Friday, January 29, 2010

[RED DEMOCRATICA] Coments.: VENEZUELA:. Reflexiones sobre Dictadores.

 

FRENTE INSTITUCIONAL MILITAR

frentemil@gmail.com

BOLETIN DE NOTICIAS LXXXII

 

Caracas, 31 de Enero de 2010

ooo0ooo

Reflexiones sobre los Dictadores

Por: Pedro Corzo

Es posible que muchos se pregunten, que es un dictador, que factores definen a un gobernante con un calificativo que deshonra y por qué hay pueblos que soportan dictaduras cuando otros nunca las han padecidos.

Sin duda son preguntas complejas que probablemente no tengan respuestas precisas, pero si es evidente que hay culturas que tienen una fuerte propensión al gobierno fuerte, el liderazgo indiscutido, a la aceptación de una autoridad que asuma responsabilidades que aparentemente la mayoría ciudadana prefiere evadir.

Por supuesto que no todos los dictadores son iguales en propósitos y métodos y aunque entre ellos hay diferencias existen factores comunes que les identifican sin que importe la época, cultura, geografía, educación, ciudadana e ideología, si es que el dictador en cuestión se considera abanderado de alguna.

Dictador, puede ser quien asume por decisión propia o por delegación una autoridad ilimitada que no está sujeta a cuestionamiento. El poder que detenta no esta en discusión ni es sujeto de debate. El dictador es figura y genio de un propósito de gobierno cualquiera que este sea. Los dictadores no admiten retos a su autoridad pero no todos responden a los desafíos con igual brutalidad ni soportan con igual entereza las presiones de que son objetos por parte de la oposición y se identifica más por su carácter que por el hecho de ocupar un poder político, religioso o económico. Así mismo, el dictador demuestra un profundo desprecio por la opinión ajena. Ignora el derecho que asiste a los que les rivalizan. El dictador es intolerante, sectario, y hasta paternalista en sus abusos. Gusta del elogio, de la adulación, de la sumisión a su voluntad. Disfruta de la historia y por lo regular está convencido que con sus acciones está escribiendo los capítulos más gloriosos de la misma. Envilecer a los que le apoyan, a los que se le oponen y hasta a los indiferentes es un mandato que garantiza su perpetuidad. El envilecimiento ciudadano es su carta de triunfo y eso lo logra con los premios y castigos que dispensa al capricho de su voluntad.

Los dictadores son taimados, inescrupulosos, vendedores de promesas y hacedores de castillos en el aire pero muy en particular, desconfiados, porque para ellos la lealtad es proporcional a los privilegios que otorgan. Creen en los comentarios sin fundamentos y en ocasiones ellos mismos los promueven. El dictador es un mentiroso con talento, un hombre que conoce la gente que gobierna, que sabe de debilidades y grandezas. Cuenta  con un aguzado sentido del que hacer en los momentos de crisis porque conoce mejor que ningún otro conductor, que su poder se asienta tanto en su capacidad de evaluar el entorno, como en lo oportuno de sus decisiones y en las contradicciones de quienes se le oponen. Puede ser un miserable pero su valor personal puede estar por encima del promedio del de sus conciudadanos. No es atinado confundir en un dictador la cobardía con su sentido de la prudencia o la perdida de la motivación para gobernar. Los dictadores son victimarios por naturaleza, pero eso no implica que sean pusilánimes ni cobardes. El valor personal de muchos dictadores es incuestionable porque la mayoría de ellos acceden al gobierno gracias a su disposición a correr riesgos, por su audacia y temeridad. Las motivaciones que sostienen e impulsan a los dictadores pueden ser múltiples y complejas y responden a varios patrones por lo que a pesar de posibles semejanzas en la forma de dispensar su autoridad y ejercer el liderazgo, las diferencias entre ellos son fácilmente apreciables por un observador aplicado.

Hay dictadores sumamente carismáticos, verdaderos seductores de masas e individuos. Personajes que poseen una capacidad excepcional en atribuirse los éxitos y distribuir las culpas. Son individuos agradables, obsequiosos y comprensivos cuando las circunstancias lo requieren. Con tales habilidades para intimar que su interlocutor puede llegar a creer que el dictador esta bajo la influencia de su ingenio. Este tipo de dictador es extremadamente peligroso porque su mesianismo es contagioso, y su afán de redención afecta la roca más insignificante de su reino. Ellos pueden dividir la sociedad y llevarlas a puntos de confrontación tan agudos que la comunidad puede llegar a resentir sus valores más trascendentes y abarcadores.

Bajo estos líderes los pueblos sufren metamorfosis alienantes. El rebaño es objeto de la voluntad de su conductor pero se cree sujeto en la personalidad de este. Estos líderes son como los agujeros negros del cosmos, tienen tal capacidad de atracción que consumen  todas las luces e individualidades que le rodean. Estos líderes pueden estar inspirados por una especie de religiosidad. Se consideran elegidos e infalibles y cuando tienen el sostén de una ideología su capacidad de contaminación y destrucción se acrecientan. Crean una mística en su entorno y tienen la capacidad de generar sentimientos transcendentes en sus propuestas y hacer creer a sus seguidores en la constitución de un nuevo mundo y de un hombre diferente. Estos personajes por lo regular acceden al poder por medio de un proceso insurreccional, o a través de gestas populares que favorecen una especie de sacralización laica.

Hay dictadores que a través de las instituciones del estado instauran un férreo control sobre las actividades públicas. Ellos controlan las Asambleas Legislativas, Gobernaciones y los Poderes Judiciales, Electorales y Morales a través de sinecuras y violencias de terceros si las condiciones lo demandan. Este tipo de dictador gusta de elecciones y hasta permite ciertas libertades de expresión, aunque no cesa de amenazar ese derecho y conculcarlo cuando lo estima pertinente. Su afán por el poder, a pesar de que lo renueve con el voto popular, le permite ver su cola de cercenador de libertades. Algunos ejemplares de estos dictadores tienen una fuerte propensión a obras materiales faraónicas que exalten su figura a través de las cuales esperan perpetuarse. Siempre se creen la representación de Dios, Nuevos Libertadores, Padres de la Patria, Constructores de los nuevos pueblos para lo cual es necesario destruir y empobrecer para someter a las masas y fundamentan su posición mediante un férreo control de las Fuerzas Armadas.  

También, y es posible que olvidemos alguna especie de estos vertebrados que causan tanto daño a la humanidad,  existe el dictador capaz de sintetizar todos los atributos antes mencionados, y son los que no solo hacen historia para sus pueblos si no que como Supernovas aberradas irradian oscuridad durante siglos en la historia Universal.

ooo0ooo

CONVOCATORIA

Los Oficiales, SOPC y Tropa Profesional de las Fuerzas Armadas Nacionales, en la honrosa situación de retiro, así como las viudas y sobrevivientes del personal militar fallecido, CONVOCAN, según el Art. 51 de la Constitución, a una reunión a efectuarse en la Planta Baja y Estacionamiento de Oficiales Generales y Almirantes del Instituto de Previsión Social de las Fuerzas Armadas (IPSFA) a efectuarse el día 12 de Febrero de 2010 a las 10:00 horas (10 a.m.) para EXIGIRLE al Presidente de la República y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada, Tcnel. (Ej) Hugo Chávez, al Ministro de la Defensa y al Presidente del IPSFA, el cumplimiento de sus DEBERES y OBLIGACIONES relacionados con los siguientes DERECHOS de  todos los militares: activos, retirados y fallecidos:

1.       El pago del Bono de Alimentación, al personal militar retirado y sobrevivientes, no cancelado a la fecha y ORDENADO, MEDIANTE SENTENCIA DEFINITIVAMENTE FIRME, por el Tribunal Supremo de Justicia.

2.       La HOMOLOGACIÓN DE sueldos, aguinaldos, bono vacacional y cesta tickets de todo el personal militar: activo, retirado y sobrevivientes, con relación a los privilegiados Diputados de la Asamblea Nacional, funcionarios del CNE, del TSJ, de la Contraloría General de la República, de la Defensoría del Pueblo, del SENIAT y de la gran mayoría de los empleados públicos donde les pagan de aguinaldo, hasta 10 meses de sueldo y se retiran con diez años de servicio, con pensiones que sobrepasan los 10 mil Bolívares Fuertes mensuales.

3.       El incremento y homologación en la cobertura de las pólizas básicas de Seguro de Vida, Hospitalización y Maternidad (HCM) de todo el personal militar: ACTIVO, RETIRADO y SOBREVIVIENTES (en la actualidad es de Bs.F 20.000,00) con el de los Diputados de la Asamblea Nacional, Funcionarios Públicos de las otras ramas del Poder Público, Bomberos, Policías Municipales de Baruta, El Hatillo, Chacao y Sucre, Policías Nacionales, etc. y su pago total anualmente, por parte del IPSFA.

4.       El pago mensual de un Bono de Salud equivalente al 20% del sueldo mensual para cubrir los gastos de medicina para todo el personal militar: ACTIVO, RETIRADO, sus familiares debidamente afiliados al IPSFA y para todos los SOBREVIVIENTES del personal militar fallecido de las Fuerzas Armadas Nacionales.

5.       La aprobación inmediata por parte de la AN, de una digna Ley de Seguridad Social para todos los miembros: activos, retirados y/o fallecidos de la FAN.

EXIGIMOS la reivindicación de nuestros DERECHOS humanos, sociales y ciudadanos, después de 11 años de gobierno "revolucionario" y del Tcnel. (Ej) HUGO CHÁVEZ  haber recibido, administrado y gastado más de 990 MIL MILLONES DE DÓLARES.

El 12 de Febrero de 2010 es el Día de la Reivindicación de la DIGNIDAD NACIONAL del personal militar: activo, retirado, fallecido y sobrevivientes de las Fuerzas Armadas Nacionales que prestan, han prestado y dado su vida, al servicio de la República.

Lugar: Planta Baja del Edifico Sede del IPSFA.  

Día: 12 de Febrero de 2010   Hora: 10 a.m.

ASISTE.   TE ESPERAMOS.  DEFIENDE TUS DERECHOS

OFSOTROPARR

ooo0ooo

"Desgarradora"  se llama la nueva arma de la GN contra estudiantes (ver anexo)

ooo0ooo

 

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEioYPTYNngb_x21HhlfqgMMOap3plOm4FeYkmX58Zp7s1-Ol91EvyyKG2Fg5ZFvlzO27Bpzz_M29uC9dqU9A7uZ8vAefjiIt6JLtyR_AgNdODEKjdOuBiImpg2k3ST78xnY5W_fhZyc5oQV/s320/image001.ARMA.jpg

ooo0ooo

CUBANOS TOMARAN MANDO DE UNIDADES VENEZOLANAS

En el programa de Iván Ballesteros esta tarde, ratificó que el Presidente, sin ningún pudor reconocerá pandilla de generales cubanos para que comanden unidades en las Fuerzas Armadas Venezolanas, lo que causó la renuncia del Coronel Carrizales hasta hace poco Vicepresidente y Ministro de la Defensa. De materializarse este acto de traición, sugerimos a los profesionales militares venezolanos mantenerse en sus puestos. NO PEDIR LA BAJA…  ESO ES LO QUE CHAVEZ ESPERA.  

ooo0ooo

 

 




¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8
http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=e1

__._,_.___
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment