Tuesday, April 19, 2011

[RED DEMOCRATICA] BOLETIN: NOTICIAS MARTES 19 DE ABRIL 2011 [20 Attachments]

 
[Attachment(s) from Red De Peruanos En Utah included below]


INFORME ESPECIAL DEL CONSULADO GENERAL DEL PERU EN DENVER COLORADO


 
Minería Hidrocarburos Energía Economía Política Opinión Tipo de Cambio Cotización Commodities

Martes, 19 de Abril de 2011


  • UN STAFF PARA OCULTAR EL LADO RADICAL
    Apremiado por sacudirse de la imagen radical que lo ha acompañado y mostrar un giro hacia el centro, el candidato a la Presidencia de la República de Gana Perú, Ollanta Humala Tasso, presentó ayer a un grupo de más de 40 técnicos, provenientes de distintas tiendas políticas, que a partir de ahora, dicen los humalistas, se adhieren a su proyecto político.Ingenieros, economistas, artistas, médicos, científicos, entre otros, se sumaron a esta iniciativa con la que Humala, una vez más, busca limpiar el rostro del radicalismo encuadrado en su plan de gobierno.Entre los técnicos reclutados por Gana Perú figuran el ex jefe del plan económico de Alejandro Toledo, Kurt Burneo; el ex jefe de la Sunat Luis Arias Minaya; el ministro de Energía y Minas en el gobierno de transición Carlos Herrera Descalzi; el diplomático y consultor de las Naciones Unidas Oswaldo de Rivero; el físico nuclear Modesto Montoya; la antropóloga y directora del proyecto arqueológico Caral, Ruth Shady, entre otros.Llamó la atención la cantidad de ex representantes del plan de gobierno de Alejandro Toledo que se sumó ayer al equipo de Humala. Kurt Burneo, por ejemplo, justificó su presencia en los predios nacionalistas diciendo que él no era miembro de Perú Posible y que la invitación la había recibido a título personal.

    ( El Comercio Pág. A 2 Gestión Pág. 23 Correo Pág. 12-13 La Primera Pág. 3 Diario 16 Pág. 2 La Razón Pág. 5 El Peruano Pág. 5 )
  • PBI CRECE MENOR POR ELECCIÓN
    El proceso electoral le pasa factura a la actividad económica, pues esta registrará una desaceleración en los próximos meses. Así, el reporte de Indicadores Líderes del Ministerio de Economía estima que el PBI en marzo crecería 7.8%, por debajo del 10% y del 8.5% de enero y de febrero, respectivamente. Así, la economía avanzaría 6.7% en el segundo trimestre.El análisis señala que la proyección aún no recoge el fuerte deterioro de las expectativas empresariales a causa del contexto político. "Si la inversión privada crece cuatro puntos por debajo de lo estimado (16%), el PBI de 2011 crecería un punto menos (bajaría de 7.3% a 6.3%)", señala.Anota que, según un sondeo de Apoyo Consultoría, el porcentaje de empresas que acelerarán sus inversiones en los próximos seis meses cayó de más de 50% en marzo a alrededor de 10% en abril.

    ( Perú 21 Pág. 10 Gestión Pág. 2 )


MEJOR COTIZACIÓN Y MAYOR VOLUMEN IMPULSAN EXPORTACIONES DE HIERRO Las exportaciones de hierro sumaron 171.4 millones de dólares en el primer bimestre del presente año, 272.6 por ciento más respecto al mismo período del 2010, impulsadas por la mejor cotización y mayor volumen enviado al exterior del metal, informó la consultora Maximixe. El incremento del precio de exportación fue de 156.3 por ciento, el cual promedió en 98.1 dólares por tonelada métrica (TM) frente a los 38.3 dólares por TM que costaba en el mismo período del 2010. En tanto, el volumen exportado de minerales de hierro se incrementó a una tasa interanual de 45.4 por ciento, alcanzando un millón 747,400 TM. ( Agencia Andina - )

DOE RUN PRETENDE QUE EL PRÓXIMO GOBIERNO RESULEVA SU SITUACIÓN El conflicto con Doe Run Perú tendrá que ser resuelto por el gobierno entrante ante la falta de diálogo entre la actual gestión del presidente Alan García y el Grupo Renco, matriz de Doe Run, informó ayer una fuente de dicha firma al portal de noticias BNamericas.Añadió que el gobierno faltó al Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos y Perú, además de incumplir con el contrato de privatización con la minera. ( República Pág. 15 )

FUERTE CAÍDA DE LA PRODUCCIÓN MINERA ESTÁ AFECTANDO CANON Las constantes retracciones que ha venido sufriendo el sector minería desde el 2007 ha provocado que se transfiera un monto menor por concepto de canon a las regiones y gobierno regionales comprometidas con el sector, alcanzando pérdidas en el 2010 de alrededor de S/. 2,000 millones, así lo informó el presidente del Comité de Imagen y Comunicaciones de PERUMIN - 30 Convención Minera, Fernando Cillóniz.Según cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el sector Minería e Hidrocarburos se contrajo en -3,59%, en febrero del 2011, debido a la evolución negativa de la actividad minero metálica en -9,70%, ante la disminución de la producción de oro (-16.59%) y zinc (-11.74%) y en menor magnitud por la reducción del cobre, estaño, plomo y plata."El impacto de una caída de casi 10% es enorme. La minería tiene muchos costos fijos, cuando la producción baja los costos fijos se mantienen y las utilidades caen abruptamente, por ello que las regiones y gobiernos locales vienen recibiendo cada vez menos por concepto de canon", afirmó. ( Expreso Pág. 15 )

CUIDADO CON NUEVOS IMPUESTOS En el marco de Perumin, 30 Convención Minera, Fernando Cillóniz, opinó que un impuesto a las sobreganancias desalentaría a los inversionistas. "En un escenario donde la producción minera viene cayendo no tiene sentido", subrayó. ( Correo Pág. 7 )

INCA PACIFIC EVALÚA DEMANDA La minera junior canadiense, Inca Pacific, evalúa interponer un recurso legal contra el Gobierno peruano debido a la adjudicación del proyecto Magistral a la compañía Milpo la semana pasada. IncaPacific está dispuesta a ir hasta el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) en Washington DC, solicitando la garantía y protección en el marco del Tratado de Libre Comercio entre Perú y Canadá, según informó el portal Marketwire. ( Gestión Pág. 10 )

MINEROS COINCIDEN CON PROPUESTA NACIONALISTA Empresas del sector están de acuerdo con aumentar la tasa tributaria adicional (de 2 a 6%) que pagan para seguir manteniendo los contratos de estabilidad tributaria que firmaron con el Estado. Plan de gobierno de Gana Perú recoge dicha propuesta.El presidente del Comité de Imagen y Comunicaciones de Perumin -30 Convención Minera, Fernando Cilloniz, dijo que las empresas mineras que operan en el país están de acuerdo con la propuesta de Gana Perú referido a que las empresas privadas que han firmado un contrato de estabilidad tributaria con el Estado incrementen de 2% hasta 6% la tasa adicional de impuesto que pagan por acogerse a dicho beneficio tributario. En el Plan de gobierno nacionalista de Gana Perú se plantea que se van a respetar los contratos de estabilidad tributaria -medida que es saludada por Cilloniz-, sin embargo se propone elevar hasta 7% la tasa impositiva adicional, a los demás tributos, que pagan las empresas acogidas a este beneficio. Cilloniz fue enfático y dijo que las empresas mineras rechazan la aplicación de impuesto a las sobre ganancias teniendo en cuenta que la producción minera viene decayendo en los últimos años. Por ello, consideró que un nuevo tributo restaría competitividad y desalentaría las grandes inversiones. ( La Primera Pág. 11 )

PODER EJECUTIVO PLANTEA CREAR ORGANISMO PARA FORMALIZAR A 100 MIL MINEROS INFORMALES El Poder Ejecutivo envió al Congreso de la República un proyecto de ley que plantea la creación del Organismo de Formalización de la Minería Informal que permitirá fortalecer y reactivar la participación del gobierno nacional en la formalización de aproximadamente 100 mil mineros informales. Según el documento, la formalización de los mineros informales permitirá incrementar la recaudación tributaria, disminuirá la contaminación ambiental y los efectos negativos de la minería en los entornos sociales.Además se evitará la comercialización de otros insumos mineros adquiridos mediante el uso de canales para actividades ilícitas, contribuyendo al desarrollo sostenible de las regiones mineras. ( Agencia Andina - Expreso Pág. 17 Diario 16 Pág. 11 República Pág. 17 )

SE REDUCIRÍA DE 2,000 A 500 HECTÁREAS EL ÁREA PARA QUE CONCESIONARIO SEA CONSIDERADO PEQUEÑO PRODUCTOR MINERO El Poder Ejecutivo presentó ante el Congreso de la República un proyecto de ley para reducir de 2,000 a 500 hectáreas el área para que un concesionario sea considerado pequeño productor minero (PPM) y de 1,000 a 200 hectáreas para que un concesionario sea considerado productor minero artesanal (PMA). Igualmente, o en todo caso, para ser considerado PPM el concesionario debe poseer, por cualquier título, una capacidad instalada de producción y/o beneficio no mayor de 150 toneladas métricas (TM) por día, las que reduce desde 350 TM de la norma vigente. ( Agencia Andina - )

FEDEMIN Y AUTORIDADES SE REÚNEN TRAS PARO Dirigentes de la Federación Minera de Madre de Dios (Fedemin) y autoridades regionales se reunieron por primera vez desde el levantamiento del paro minero (7 de abril) para discutir cómo se ejecutará el llamado plan de formalización y reconversión de la minería. Se vio la necesidad de fortalecer la Dirección Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos, entre otros puntos. ( El Comercio Pág. A 15 )

INDÍGENAS LIBERARÍAN HOY A OCHO PERSONAS RETENIDAS Ocho personas continúan retenidas por indígenas awajun y wampis desde hace tres días en la comunidad de Pampaentsa, en el distrito de Cenepa, según confirmó Bernardino Schamick Pizango, presidente de la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía del Norte del Perú (Orpian). El líder indígena dijo que las ocho personas fueron sometidas a interrogatorios y las mujeres los castigaron con ortigas. Se sabe que luego esas personas se identificaron y dieron a conocer que siete son peruanos y uno estadounidense. Además, según los apus, habrían reconocido que trabajan para la minera Afrodita y que efectuaban trabajos de exploración. ( República Pág. 11 Perú 21 Pág. 18 El Comercio Pág. A 15 La Primera Pág. 2 )

OYÓN : ENFRENTAMIENTO CON POLICÍA DEJA UN COMUNERO MUERTO La intervención de un contingente policial para dispersar a los pobladores de la comunidad campesina de Oyón que habían tomado la vía que lleva a la mina Uchucchacua, propiedad de la empresa Buenaventura, ocasionó la muerte de Brandon Castillo Ugarte y dejó también otros siete heridos."Hace más de quince días estamos en huelga exigiendo que Buenaventura cumpla el convenio del 2006. Asimismo, denunciamos la desaparición de 5 lagunas, la contaminación de los ríos y la usurpación de nuestros territorios en un aproximado de 500 hectáreas", señaló Nemesio Meléndrez Hilario. El poblador lamentó que la intervención policial haya hecho fracasar el inicio del diálogo que la comunidad pactó el viernes pasado con el superintendente de la empresa James León y con el representante de relaciones comunitarias Alejandro Merino. La cita estaba prevista para ayer lunes. ( República Pág. 11 La Primera Pág. 23 Expreso Pág. 12 )

ORO REGISTRA NUEVO RÉCORD El oro, valor refugio por excelencia, se acercó por primera vez al umbral de los mil 500 dólares la onza, alcanzando un nuevo récord histórico.En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el metal precioso cerró en mil 492.9 dólares la onza, impulsado por su papel de inversión refugio tras la rebaja a negativa de la perspectiva de la calificación de la deuda a largo plazo de Estados Unidos.Los contratos de oro más negociados, los de vencimiento en junio, sumaron 6.9 dólares por onza al precio del 16 de este mes, cuando ya batió un récord al terminar la jornada a mil 486 dólares. ( El Peruano Pág. 11 )


PLUSPETROL EXPLORA CUATRO NUEVOS LOTES PETROLEROS FUERA DEL ÁREA DE CAMISEA Cuatro lotes petroleros con potencial y fuera del área de Camisea están en los planes de exploración de Pluspetrol, empresa que lidera el consorcio Camisea, informó una fuente del sector.Uno es el lote 102, cercano a la frontera con el Ecuador donde es probable que este año a través de Pluspetrol Norte hagan un pozo exploratorio con la expectativa es hallar crudo de petróleo. Otro es el lote 115 (también pegado a la frontera con Ecuador), el cual está en estado de "fuerza mayor" y donde Perupetro está tratando de llegar a un acuerdo con las comunidades para poder hacer el taller inicial que permita a Pluspetrol ingresar al área. ( Gestión Pág. 9 )

ALENTANDO LA CULTURA DEL GAS EN EL PERÚ El Perú es un país privilegiado en muchos aspectos; y cada vez más el mundo globalizado de hoy va tomando nota de los esfuerzos de los peruanos para destacar y gestionar nuestro desarrollo. Uno de ellos, que permaneció durante muchos años bajo tierra por falta de inversión de riesgo en exploración, es el gas natural. Hace 10 años solo el 2 % de nuestras reservas totales de gas natural correspondían a reservas probadas desarrolladas. A fines del 2009 esta participación se ha multiplicado por 10.7 veces.Las reservas probadas con que se contaba en el año 2000 alcanzaban los 8.7 trillones de pies cúbicos (TCF), pero de estas, apenas 0.5 TCF habían sido desarrolladas. Cerramos el año 2009 multiplicando por 18 veces las reservas desarrolladas e incrementando en 38% las reservas probadas totales (11.8 trillones de pies cúbicos).Al nivel de reservas probadas mundiales y la producción actual, el mundo tiene gas natural para 62.8 años. Este indicador mundial es de 45.7 años para el caso del petróleo. Si observamos el caso peruano contamos con reservas probadas por 91.3 años de gas natural y de 21.1 años de petróleo. Los números hablan por sí solos para certificar la importancia del gas natural en nuestra actual y futura matriz energética. Esta es una fortaleza que tiene nuestro país, afirmó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE). ( Gestión Pág. 24 )


BRACK: EN EL FUTURO EL 66% DE LA ENERGÍA QUE CONSUMIMOS DEBE PROVENIR DE FUENTES RENOVABLES El Ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, afirmó que en un futuro el 66% de la energía que consumimos será generada por energías renovables procedentes de las fuentes hídricas, eólicas, solares y geotérmicas. Sostuvo que esta meta debe cumplirse hacia el año 2040, cuando la matriz energética peruana deberá basarse en este tipo de fuentes."El Perú debe buscar la generación de nuevas fuentes de energía para crecer y generar riqueza que pueda, a su vez, llegar hasta la población de los pueblos más alejados del país", dijo en la conferencia sobre Energía Nuclear realizada hoy en el auditorio del Minam.En la conferencia el ministro alertó el hecho de que las necesidades energéticas del país crecen entre 8 y 9 por ciento anualmente. ( Agencia Andina - El Peruano Pág. 19 )

CONCESIÓN EÓLICA La empresa de capitales peruanos y españoles, Energía Eólica, obtuvo la concesión definitiva para la Central Eólica Cupinisque (La Libertad).La central generará 80 megavatios (MW), los mismos que se inyectarán al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN). ( Gestión Pág. 10 )


MEF: ENTORNO INTERNACIONAL EXIGE UNA SUMA PRUDENCIA EN EL GASTO PÚBLICO PARA EVITAR LA INFLACIÓN El ministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides, señaló que el complejo entorno internacional exige al gobierno central "suma prudencia" en el manejo del gasto público, para no exacerbar la inflación que afecte el bolsillo de la población. "Lo que no podemos hacer como gobierno es exacerbar esta inflación, aumentarla con el gasto público", subrayó.Refirió que las economías de varios países de Europa, como Irlanda, Portugal y Grecia, caen como castillos de naipes y son intervenidos por el Fondo Monetario Internacional (FMI); y Estados Unidos todavía no se recupera, mientras que economías como China adoptan medidas para reducir su crecimiento. ( Agencia Andina - )

ESTIMAN QUE SECTOR CONSTRUCCIÓN CRECIÓ 12% EN EL PRIMER TRIMESTRE En los primeros tres meses del año, aunque aún no se cuenta con las cifras de marzo, el sector construcción habría registrado un crecimiento de 12%, según estimaciones realizadas por Pablo Nano, analista del Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank.De acuerdo con Nano, en enero y febrero del 2011, el sector creció 16,2% y 4,9%, respectivamente, lo que refleja claramente una desaceleración explicada por la culminación de obras de infraestructura, así como por la renovación de autoridades regionales y municipales. "Esto ha originado cierto retraso en la ejecución de inversión pública", explica. ( El Comercio Pág. B 6 )

EL PROGRAMA PENSIÓN 65 PUEDE COSTAR MÁS DE S/. 6,000 MILLONES Una de las propuestas más promocionadas por Gana Perú es la de otorgar una pensión de S/. 250 a todos los adultos mayores de 65 años. La propuesta es iniciar el primer año con los mayores de 75 años; el segundo año, añadir a los mayores de 70 años; y a partir del tercer año llegar a todos los mayores de 65 años.Según la información dada por el líder de Gana Perú, esta propuesta le costaría al Estado S/.5,000 millones al año y estaría financiada por la recaudación tributaria .Pero el ex viceministro de Economía Eduardo Morón señaló que un trabajo elaborado en el año 2008 mostró que entregar una pensión solidaria (donde todo el costo lo asume el Estado) solo a los mayores de 65 años en situación de pobreza extrema, por un promedio de S/. 300, le costaría al Estado 1.5% del PBI, S/. 6,328 millones, eso sin calcular el gasto en administrativos que siempre es necesario y asumiendo que no exista ningún tipo de filtración (lo cual no se da). ( Gestión Pág. 15 )

ENTORNO EXTERNO EXIGE SUMA PRUDENCIA EN GASTO PÚBLICO El complejo entorno internacional exige al Gobierno central "suma prudencia" en el manejo del gasto público, para no exacerbar la inflación que afecte el bolsillo de la población, enfatizó el titular de Economía y Finanzas (MEF), Ismael Benavides. "Lo que no podemos hacer como gobierno es exacerbar esta inflación, aumentarla con el gasto público."Refirió que las economías de varios países de Europa, como Irlanda, Portugal y Grecia, caen como castillos de naipes y son intervenidos por el Fondo Monetario Internacional (FMI); y Estados Unidos todavía no se recupera, mientras que otras como China adoptan medidas para reducir su crecimiento.Asimismo, señaló que hay un entorno altamente inflacionario en el mundo, porque algunos precios de los productos de primera necesidad que el Perú importa aumentaron como el azúcar, el pollo y el pan. "De manera que la economía peruana, y específicamente el gasto público, tienen que ser manejados con suma prudencia", subrayó. ( El Peruano Pág. 7 )

RATIFICAN SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES OBLIGATORIO Félix Jiménez, jefe del plan económico de Gana Perú, confirmó que, en un eventual gobierno del candidato Ollanta Humala, se aplicará un nuevo esquema de pensiones, de acuerdo con lo que establece su plan de gobierno. Aunque aseguró que en dicho documento no está el detalle y que no se tocarían los fondos de las AFP, indicó que ahí figuran "los lineamientos de política sobre un sistema que hay que reformar".En la página 173 del programa de gobierno de Humala se plantea que todos los trabajadores activos (asalariados e independientes) pasarán obligatoriamente al sistema público y que parte de sus aportes financiarán las pensiones de todos los adultos mayores de 65 años (régimen no contributivo)."Es un lineamiento de política. Luego, hablaremos de los detalles", manifestó Jiménez. ( Perú 21 Pág. 9 )

CORNEJO:"DP WORLD PODRÍA NO CUMPLIR SUS INVERSIONES" Con todo. El ministro de Transportes, Enrique Cornejo, aseguró que DP World, el operador del Muelle Sur del Callao, estaría buscando maniobras para incumplir con la segunda etapa de inversiones por US$250 millones.La empresa publicó ayer un comunicado en el que asegura que existe una figura de competencia desleal en el puerto del Callao por supuestas ventajas que otorga el gobierno al nuevo operador del Terminal Norte, el consorcio APM Terminals Callao. Advirtió que podría llevar el caso a tribunales internacionales."¿No será que todo esto es una maniobra (de DP World) para decir que no están dadas las condiciones para cumplir con la obligación de la segunda parte de la inversión?, yo pregunto; díganme que 'no' y me sentiré seguro", comentó el ministro. ( Perú 21 Pág. 10 )

DISPUTA ENTRE DP WORLD Y MTC La empresa DP World, operador del Muelle Sur del puerto del Callao, intentará trabar la concesión del Terminal Norte otorgada a APM Terminals de no llegar a resolverse las condiciones de "competencia desleal" que, afirma, se encuentran en el contrato. Mediante un comunicado, DP World señaló que el gobierno está inclinando la balanza a favor del operador del Terminal Norte, otorgándole más de US$ 100 millones de subvenciones directas, monto que incluye el uso gratuito de infraestructura portuaria ya establecida, entre las que se encuentran algunas obras realizadas por DP World.El titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Enrique Cornejo, negó la existencia de una competencia desleal y manifestó que nada impedirá la suscripción del contrato del Terminal Norte, pese a la andanada de críticas de diversos especialistas, usuarios y gremios portuarios. ( República Pág. 15 Gestión Pág. 5 )

EN MAYO ENVIARÁN AL CONGRESO PROYECTO PARA BLINDAR A AFP El MEF, antes que concluya el presente gobierno, ratificó la decisión de poner a buen recaudo los fondos que administran las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y que pertenecen a más de cuatro millones de peruanos.Para eso, el referido portafolio viene elaborando un proyecto de ley que será presentado al Congreso para "blindar" los recursos de las AFP. Esta iniciativa se estaría remitiendo a inicios de mayo, anunció el titular del MEF, Ismael Benavides.La propuesta tendría por finalidad evitar que, en un eventual gobierno del candidato "antisistema", los fondos de las AFP sean, en primero lugar, utilizados para financiar irresponsablemente el gasto del gobierno (a través de compra de bonos o papeles soberanos) y, posteriormente, estatizados y absorbido por el Sistema Nacional de Pensiones, tal como ocurrió en Argentina. ( Gestión Pág. 3 )

BOLSA DE VALORES CAE 2.68% POR CONTAGIO EXTERNO E INCERTIDUMBRE El índice general de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) cayó 2,68% debido al temor generado en los mercados a raíz de que la calificadora de riesgo Standard & Poor's (S&P) rebajara la perspectiva de la deuda de EE.UU. de neutral a negativa (ver The Wall Street Journal en la B16).Todos los mercados fueron afectados por la noticia de una u otra manera. El oro, por ejemplo -tradicional activo de refugio-, se acercó a los US$1.500 por onza y el euro subió frente al dólar, que tras la noticia de la baja calificación prácticamente cayó frente a todas las monedas del mundo. Sin embargo, algunos instrumentos de renta fija cayeron contagiados por los bonos de EE.UU. y la mayoría de bolsas mundiales siguió un derrotero similar por la incertidumbre que ello generó. ( El Comercio Pág. B 2 Correo Pág. 8 República Pág. 17 )

DIALOGARÁN CON HUMALA Y FUJIMORI La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) convocará y dialogará con los candidatos presidenciales Ollanta Humala y Keiko Fujimori, a fin de que aclaren detalladamente sus propuestas de gobierno. El presidente del gremio empresarial, Humberto Speziani, remarcó que la convocatoria involucrará también a los respectivos equipos de gobierno de ambos postulantes.Señaló que si bien el plan de gobierno de Humala es el que mayor preocupación concita entre el sector empresarial, el de Fujimori es "bastante cortito" y necesita ser ampliado."Tenemos que pedirles a ambos candidatos que sean claros en sus proyectos económicos y políticos, faltan muchas cosas por aclarar", manifestó. ( República Pág. 5 Diario 16 Pág. 5 El Peruano Pág. 2 )

APM TERMINALS CALLAO CONVOCÓ A MÁS DE 400 TRABAJADORES DE ENAPU PARA QUE TRABAJEN EN TERMINAL NORTE APM Terminals Callao, empresa que se adjudicó la concesión del Terminal Norte del puerto del Callao, informó que ha convocado a más de 400 trabajadores de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) para que se sumen a las operaciones de las instalaciones portuarias.Indicó que a través de una invitación cursada a los involucrados, se les ofreció un contrato de trabajo con los mismos términos y condiciones económicas que mantienen en la actualidad.Asimismo, ofreció brindarles seguridad social y beneficios conforme a la ley, así como la capacitación respecto de las tareas que serán asignadas. ( Agencia Andina - )

MTC ESPERA INVERSIONES POR MÁS DE US$ 1,000 MILLONES EN AMPLIACIÓN DE AEROPUERTO JORGE CHÁVEZ El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que las inversiones que se realizarán en la construcción de la segunda terminal y la segunda pista de aterrizaje del aeropuerto internacional Jorge Chávez superarán los 1,000 millones de dólares. El ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, indicó que en junio culminará el laudo arbitral por el terreno de la ex hacienda San Agustín y que es uno de los principales terrenos para concretar la ampliación del aeropuerto. ( Agencia Andina - El Peruano Pág. 8 )

TURISMO EN PERÚ GENERA INGRESOS POR MÁS DE S/. 30,000 MILLONES AL AÑO, ESTIMA CANATUR El turismo en Perú genera ingresos por más de 30,000 millones de nuevos soles al año, manifestó el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales. "La actividad turística debe mover más de 30,000 millones de soles, si consideramos el turismo receptivo, interno, además el gastronómico, hotelería y transportes. Y la cifra crecería mucho más si se toma en cuenta el sector informal, que le añadiría un 50 por ciento más", afirmó. ( Agencia Andina - El Peruano Pág. 9 )

MTC ASEGURA QUE DEFENDERÁ IGUALDAD DE CONDICIONES ENTRE MUELLE SUR Y TERMINAL NORTE DEL CALLAO El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) defenderá la igualdad de condiciones entre los operadores del Muelle Sur (DP World) y el Terminal Norte Multipropósito (APM Terminals) del puerto del Callao para que no haya una posición de dominio de uno frente al otro, afirmó el titular del sector, Enrique Cornejo. "Si la preocupación (de DP World) es que haya un trato equitativo de competencia, tengan la seguridad, con el mismo énfasis con el que defendemos la competencia en el puerto, defenderemos la igualdad de condiciones entre ambos operadores", declaró. ( Agencia Andina - )

MTPE LOGRÓ BENEFICIOS SOCIALES POR S/. 2.42 MILLONES Y US$ 19,981 A FAVOR DE TRABAJADORES EN PRIMER TRIMESTRE Los trabajadores y ex trabajadores que utilizaron el servicio de conciliación administrativa del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) obtuvieron dos millones 425,101.57 nuevos soles y 19,981.02 dólares en beneficios sociales al llegar a un acuerdo con su empleador o ex empleador, sin tener que acudir al Poder Judicial, en el primer trimestre del 2011. En dicho período, 1,872 personas se beneficiaron con este mecanismo alternativo de solución de conflictos, que permitió a las partes (trabajador y empleador) encontrar una solución autónoma a los conflictos que surgieron en la relación laboral, con asistencia del MTPE. ( Agencia Andina - El Peruano Pág. 9 )

MTC PIDE AL CONGRESO APROBAR PROPUESTA PARA MODIFICAR NORMA SOBRE ENDOSE DE PASAJES AÉREOS El ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, pidió al Congreso de la República aprobar el proyecto de ley que envió el Poder Ejecutivo para modificar la norma sobre el endose de pasajes aéreos, ya que así se logrará una solución equilibrada que no perjudique a los consumidores que vuelan con tarifas económicas. Indicó que el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso para modificar la Ley del Código de Protección y Defensa del Consumidor en el tema del endose de pasajes, permite rectificar la situación actual que afectaría el desarrollo del tráfico aéreo nacional de pasajeros. ( Agencia Andina - Perú 21 Pág. 10 Gestión Pág. 5 Expreso Pág. 16 República Pág. 16 )


PARLAMENTO OTORGA VOTO DE CONFIANZA AL GABINETE El Pleno del Congreso de la República otorgó anoche el voto de confianza al Gabinete Ministerial que preside Rosario Fernández, tras escuchar los lineamientos de lo que será la política de gobierno para los últimos tres meses de periodo constitucional de la actual administración del país. La cuestión de confianza fue aprobada por 47 votos a favor, 28 abstenciones y cero votos en contra, con una asistencia de 78 congresistas.La cita se realizó en cumplimiento de la Constitución del Estado y el Reglamento del Congreso, en la sesión de investidura que preside el titular del Poder Legislativo, César Zumaeta Flores. ( Perú 21 Pág. 8 Expreso Pág. 8 Diario 16 Pág. 4 El Peruano Pág.. 6 )

GOBIERNO GARANTIZA NEUTRALIDAD ABSOLUTA EN PROCESO ELECTORAL La presidenta del Consejo de Ministros, Rosario Fernández, afirmó que el Gobierno y todos sus funcionarios mantendrán absoluta neutralidad en lo que queda del proceso electoral -el cual deberá culminar con el balotaje entre los candidatos Ollanta Humala Tasso, de Gana Perú, y Keiko Fujimori Higuchi, de Fuerza 2011- a fin de concretar una trasferencia ordenada a la próxima administración gubernamental.Fue durante su presentación en el Congreso de la República, como parte de la sesión de investidura ministerial, donde la jefa del Gabinete expuso los lineamientos de la política general del gobierno y las principales medidas que adoptarán hasta el 28 de julio próximo, fecha en la que asumirá un nuevo régimen. ( El Comercio Pág. A 6 La Razón Pág. 5 República Pág. 6 El Peruano Pág. 6 )

CANCILLER DISPUESTO A REUNIRSE CON CANDIDATOS El canciller José Antonio García Belaunde señaló ayer que está dispuesto a informar a los candidatos presidenciales Ollanta Humala, de Gana Perú, y Keiko Fujimori, de Fuerza 2011, sobre los asuntos de política exterior, entre ellos, el desarrollo del proceso contencioso en la Corte Internacional de Justicia en La Haya (Holanda) por el diferendo marítimo con Chile. Sin embargo, el ministro recordó que ambos candidatos presidenciales ya deben estar informados del litigio con Chile a través de sus bancadas parlamentarias a las que periódicamente se les comunica al respecto.También reiteró que el pedido de Humala Tasso para que Chile se disculpe con el Perú por hechos ocurridos en el pasado "no está en la agenda del Gobierno". ( República Pág. 5 El Comercio Pág. A 6 La Primera Pág. 7 La Razón Pág. 3 )

BRINCO AL HUMALISMO FUE CALIFICADO DE OPORTUNISTA E IRRESPONSABLE "Los técnicos se alquilan" dijo hace 45 años Luis Bedoya Reyes y ayer más que nunca la frase volvió a cobrar vigencia. "No entiendo cómo el jefe del sector economía [de Perú Posible] que hasta hace unas semanas tenía una serie de discrepancias, de una manera muy graciosa ahora pasa a formar parte de los que eran nuestros adversarios", reflexionó el secretario nacional de política de la chacana, Juan Sheput.Pero el dirigente no solo dirigió sus dardos a Kurt Burneo sino también al resto de técnicos que después de la primera vuelta dieron el brinco hacia los predios humalistas. A ellos los acusó de tener una "actitud irresponsable confundiendo la colaboración con el oportunismo [...] No queremos faltar el respeto a la ciudadanía. Para nosotros [Humala] es un salto al vacío y lo digo como secretario nacional de la comisión política, él [Toledo] tendrá que entender el mensaje", agregó. ( El Comercio Pág. A 3 )

LOS PRINCIPALES ASPECTOS DEL PLAN DE HUMALA El plan de gobierno de Gana Perú plantea un cambio en la Constitución. Los dos caminos son: la Asamblea Constituyente y la reforma integral por vía del Congreso.Sobre la libertad de prensa, dice que en la actualidad los medios de comunicación están en propiedad de unas pocas manos. Se plantea una ley de comunicaciones audiovisuales que establezca un reparto equitativo y plural de los medios entre distintas formas de propiedad.También se plantea que el desarrollo de la economía nacional de mercado es indispensable para construir la nación y recuperar los recursos naturales. La explotación de estos, aprovechada generalmente por minorías económicas extranjeras, no puede continuar. Asimismo, dice que se revisarán todos los tratados de libre comercio. ( El Comercio Pág. A 2 )

KEIKO FUJIMORI: JURO QUE NO INDULTARÉ A MI PADRE La candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, juró ante Dios que en un eventual gobierno suyo no indultará a su padre, el ex presidente Alberto Fujimori, quien fue sentenciado a 25 años de prisión, y precisó que esa también es la posición de su familia. "Yo lo repetí en varias oportunidades: no es mi intención, ni intención de la familia, indultar a Alberto Fujimori, lo ratifico como lo he dicho en varias oportunidades.""Juro por Dios que no lo voy a indultar", subrayó la candidata presidencial a la prensa tras culminar su visita a la pugilista nacional y campeona mundial, Kina Malpartida. ( Perú 21 Pág. 5 Correo Pág. 3 La Primera Pág. 2 Expreso Pág. 3 Diario 16 Pág. 3 El Peruano Pág. 4 )

"NI CON OLLANTA NI CON CON KEIKO" Confirmando el duro cuestionamiento que realizó durante la campaña electoral al candidato Ollanta Humala, el ex presidente Alejandro Toledo señaló a través de una cuenta en Twitter que su agrupación mantiene su independencia y que no participará en ningún cogobierno."Perú Posible será el celoso vigilante de los principios democráticos en los próximos años. Ni con Ollanta ni con Keiko", remarcó el líder de la chakana.Esta rotunda declaración viene a aclarar el panorama, habida cuenta de que tras conocerse los resultados de la primera vuelta, hubo declaraciones entre confusas y contradictorias que presagiaban que Toledo le iba a dar su respaldo a Ollanta Humala en la segunda vuelta. No ha sucedido así. Por primera vez el líder de Perú Posible, que ya había señalado que no apoyaría a Keiko Fujimori, dijo en esta oportunidad que tampoco apoyará a Ollanta Humala. ( Gestión Pág. 23 Expreso Pág. 3 )

TÉCNICOS DE PP SE DESBANDAN Los técnicos de Perú Posible rompieron filas. Ayer, apenas una semana después de la primera vuelta y mientras Alejandro Toledo se encontraba fuera del país, una decena de personas que colaboraron en su gobierno apareció sentada al lado del candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, con disposición a trabajar, ahora, desde esa nueva trinchera.Los 'jales' más visibles son los exministros Baldo Kresalja (Justicia) y Alfonso Velásquez (Producción) y los economistas Kurt Burneo, Óscar Dancourt y Daniel Schydlowsky; estos tres últimos integraban, hasta hace poco, el equipo económico del Plan de Gobierno de Perú Posible.Todos ellos fueron presentados en un hotel sanisidrino como parte de los más de cuarenta profesionales, técnicos, políticos y artistas, que fueron convocados por Gana Perú y que han decidido apoyar el proyecto nacionalista. ( Perú 21 Pág. 2 República Pág. 4 )

MANDA A REFLEXIONAR A PPK El líder del Movimiento Humanista, Yehude Simon, no tuvo ningún reparo en disparar directo contra su aún socio Pedro Pablo Kuczynski, a quien recomendó tomarse unos días de descanso en Semana Santa para reflexionar y así poder opinar con la "cabeza fría" sobre la coyuntura electoral.Al congresista electo por Lambayeque no le gustó que el exministro afirmara, el sábado pasado, que los "partidos apestan".Simon consideró que el excandidato de Alianza Por el Gran Cambio se "excedió" en sus declaraciones. ( Perú 21 Pág. 5 Diario 16 Pág. 7 La Razón Pág. 16 República Pág. 4 )

CABANILLAS RECONOCE QUE LA CORRUPCIÓN MINÓ AL GOBIERNO El fracaso electoral remeció tanto los cimientos del Apra que una semana después de los comicios sus dirigentes siguen ensayando una explicación. En un recuento de los daños, la congresista Mercedes Cabanillas admitió que la corrupción "minó al gobierno y perjudicó al partido".Al referirse a las diversas denuncias contra miembros del Ejecutivo, subrayó que los afectó no haber sido más drásticos al pedir sanciones inmediatas para los malos funcionarios. "Los compañeros que me escuchan saben quiénes se han beneficiado indebidamente", expresó, aunque no quiso ser más específica. ( Perú 21 Pág. 6 República Pág. 9 )

"RESPALDO ES AL MEJOR PROYECTO" Ollanta Humala la tiene clara: si quiere vencer a Keiko Fujimori en la justa complementaria necesita ganarse la confianza de los peruanos que ven un inminente descalabro económico e institucional del país en un posible gobierno suyo. Quizá recordando el popular adagio "dime con quién andas y te diré quién eres", ayer presentó a un grupo de personalidades y técnicos que se sumarán al perfeccionamiento de su plan de gobierno en esta segunda vuelta.A la par, fuentes cercanas a Humala revelaron que con la participación de este equipo y los expertos de Gana Perú reformularán puntos del plan de gobierno que puedan causar dudas al electorado, como los referidos a las licencias de los medios de comunicación o reformas a la Constitución. La calidad de todos los profesionales que se sumaron "al proyecto de la gran transformación" como lo llama Humala es indiscutible. ( República Pág. 3 )

CONFIEP A OLLANTA: NO HAY QUE CAMBIAR EL MODELO ECONÓMICO El presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Humberto Speziani, alertó que el plan de gobierno de Gana Perú pondría en peligro el crecimiento que experimenta el país."Esperemos que ese plan sea modificado, moderado. Lo que Confiep pide es que se respeten la Constitución y los contratos firmados por el Estado. Este modelo ha funcionado. Somos la tercera economía del mundo, estamos en crecimiento", dijo. ( La Razón Pág. 6 )

ACUSAN DE "ARRIBISTAS" A "JALES" DE GANA PERÚ La cosas claras. Para el virtual congresista reelecto por el Apra, Mauricio Mulder, los profesionales que fueron presentados ayer como nuevos integrantes del equipo de trabajo de Gana Perú son "unos arribistas y oportunistas" que se reacomodan con el partido que creen que ganará, en la búsqueda de un puesto público.Señaló que este tipo de actitudes no son extrañas, como es el caso de Kurt Burneo, que acumuló cuatro trabajos en el periodo de Alejandro Toledo, llegando a integrar el directorio del Banco Central de Reserva y de otras empresas del Estado, percibiendo por sus chambitas más de 80 mil nuevos soles al mes. Agregó que ahora Burneo es un típico arribista presupuestivo. ( Expreso Pág. 2 )

"EL PERÚ TIENE CONDICIONES PARA SER SOCIO ESTRATÉGICO" Las condiciones económicas, comerciales y jurídicas del Perú convierten a nuestro país en un socio estratégico para cualquier nación del continente americano, resaltó el ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde. "En una década de crecimiento consistente, la economía peruana ha alcanzado un punto de inflexión: el país tiene un desarrollo económico saludable y con una mayoría significativa de la población que recibe los beneficios del modelo." ( El Peruano Pág. 2 )

CAPTURAN A HERMANO DE 'ALIPIO' Y A OTRO SENDERISTA Con sendas operaciones desplegadas en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), la Policía Nacional logró capturar a dos terroristas integrantes de Sendero Luminoso. En la ciudad de Huamanga, la Policía Contra el Terrorismo de Ayna-San Francisco y Huamanga capturó el domingo a las 11:45 a.m. a William Casafranca, alias 'Wallos', hermano de Alejandro Borda Casafranca, el llamado camarada "Alipio", quien es sindicado como segundo mando senderista del VRAE y considerado como el más sanguinario.A 'Wallos' se le acusa de haber organizado y participado en varias acciones terroristas en el distrito de Llochegua, en la provincia de Huanta. ( El Comercio Pág. A 15 Correo Pág. 6 )


DEBEN DISIPARSE TEMORES DE DESACELERACIÓN La incertidumbre que ha generado el resultado de la primera vuelta electoral se está trasladando al sector real. Si en un principio los principales afectados fueron la bolsa de valores y el mercado cambiario, se están observando algunos indicios de contagio en la producción. Por ejemplo, se está sintiendo un freno en las adquisiciones de viviendas, lo que conllevaría una retracción de la construcción, un sector que moviliza muchas otras actividades, principalmente manufactureras.Por ello, es responsabilidad de los dos candidatos que disputarán la segunda vuelta el próximo 5 de junio disipar los temores que sus propuestas y sus posturas están provocando entre los agentes económicos. Si no toman en consideración esta urgencia, el riesgo es que en estos casi dos meses la preocupación que hoy está en aumento se convierta en una crisis de confianza que podría tener efectos difíciles de subsanar en el mediano plazo.De momento, el equipo económico del Gobierno ya está previendo una desaceleración de la producción a partir del presente mes, lo cual implicaría una revisión de las proyecciones de crecimiento del PBI para este año. Cuando todavía no se vislumbraba el resultado de la primera vuelta (hace muy poco), el BCR proyectaba una expansión de 7%, basado en el resultados del año pasado (8.8%), en tanto que el ministro de Economía, Ismael Benavides, auguraba que la producción crecería "fácilmente" 7.5%. Hoy que el panorama es distinto, en el Gobierno se estaría pensando en reajustar sus cálculos a la baja.Lo cierto es que en medio de la falta de credibilidad en el discurso electoral es muy complicado elaborar proyecciones, puesto que los supuestos que se utilizan para el análisis reflejan una coyuntura incierta. Los llamados a la calma que han protagonizado tanto el presidente Alan García como el ministro Benavides están teniendo eco en el exterior, pero en el mercado interno se requiere que los propios candidatos aclaren las dudas. El peligro es latente porque si la producción se contrae, el mayor perjuicio recaerá en la generación de empleo, que ha estado aumentando conforme el PBI lo ha hecho.. Hay demasiado en juego y podría echarse a perder si en lugar de revertirse, la intranquilidad se agrava. ( Gestión Pág. 30 )

¿LOS PENDIENTES EN ENERGÍA? No hay debate sobre la agenda de energía. Falta gas para las nuevas térmicas y la industria, por insuficiente capacidad de transporte. Pero hay buenas señales o rectificaciones, como la licitación de hidroeléctricas, con un resultado positivo y el anuncio de convocar a una nueva licitación para renovables alternativas (vientos, biomasa, geotermia, energía solar).La garantía del éxito de estos procesos es respetar las reglas de juego, con precios topes realistas, de acuerdo al nuevo marco legal y las condiciones de mercado.De otro lado, los retrasos en las líneas de transmisión al norte y sur del país y la falta de previsión provocan racionamiento, afectan el desarrollo de importantes proyectos mineros. Racionamiento que se presenta hasta en ciudades como Iquitos.Se necesita dar solución a la renegociación de Camisea, donde, sin caer en extremismos, se puede negociar reducir la cuota de exportación hasta que haya infraestructura suficiente que satisfaga al mercado interno. El lote 88 debe servir para darle competitividad y oportunidades a las ciudades del interior, pero con un uso eficiente del recurso, en transporte e industria. El gas natural licuefactado puede llegar relativamente rápido a las principales ciudades, por medio de cisternas especiales. También se debe restablecer el Decreto Legislativo 1041, postergado por un decreto de urgencia; hay que dejar de remunerar por potencia -que es el 25% de la tarifa- el uso ineficiente del gas, desincentivando el uso del gas en ciclo simple, donde perdemos el 60% del poder calórico del recurso.Estamos con un subsidio de 80 a 100 millones de soles semanales en los combustibles, esto no es sostenible.El Perú debe hacer uso eficiente de sus recursos para sostener lo logrado, hay que hacer planeamiento estratégico de la diversificación de nuestra matriz, señala Pedro Gamio, ex viceministro de Energía y director para Latinoamérica de Global Village Energy Partnership ( El Comercio Pág. B 11 )

"Este es un correo remitido por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) - Jirón Francisco Graña 671 - Magdalena del Mar. De acuerdo a la Ley Nº 28493 y Nº 29246, el presente correo electrónico no califica como una comunicación comercial o promocional, SPAM ni como Publicidad. Sin embargo, si usted desea dejar de recibir estos correos, haga CLICK AQUI o envíe un e-mail a: postmaster@snmpe.org.pe."

 
 Samuel Ramón
 Jefe de Prensa
 ' (51-1) 215-9250 Anx. 243
 7 (51-1) 460-1616
 þ www.snmpe.org.pe












 

Se certificó que el correo no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 10.0.1209 / Base de datos de virus: 1500/3583 - Fecha de la versión: 19/04/2011




 
Maclovia Perez
801-833-2793
Coordinadora  Red de Peruanos en Utah*USA*
E-mail:redperuenutah@gmail.com
http://redperuenutah.blogspot.com
Corresponsal  Red Democratica del Peru
(1998-2011..)
Por una política exterior democrática en el Perú

__._,_.___

Attachment(s) from Red De Peruanos En Utah

10 of 20 Photo(s) (View all Photos)

Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment