Sunday, January 17, 2010

[RED DEMOCRATICA] NOTICIAS : La derecha gobernará Chile veinte años después del fin de la dictadura

 


ELECCIONES EN CHILE

La derecha gobernará Chile veinte años después del fin de la dictadura

Piñera pone fin así a veinte años de gobiernos progresistas y desaloja del palacio de La Moneda a la Concertación, la coalición centroizquierdista

ROBERT MUR | Enviado especial LA VANGUARDIA
| 17/01/2010| internacional

Chile cambia. El empresario derechista Sebastián Piñera será el próximo presidente chileno tras ganar la segunda vuelta de las elecciones de ayer. Con esta victoria, la derecha consigue por primera vez llegar al poder por la vía democrática desde el fin de la dictadura militar del general Augusto Pinochet, en 1990. Piñera pone fin así a veinte años de gobiernos progresistas y desaloja del palacio de La Moneda a la Concertación, la coalición centroizquierdista que siempre gobernó tras la reinstauración de la democracia.
 
ESTALLA UNA BOMBA SIN CAUSAR VÍCTIMAS

Una bomba fabricada con sustancias químicas explotó sin causar víctimas o daños de consideración en un local de votación del sur de Chile, donde se celebra la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, informaron fuentes policiales.
 
El hecho ocurrió poco antes de las 13.00 hora local (16.00 GMT) en el colegio "Galvarino Riveros", el principal centro de votación de la ciudad de Castro, en la isla de Chiloé, a unos 1.200 kilómetros al sur de Santiago.
 
Según explicó a los periodistas el oficial de Carabineros Leonardo Galaz, el artefacto estaba compuesto por una botella llena sustancias químicos que fue dejada en un baño del primer piso del edificio.
 
Tras la detonación, la Policía tomó los datos de las personas que se encontraban en el local, mientras un fiscal inició las primeras diligencias respecto del suceso, de cuya autoría nadie se ha responsabilizado. Una hora después de la explosión, la votación había retomado su normalidad, dijeron las autoridades electorales de la localidad.
 
A la hora de cerrar esta edición, los primeros resultados oficiales ofrecidos, con el 60,32% escrutado, otorgaban la victoria a Piñera con el 51,87% de los votos, frente al ex presidente democristiano, Eduardo Frei, que obtenía el 48,12%.
 
El candidato perdedor tardó menos de una hora en comparecer ante sus seguidores para reconocer la derrota y felicitar a Piñera. "Espero que prevalezcan el dialogo, la busqueda de acuerdos, las conquistas sociales y las libertades, que tanto nos han costado recuperar", dijo Frei, con semblante serio y acompañado de su familia, además de los ex presidentes concertacionistas, Ricardo Lagos y Patricio Aylwin. Frei añadió que espera que el gobierno de Piñera "privilegie el interés colectivo".
 
La jornada electoral se desarrolló con normalidad. El derechista Sebastián Piñera votó en el centro de Santiago y se mostró convencido de su victoria. "Arriba los corazones porque vienen tiempos mejores para Chile, y lo vamos a celebrar con unidad, el triunfo es el triunfo de la democracia, debemos sentirnos orgullosos de ella", declaró Piñera. Antes de sufragar, el empresario dio un paseo en bicicleta cerca de su domicilio acompañado de sus hijos y nietos, y pidió "una oportunidad para demostrar que podemos hacer cosas maravillosas".
 
Por su parte, Eduardo Frei, el candidato que ayer trataba de retener el poder para la Concertación, votó en La Unión, localidad ubicada a 870 kilómetros al sur de Santiago, donde está empadronado como senador adscrito a esa circunscripción. "Quiero mandarle un saludo a la presidenta Bachelet y decirle que seré su sucesor por voluntad popular", dijo Frei tras sufragar, sin dejar pasar la oportunidad de vincularse una vez más a la mandataria que cuenta con un 85% de popularidad.
 
"Han hablado mucho de que ahora le tocaba a ellos, pero ellos tuvieron 17 años y ahora los chilenos pueden comparar", añadió Frei, volviendo a identificar a Piñera con la dictadura, algo que ha sido una constante en la campaña por esta segunda vuelta.
 
Piñera, de 60 años, estudió empresariales en la Universidad Católica de Chile, antes de viajar a la Universidad de Harvard, donde obtuvo un postgrado en Economía. De regreso a Santiago, inició su carrera empresarial, que lo llevó a ser uno de las personas más ricas de Chile. Con una fortuna estimada superior a los 800 millones de euros, ocupa el lugar 701 entre los más ricos del mundo, según la revista Forbes.
 
Entre otros negocios, Piñera es dueño del canal de televisión Chilevisión; de Colo Colo, el equipo de fútbol más popular de Chile; de Lan, una de las aerolíneas líderes en el continente americano; y también es el accionista mayoritario de uno de los hospitales privados más prestigiosos de Santiago. Durante toda la campaña, sus adversarios han atacado a Piñera criticando la mezcla de negocios y política. el empresario siempre ha prometido que venderá todas sus empresas si es elegido presidente.
 
A pesar de haber nacido en una familia demócratacristiana, Piñera acabó militando a finales de los ochenta en Renovación Nacional (RN), partido aliado de la pinochetista Unión Demócrata Independiente (UDI). Durante ocho años fue senador por RN, antes de destapar sus ambiciones presidenciales. No logró la nominación de la Alianza, la coalición derechista, en las elecciones de 1999, pero sí logró pasar a segunda vuelta en 2005, cuando perdió frente a la socialista Michelle Bachelet.
 
Frei, ingeniero de 67 años, fue presidente de Chile entre 1994 y 2000. Es miltante de la Democracia Cristiana e hijo de uno de los mandatarios chilenos más emblemáticos, Eduardo Frei Montalva, que presidió el país entre 1964 y 1970, y cuya muerte se atribuye a los servicios secretos de la dictadura.
 
 

__._,_.___
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment