Tuesday, January 26, 2010

[RED DEMOCRATICA] Coments.: Revolucion en el periodismo

 

REVOLUCIÓN EN EL PERIODISMO, EDUCANDO CON LA NOTICIA

 

Ante el avance de la corrupción que esta  destruyendo la democracia y la gobernabilidad, y el avance da la violencia familiar,  en esta era globalizada creemos, es el momento oportuno para hacer una Revolución en  los medios de comunicación,  con una visión de futuro, con perspectiva de educar con la noticia basada en los valores de vida que son: la verdad, la justicia, la unidad, la libertad, la paz, la armonía, la vida,  estos Valores  científicamente son:

 

Un conjunto de elementos de vida, que están íntimamente ligados a  nuestra vida interna, están en nosotros desde el momento que tenemos vida, y van siendo reconocidos progresivamente por nosotros  mismos y por nuestro espíritu.   Debemos conocerlos, rehabilitarlos y cultivarlos para triunfar en la vida.

 

Las noticias de vida deben servir como instrumento para educar a la sociedad, y puedan contribuir con el conocimiento, rehabilitación y cultivo de los Valores de Vida, para un gran cambio en el Perú. Si educando con la noticia se consiguiera la armonía familiar en los hogares, como resultado de una gran campaña de los valores de vida se mejoraría la calidad de educación, la seguridad ciudadana, y se aseguraría también  la democracia y la gobernabilidad, sobre todo se combatiría  la corrupción en las autoridades, gracias a una revolución  que se haga en el periodismo.

 

Con este  gran cambio revolucionario en el periodismo, el lector tendrá la oportunidad de conocer los valores, formarse leyendo y escuchando los medios de comunicación.  Esto significa que  todas las noticias y comentarios de los espacios periodísticos  estén realizados  con alma, vida  y corazón, decimos  alma porque está dirigida a todo  ser vivo.  Decimos vida para que  difundan los  valores de vida, decimos  corazón, para  que las noticias se hagan  con mucho  amor en  bien del pueblo.

 

Para este gran cambio en el periodismo, es recomendable que las noticias estén equitativamente distribuidas, y que el director de dicho medio tenga una alta calidad de vida moral, en este caso las noticias deben distribuirse: 70%  de  noticias y  el otro 30%  con reflexiones de la misma noticia, por personas entendidas en el tema,  para orientar  a los lectores,  esto contribuirá para educar al lector y al oyente,  de  está  manera  se  podrá conseguir:   a)  una sociedad con valores,   b) una sociedad educadora,   c) un nuevo Perú sin corrupción,  etc.  Todos los medios de comunicación que hagan una revolución en el periodismo, deberán tener de parte del Estado grandes incentivos para premiar el esfuerzo realizado por ellos, sobre todo cuando descubran los casos de corrupción, porque esta plaga está destruyendo la democracia y la gobernabilidad, y es el problema número uno en el Perú. 

 

Teniendo en cuenta que en el Perú no hay libertad de prensa el ejemplo más claro es que con artimañas hicieron renunciar al Sr. César Hildebrandt, y todos los periodistas que descubran los actos de corrupción y hagan campaña por los valores, correrán la misma suerte que el Sr. César Hildebrandt.  Este sometimiento de los periodistas es una demostración clara que no hay libertad de prensa  en el Perú, y podríamos decir que estamos peor que los gobiernos criticados porque no tiene libertad de prensa, como Venezuela, Ecuador, Bolivia, Argentina, HondurasPara solucionar la falta de libertad de prensa, se dará un dispositivo legal para que todos los medios de comunicación estén ASOCIADOS.  Esta asociación será la encargada de recibir las propagandas del estado y agrupaciones afines al estado, de igual manera las empresas en las cuales el estado tiene acciones.  Estas propagandas la  Directiva de la Asociación, de acuerdo a un reglamento las distribuirá equitativamente. La Asociación se encargará de  recibir los tributos que deben pagar las empresas asociadas y entregarlas al estado encargándose de que estén al día, caso contrario no tendrán derecho a que les den propagandas.  

 

REVOLUCION EN EL PERIODISMO. Tenemos que volver a retomar los Valores de Vida en el periodismo que se debieran enseñar en la Universidad  o  Centros Superiores,  para poder llegar a la fuente  donde el periodismo emergió como una causa justa y veraz.  Como una Buena Nueva, como dijo un sabio, en este tiempo globalizado vivimos en caos y desorientados, urge tener un periodismo con los valores de la verdad, la justicia, la libertad, la paz,  donde la información sea más educativa que informativa, que pueda contribuir con el desarrollo de la inteligencia y la ciencia.  Esto seria una Revolución de los Valores de Vida en el Periodismo.

 

Nuestro Movimiento propone a los periodistas lo siguiente:

a)       Hacer un cambio profundo en el periodismo, basado en el valor de la verdad, cambiar los actuales sistemas monótonos, contaminados, encajonados y fríos, que se encuentran en los medios de comunicación en nuestro Perú, sobre todo manipulados para ocultar la verdad, es decir siempre  deben educar con la noticia, basado en el valor de la  verdad y la justicia.

b)      Que   en   la   currícula  de  estudios  de  Ciencias de  la Comunicación  un curso  muy importante, sea  el de  valores de vida,  y  formarles  el don de orientación.  Un periodismo de esta calidad haría un desarrollo social en beneficio de la civilización humana, sería una gran contribución para todo el país.

 

EDUCANDO CON LAS NOTICIAS DE VIDA. Los medios de comunicación dan a conocer todas las noticias de vida, sobre  lo que sucede en el mundo entero: Cambios de Gobierno, Sistemas Políticos, Fenómenos Naturales,  Terrorismo, Accidentes, Asesinatos, Suicidios, Delincuencia, Secuestros, etc.   Podemos decir que la vida misma es una noticia, pero la interrogante actualmente es: ¿Qué porcentaje de esta noticia nos sirve como enseñanza y qué porcentaje deteriora nuestra vida física, mental, moral  y espiritualmente?

 

 

Al hacer un análisis profundo de los medios de comunicación, los periodistas no han tomado en cuenta lo valiosísimo que es para la vida, una nueva noticia con valores de vida, por eso deben emplear bien los valores de vida con la intención de educar al lector  u oyente, lo importante es transmitir Valores de Vida, para un gran cambio en la sociedad  gracias al periodismo.  Esto se hará cuando tengamos verdaderamente una libertad de prensa, sin la intervención del gobierno de turno.

 

 

Los periodistas deben saber que una noticia no sólo informa y educa al hombre, sino también puede orientar  para dar vida, sanar y levantar al caído, una palabra escrita con ambigüedad y mentira puede destruir una  vida, quitando toda esperanza que pudo haber tenido. Por eso creemos que lo justo y equitativo es que todo espacio periodístico, debe estar enmarcado en el valor de la verdad  de los hechos, con orden y prudencia, en este espacio lo ideal seria que un 70%  sea de noticia y un 30% de reflexión y educación  en beneficio del lector, con el ánimo que de buenos frutos.  Un sabio dijo: por los frutos los conoceréis.  Esto puede ser realidad si es que tienen un buen staff de asesores entendidos en todas las ramas de la vida, quienes proporcionarían mucha información para cubrir ese 30% de  reflexión, que podría ser la parte vital de la noticia, porque se debe hacer con el propósito de educar al lector o al oyente.  De igual manera en los programas de televisión en vivo, deben darle un 50% de espacio a los especialistas en conducta humana, para orientar al televidente,  todo esto en beneficio de mejorar la conducta humana,  para educar al televidente.  Si esto no sucede así,  se sentiría un gran vacío,  que por lo general hace daño a la formación de la personalidad de los hijos, como ya lo hemos visto en muchos programas que tanto daño han hecho y por esa razón  la sociedad los ha descalificado.

 

 

REVOLUCIÓN DE VALORES DE VIDA.  Revolución significa imprimir un movimiento  para provocar un cambio fundamental, en nuestras vidas, luego en toda la sociedad.  Por esta razón, el Movimiento Progresista del Nacionalismo de Humala, hace  un llamado a todos los medios de comunicación y autoridades del gobierno, para que depongan toda actitud conformista  y comiencen a hacer  un plan de rehabilitación y cultivo de los valores de vida, mediante una Cruzada de Valores  a nivel nacional, porque a más valores, menos corrupción

 

La razón que las autoridades no hacen una campaña de valores, es porque así no podrían robarle al estado. Como parte de esta campaña deben tener como fuente la libertad de prensa basada en el valor de la verdad, como fuente de los demás valores que son: la justicia, la unidad, la libertad, la paz, la armonía, la vida.   Toda esta campaña serviría para orientar a las familias,  porque aquí radica la raíz de los problemas y las crisis, esto afecta a nuestra sociedad, sobre todo la violencia familiar, que  es la madre de todas las violencias que existen, es la raíz de la Pobreza Moral de la Sociedad.  La revolución en el periodismo es para cambiar esta violencia familiar, esto seria un triunfo  rotundo del periodismo, conseguir que las familias vivan en armonía familiar.

 

Orientar a las familias es ayudar al país,  así se combate la violencia familiar y a la vez ayudamos al Estado que debe aprobar la Armonía Familiar en la nueva Constitución Política del Perú, como un derecho fundamental, como parte de una nueva Política Municipal de Familia,  por eso es importante que el periodismo haga una revolución educando con la noticia.  De nuestra parte para ayudar en la lucha contra la violencia familiar y conseguir que las familias vivan en armonía en su hogar, hemos presentado al Congreso nueve iniciativas para incluir en la Nueva Constitución, los valores de vida, la armonía familiar en el hogar,  y que las autoridades sean modelo de familia, como ejemplo a seguir.

 

El vehículo para crear un auténtico cultivo de valores de vida, son los medios de comunicación, en ellos está el poder para imprimir un verdadero cambio, de otra manera sería muy difícil llevar a cabo la Política Municipal de Familia, que es:  Orientar a los padres de familia para que formen bien la personalidad de sus hijos, y así disminuir sus traumas psicológicos, para que en el futuro los hijos no distorsionen su conducta, todo esto basado en los valores de vida que son: la verdad, la justicia, la unidad, la libertad, la paz, la armonía, la vida.  Teniendo como meta que las familias vivan en armonía familiar en sus hogares.

 

Por todas estas razones, solicitamos que se  realice  un cambio profundo en el periodismo y en los periodistas. Revolucionando el periodismo,  revolucionamos   la   sociedad.

 

 

 

Lima, Perú,  07/12/2009                                                                                             AUTOR: ING. HERNAN VASQUEZ CABRERA

 

 

MOVIMIENTO ARMONIA FAMILIAR-PERU

CULTIVANDO    VALORES   PARA   UN   NUEVO   PERU

Telf.: 4514835 / Cel. 980-905-262

Mail: armonia@armoniafamiliarperu.org         Web: www.armoniafamiliarperu.org



__________ Información de ESET Smart Security, versión de la base de firmas de virus 4807 (20100126) __________

ESET Smart Security ha comprobado este mensaje.

http://www.eset.com

__._,_.___
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment