denunciaron que fueron desembarcados de avión que se dirigía a Haití para darle paso "a políticos, periodistas y hasta miembros de una ONG, cuando la prioridad tras las primeras horas de ocurrido un sismo de tal magnitud es la de buscar a las posibles víctimas bajo los escombros".

"Aplaudimos la decisión del Gobierno de enviar alimento, medicinas y carpas, pero no comprendemos cómo es que se desembarca a 24 rescatistas del nivel del equipo USAR para embarcar a gente sin experiencia en rescate. Todos los demás gobiernos están enviando a sus equipos USAR, excepto el Perú", precisaron a través de una nota de prensa.

 

"Lo peor de todo es que el único avión que pudo aterrizar en Haití fue precisamente el avión presidencial, donde viajaban los representantes del Gobierno Peruano, mientras que los aviones con toneladas de ayuda en medicinas tuvieron que desviarse hacia el aeropuerto de Santo Domingo en República Dominicana ¿No hubiera sido mejor que llegara la ayuda primero y los políticos después?", agregaron.

 

35 peruanos no son ubicados desde el terremoto en Haiti

El cónsul honorario del Perú en Haití, Dimitri Leger, reveló que existen al menos 35 peruanos que no han podido ser ubicados tras el devastador terremoto que arrasó Haití.

En declaraciones a la prensa, señaló que esos compatriotas, registrados en el local consular, "no se han reportado con nosotros y no tenemos hasta ahora información sobre dónde puedan estar", afirmó desde Puerto Príncipe.

En una breve comunicación, Leger indicó que el local consular, ubicado en la calle Rue Lamarre N°40, quedó destruido casi por completo a consecuencia del terremoto, lo cual hace difícil saber con exactitud cuántos peruanos resultaron afectados.

"La oficina consular quedó destruida y se nos ha prohibido ingresar a lo poco que queda de ésta. Por ello, no podemos sacar el registro de peruanos que viven acá, que debe estar bajo los escombros", añadió.

Explicó que tal registro cuenta con una información detallada sobre números telefónicos y domicilios de nuestros compatriotas en ese país. "Seguramente (los peruanos) no pueden comunicarse con miembros
del
consulado porque quedaron enterrados los teléfonos", agregó.

En otro momento, el diplomático refirió que el número de peruanos no registrados en el consulado también es importante.

"Hay muchos peruanos que vienen en barcos y se quedan algunos días por acá. Trabajan en puertos y no son registrados por la oficina consular", precisó.

 

Chile Tiene nuevo presidente

Santiago. -El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, recibió el saludo personal de su contendor Eduardo Frei, intercambiando ambos elogios. El empresario se impuso en la segunda vuelta electoral con 51,61 por ciento de los votos válidos contra 48,39 por ciento del candidato oficialista.


"Estoy seguro de que con Eduardo compartimos un profundo amor por Chile", dijo Piñera al recibir a Frei.

El flamante presidente electo recordó entonces la historia que une a su familia con la de su contrincante y la relación que los vincula desde que ambos eran senadores.

"Compartimos cuatro años en el Senado y ahora yo quiero decirle a Eduardo que nuestro país necesita más que nunca unidad. Los problemas que enfrentamos son muy grandes", aseguró.

 

Bachelet llegó a tomar desayuno en la casa de presidente electo de Chile
Santiago. -Minutos antes de las 09:00 horas de hoy, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet llegó hasta la casa del presidente electo Sebastián Piñera, para cumplir con el tradicional desayuno ofrecido por el nuevo Mandatario a la autoridad saliente.

 


En el domicilio de Piñera, ubicado en calle Camino La Viña, en la comuna de Las Condes, se congregó gran cantidad de prensa nacional e internacional esperando una imagen del histórico encuentro entre ambos.

No hubo imagen de la llegada de la Mandataria a la residencia, pero se espera que tras el encuentro ambos salgan para ser retratados y dar breves declaraciones, informa el diario La Tercera.

Luego de esta actividad, el presidente electo será saludado por altas autoridades de la nación, entre ellas el presidente de la Corte Suprema, los presidentes de la Cámara y el Senado, el General Director de Carabineros, el Director de la PDI y de los Comandantes en jefe del Ejército, Fach y de la Armada.

Luego Piñera será visitado por importantes autoridades del mundo civil y empresarial.

Bachelet, en tanto, tras el encuentro con Piñera se dirigirá a la casa del derrotado candidato oficialista, el senador DC Eduardo Frei.

 

Presidente del Perú envía carta de felicitación al mandatario electo de Chile

Lima. -El presidente de la República, Alan García Pérez, expresó su saludo al mandatario electo de Chile, Sebastián Piñera, a quien felicitó por su triunfo electoral y le expresó la plena disposición del Gobierno peruano para lograr un diálogo directo y fluido que permita enriquecer la valiosa relación bilateral.

 

Jefe del Estado Alan Garcia, envió carta de felicitación a mandatario electo chileno. Foto: ANDINA/ Dante Zegarra.


"Me es muy grato dirigirme a Su Excelencia con el fin de expresarle mi más sincera felicitación por la victoria alcanzada en la reciente elección presidencial llevada a cabo en la hermana República de Chile, acto electoral que constituye un importante ejemplo de renovación y consolidación democrática para nuestra región", señala el mandatario en la carta que remitió a Sebastián Piñera.

 

"Asimismo, manifiesto a Su Excelencia mis mejores deseos por el mayor éxito en las gestiones que, como nuevo Presidente de Chile, emprenderá oficialmente a partid el próximo 11 de marzo de 2010. Con este ánimo, es que deseo expresarle la plena disposición de mi Gobierno para lograr un diálogo directo y fluido que permita trabajar en diversas iniciativas para enriquecer nuestra valiosa relación bilateral, fortaleciendo los lazos de amistad, cooperación y confianza mutua que nuestros países, en especial nuestras poblaciones, cuyo futuro depende en gran medida de la capacidad que tengamos de construir un porvenir de desarrollo y bienestar compartido", acota el jefe de Estado.

 

Lima celebra 475 Aniversario
Lima. -Un desfile municipal, una Misa Te Deum y una sesión solemne tendrán lugar hoy en el Centro Histórico de Lima con motivo del día central del 475 aniversario de la ciudad capital, ceremonias que contarán con la presencia del alcalde Luis Castañeda Lossio.

 

La fecha central se iniciará con una salva de camaretazos en señal de saludo a Lima. Esto se producirá en la Plaza de Armas a las 06:45 horas. Inmediatamente, en el mismo lugar, se producirá el tradicional desfile municipal.

El homenaje al último cacique inca "Taulichusco", a las 09:00 horas, es otra de las actividades programadas para la fecha central en el pasaje Nicolás de Rivera, donde hay un monumento en memoria del cacique.

 

A las 10.00 de la mañana, el alcalde de Lima saldrá nuevamente del Palacio Municipal con dirección a la Catedral de Lima para presidir la misa y Te Deum por el aniversario de la capital, en tanto que al mediodía habrá una sesión solemne en la sede de la comuna limeña.

El circuito peatonal gratuito "Lima en el tiempo" (donde se visita la tumba de Pizarro (en dos turnos: 10 a.m. / 2:30 p.m.), el II Concurso de Causas (de 10 a.m. a 1:00 p.m en la alameda Chabuca Granda) y el festival Gastronómico "Sabores del Perú" (de 11:00 a.m. a 6 p.m., también en Chabuca Granda) son otras de las actividades programas por el aniversario central en los que la población podrá participar.

 

De igual manera, habrá un recorrido turístico promocional por el Centro Histórico en Mirabus 2 x 1 desde la Plaza de Armas (a las 12:00 m) y a las 18.00 horas será el fin de fiesta con el homenaje a Lima "Ciudad de todas las sangres", en la Alameda Chabuca Granda.


Lima 475 Aniversario:

http://www.youtube.com/watch?v=tAiImlsETmU

 

En 15 minutos, ex ministro peruano Francis Allison aceptó su culpabilidad

Miami. -El ex ministro de Vivienda Francis Allison Oyague se declaró culpable de los cargos que le imputa la justicia de Estados Unidos por haber intentado salir de este país con más de 50,000 dólares en efectivo sin declararlos en su totalidad, pero no así su esposa, Carla Robbiano Montes, quien también se encuentra comprendida en el proceso.

Según documentos del proceso llevado a cabo en la Corte Distrital del Sur de Florida, Estados Unidos, y a los que tuvo acceso Infopública-IPYS, Robbiano no presentó ningún documento asumiendo responsabilidad en el caso, como sí lo hizo el ex titular de Vivienda. Ello obedecería a una estrategia legal de la pareja.

 

 

No obstante, la acusación del fiscal Jeffrey H. Sloman señala tres cargos contra Allison y Robbiano. El primero está referido a la omisión voluntaria y con conocimiento de declarar, ante la Secretaría del Tesoro de los Estados Unidos, el traslado de una suma mayor a 10,000 dólares americanos desde este país a un lugar fuera del mismo.

 

El segundo cargo sustentado por el fiscal Sloman da cuenta del ocultamiento voluntario, y con conocimiento, de una suma superior a 10,000 dólares americanos, en su cuerpo o en sus efectos personales, con la finalidad de transportarla fuera del citado país.

 

En tanto que el tercero establece que, con voluntad y conocimiento, Allison y su esposa efectuaron una declaración y representación falsa, fraudulenta y ficticia, al decir inicialmente que no transportaban más de 10,000 dólares cuando, en realidad, sí lo estaban haciendo.

 

En suma, los tres delitos por los que se le procesa al ex integrante del gabinete peruano y a su esposa son los de falso testimonio, contrabando de dinero en efectivo y omisión de declaración.

 

Francis Allison mintió sobre sus cuentas en el extranjero

Dicen que las mentiras tienen patas cortas y, por ello, tarde o temprano, estas son descubiertas. Francis Allison Oyague, ex alcalde de Magdalena y ex ministro de Vivienda del actual gobierno, posiblemente se salve de purgar prisión en Estados Unidos –aunque deberá aguantar la vergüenza de la expulsión–, pero* su situación se pone color de hormiga en nuestro país*.

 

Allison deberá explicar por qué omitió sus cuentas en el exterior en su declaración jurada. (Yael Rojas)

 

 

Perú.21 tuvo acceso a las dos únicas declaraciones juradas que Allison presentó en los últimos siete años. En 2003, el entonces electo alcalde de Magdalena solo declaró un yate comprado, el 15 de agosto de 2001, en US$6 mil.

Seis años después, sin embargo, el número de sus bienes registra un crecimiento asombroso si se tiene en cuenta que su sueldo inicial como burgomaestre fue de S/.10,500, el mismo que en junio de 2007 fue reducido a S/.5,500 a raíz de una norma que fijó el sueldo de los alcaldes en proporción al número de habitantes de la comuna.

 

LLUVIA DE DINERO. El 28 de setiembre de 2009, y ya obligado a renunciar al cargo de ministro de Estado, Allison declaró una vivienda en Zorritos, Piura, valorizada en S/.182,976, un yate por S/.15,000 y un automóvil en S/.49,050. Lo que llama la atención es la cuenta bancaria que consigna su declaración jurada: nada menos que ahorros por 600 mil soles, y en seis años, pese a la reducción de su sueldo a casi la mitad. ¿De dónde provino el dinero?

 

Lo que agrava su ya delicada situación es que infringió la ley que dispone que todo funcionario público, antes de asumir un cargo, debe consignar la totalidad de sus bienes. Allison, sin embargo, no incluyó en su última declaración jurada las dos cuentas bancarias que tiene en el Bank of America –de donde, dijo, sacó los US$50 mil con los que fue detenido, en noviembre pasado, en el Aeropuerto Internacional de Miami – y en la Unión de Bancos Suizos (UBS). Esta sospechosa omisión, además de otros hechos, motivaron que, hace unas semanas, la 58° Fiscalía ampliara la investigación al ex ministro de Estado, quien ahora afronta un nuevo cargo.

 

En noviembre pasado, el Ministerio Público inició una investigación penal a Allison por el presunto delito de corrupción de funcionarios. Pero, hace unos días, la Fiscalía decidió añadir a la investigación el delito de lavado de dinero pues, según fuentes consultadas, "de la revisión que se ha hecho a los documentos, es evidente que existe un desbalance en el patrimonio del señor Allison. Sus cuentas bancarias y sus propiedades no se justifican con su sueldo del municipio (de Magdalena) ni con sus supuestas asesorías a empresas privadas".

 

En tanto, en la 58° Fiscalía Provincial Penal de Lima solo esperan la expulsión de Allison y de su esposa de Estados Unidos para citarlo. Sin duda, el ex integrante del gabinete ministerial tiene mucho que aclarar.

Por: Zarella Sierra Peralta

  

Enardecidos pescadores queman nave pirata

Tmbes. -Un grupo de pescadores de Puerto Pizarro cansado de los asaltos en altamar procedió a quemar una nave que era usada por los piratas ecuatorianos, los mismos que ayer habían realizado más de diez actos ilícitos. Según fuentes policiales, los 'asaltantes' empezaron a disparar y al verse cercado se dieron a la fuga dejando la embarcación con los enseres robados.

 

 

Al promediar las 11 de la mañana de ayer, varios pescadores tumbesinos informaron al llegar al puerto, que habían sido asaltados y encañonados por una banda de delincuentes de procedencia ecuatoriana que navegaban en mar peruano. Esta denuncia motivo que los demás hombres dedicados a la pesca soliciten a la Capitanía de Puerto y a la Policía Nacional del Perú para que sus efectivos ingresen al mar y alcancen a estos 'piratas'.

Ante la insistencia, integrantes de la Marina con apoyo de la Policía a bordo de dos naves ingresaron con el objetivo de capturar a los 'piratas', quienes al observar a la patrullera se alarmaron y cuando notaron que estaban rodeados cerca de Punta Capone se tiraron al agua y de allí empezaron a disparar y en defensa los efectivos hicieron disparos al aire. Al final los asaltantes se refugiaron en su territorio.

Al encontrar abandonado el yate 'El Barón' se procedió a traerlo al puerto de Pizarro, donde se halló en su interior varios navegadores, sondas, mallas de cerda y un cilindro de gasolina.

ENARDECIDOS. Los hombres de mar como medida de protesta por los atracos de que son víctimas, le prendieron fuego a la lancha de color celeste con motor fuera de borda. "Nosotros habíamos salido de pesca a las
8: 15 de la mañana cuando en altamar se nos acercó esta nave (El Barón) y sus cinco tripulantes nos amenazaron con matarnos sino le alcanzábamos nuestros materiales. Al final tuvimos que entregarle todo. Esperamos que las autoridades dispongan que se aumente el patrullaje y ser enérgicos con estos delincuentes", dijo Jorge Vargas.  

 

Pena de muerte para acusados del 11 de setiembre

Washington. -El cretario de Justicia de EE.UU., Eric Holder, dijo que la fiscalía solicitará la pena de muerte para cinco de los principales sospechosos de los atentados del 9-11 que serán juzgados en tribunales federales en Nueva York.

 

 

Los sospechosos de los atentados de 2001 contra Washington y Nueva York, que se encuentran ahora en Guantánamo, incluyen a Jalid Sheij Mohamed, supuesto cerebro de los ataques, y a Walid bin-Atash, Ramzi Bin al-Shibh, Ali Abdul Aziz Ali y Mustafa al- Hawsawi.

"Solicitaremos la pena de muerte", afirmó Holder en una rueda de prensa, quien celebró el que los citados sospechosos vayan a tener que hacer finalmente "frente a la justicia".

Holder anunció, además, que otros cinco sospechosos de terrorismo, incluido uno de los presuntos responsables del ataque en 2000 contra el destructor estadounidense Cole, en Yemen, serán juzgados por comisiones militares.

En el caso de los sospechosos que se trasladarán a Nueva York el juicio se realizará cerca
del lugar en el que en su día se erguían las Torres Gemelas destruidas durante 2001.

 

¿Cómo sería el rostro de Osama Bin Laden en la actualidad?

Los años también pasan para Osama Bin Laden por lo que el F*BI ha realizado un retrato digitalizado* de cómo sería la apariencia del líder de Al Qaeda en la actualidad con la esperanza de que alguien lo descubra y avise a las autoridades.

 

El rostro de Bin Laden en 1998 junto a dos simulaciones del FBI

 

Las fuerzas estadounidenses sospechan que Bin Laden se encuentra refugiado en las montañas de la frontera afgano – paquistaní por lo que esperan que este retrato sirva para dar con su paradero. El FBI manipuló digitalmente las imágenes del último video en que apareció el líder de Al Qaeda, que data del 2007, para dar una aproximación de cómo sería su rostro actualmente.

En el retrato se observa que Bin Laden apenas habría ganado peso, tendría más canas y alguna que otra nueva arruga. Según el FBI, seguiría teniendo barba, aunque los expertos en fotografía forense juegan con la longitud de la misma, y camina con bastón.

 

Parlamento peruano aprueba uso de 'grilletes electrónicos'

Lima. -Tras un extenso y polémico debate, la Comisión Permanente del Congreso aprobó la ley que establece la vigilancia electrónica personal o también llamada instauración del "grillete o brazelete", para aquellos procesados y sentenciados cuya pena sea menor a seis años.

 

Cabe indicar que la iniciativa legislativa tuvo que pasar a otro "cuarto intermedio" para que el legislador Rolando Sousa, presidente de la Comisión de Justicia, pueda encontrar puntos de coincidencia con las observaciones planteadas por varios parlamentarios.
Una de las modificaciones a las que se llegó fue la rebaja de ocho a seis años para los procesados y sentenciados que estarían comprendidos en la norma y a quienes se les aplicaría este tipo de vigilancia.

 

 

Si lo aceptan
El texto sustitutorio aprobado señala que la vigilancia electrónica personal, considerada como un mecanismo de control del tránsito de personas, será efectiva para los procesados y condenados de la justicia peruana y siempre y cuando éstos acepten la medida. Además señala que el Inpe será la entidad encargada de implementar y ejecutar este mecanismo restrictivo de la libertad, en forma progresiva y según las condiciones técnicas del ámbito y territorio.


Al reanudarse la sesión de la Comisión Permanente, Sousa dio a conocer las propuestas aceptadas que hicieron los congresistas Aldo Estrada, Víctor García Belaunde y Jorge del Castillo. Sin embargo, se produjo un nuevo y acalorado debate.
Walter Menchola dijo que lo que estaba era un 'procedimiento tecnológico' más que la situación de los procesados y/o condenados. La upepista Karina Beteta aseveró que este sistema no era para los secuestradores, sino para aquellos procesados con sentencia hasta los seis años.

 

Revistas internacionales de turismo eligen al Perú como uno de los mejores destinos de 2010 
  Lima. -Como uno de los mejores destinos turísticos para visitar durante 2010 fue elegido el Perú por los más prestigiosos medios de comunicación del mundo, entre los que destacan revistas de los principales países emisores de turistas como el Reino Unido, Estados Unidos y Canadá.

Así lo informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), de acuerdo a los rankings publicados en las primeras ediciones de diferentes revistas internacionales especializadas en turismo.

 

Revista estadounidense Archaeology Magazine destaca en su portada al Señor de Úcupe como uno de los 10 descubrimientos de 2009

 

La prestigiosa revista británica Wanderlust  (http://www.wanderlust.co.uk/) consigna en su edición de enero la lista de "Los 12 viajes de 2010", donde la cordillera del Huayhuash, ubicada a a 50 kilómetros al sur de la cordillera blanca, en el departamento de Ancash, es señalada como una nueva ruta de trekking que destaca por su sentido de la aventura y la incomparable belleza paisajística de sus nevados.

 

Mientras que en el "Top Destinations 2010" de la revista Real Travel (http://www.realtravelmag.com/), el norte del Perú es señalado como un nuevo y sorprendente descubrimiento, que emerge como un prominente ícono turístico del Perú que ofrece no solo impresionantes sitios arqueológicos, sino también buena comida y playas de ensueño.

 

En el caso de Estados Unidos, en la última edición de la revista National Geographic Traveler (http://traveler.nationalgeographic.com/), el lago Titicaca, en Puno, figura como uno de los doce destinos a visitar durante el invierno de este año.

La publicación recomienda algunas actividades como el turismo rural comunitario en la Isla Amantan, donde serían hospedados por una familia del lugar. Además de realizar trekkings diurnos, y participar de la ceremonia de pago a la tierra. 

También recomiendan visitar la isla Taquile, debido a su riqueza textil e Isla Suasi para los que van en busca de privacidad y descanso.

 

Por su parte, la revista Travel and Leisure, dedica ocho páginas a la abundante riqueza histórica, gastronómica y natural del Perú. Entre ellas mencionan al lago Titicaca, Machu Picchu (Cusco) y el río Amazonas, en la selva peruana, como lugares de incomparable belleza, capaces de volver a cualquier turista un ferviente admirador del Perú.

La revista Archaeology (http://www.archaeology.org/), una de las más leídas de Estados Unidos con 765 mil lectores y más de siete millones de internautas en su versión digital, acaba de publicar su lista de "Los 10 descubrimientos más sorprendentes de 2009", donde el Señor de Úcupe (Lambayeque), en el norte del Perú, es la portada de esta edición y ha sido elegido el descubrimiento arqueológico del año.

 

Destacan gastronomía
En su edición de diciembre, la revista canadiense Elle, se refiere a Lima como la nueva capital hot de Sudamérica, haciendo hincapié en su estilo chic caracterizado por los restaurantes gourmets, el atractivo único de sus distritos, las innovadoras propuestas de moda independiente y la fusión de su música.

Estos reconocimientos son el resultado de la labor de promoción que realiza PromPerú en diversos países como la participación en ferias, workshops y otros eventos de talla mundial, así como la realización de tours de prensa con los más prestigiosos medios de comunicación del planeta.

 

Cierran clínicas de San Borja por trasplantes de órganos ilegales

Lima. -Como se sabe, en el Perú las leyes en torno a los trasplantes de órganos son claras y solo se pueden realizar en los centros acreditados ante el Ministerio de Salud, para no abrir el mercado negro de órganos.

En tanto, voceros de la clínica Santa Lucía dijeron desconocer sobre alguna sanción administrativa en curso e insistieron en negar los trasplantes. Por su lado, en la clínica Vesalio, se espera el pronunciamiento del director médico Teodoro Peralta, quien responderá a estos cuestionamientos.

 

 

Juan Almeyda, jefe de la ONDT, alcanzó a señalar que ambas clínicas le alcanzaron documentación donde dan cuenta de que, en efecto, se realizaron los trasplantes a inicios del 2009. "Si hubo compra y venta de órganos ya es un tema penal que escapa a nosotros", agregó.

Por su lado, la fiscalía investiga qué médicos estuvieron presentes en las cirugías.

Cabe destacar, que los donantes venden sus riñones a 8 mil o 15 mil soles. Los médicos cobrarían hasta 30 mil por el trasplante. En el trasplante legal, los órganos de donantes cadavéricos se distribuyen de acuerdo a la lista de espera, previa notificación a la ONDT.

Terra Perú / Agencias

 

PUNTO DE VISTA

Golpe al eje chavista

La victoria de Piñera en Chile supone un duro golpe para el avance de los gobiernos populistas e izquierdistas en Sudamérica y sacude los equilibrios políticos en la región.
El nuevo mandatario es conocido por su rechazo a la revolución bolivariana y en reiteradas ocasiones ha señalado que el gobierno de Chávez "no es una democracia".
El empresario, quien asegura que las ideas populistas de los años setenta quedaron atrás, propone una estrategia libremercadista para el despegue final de Chile y lo más seguro es que readecuará las alianzas en Sudamérica.
Un objetivo claro es Colombia, por quien se siente una "especial cercanía". Ya en el 2008 visitó al presidente Álvaro Uribe y le pidió consejos para gobernar. 
A Colombia y Chile se sumaría Perú, que daría un nuevo perfil neoliberal a la Unión Sudamericana de Naciones, que hasta el momento esta dominado por el eje venezolano, con Bolivia y Ecuador como aliados.
Aquí habría de recalcar que pese a las diferencias ideológicas, Chile mantendría una estrecha relación con Ecuador, su aliado histórico en contra del Perú en temas fronterizos. 

Adiós al mar
El ascenso de Sebastián Piñera también implicará un bloqueo al deseo de Bolivia de obtener una salida al mar por territorios chilenos.
"No cederemos parte de nuestro territorio, ni mar", prometió Piñera en reiteradas ocasiones durante la campaña.
"Vamos a facilitar el acceso de Bolivia a nuestros puertos, pero no vamos a ceder territorio", acotó el empresario, cuyo gobierno dejaría atrás el acercamiento que había logrado La Paz y Santiago en los últimos años.
Durante el gobierno de Michelle Bachelet, y que termina el próximo 11 de marzo, las autoridades chilenas habían aceptado por primera vez tratar el "tema marítimo boliviano" y ponerlo en una agenda bilateral de 13 puntos.
Aunque nunca se dijo oficialmente, hubo informes de que esa salida pudo haber sido por Arica, antiguo territorio peruano, y que ocasionó roces entre Lima y La Paz.
Paradójicamente, aunque Chile y Bolivia no tienen relaciones diplomáticas, los proyectos de integración política, energética y hasta militar, avanzaron en los últimos cuatro años a niveles nunca antes vistos, en desmedro de las históricas relaciones entre bolivianos y peruanos.
En materia de política exterior, al próximo gobierno de Sebastián Piñera le toca enfrentar el proceso del diferendo marítimo con Perú que se ve en la Corte Internacional de La Haya y la posible ejecución del fallo final.
Sea que Chile gane o pierda en la Corte, Piñera tendrá que hilar fino para evitar un conflicto con el Perú, en donde hay miles de millones de dólares de inversión chilena.  Él mismo es el principal accionista de la aerolínea LAN, que controla el tráfico aerocomercial del país andino.
Piñera ha dicho que venderá su participación antes de tomar posesión del cargo, y  se espera que lo haga en los próximos días si no quiere enfrentar su primera gran crisis geopolítica regional.
Por Sergio Paz Murga


OPINION

Estimados compatriotas....
                 Estoy seguro que este medio no se hizo con el fin de desahogar fustraciones personales ni de indole politico, podrian decirme a quien le importa los Crousillat? les hicieron algun favor? que paso con las familias enteras desaparecidas en la epoca del terrorismo, o no recuerda que muchos de nuestros connacionales dejaron el pais por la inseguridad o por que mataron a su padres o amigos delante de ellos,  hoy celebran la desgracia de quien permitio que mi generacion pudiera vivir tranquila, estudiar con dignidad o conseguir un empleo. Derrepente no recuerdan la sobrepoblacion de trabajadores en el sector publico , aquellos con 15 ,16 sueldos al ano, con dias de la mujer, canasta de viveres mensuales, leche , planchas de papel higienico, detergente y no se cuantos beneficios mas, beneficios adquiridos de manera injusta porque la peor atencion siempre estuvo en el sector publico, o ya no se acuerdan de la famosa y tan criticada  "burocracia" . Esta purga publica de empleados perpetuados en sus "cargos''sin preparacion , sin ser evaluados, empiricos en su mayoria o nombrados por sus compadrazgos; permitio que mi generacion pudiera entrar a la entidad publica, claro sin seguro ni beneficios pero al menos se consiguio trabajo, si bien es cierto los errores del Presidente Fujimori son reprochables , no puedo dejar de sentir agradecimiento hacia su persona por dejar una luz de esperanza para las nuevas generaciones, a pesar de ver y escuchar los comentarios de aquellas generaciones frustradas que solo se quedadron de espectadores por su incapacidad y falta de proyeccion politica y social, espero entiendan mi opinion y si a alguien le molesta le pido las disculpas del caso.
Cesar Canal
 
CONOCIENDO EL PERU
Cuando el huayno se viste de gala:
TALENTO PERUANO, Kenneth Saravia

http://www.youtube.com/watch?v=CPD5sRr3Qsk

 

NOTAS AL MARGEN

Nivel del Río Amazonas registra descenso importante

Iquitos. -El nivel del río Amazonas, en el departamento de Loreto, registra un descenso importante que no se presentaba desde el año 2001, pero se espera que a fines de este mes empiece a recuperarse con la llegada de las lluvias, informaron autoridades locales.

Robert Falcón, secretario técnico del Comité Regional de Defensa Civil, declaró que el caudal oscila actualmente en los 113 metros, debido a la ausencia de las precipitaciones pluviales en esta zona de la selva peruana.

"Históricamente este comportamiento no se había registrado desde hace nueve años, pero, de acuerdo con las proyecciones del Senamhi Loreto, subirá en las próximas semanas hasta aproximarse a los 117 metros", indicó a la agencia Andina.

 

Perdonaran deuda a Haiti

Francia pidió al Club de París que anule la deuda de Haití, devastado el por un potente sismo, anunció la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde.Precisó que Haití debe al Club de París unos 54 millones de euros (77 millones de dólares). Lagarde indicó que se pondrá en contacto con las autoridades de Venezuela y Taiwán, dos importantes acreedores de Haití.

 

Julio Iglesias dice ya no practica el sexo

Punta del Este. -El cantante aprovechó un concierto en la ciudad uruguaya de Punta del Este para confesar en público y sin tapujos que hace 15 años abandonó el sexo: "La primera vez que vine a Punta del Este tenía 24 años y hacía el amor tres veces al día, (pero) ahora lo abandoné del todo hace 15 años'', expresó Julio Iglesias entre canción y canción, según el diario El País.

Las alusiones a su vida sexual no terminaron allí. Iglesias también relató que ``yo tenía una cábala, o capricho, o como sea, que era el siguiente: no podía subirme a un escenario a cantar si antes no hacía el amor. Entonces era como un conejito, pero era espantoso, porque después, mientras estaba en el escenario, quería terminar rápido sabiendo que tenía una mujer desnuda esperándome en la habitación. Si hoy llego a hacer el amor antes de un espectáculo hay que cancelar el show''.

 

Unión Europea confirma que hasta 70,000 personas han sido enterradas en Haití

Bruselas. -Tras el devastador terremoto de la semana pasada en Haití, se ha enterrado hasta la fecha a 70 mil fallecidos, según informaron hoy en Bruselas fuentes de los equipos de rescate de la Unión Europea (UE) presentes en la isla.

De acuerdo con fuentes del fobierno haitiano, habrían fallecido en la catástrofe cerca de 200 mil personas. En torno a 250 mil han resultado heridas y 1,5 millones de personas se han quedado sin techo.

 

Francia acelera la adopción de niños haitianos

París. -El ministro de Desarrollo francés, Alain Joyandet, aseguró que su país sacará más rápidamente de Haití a todos los niños "con documentos para los que no queden cuestiones pendientes" en procesos de adopción.

"Aceleraremos el proceso para todos los niños con documentos para los que no queden cuestiones pendientes", matizó, sin nombrar cifras sobre los niños que serán sacados del país, devastado por un sismo de 7,0 grados el pasado martes.

 

Fuente: Reuter, Ap, Afp, Rpp, Andina de Noticias, Oficina de comunicaciones del Congreso peruano, El Comercio, Prensa Latina, New Time, Norticias Aliadas, Correo,.....

 

Para cancelar el servicio o participar en el foro envie su mensaje a: foroperuhoy@yahoo.com / juarosinc@yahoo.com

Ampliación de noticias: www.peruhoyusa.com 

       
      PUBLICIDAD
       
         
       
      TRAJES TIPICOS DEL PERU, PARA DESFILES, EXPOSICIONES, CONGRESOS ETC.
      BASE: MIAMI - FLORIDA-USA
      INFORMES: PH: 305-375-6875 / MAIL: jreyes24@bellsouth.net


 
Visitenos ahora tambien en Facebook : Red Democratica
Envienos sus comentarios a :
 
RED DEMOCRATICA
 
Keep the candle burning 2009 !

__._,_.___
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment