Wednesday, January 27, 2010

[RED DEMOCRATICA] DENUNCIA : Estafan ancianos y les quitan su casa : EL CASO GUIZADO [1 Attachment]

 
[Attachment(s) from Fernando O'Phelan included below]

Estimados amigos

 

Les envío un Informe de su interés elaborado por ProJusticia, para su lectura y comentarios

 

Asimismo, usted podrá ingresar al mismo accediendo a nuestra página web institucional al siguiente enlace:

 

www.projusticia.org.pe

 

Saludos

CESAR FERNANDO O´PHELAN PEREZ

 

 

ESTAFAN A ANCIANOS Y LES QUITAN SU CASA: EL CASO GUIZADO

        

 

Intentos de estafa inmobiliaria en La Molina

 

Desde inicios del 2009, los esposos Miguel Angel Ortega Giuratto y Juana Berenice Vega Melgar, vienen viviendo un calvario en su intento de detener un burdo intento de estafa y apropiación ilícita de su terreno ubicado en La Estancia de La Molina, zona donde además este no parece ser el único caso de este tipo.

 

Los esposos Ortega Giuratto poseen este terreno desde noviembre de 1970, mediante compraventa inscrita en la Ficha Registral No. 79487, hoy Partida Registral No. 42332453 de los Registros Públicos de Lima. Comprado a manera de inversión, el terreno fue dejado sin construir, estando hasta hoy totalmente cercado y sin ninguna puerta de ingreso. El 15 de enero, y luego de ser alertados por un vecino, éstos se dieron con la sorpresa de que en la pared de su terreno se había colocado un cartel anunciando su inminente remate judicial  por una deuda de la que no tenían noticia, que nunca habían adquirido, ni de la que fueron notificados en ningún momento. Iniciadas las averiguaciones del caso, los esposos Ortega Giuratto descubrieron que en la partida registral de su terreno se había anotado una hipoteca a nombre de una empresa denominada "Inmobiliaria, Inversiones, Constructora Giuratto & Mejía S.A.C.", la que además figuraba como supuesta propietaria del inmueble. Para colmo de males, ambos figuran como socios de esta seudoempresa junto con José Carlos Mejía del Solar, persona totalmente desconocida para ellos pero quien figura como representante legal de la empresa con plenos poderes para disponer de su propiedad.

 

Con base en estos poderes, Mejía del Solar habría solicitado a Raúl Nemesio Guizado Salinas –miembro del clan Guizado, una de las familias más poderosas de Gamarra- el préstamo de doscientos treinta mil dólares (US$ 230,000.00), poniendo como garantía hipotecaria el terreno de los Ortega Giuratto. Extrañamente, de acuerdo a lo manifestado tanto por Guizado Salinas como por Mejía del Solar, esta enorme suma habría sido entregada en efectivo, en dos armadas y sin ningún recibo o registro de por medio. De otro lado, el contrato indica que los 230 mil dólares debían ser devueltos apenas un día después de entregada la suma. Suena risible, pero este plazo ha sido precisamente el invocado por Guizado Salinas para exigir la ejecución de la hipoteca e intentar apropiarse del inmueble, debido a que Mejía del Solar nunca pagó el préstamo ni los intereses moratorios establecidos, fijados en QUINIENTOS DOLARES por cada día de falta de pago, intereses claramente leoninos y contrarios a ley.

 

A pesar de estas irregularidades y la evidente confabulación entre las partes, el 2do. Juzgado Comercial de Lima aceptó iniciar el proceso de ejecución de la garantía hipotecaria a favor de Raúl Nemesio Guizado Salinas y Ursula del Carmen Guanira Carranza (su cónyuge) –mediante Expediente No. 4807-2008- ordenando el remate del mencionado inmueble. Sin embargo, gracias a las gestiones realizadas por los Ortega Giuratto, este remate se encuentra actualmente suspendido, estando el juzgado a la espera de los resultados en la vía penal para retomar el caso.

 

Para los esposos Ortega Giuratto, tanto Mejía del Solar como Guizado Salinas serían cómplices en este hecho delictivo, habiendo formulado por ello una denuncia penal contra ambos ante la 17va. Fiscalía Provincial Penal de Lima, incluyendo también a la cónyuge de Guizado Salinas y al notario Leonardo Bartra Valdivieso, por la comisión de delitos de falsedad ideológica, falsedad genérica, falsa declaración en procedimiento administrativo y fraude procesal. Por su parte, el 13vo. Juzgado Penal de Lima, a cargo de la Dra. Patricia Mendoza, ha abierto instrucción en la vía sumaria –mediante Expediente No. 144-2009- contra José Mejía del Solar y Leonardo Bartra Valdivieso por la presunta comisión del delito de falsedad ideológica, en agravio de los esposos Ortega Giuratto, cuya pena alcanza los seis años de privación de la libertad, y contra Raúl Nemesio Guizado Salinas y Ursula Guanira Carranza por la presunta comisión del delito de fraude procesal, en agravio del Estado, cuya pena alcanza los cuatro años de privación de libertad. Por su parte, en materia civil el caso se viene ventilando ante el 2do. Juzgado Comercial de Lima, que despacha la jueza Rosemary Parra, mediante Expediente No. 4807-2008. Lamentablemente se sabe extraoficialmente que la jueza habría decidido apoyar el delito del Sr Guisado concediendole la excepción que lo excluiría del proceso. La jueza Mendoza está recibiendo presiones de autoridades judiciales y por mantener su puesto estaría aceptando cometer esa injusticia. Ella sabe que las excepciones no se conceden para resolver temas de fondo , eso se ve con la sentencia, pero ella esta vez cambiaría su criterio tradicional. Su fallo confirmando el dictamen fiscal que concede la excepción al Sr Guisado significa un despojo automático para los esposos Ortega, ancianos de ochenta años aproximadamente.

 




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

__._,_.___

Attachment(s) from Fernando O'Phelan

1 of 1 File(s)

Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment