Sunday, January 24, 2010

[RED DEMOCRATICA] Coments.: Colombia y la operacion "Fenix"

 

10/01/2010 -
Agencia Voces / El Tiempo.com

Informante que entreg� a �Ra�l Reyes� vive en Estados Unidos y con 1,2 millones de d�lares

Un ecuatoriano fue la clave para la ubicaci�n exacta del campamento de �Ra�l Reyes�, en la frontera con Colombia, y que fue bombardeado el primero de marzo del 2008. El ex guerrillero entreg� las coordenadas del campamento para la famosa Operaci�n �F�nix�.

Tiene con nueva identidad y est� en ese pa�s con la totalidad de su familia. EL TIEMPO conoci� detalles del acuerdo que los organismos de inteligencia colombianos hicieron con las personas que colaboraron para que el primero de marzo del 2008 la Fuerza P�blica pudiera entrar al campamento, al lado sur de la frontera, del n�mero dos de las Farc.

La prensa ecuatoriana y la Comisi�n de la Verdad integrada por el gobierno del presidente Rafael Correa han se�alado a Julio Cesar Rivera, ciudadano de ese pa�s, como ficha clave para el golpe.

Las autoridades colombianas no lo confirman ni lo descartan, pero mencionan la existencia de otros informantes, de quienes se abstienen de entregar identidades por seguridad.

"Revelar detalles sobre la operaci�n �F�nix� ser�a poner en riesgo a m�s de 20 personas que colaboraron en el proceso de la investigaci�n y penetraci�n del campamento de �Reyes�", se�al� una fuente de inteligencia consultada por EL TIEMPO.

Lo cierto es que otra fuente confirm� que del monto total que el Ministerio de Defensa ofrec�a (5 mil millones de pesos) por informaci�n que permitiera la captura o muerte de los integrantes del secretariado, al ecuatoriano le entregaron 2.500 millones de pesos (1,2 millones de d�lares).

Los otros 2.500 millones fueron repartidos entre un grupo de personas que a lo largo de cuatro meses permitieron llegar hasta la zona de Angostura, donde estaba el campamento del guerrillero.

Seg�n los reportes, "algunos civiles conoc�an la ubicaci�n de un campamento de las Farc al otro lado de la frontera, pero no sab�an que all� estaba �Reyes�.

Sus datos sirvieron para cerrar el �rea". Entre los "colaboradores", como se mencionan en documentos de �F�nix�, habr�a un supuesto periodista (del que no se espec�fica la nacionalidad), y que despu�s de tres visitas a Angostura fue contactado por la Inteligencia ecuatoriana.

Algunos de esos oficiales les hicieron puente a sus pares colombianos, y ya en el pasado hab�an ayudado en la captura de �Sim�n Trinidad�.

Las reuniones

Antes de concretar el golpe final contra el campamento del �canciller� de las Farc, la inteligencia colombiana tuvo dos reuniones, fuera de Ecuador, con el informante.

Se acordaron los t�rminos de la cooperaci�n y las garant�as que habr�a para su familia, en caso de que algo fallara. Una semana antes de que se diera v�a libre a �F�nix�, los "familiares en primer grado de consanguinidad" ya estaban fuera de Ecuador.

Fuentes que conocieron de la operaci�n se�alaron que estas personas esperaron en un pa�s centroamericano el resultado del golpe.

Luego viajaron con el informante a E.U. Una duda que sigue pendiente es si el ecuatoriano Franklin Aisalla, que era hombre de confianza de �Reyes� y que muri� con �l en el bombardeo, colabor� o no para que las autoridades colombianas ubicaran a su jefe.

Lo cierto es que sus movimientos entre febrero y marzo del 2008 dieron certeza de que el jefe guerrillero estar�a en Angostura para la fecha en la que se ten�a planeado el golpe.

�C�mo? Aisalla y Rivera movieron hacia Angostura a varios de los asistentes al segundo encuentro de la Continental Bolivariana, entre ellos a los mexicanos.

Y, seg�n la inteligencia, los asistentes al evento siempre tuvieron garant�a de que iban a ser recibidos por el propio �canciller� de las Farc.

9/01/2010 -

Agencia Voces

Regreso a la vida de Clara Rojas y Consuelo Gonz�lez cumple 2 a�os

Luego de un frustrado primer operativo a finales del mes de diciembre de 2007, el pa�s se paraliz� frente a las pantallas de sus televisores un jueves 10 de enero cuando el presidente venezolano Hugo Ch�vez, quien act�o como mediador de esta liberaci�n, dijo a los medios de comunicaci�n a las 11 y 5 de la ma�ana que Clara y Consuelo ya estaban en poder de la comisi�n humanitaria. �Excelente noticia. Gracias a Dios�, proclam� el mandatario en Caracas.

El presidente dijo que recibi� una llamada telef�nica de su ministro del interior, audiblemente emocionado desde el sitio de la entrega, en la cual le entreg� la feliz noticia.�Estamos en este momento recibiendo a Clara y Consuelo, me dijo el ministro del interior venezolano Rodr�guez Chac�n�, expres� Ch�vez.

En la memoria del pa�s aun persisten las im�genes de las reci�n liberadas Clara Rojas y Consuelo Gonz�lez, quienes llevaban m�s de seis a�os secuestradas por las Farc; baj�ndose del avi�n con nuevo semblante y nuevo traje; bien maquilladas, peinadas y con buen estado de salud en la ciudad de Caracas donde se reencontraron con sus familiares y de donde partieron hacia Colombia un d�a despu�s de su arribo al aeropuerto Maiquet�a en la capital venezolana.

Tres d�as despu�s de su liberaci�n, Clara Rojas pudo reencontrarse con Emmanuel, el hijo que dio a luz en cautiverio tres a�os atr�s y de quien se hab�a especulado estar�a junto a su madre, versi�n que qued� desmentida por el Jefe de estado colombiano en alocuci�n presidencial, quien anunci� que el ni�o hab�a sido encontrado en un albergue de bienestar familiar con una afecci�n en su brazo derecho a causa de un nacimiento traum�tico en la selva.

En la Actualidad, ambas decidieron retomar sus vidas pol�ticas inscribiendo sus nombres para los pr�ximos escrutinios del senado y la c�mara de representantes.

__._,_.___
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment