Thursday, January 28, 2010

[RED DEMOCRATICA] Coments.: PSICOLOGIANDO CON "EL AMAUTA" Edicion 348

 

LA RED DE PERUANOS EN UTAH SE COMPLACE EN PRESENTAR A NUESTRO AMIGO Y COMPATRIOTA DAVID TOLEDO ACTIVISTA SOCIAL INDEPENDIENTE  QUIEN MUY AMABLEMENTE SE CONTACTO CON NOSOTROS Y NOS DEJO SUS BUENOS DESEOS, Y SALUDOS PARA LA COMUNIDAD PERUANA EN UTAH.
DESDE YA AMIGO ESPERO QUE EN ALGUN MOMENTO PODAMOS CONOCERNOS Y COMPARTIR EXPERIENCIAS QUE NOS DEJA ESTA LABOR INGRATA MUCHAS VECES PERO QUE NOS LLENA DE SATISFACCION SOBRE TODO CUANDO TRABAJAMOS INDEPENDIENTEMENTE COMO MUCHOS, DE NOSOTROS QUE TENEMOS UN CRITERIO BIEN CLARO DE LO QUE ES LA POLITICA Y LA DEFENSA DE LOS DERECHOS
 
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
 
 
Estimados Compatriotas y amigos hispanos en general:
Reciban mi respetuoso saludo y aprecio. Les comparto el articulo que escribi para el quincenario peruano-americano "El Amauta".Edicion 384 del 15 de Enero. 2010.
Les ruego disculpen la falta de acentos en las palabras, pero, los evito para que no salgan esos molestosos cuadraditos que no nos permiten leer el articulo correctamente.
Doce millones de gracias por leerlo.
Humildemente,
David Toledo, MA
Social Activist Passaic County

Psicologiando con el Amauta

 

Congresista Gutierrez nos regalo "esperanza" por Navidad. Celebraremos un Feliz 2010 cuando sea una realidad.

 

Estimados lectores del quincenario peruano-americano "El Amauta", reciban mi respetuoso saludo, y asimismo, el sincero deseo de que hayan logrado todas sus metas y objetivos propuestos para el 2009. Quiero admitir que tengo fe, que en el 2010, Dios nos va a seguir llenando de bendiciones, especialmente buena salud. Quisiera compartirles la alegria que sentimos muchos lideres y activistas sociales, que luchamos por una reforma de Inmigracion justa e integral, por haber celebrado la Navidad -junto con mas de doce millones de hermanos inmigrantes indocumentados y sus familias en diferentes partes del mundo- con el mejor regalo que nos podian hacer: Esperanza.

 

El ultimo 15 de Diciembre, gracias a la valiente y plausible accion de un total de 91 lideres democratas de la Camara de Representantes, encabezados por el Congresista por Illinois Luis Gutierrez, se presento un proyecto de ley denominado "Reforma Migratoria Integral de 2009 para la Seguridad y Prosperidad de Estados Unidos" (CIR ASAP siglas en Ingles) que ha creado gran expectativa entre nosotros. Este proyecto de 600 paginas esta dividido en seis titulos, de los cuales podemos destacar los siguientes puntos:

Titulo1. Seguridad en la frontera, detencion, aplicación de la Ley:

  • Anularía la 287(g) que permitia que los policias locales actuen como agentes de inmigración
  • Crearia un equipo de trabajo que elaboraria una estrategia para la seguridad fronteriza, la cual incluye una evaluación de la capacidad del personal y la aplicacion de la ley al crimen y la violencia en la frontera, especialmente, el narcotrfico y terrorismo, asi como, el contrabando y muerte de los inmigrantes en la frontera.
  • Mejoramiento en las condiciones de detencion.

Titulo 2. Sistemas de Verificacion de Empleo (EVS):

  • Obligaria a reevaluar el sistema gratuito por Internet llamado "Sistema de Verificacion de Empleo" (E-Verify), que permitia cotejar y corregir los datos apuntados en el Formulario de Elegibilidad Laboral (I-9).
  • Estableceria fuertes multas para los empleadores que no verifiquen  el estado migratorio de sus nuevos empleados, tambien para quienes contraten trabajadores a sabiendas que son indocumentados y ademas, eliminarian contratos y/o licencias a los empleadores por reincidentes.

Titulo 3. Familia, empleo y otras reformas de visas:

  • Reducirian a seis años la espera de todo tipo de visas familiares. No se daria residencia legal a los inmigrantes indocumentados que entren al estatus de legalizacion temporal hasta que todas las solicitudes anteriores se hayan atendido.
  • Mediante una declaracion, aclararian su situacion legal y se les perdonarian cualquier cosa que hicieron para entrar y quedarse en los Estados Unidos. (Por ejemplo: entrar por la frontera, quedarte despues de la fecha de vencimiento de la visa de turista, trabajar con un social falso o con papeles que no eran tuyos).
  • Tambien, acelerarian los procesos de peticion de esposas e hijos de los residentes legales permanentes, por lo cual se eliminarian los topes de visa.

Titulo 4. Legalizacion:

  • El inmigrante indocumentado debera comprobar que ingreso a Estados Unidos hasta el 15 de Diciembre del 2009. Fecha en que se presento el proyecto.
  • El tramite de legalizacion requiere que los inmigrantes indocumentados soliciten el estatus de legalizacion temporal llamado "Estatus de no Inmigrante Condicional". El cual durara seis x 365 dias.
  • Deberan dar pruebas de las aportaciones a los Estados Unidos mediante los impuestos, trabajo, educacion, servicio a la comunidad y servicio militar (Seran considerados excepciones: menores, incapacitados y ancianos con problemas).
  • Pagaran 500 dolares en multas e impuestos (excepto los menores de 16) y se comprometeran a estudiar ingles y civismo estadounidense. Posteriormente, se les otorgara un permiso de trabajo y autorizacion para viajar al extranjero. Al cumplir los seis x 365 dias, podran solicitar la tarjeta de residencia (green card) siempre y cuando se compruebe que han estado trabajando, estudiando, forman parte de las fuerzas armadas o contribuyendo a la comunidad. Despues de cinco x 365 dias de residencia permanente, podran solicitar la ciudadania. No se pide como requisito que regresen a su pais de origen para esta medida.
  • No son elegibles aquellas personas con antecedentes penales graves y tendran una pena de cinco en prision todos aquellos que falsifiquen documentos para convertirse en elegibles para este programa.

Titulo 5. Proteccion para los trabajadores y fortalecimiento de la economia del país:

  • Se crearia una comision que regularia la inmigracion basada en las necesidades de empleo.
  • El dinero recaudado a traves de otros programas seria destinado para capacitar y entrenar a trabajadores estadounidenses.

Titulo 6. Integracion y naturalizacion:

  • Darian facilidades a los residentes permanentes para que se hagan ciudadanos y mejorarian el proceso de naturalizacion. Ademas, habrian excepciones de pago para algunas personas que soliciten la ciudadania.
  • Destinarian dinero para pagar los programas del Servicio de Inmigracion y Ciudadania (USCIS).
  • Establecerian fondos para que las organizaciones comunitarias y no gubernamentales, ayuden a los inmigrantes en el proceso de hacerse ciudadanos: con asistencia legal, orientacion sobre sus derechos y responsabilidades y asistencia para que aprendan Ingles y civica.

 

Este proyecto debera entrar en debate a partir de la tercera semana de Enero a menos que nuestros representantes se queden dormidos. Para que el CIR ASAP tenga exito, debera ser respaldado por un minimo de 218 verdaderos y comprometidos lideres, de un total de 435 que conforman la Camara de Representantes. Por otro lado, se espera que el senador democrata Charles Schummer presente su proyecto de reforma migratoria en el transcurso de las primeras semanas de Enero. ¿Como se llamara? no sabemos. Lo que si sabemos es que su propuesta incluira la reunificacion familiar, un registro de indocumentados, un sistema biometrico de verificación de identidad y la seguridad fronteriza. Ese proyecto, debera ser respaldado por un minimo de 60 Senadores de un de un total de 100 que representan los 50 estados de la Union. ¡Si se puede!

 

Una reforma de inmigracion, por ser un tema social y humano, debería ser respaldado por un grupo bipartidista (de republicanos y democratas), pero si no es asi, ¡no hay problema! tenemos el precedente del 24 de Diciembre del 2009 cuando el proyecto de reforma de salud paso gracias al respaldo de los senadores democratas, unicamente, (58 senadores, mas 2 independientes votaron a favor, 39 republicanos en contra y una abstencion). Partiendo de este hecho, confio en que tendremos una reforma para el 31 de Marzo del 2010, a menos que algunos democratas nos traicionen. Si es así, estoy seguro que una reforma migratoria sera el atractivo principal para apoyar la reelección de Obama en el 2012. Los activistas no vamos a tolerar mas aplazamientos y burlas. Nosotros seguiremos luchando por los que no pueden hablar por si mismos.

 

Para las proximas semanas, programare algunas reuniones con todos Ustedes. Nos reorganizaremos en el condado de Passaic, ayudaremos a organizar a otros condados, apoyaremos las acciones de los grupos defensores de los inmigrantes. Enviaremos cartas, telefonearemos, enviaremos correos electronicos, marcharemos, haremos todo lo necesario para lograr esa reforma antes del Censo que se inicia el 1º de Abril. Ya estan los ingredientes, vamos a cocinar el exito.

Gracias por leerme.

Humildemente,

David Toledo, MA

Activista Social Independiente

Nota: Los articulos que escribo son de mi propiedad intelectual y mis opiniones no son de ninguna manera responsabilidad de "El Amauta". Aclaro que utilizo algunos articulos de otros informativos para enriquecer el material que les proporciono.



--
Maclovia Perez
801-833-2793
Coordinadora  Red de Peruanos en Utah
E-mail:redperuenutah@gmail.com
http://redperuenutah.blogspot.com
Corresponsal  Red Democratica del Peru

__._,_.___
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment