Wednesday, January 20, 2010

[RED DEMOCRATICA] OP.: A la Molina no voy mas... [1 Attachment]

 
[Attachment(s) from Fernando O'Phelan included below]

Estimados amigos

 

Les envio un articulo de su interes escrito por el Dr. Eduardo Castillo Claudett - Consultor de ProJusticia, para su lectura y comentarios

 

Saludos

CESAR FERNANDO O´PHELAN PEREZ

PRO JUSTICIA.

 

 

 

A LA MOLINA NO VOY MAS:

DETECTAN MODALIDAD DE ESTAFA INMOBILIARIA EN ESTE DISTRITO

 

 

A inicios de los setenta, el surgimiento del emporio comercial de Gamarra, producto de la construcción de los Mercados Mayorista y Minorista en la zona de El Porvenir, irá generando nuevos grupos de poder que serán expresión de la "conquista provinciana" de Lima Metropolitana. Entre las primeras galerías comerciales que se establecerán en el lugar se encontraban las GALERIAS GENERALES, de Vicente Díaz Arce –recordado tristemente por su devoción al tráfico de terrenos en diversos asentamientos urbanos- y GUIZADO HERMANOS, de los hermanos Pedro y Nemesio Guizado Portillo, ubicada en el antiguo Hotel Lima, lugar donde una vez vivió y pintó Víctor Humareda.

Desde entonces, la familia Guizado fue construyendo un importante imperio comercial que hoy es uno de los más fuertes al interior de Gamarra, del que forman parte amplias galerías comerciales y reconocidas empresas como Distribuidora de Tejidos Nacionales Guizado Hnos. S.A. y Compañía Comercial Estrella S.A., dedicadas a la venta minorista de telas; e Inmobiliaria y Construcciones GUIPOR S.A., dedicada al sector inmobiliario. Debido a su empuje, los miembros de esta familia han sido distinguidos por sus méritos empresariales, ocupando además importantes cargos en las entidades dedicadas a la micro y pequeña empresa en el Perú.

 

Considerando esta reputación, sorprende ver involucrado al apellido GUIZADO SALINAS en un burdo intento de estafa y apropiación ilícita de un terreno ubicado en Los Lagos de La Molina, propiedad de los esposos Miguel Angel Ortega Giuratto y Juana Berenice Vega Melgar, ambos reconocidos médicos de avanzada edad, quienes hoy ven como el fruto de su esfuerzo de muchos años es manipulado por personas sin escrúpulos, y que buscan utilizar a la justicia para sus fines delictivos.

 

 

Los hechos

 

Los esposos Ortega Giuratto adquirieron, el 5 de noviembre de 1970, a la Compañía Inversiones Ate S.A. un terreno ubicado en la Avenida Camino Real (hoy Alameda Manuel Prado Ugarteche), Lote 29, Manzana E, de la Urbanización La Estancia de La Molina, compraventa que fue inscrita oportunamente en el asiento C-2) de la Ficha Registral No. 79487, hoy Partida Registral No. 42332453 de los Registros Públicos de Lima. Comprado a manera de inversión, el terreno fue dejado sin construir, estando hasta hoy totalmente cercado y sin ninguna puerta de ingreso.

 

A mediados de enero del 2009, los esposos Ortega Giuratto fueron alertados por intermedio de uno de sus vecinos, quien les informó que en la pared de su terreno habían colocado un cartel extraño. Llegados al lugar, se dieron con la sorpresa de que el cartel anunciaba el inminente remate judicial de su terreno, por una deuda de la que no tenían noticia, que nunca habían adquirido, ni de la que fueron notificados en ningún momento en su domicilio real.

 

Iniciadas las averiguaciones del caso, los esposos Ortega Giuratto descubrieron que en la partida registral de su terreno se había anotado una hipoteca a nombre de una empresa denominada "Inmobiliaria, Inversiones, Constructora Giuratto & Mejía S.A.C.", la que además figuraba como supuesta propietaria del inmueble. Desconcertados, descubrieron que ambos figuraban como socios de esta seudoempresa junto con José Carlos Mejía del Solar, persona totalmente desconocida para ellos pero quien figuraba como representante legal de la empresa con plenos poderes. En la supuesta escritura de constitución, otorgada el 16 de noviembre del 2007 ante la Notaría Bartra Valdivieso, los esposos Ortega Giuratto entregaban como aporte de capital el terreno en mención, lo que explicaba la inscripción del mismo a favor de esta empresa ilegalmente constituida.

 

Sin embargo, esta historia delictiva no quedaba allí. Aprovechando la constitución ilegal de esta seudoempresa y su plena disponibilidad del terreno de los Ortega Giuratto, Mejía del Solar había solicitado a Raúl Nemesio Guizado Salinas –uno de los miembros del clan Guizado- el préstamo de una fuerte suma de dinero, formalizado mediante un contrato de mutuo con constitución de garantía hipotecaria de fecha 28 de marzo del 2008, e inscrito (extrañamente) ante la misma notaría Bartra Valdivieso.

 

De acuerdo a este contrato, Guizado Salinas se comprometía a entregar a Mejía del Solar la suma de DOSCIENTOS TREINTA MIL DOLARES AMERICANOS (US$ 230,000.00), poniendo el segundo como garantía el terreno de los Ortega Giuratto. No obstante, más allá de esta formalidad, el contrato contiene claras irregularidades que denotan un notorio intento por apoderarse "legalmente" del terreno de dicha pareja. En primer lugar, de acuerdo a sus propias manifestaciones, tanto Guizado Salinas como Mejía del Solar han sostenido que dicha suma fue entregada en efectivo, siendo entregados 80 mil dólares al momento de la firma del contrato, y los otros 150 mil dólares en la zona de Gamarra. Más aún, Guizado Salinas sostiene que este último monto lo sacó directamente de su casa, se lo puso en los bolsillos –a pesar de ser una suma tan grande- y se lo entregó en las manos a Mejía del Solar, por lo que no existe registro alguno de esta entrega.

 

Con respecto a los 80 mil dólares entregados en la notaría, el notario Leonardo Bartra ha sostenido que el dinero fue entregado en su presencia y con la participación de los esposos Ortega Giuratto, lo que es negado rotundamente por éstos. Por el contrario, ello manifestaría que este notario –sobre el que pesan además varias quejas y denuncias ante el Colegio de Notarios de Lima- sería también cómplice de estos hechos delictivos, siendo en todo caso burdamente engañado al no comprobar siquiera si los DNI presentados por los supuestos esposos eran válidos o no.

 

En segundo lugar, de manera totalmente irregular, el contrato indica que los  230 mil dólares -entregados el 28 de marzo del 2008-, debían ser devueltos EL 29 DE MARZO DEL 2008; esto es, apenas un día después de realizado el préstamo (¿?). Suena risible, pero este plazo ha sido precisamente el invocado por Guizado Salinas para exigir la ejecución de la hipoteca e intentar apropiarse del inmueble, debido a que Mejía del Solar nunca pagó el préstamo ni los enormes intereses moratorios establecidos, fijados en QUINIENTOS DOLARES por cada día de falta de pago, intereses claramente leoninos y contrarios a ley.

 

A pesar de estas irregularidades y el evidente fraude existente, el 2do. Juzgado Comercial de Lima aceptó iniciar el proceso de ejecución de la garantía hipotecaria a favor de Raúl Nemesio Guizado Salinas y Ursula del Carmen Guanira Carranza (su actual cónyuge) –mediante Expediente No. 4807-2008- ordenando el remate del mencionado inmueble. Por suerte, y gracias a las gestiones realizadas por esta pareja y sus familiares, este remate se encuentra actualmente suspendido, estando el juzgado a la espera de los resultados en la vía penal para retomar el caso.

 

Los argumentos a favor de la pareja son contundentes. Por un lado, la pericia grafotécnica realizada por el Dr. Augusto Arbaiza Ramírez sobre la firma de los esposos en el testimonio de la constitución de la empresa Inmobiliaria, Inversiones, Constructora Giuratto & Mejía S.A.C. ha demostrado claramente que dichas firmas son falsas, por lo que esta empresa nunca existió en realidad. En segundo lugar, la SUNAT nunca le otorgó permiso a esta supuesta empresa para emitir recibos ni realizar operaciones comerciales.

 

En realidad, sorprende que un empresario supuestamente experimentado como Raúl Guizado Salinas se deje sorprender por un estafador como José Carlos Mejía del Solar, dado que este es el principal argumento de su defensa. ¿Cómo puede entenderse que le preste una suma tan grande de dinero sin verificar si la empresa era real, si el terreno podía ser efectivamente usado para una transacción comercial como la realizada? ¿Cómo explicar en todo caso que haya aprobado un contrato de préstamo por un solo día? Guizado Salinas ha argumentado que un cambista de Gamarra le presentó a Mejía del Solar señalando que éste era un próspero empresario de Desaguadero. ¿Era éste un argumento suficiente para entrar en tratos con una persona como Mejía del Solar, o en realidad hay algo mucho más grave detrás de todo esto?

 

 

Para los esposos Ortega Giuratto, en realidad tanto Mejía del Solar como Guizado Salinas serían cómplices en este hecho delictivo, habiendo formulado por ello una denuncia penal contra ambos ante la la 17va. Fiscalía Provincial Penal de Lima, incluyendo también a la cónyuge de Guizado Salinas y al notario Leonardo Bartra Valdivieso, por la comisión de delitos de falsedad ideológica, falsedad genérica, falsa declaración en procedimiento administrativo y fraude procesal. Por su parte, el 13vo. Juzgado Penal de Lima, a cargo de la Dra. Patricia Mendoza, ha abierto instrucción en la vía sumaria –mediante Expediente No. 144-2009- contra José Mejía del Solar y Leonardo Bartra Valdivieso por la presunta comisión del delito de falsedad ideológica, en agravio de los esposos Ortega Giuratto, cuya pena alcanza los seis años de privación de la libertad, y contra Raúl Nemesio Guizado Salinas y Ursula Guanira Carranza por la presunta comisión del delito de fraude procesal, en agravio del Estado, cuya pena alcanza los cuatro años de privación de libertad. Por su parte, en materia civil el caso se viene ventilando ante el 2do. Juzgado Comercial de Lima, que despacha la jueza Rosemary Parra, mediante Expediente No. 4807-2008.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

__._,_.___

Attachment(s) from Fernando O'Phelan

1 of 1 File(s)

Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment