Monday, January 18, 2010

[RED DEMOCRATICA] Coments.: .Rpta A MIGUEL PALACIN : Bagua: Un conflicto histórico exige soluciones políticas [1 Attachment]

 
[Attachment(s) from Carlos Franco Pacheco included below]

ESTIMADOS  COMPATRIOTAS:

 

Los conflictos politicos. necesitan SOLUCIONES POLITICAS señala  Miguel Palacin. Aun cuando, la solucion no es solamente   una LEY y ello, porque  creo que la LEY  no  es la unica fuente  de  derecho. 
 
Recuerdo hace algún tiempo cuando invite  a FENTAP  al abogado FERNANDO URBINA LINARES, y que desde mi punto de vista, asumió una  responsabilidad etica, coincidentemente, entendimos, que el Estado no es la unica  fuente  de legalidad y legitimidad.
 

No obstante, siempre el no obstante. Sí bien,en el 2010, Miguel y  Fernando, aparecen enfrentados, lo que  no deben olvidar que la  hora  actual  es de  RECUPERACION  DE LA DIGNIDAD Y SOBERANIA. Allí está el reto.

 

Es  cierto, que el PAP  controla  el Poder Judicial. Basta citar lo que ocurrio con el informe que exculpa  al  congresista Julio  Herrera Pumayauli  y como  San Martin lográ firmar  el informe.
 
Al igual, que Arguedas, a pesar  del enfrentamiento, pidamos  a Mama-Allpa,que bote agua igual para todos.
 
Un fuerte abrazo y ofrezco mi programa radial de los domingos, para concretar  un debate.
 
Invito a suscribir  DECLARACION.
 
Hidricamente,
 
Carlos  Franco Pacheco
 


 

El 14 de enero de 2010 11:07, fernando urbina linares <fernandourbinalinares@yahoo.es> escribió:
 

Estimado Miguel:
 
Saludo tu democratica Y ALTURADA respuesta aunque no la comparto. PERO ESO ES BUENO porque solo hay democracia cuando hay pluralismo, tolerancia, transparencia, buena fe, informacion veraz no solo en el Estado sino en la sociedad. Nuestras instituciones lamentablemente son debiles y precarias. 
 
En nuestro Pais la mentira se ha vuelto un deporte nacional. NO dudo de tu buena fe, pero creo eres parte de la desinformacion y por eso incurres en demagogia.
 
Tu recomendacion es buena, voy a juntar las pruebas necesarias para enfrentar estas TENDENCIAS AUTORITARIAS, DEMAGOGICAS Y CORRUPTAS  y hoy crimInal, que representa el PROFUGO PIZANGO que no se pone a Derecho y FUGO DEL PAIS
 
ES TOTALMENTE FALSO QUE EL PAP controle el Poder Judicial. Si tienes pruebas denuncialo. PERO CON PRUEBAS. Te puedo comentar que he combatido la corrupcion judicial (que es inmensa) logrando la DESTITUCION DE DOS VOCALES SUPERIORES.
 
Te hago recordar o te informo que el Dr ALAN GARCIA fue perseguido el 5 de abril de 1992. Esa es la historia, aunque no te guste y no la terguiverses.
 
CREO que el PRESIDENTE no ha sabido comunicar las propuestas para el desarrollo sostenible de la Selva. Creo que tambien tiene conceptos equivocados o propuestas que pueden ser mejoradas. PARA ESO HAY DEMOCRACIA Y DEBATE Y DELIBERACION PUBLICA. PERO es un exceso decir "facista o racista" o pedir su vacancia como ustedes lo han hecho. 
 
LAMENTO Y CONDENO TODA MUERTE DE CIVILES O MILITARES MI CONDENA
 
 
ME REITERO EN MIS AFIRMACIONES
1.-AIDESEP ha sido copada por Asesores humalistas como FELIPE PAKURI o el sociologo ALFREDO RODRIGUEZ, el conocido agitador radicalon ROGER MURO,el sr OSCAR GUTIERREZ asesor de la ONG Racimos de Unguray que entrego S/ 100,000.cien mil soles para el paro amazonico. Y el propio Pizango. que los quiere utilizar para su juego politico propio. Ya estan repartiendo afiches para su
 
 
Por cierto emplazo al joven politico SAUL PUERTAS DEBE RESPONDER por los 50,000 dolares que le han sido entregados por la cooperacion interancional y por amigos de venezulea para entregar a las vicitmas de Bagua.
 
Me parece "chistoso" el vincular los Decretos Legislativos con "futuros faenones" eso es ABSOLUTAMENTE SUBJETIVO DE TU PARTE. YO CREO EN REALIDAD QUE TODO ESO ES UNA CORTINA DE HUMO PARA NO VER EL TEMA DE FONDO:la corrupcion fujimoriSta que entrego la RENTA PETROLERA al sector pirvado con pocos beneficios para el Peru, sus pueblos y medio ambiente.
 
Sigues siendo gracioso cuando hablas de mi "occidentalismo" y no ves el tuyo. Creo que no debes mirar el "SER ANDINO" no es un patrimonio tuyo o de algunos cuantos snob o desarraigados Lo IMPORTANTE ES DEFENDER HOY LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS. Hacer algo concreto por ellos
 
Solamente, te digo, al igual que Arguedas, humildemente, que soy un indoamericano mas al servicio de su pueblo.
 
indoamericanamente
 
FERNANDO


--- El mié, 13/1/10, Miguel Palacin Quispe <mikipalacin@hotmail.com> escribió:

De: Miguel Palacin Quispe <mikipalacin@hotmail.com>
Asunto: RE: [CONAGUAVIDAPERU] RESPUESTA A MIGUEL PALACION e: ] Bagua: Un conflicto histórico exige soluciones políticas

Para: "CONAGUA YVIDA" <conaguavidaperu@yahoogroups.com>
CC: "LISTA PAP80-90" <pap80-90@gruposyahoo.com>
Fecha: miércoles, 13 de enero, 2010 16:37


 

Estimado Fernando:

 

Estamos de acuerdo: no hay que hacer demagogia… Tu pedido debes trasladarlo al APRA, tu partido.

 

Respecto a lo que dices sobre los humalistas, me parece que exageras su capacidad de influencia. En todo caso, es un tema interno que solo compete a AIDESEP resolver. Y en relación a tus acusaciones contra Alberto Pizango, te sugiero que si tienes pruebas las lleves al Poder Judicial, donde tienes muchas posibilidades de encontrar eco a tus denuncias, porque tu partido, el APRA, tiene controlado a ese poder del Estado. Pero para eso necesitan levantar la orden de detención contra Pizango para que pueda volver, ponerse a derecho y defenderse aquí, solo contra toda la corrupción generalizada.

 

Lo que encuentro realmente irónico es que un aprista reclame moral, transparencia y combate a la corrupción, cuando todos sabemos que los 103 decretos legislativos fueron hechos para crear el marco a futuros "faenones". Ahí están las pruebas de los petroaudios de tus compañeros Rómulo León, Kimper y los demás que ocultan. Ojala haya una real sanción y no se apele más tarde a la "prescripción" de delitos, como hizo tu líder, que fugó 10 años del país para no enfrentar a la justicia. Ni que se recurra a indultos extraños como alguno otorgado recientemente, evidencia una alianza política ya imposible de disimular.

 

Los hombres y mujeres de los pueblos andinos somos profundos, porque tenemos raíces y un pensamiento totalmente distinto al occidentalismo que nubla tu perspectiva. Por ello defendemos el territorio y analizamos la profundidad de los hechos. Ese es el verdadero significado de ser radicales, que es muy distinto a ser extremista, racista y fascista como el presidente que lamentablemente tenemos. Son dos maneras de mirar el desarrollo. Para tu partido, el  desarrollo es sembrar fierro y cemento y entregar el país en pedazos a las empresas transnacionales, garantizándose negocios durante cinco años. Para eso legislan, manipulan, chantajean, criminalizan, persiguen, vulneran los derechos humanos.

 

En lo que va del segundo gobierno de tu presidente, más de 20 campesinos han sido asesinados por las fuerzas públicas. Tú no has dicho nada al respecto. Ahora te preocupa la postura política de nuestras organizaciones frente a los hechos de Bagua. ¿Por qué? ¿Por qué afecta los negocios de tus compañeros?

 

Te recuerdo, Fernando, que antes de formar parte del gobierno aprendiste de los movimientos sociales, en particular de las organizaciones indígenas. Ahora te llamas  consultor de pueblos andinos y amazónicos y escribes sobre la pluriculturalidad… Eso ya fue, actualízate. Hoy los pueblos trabajamos en la reconstitució n de la PLURINACIONALIDAD Y EL BUEN VIVIR. Hay que saber ser humilde para poder seguir aprendiendo. Y no ser desagradecido ni descortés con tus maestros. A Haroldo  ámalo , un gran amigo amazónico.

 

Comprendo que si estás en un puesto público tu tarea es de escudero del régimen contra los pueblos indígenas. A eso decimos en mi pueblo: alquiler gana pan. Te respondo para deslindar, si tuvieras un puesto de representació n te pediría un debate, pero sé que eso contigo será imposible.

 

Para que no te gane lo emotivo hacia mí, te reenvió el artículo publicado por César Hildebrandt, para que leas la situación en que está el PARTIDO APRISTA. A ver si así te convences de que no es solo una visión de los pueblos, sino de alguien que les conoce bien.

 

Comunalmente,

 

Miguel Palacín Quispe

 

 

 

Que en paz descanse el Apra

 

El Apra ha estirado la pata y Wilbert Bendezú le está haciendo respiración boca a boca.

El primer problema de Bendezú es que quiere salvar al paciente cuando ya no es paciente sino finadito. El segundo es que se muere de miedo cada vez que habla del más ilustre victimario del Apra, o sea el doctor García, fundador de sí mismo.

Porque decir que "el compañero Alan quiere la integración andina" es un chiste precisamente de velorio. Todos sabemos que a García le apesta la CAN y que quiere negociar directamente con la Unión Europea , tal como lo hizo con el TLC ratificado desde Washington.

García no cree en Indoamérica ni en la radio Incawasi ni en los coloquios del Jefe ni en la memoria del partido y ni siquiera en el osario ilustre donde brillan los mármoles del Cachorro y de Sánchez.

García convirtió al aprismo en un ismo personal. García mató de éxito al partido que jamás lo tuvo. Y García lo menos que necesita es un partido que le recuerde quiénes fueron, qué han dejado de ser, en cuál de las convivencias con la derecha hicieron el cambio de parejas que los convirtió en lo que hoy son a pesar de los pataleos: el partido de la Confiep , el caballo favorito de Vega Llona en el derby "Presidente de la República".

García puede decirle al Apra que él hizo el milagro y que el poder que obtuvo dos veces no se lo debe a la maquinaria del partido sino a su talento de organizador, a sus prodigios de recaudador y a esa capacidad oratoria que todos le reconocen.

Porque, ¿qué es el partido? El partido, al fin de cuentas, es Wilbert Bendezú, el "líder alternativo" amordazado por sus propias prudencias. Es Luis Alvarado y su voz tembleque desalojada apenas en diez segundos del local de Miraflores. Es el farfullar enojado de un montón de apristas que lo que quieren es una chamba a cargo del presupuesto.

Si Haya de la Torre hubiese llegado al poder quizá habría hecho lo que García ha hecho con el Apra. Pero como los militares y las oligarquías le cerraron el paso, el Apra quedó en ese limbo virgen desde el que podía acusar sin ser acusada y censurar ministros sin que le tumbasen los que no podía tener.

El Apra como misterio y Haya como "presidente moral" fueron la mejor inversión marquetera de nuestra historia política. De ese modo el Apra parecía invicta y Haya daba la impresión de haber podido ser un gran presidente noctámbulo.

Hasta que llegó la cigüeña de París trayendo al niño Alan. Y con Alan García el Apra dejó la catacumba y llegó a Palacio, a la cueva de Alí Babá, a la burundanga, al exilio, al descrédito y de nuevo a Palacio, en un viaje circular que el pobre Haya jamás soñó que se podía hacer.

Ahora bien, el éxito tiene sus bemoles. Y el primero de ellos es que el éxito puede matar. Como partido personalizado y caudillista, como firma mucho más que como institución, al Apra le espera el destino de todos los movimientos con apellido: morir lentamente, cumplir el ciclo biológico de su propietario.

Y eso es lo que está pasando. Villanueva del Campo lo ha dicho con ese amor por el eufemismo que la disciplina aprista le impone. Villanueva ha dicho que el Apra está en crisis. De puro ahorrativo no añadió "terminal". Pero él sabe que es así y ha querido lanzar una queja tan tardía como casi testamentaria.

Alan García ha matado al Apra no sólo desconociendo sus instancias, nombrando a un valido como secretario general y haciendo de la ingratitud para con el partido que lo construyó una "virtud de estadista". García ha matado al Apra eviscerándola ideológicamente, haciendo de ella este fantoche latinoamericano que sigue a Washington sin chistar.

Y si el Apra ya no tiene ideario que defender ni doctrina como referente ni principios que le aviven el fuego, entonces el Apra es sólo esa vieja casa de la avenida Alfonso Ugarte. Una casa que cruje por el comején, una casa embrujada donde se ha visto al fantasma de Haya subiendo cansinamente las escaleras que conducían a la jefatura.

Para revivir al Apra le habría hecho falta un líder de gran carácter. Wilbert Bendezú es sólo un actor de carácter. Sin García, la maquinaria electoral aprista –que eso es lo que es Apra actualmente- se deshará año tras año, fracaso tras fracaso.

García no apuesta a que el Apra sea nuestro PRI, una fábrica de sucesores. García sueña, desde su narcisismo colosal, a que el Apra lo acompañe cuando él sea, como dicen los apristas en las ceremonias funerarias, "polvo en viaje a las estrellas".

 

 
Miguel Palacin Quispe
511-2651061



 

To: CONAGUAVIDAPERU@ yahoogroups. com
CC: pap80-90@gruposyaho o.com
From: fernandourbinalinar es@yahoo. es

Date: Wed, 13 Jan 2010 17:29:11 +0000
Subject: [CONAGUAVIDAPERU] RESPUESTA A MIGUEL PALACION e: ] Bagua: Un conflicto histórico exige soluciones políticas

 
Estimado MIguel Palacin
 
No hagamo demagogia con el dolor de la tragedia de Bagua.
Tu sabes bien que nuestros amigos de AIDESEP han sido copados por tendencias humalistas que le han quitado independencia a la direccion nacional que tenian, como en la epoca del gran dirigente y expresidente de AIDESEP,  HAROLDO SALAZAR, amigo en comun el cual se ha pronunciado publicamente contra Pizango quien destituyo antiestatutariament e a la tesorera SOLEDAD FASABI y ha SUSTRAIDO FONDOS DE LA COOPERACION INTERNACIONAL de IBIS cuando era dirigente de CORPI y despues NO ha rendido cuentas fraguando informes de AIDESEP por lo cual ha llevado al radicalismo a  los .pueblso sacrificandolos para cubrir su corrupcion
 
Tu MIguel eres un criollo que asume su identidad andina, con todo derecho pero que debe contribuir a la construccion de nuestro PAIS PLURICULTURAL y no colaborando con un discurso politrico anacronico de enfrentamiento entre peruanos. No permitamos que se recicle la violencia poltica y la corrupcion en temas ambientalistas e indigenistas.
NO comparto tu discurso antiminero. CREO QUE EL PAIS ES SOBERANO con sus recursos y SI NECESITA UN VERDADERO ORDENAMIENTO TERRITORIAL para respetar el medio ambiente y los derechos de los pueblso en equilibrio con los procesos de extracion sostenible de recursos naturales 
 
En relacion a tu comunicado tE RECUERDO que fue el PRIMER Gobierno Aprista el que efectuo la mayor TITULACION COMUNAL amazonica y impulso el ingreso de jovenes indigenas en las Universidades Publicas y en las FFPP y FFAA, impulsado POLITICAS DE EDUCACION Y SALUD en zonas marginales de la Selva
 
AIDESESP debe resolver sus problemas para que sea democratica y autonoma nuevamente como quieren sus Jefes y APUS con el pedido de convocatoria de CONGRESO EXTRAORDINARIO que deberias respaldar
 
RESPALDO  SI LA NECESIDAD DE SUPERAR LA CONDICION DE MARGINALIDAD HISTORICA DE NUESTRA AMAZONIA Y DE SUS PUEBLOS,DONDE HAY GRAVES PROBLEMAS DE explotacion iirracional de recursos naturales, constminacion , desforestacion , narcotrafico. Falta un proyecto nacional que contemple su plena integracion espiritual y material al Estado como pilar fundamental con la particiapcion activa de los pueblos amazonicos,, pero no se justifica ningun acto de violencia o muerte mas aun cuando HA EXISTIDO UNA MALA FE por parte de PIZANGO en las Mesas de Dialogo y se ha utilizado como pretexto los decretos legislativos del TLC que no han quitado
ESTAMOS EN UNA DEMOCRACIA y hay transparencia total de informacion y ABUSO DE LOS MEDIOS DE COMUNICION como en el caso de radio LA VOZ DE BAGUA que gracia a su malevola trasmision , en forma dolosa y mitintiendo ESTIMULO el enfrentamiento y fue causa directa del asesinato cobarde de policias inermes.
EN UNA DEMOCRACIA hay instituciones que tienen el poder de dictar derecho y que decidiran segun los procedimientos jurisdiccionales
Luchemos por los derechos de nuestros Pueblos sin sectarismos, autismos, demagogia ni corrupcion

indoamericanamente
 
Fernando Urbina Linares
Consultor de pueblos andinos y amazonicos.
999412265

--- El mié, 13/1/10, Miguel Palacin Quispe <mikipalacin@ hotmail.com> escribió:

De: Miguel Palacin Quispe <mikipalacin@ hotmail.com>
Asunto: [CONAGUAVIDAPERU] Bagua: Un conflicto histórico exige soluciones políticas
Para: "CONAGUA YVIDA" <conaguavidaperu@ yahoogroups. com>
Fecha: miércoles, 13 de enero, 2010 10:11

 

 


COORDINADORA ANDINA DE ORGANIZACIONES INDÍGENAS – CAOI

Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentina

 

Un conflicto histórico exige soluciones políticas

Gobierno de Alan García "policializa" la Masacre de Bagua para evadir responsabilidades políticas. Urge formar una Comisión Investigadora realmente independiente y con veedores internacionales.

 

El conflicto entre los pueblos indígenas y el Estado peruano tiene profundas raíces históricas. La Masacre de Bagua, del 5 de junio del año pasado, fue el punto más visible de un proceso de creciente protagonismo político indígena y criminalizació n de derechos por el Estado. La civilización dominante, capitalista neoliberal, es cada vez más violenta contra la cosmovisión indígena, de la vida, del equilibrio y la armonía con la Madre Tierra.

 

Un conflicto de esta naturaleza es político, económico, social, cultural. Y ese es el tipo de soluciones que demanda y no, como pretende el gobierno aprista, sobre todo a partir de la presentación del Informe Bagua y la difusión de cuestionadas imágenes (fotos y videos) de un policía desaparecido, "policializar" el debate.

 

El 5 de junio del 2009, en la Curva del Diablo, Bagua, Utcubamba y la Estación 6, murieron 34 personas. La investigación para identificar y sancionar a los autores materiales de estas muertes, todas igualmente condenables, es responsabilidad del Ministerio Público y el Poder Judicial. Pero eso no resolverá el conflicto ni, en consecuencia, evitará que se produzcan nuevos conflictos: para ello es indispensable identificar el problema real, sus causas y los responsables políticos.

 

La causa más profunda es la política de exterminio físico y cultural de los pueblos indígenas, iniciada hace más de quinientos años, y que no se detuvo con el nacimiento de la República y su Estado criollo, uninacional y monocultural. Más recientemente, en el Perú al iniciarse la última década del siglo pasado, la imposición del neoliberalismo arrasando nuestros derechos, principalmente territoriales (y es en la relación con nuestros territorios donde reside nuestra identidad y de donde se desprenden todos nuestros derechos), nos hizo pasar de la resistencia a la propuesta, proceso en el cual se fortalecieron y articularon nuestras organizaciones. Pasamos así de la invisibilidad al protagonismo político.

 

La emisión del paquete legislativo para implementar el TLC con Estados Unidos, cuya derogatoria es el punto central de la plataforma indígena amazónica y andina, es parte de esa imposición neoliberal, con sus tratados comerciales y concesiones indiscriminadas y sin control alguno a las industrias extractivas, con su secuela de impactos ambientales, económicos y culturales.

 

Pero ahora la presión social por la derogatoria de esos decretos, que a partir de la Masacre de Bagua se constituyó en una demanda nacional con amplio respaldo internacional, pretende ser cubierta con discusiones que competen a los ámbitos policiales y judiciales. No se trata solo de tender cortinas de humo para, finalmente, evadir las responsabilidades políticas. Es también una agresión más contra los pueblos indígenas, a los que el Informe de la Comisión Bagua, con una visión occidental-racista, presenta como violentos, ignorantes, manipulables por ONG, iglesias, medios de comunicación y congresistas, incapaces de gobernarse como venimos haciéndolo desde miles de años antes a la existencia del Estado peruano. Gobernarse y vivir en armonía con la Madre Tierra, sin explotarla, contaminarla, depredarla. Guardándola para que siga criando a las nuevas generaciones.

 

Tratar de crear organizaciones paralelas a la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), continuar acosando judicialmente a sus dirigentes, pretender "disolverla", hablar de "bandas paramilitares" en la Masacre de Bagua, no contribuye a resolver un conflicto histórico. Por el contrario, lo exacerba y es la aplicación práctica de la doctrina del "Perro del Hortelano" de Alan García y su gobierno.

 

Las responsabilidades políticas –que ni siquiera son mencionadas en el Informe de la Comisión Bagua- empiezan por el propio presidente Alan García y sus entonces ministros, principalmente Mercedes Cabanillas del Interior y Mercedes Aráoz de la Producción, hoy de economía; Yehude Simon, que presidía el gabinete ministerial, y Javier Velásquez Quesquén, entonces Presidente del Congreso que provocadoramente postergó una y otra vez el debate de la derogatoria de los decretos legislativos del TLC con Estados Unidos y hoy preside el Consejo de Ministros.

 

Los decretos legislativos no se derogan, las mesas de diálogo con el gobierno no resuelven la plataforma de los pueblos indígenas. Y el Estado sigue haciendo oídos sordos a las observaciones y recomendaciones de los organismos de Naciones Unidas que se han pronunciado sobre el tema. El Comité para la Eliminación de la Discriminació n Racial (CERD), ha dicho oficialmente:

 

"El Comité insta al Estado parte a seguir las recomendaciones del Relator Especial de Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas, Sr. James Anaya, tras su visita al Perú y proceda a implementar con urgencia una Comisión Independiente para una investigación exhaustiva, objetiva e imparcial, que cuente con representació n indígena. Recomienda también que los resultados de esta Comisión enriquezcan las discusiones que ya está llevando a cabo Perú sobre la Ley de Consulta y Participación de los Pueblos Indígenas en Materia Ambiental y los reglamentos sobre el tema existentes para los subsectores minero y petrolero presentados por el Ministerio de Energía y Minas. El Comité aguarda ser informado de las gestiones, la constitución, los resultados, las conclusiones y recomendaciones de dicha Comisión (…)".

 

Es necesario recordar que el Relator Especial James Anaya recomendó que esa Comisión Independiente cuente con veedores internacionales. Y la Comisión que a fines del año pasado emitió su cuestionado informe ni fue independiente, porque la mayoría de sus miembros son ex ministros del APRA o están ligados al gobierno, ni contó con veedores internacionales.

 

El CERD ha recomendado también:

 

"Que se continúe impulsando con urgencia la aprobación de una ley marco de pueblos indígenas del Perú, que englobe a todas las comunidades, intentando equiparar y armonizar los términos para asegurar una adecuada protección y promoción de los derechos de todos los pueblos indígenas".

 

"Que el Estado parte lleve a cabo un proceso participativo e incluyente para llegar a determinar cuál es la visión de Nación que mejor representa a la diversidad étnica y cultural de un país tan rico como el Perú, ya que una visión compartida e incluyente puede orientar el camino del Estado parte en sus políticas públicas y proyectos de desarrollo".

 

Otras recomendaciones del CERD que siguen siendo desoídas por el gobierno de Alan García son la promulgación de una Ley de Consulta y una Ley de preservación de las lenguas originarias.

 

En resumen, el conflicto continúa latente porque las causas históricas subsisten, las demandas de la movilización amazónica no han sido atendidas, persiste la criminalizació n y estigmatizació n de los pueblos indígenas, se está "policializando" el debate para evadir las responsabilidades políticas y el gobierno de Alan García no tiene la más mínima atención de emprender medidas políticas como las recomendadas por el CERD para resolverlo.

 

Estas son las tareas pendientes y las organizaciones indígenas, el conjunto de movimientos sociales y los organismos de derechos humanos debemos continuar presionando para que se realicen, sin caer en maniobras distractivas y encubridoras.

 

Una vez más la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI, subraya que los conflictos políticos necesitan soluciones políticas. Si el CERD ha recomendado una Ley Marco de Pueblos Indígenas, señalamos que la salida es dar carácter de Ley Orgánica a la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU. Si ha recomendado "determinar cuál es la visión de Nación que mejor representa a la diversidad étnica y cultural" del Perú, reiteramos nuestra convocatoria a construir un Estado Plurinacional. E insistimos en constituir una Comisión Investigadora realmente independiente y con veedores internacionales.

 

Los proyectos de ley de Consulta y Consentimiento Previo, Libre e Informado y de preservación de las lenguas originarias, continúan esperando su debate en el Congreso: hay que hacerlo ya. Todo esto sin olvidar la derogatoria inmediata de los decretos legislativos del TLC aún vigentes y el cese de la criminalizació n de los pueblos indígenas y de todo el movimiento social.

 

Por las consideraciones planteadas y por la carencia de independencia del Informe emitido, amerita ir a la ONU, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y otros organismos, para exigir el cumplimiento de las recomendaciones del CERD y constituir una Comisión Internacional para esclarecer los hechos y exigir la sanción a los responsables.

 

Lima, 12 de enero de 2010.

 

Miguel Palacín Quispe

Coordinador General CAOI

--
Norma Aguilar Alvarado
************ ********* ********* ****
Área de Comunicaciones
Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas - CAOI
Ecuador-Colombia- Perú-Bolivia- Chile-Argentina
Dirección: Jr. Carlos Arrieta # 1049 Santa Beatriz, Lima - Perú
Telefax: 0051-1-2651061
Celular: 945198300
Sitio web: www.minkandina. org


Recibe gratis un resumen diario de tu Hotmail en tu móvil. ¡Recíbelo ya!


¡Nuevo MSN Deportes! Sigue los partidos en directo y encuentra la última información de tus equipos favoritos.




--
Carlos Franco Pacheco
www.facebook.com/carlosfrancopacheco
511-999588408
Skype:chorrillosmejor
RPM: #883144

__._,_.___

Attachment(s) from Carlos Franco Pacheco

1 of 1 File(s)

Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment