Friday, January 22, 2010

[RED DEMOCRATICA] BOLETIN : AMERICAS :Juicio sobre tortura en Argentina, Protestas en la Amazona, El gran negocio de la seguridad nacional.

 

Programa de las Américas | Boletín Americas

Boletín Americas
Vol. 8, No. 2 | 22 de enero de 2010
Leer el Boletín completo en http://ircamericas.org/boletin/6664

Distribuido por el Programa de las Américas
"Un nuevo mundo de ideas y análisis".
http://www.ircamericas.org/

Nuevo contenido en español del Programa de las Américas

Esta semana en las Américas | Laura Carlsen
Caso sobre derechos humanos en Argentina lleva a juicio a la tortura | Marie Trigona
Las batallas locales por salvar la Amazonia brasileña enfrentan a los pobladores con las empresas taladoras y el gobierno | Brenda Baletti, Gilson Rego y Antonio Sena
Más que falla sistémica, un sistema fallido | Tom Barry
La militarización fronteriza continúa en 2010 | Kent Paterson
Rio de Janeiro: control de los pobres para el negocio Olímpico | Raúl Zibechi
Laura Carlsen: "La militarización no es el camino para encarar la crisis política de México." | Una entrevista con Mike Whitney
El nuevo extractivismo desarrollista en Sudamérica | Ricardo Verdum

Esta semana en las Américas

Querido/as amigos y amigas,

Antes que nada, gracias por su apoyo: ¡Alcanzamos nuestra meta de recolección de fondos en diciembre!

Para aquellos que donaron para mantener vivo el programa, muchas gracias; para quienes aún no lo hacen, les invitamos a donar aquí mismo. Es muy fácil, y nos permite continuar realizando esta labor y así no perder una de las escasas fuentes de información y análisis original e independiente que examina lo que está sucediendo en nuestro hemisferio interconectado. Damos la bienvenida a todas las formas de pago.

Con los inicios del año, Esta Semana en las Américas ha visto signos ominosos de que en algunos lugares los objetivos de paz y democracia retroceden en lugar de avanzar. Los golpistas en poder en Honduras siguen reprimiendo a las organizaciones en resistencia y a sus líderes en preparación para la toma de posesión de su sucesor, Porfirio Lobo, el 27 de enero, en un acto no reconocido por la mayoría de los países de la región y del mundo. El régimen golpista ha llevado a cabo redadas contra estaciones de radio comunitarias, una organización agropecuaria, la comunidad lésbico-gay y otras entidades. Se ha informado de varios asesinatos.

En México, el espantoso costo diario en número de víctimas que cobra la Guerra contra el Narcotráfico del Presidente Felipe Calderón ha alcanzado proporciones tan alarmantes, que grupos de la sociedad civil han comenzado a exigir una valoración a fondo de tal estrategia y el término a la inmunidad ante la justicia de que gozan los elementos militares. A pesar de algunos golpes espectaculares, no se ve que esta guerra tenga fin. Testimonios recientes de narcotraficantes capturados revelan que los lazos entre funcionarios gubernamentales y los capos del narco forman un pilar de las operaciones, sembrando más corrupción cuando los cárteles buscan protección ante ataques selectivos.

Tanto en México como en Honduras, los actos del gobierno de Estados Unidos han fomentado la espiral negativa que conduce a la violencia. El apoyo de Estados Unidos al presidente electo en los comicios organizados por el régimen golpista ha envalentonado al líder golpista Roberto Micheletti, quien se negó recientemente a dejar el poder siquiera por los pocos días previos a la toma de posesión. Mantener la ficción de que el conflicto casi está resuelto, solapa los actos represivos que ya no reciben la misma atención internacional que antes de las elecciones.

Este número del Boletín Américas analiza algunas de las graves fallas en la política de seguridad internacional e interior de los Estados Unidos. Partiendo del último ataque terrorista frustrado, Tom Barry señala cómo bajo el mantra de fortalecer un sistema "de seguridad nacional" visiblemente defectuoso, ex funcionarios del gobierno estadounidense y sus empresas cosechan fortunas valiéndose de políticas fracasadas. En México, la guerra contra el narco es financiada y promovida por la Iniciativa Mérida, o Plan México, planteado por Estados Unidos, sin consideración al impacto catastrófico que ha impuesto a la sociedad.

Como siempre, no todas son malas noticias. En estas páginas electrónicas también encontrarán casos inspiradores. En Argentina, las víctimas de la tortura han persistido y por fin han llevado a sus torturadores a juicio. También en Argentina, los vecindarios pobres y grupos de desempleados que tomaron las fábricas durante la crisis económica se han sostenido y hoy forman programas autónomos de educación media superior, guiados por sus propias ideas sobre educación y comunidad. En Brasil, los pueblos indígenas y grupos de pescadores se han organizado para detener la tala ilegal en la Región Amazónica. Estamos orgullosos de retratar sus luchas en estas páginas.

LLAMADO A VOLUNTARIOS: El Programa de las Américas busca una persona para trabajar en la oficina en la Ciudad de México. Podemos ofrecer hospedaje y comida por un periodo de tres meses empezando lo más pronto posible. El o la candidata debe tener conocimiento de programas básicos de computación, experiencia en América Latina, buena redacción y ser bilingüe inglés/español.

Asimismo, solicitamos asistentes de investigación para ayudar en nuestros proyectos sobre seguridad, comercio e integración y otros temas. Favor de mandar sus datos a Michael Collins – michael.americas@gmail.com.

Gracias de antemano,
Laura Carlsen

 

Nuevo contenido en español del Programa de las Américas

Caso sobre derechos humanos en Argentina que marca un hito lleva a juicio a la tortura
Por Marie Trigona

Las cortes de justicia argentinas han retomado la investigación sobre los crímenes durante la última dictadura militar en la nación. Estos juicios marcan un hito en derechos humanos y son una de las tentativas de mayor alcance para traer a los crímenes del sangriento pasado de América Latina ante la justicia.

Por más de tres décadas, sobrevivientes y familiares esperaron el juicio que, finalmente, comenzó el 11 de diciembre del 2009. Durante la dictadura en Argentina de 1976 a 1983, la Escuela de Mécánica de la Armada ESMA sirvió como centro clandestino de detención, usado para torturar y desaparecer a miles de personas. Actualmente, diecisiete ex oficiales de la ESMA enfrentan cargos por abusos a los derechos humanos, tortura y muerte…

Leer más

 

Las batallas locales por salvar la Amazonia brasileña enfrentan a los pobladores con las empresas taladoras y el gobierno
Por Brenda Baletti, Gilson Rego y Antonio Sena

Tras más de una década de denuncias ignoradas, negociaciones infructuosas con el gobierno e incontables amenazas a sus dirigentes de parte de las empresas taladoras y sus mercenarios, los pobladores de la región Arapiuns en la Amazonia brasileña realizaron una protesta pública contra la tala ilegal en sus tierras.

La protesta se prolongó durante más de un mes, mientras funcionarios del gobierno estatal y federal alternativamente les ignoraban o respondían con evasivas. Al final los manifestantes, frustrados, decidieron volver más apremiante su mensaje. El 12 de noviembre, luego de una segunda reunión con funcionarios estatales y federales que de nuevo dejaron sin solución sus problemas, incendiaron las barcazas…

Leer más

 

Más que falla sistémica, un sistema fallido
Por Tom Barry

"Falla sistémica"; así describió el Presidente Obama los "lapsus" en inteligencia y seguridad interior que culminaron en el frustrado ataque terrorista de un musulmán nigeriano el 25 de diciembre. La exactitud de esta valoración fue subrayada por otra falla de inteligencia que condujo a la muerte de siete agentes de la CIA en Afganistán el 30 del mismo mes.

¿Qué hay que hacer?

Leer más

 

La militarización fronteriza continúa en 2010
Por Kent Paterson

Ya sea en servicio activo o retirados, los militares seguirán desempeñando una función central en la guerra contra las drogas en México en 2010. En el estado norteño y fronterizo de Coahuila, los presidentes municipales entrantes ratificaron recientemente la continuidad de ex funcionarios militares a cargo de los departamentos de policía en los municipios de Ciudad Acuña, Piedras Negras, Saltillo, Monclova y Torreón.

En 2009, 200 militares retirados fueron colocados en puestos de autoridad para asegurar el cumplimiento de la ley tanto en los niveles municipales como estatal en Coahuila…

Leer más

 

Rio de Janeiro: control de los pobres para el negocio Olímpico
Por Raúl Zibechi

La realización del Mundial de Fútbol en Brasil en 2014 y de los Juegos Olímpicos en Rio de Janeiro en 2016, reavivó el debate sobre la seguridad pública, en un país donde existe una guerra no declarada en las favelas entre la Policía Militar, grupos parapoliciales y narcotraficantes, que tiene a los pobres como principales víctimas…

Leer más

 

Entrevista con Laura Carlsen sobre el papel de Obama en la militarización de México
Por Mike Whitney

Una discusión entre la directora del Programa de Las Américas, Laura Carlsen, y Mike Whitney de Global Research donde Laura habla de los problemas de Plan México y subraya que la militarización no es el camino para encarar la crisis política de México. Laura critica la política del gobierno de Barack Obama por haber dado su pleno apoyo a la fracasada guerra a la droga.

Leer más

 

El nuevo extractivismo desarrollista en Sudamérica
Por Ricardo Verdum

La sociedad, la economía, el quehacer político y el ambiente atraviesan profundas trasformaciones en la región sudamericana, y especialmente en la Amazonia. Algunas de ellas continúan inadvertidas, sea por desconocimiento, omisión o connivencia.

A lo que parece, la región seguirá sirviendo de territorio estratégico a la economía política mundial. Mientras tanto, esta importancia radicará cada vez más en su potencial como proveedora de recursos que se vuelven mercancías para los centros manufactureros más dinámicos, ubicados, en su mayor parte, fuera del subcontinente sudamericano…

Leer más

 

 

Si quisiera reproducir nuestros materiales (sin ningún costo) o hacer cualquier comentario acerca de los artículos, favor de escribir a americas@ciponline.org.

Para ser dado de baja de esta lista, favor de hacer clic en el enlace azul abajo que dice "Update Profile/Unsubscribe". Si quisiera suscribir a nuestras listas de información por primera vez, puede hacerlo en la página http://app.streamsend.com/public/iKs8/Mr1/subscribe.

El Programa de las Américas es un programa del Center for International Policy
http://www.ciponline.org/
Email: americas@ciponline.org
Teléfono en México: (52 55) 5324-1201, en EEUU (202) 536-2649
Donativos en forma de cheque se pueden dirigir a:
1717 Massachusets NW Suite 801
Washington, DC 20036 USA





Update Profile / Unsubscribe

__._,_.___
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment