Friday, March 2, 2012

[RED DEMOCRATICA] INFORM.: ProJusticia: Escandalo en la Corte de Lima

 


Por medio de la presente les hacemos llegar este informe y las notas periodisticas referidas al caso de Giuliana Llamoja y como la Sala Penal de vacaciones le levanta la orden de detención ocasionándole un nuevo dolor de cabeza para el presidente de la Corte de Lima, Dr. Lama More por la actitud de sus Magistrados y la Crítica general de la Ciudadanía sobre las contemplaciones sobre esta chica parricida por atención a su padre Juez

Atentamente

FERNANDO O´PHELAN PEREZ
PRO JUSTICIA.


PERMISO PARA FUGAR

 

Equipo Projusticia

 

En verdad, a veces uno no sabe que pensar de la justicia peruana.  Hay momentos en los que uno siente que las cosas pueden cambiar, que se está avanzando hacia mejor, pero de un momento a otro pasa algo que lleva a sentir lo contrario, que se está retrocediendo, que todo va para peor y que los formalismos pueden borrar cualquier vestigio de justicia.

 

Por lo menos, esa es la sensación que seguramente muchos tienen luego de lo ocurrido con el caso Llamoja. Y es que parece fuera de toda lógica que una persona que ha cometido un delito sumamente grave, que fuera de la cárcel no cumplió con las normas de conducta que le estipuló el juzgado, y que encima se fugó y escondió apenas se enteró que le habían revocado su semi libertad, hoy pueda volver a Lima libre de polvo y paja, como si nada hubiera ocurrido, tan solo por no haberse cumplido con el formalismo de requerir previamente a la implicada para que cumpla con sus reglas de conducta, como si ella misma no supiera que las estaba incumpliendo.

 

Esta escandalosa decisión involucra  a la Sala Penal para Reos en Cárcel de Vacaciones, integrada por los jueces JUAN EMILIO GONZALES CHAVEZ, CARLOS ALFREDO SALAZAR ANTEZANO y SAUL PEÑA FARFAN, justo un día antes de que culminara su competencia temporal sobre el caso, amparándose tanto en la posición de la Fiscalía Superior respectiva –para la cual, extrañamente, la señorita Llamoja no habría trasgredido sus reglas de conducta- como en la argucia formal de que el 28vo. Juzgado Penal no había cumplido con requerir el cumplimiento de dichas reglas, formalidad que para la Sala era básica e indispensable.

 

Como se recuerda, Giuliana Llamoja obtuvo su semi libertad el 20 de mayo del 2009, luego de pasar cuatro años en prisión por haber asesinado a su madre, Maria del Carmen Hilares Martínez, de varias puñaladas el 5 de marzo del 2005, cuando apenas tenía 18 años. Este hecho causó una gran conmoción en la opinión pública, no solo por la cantidad de heridas encontradas en el cuerpo de la madre (cerca de 65 cortes) sino por la frialdad con la que la joven asumió lo ocurrido, arguyendo que ella solo se había defendido. Por este hecho, la justicia la condenó a 12 años de prisión, condena que para muchos fue producto de las influencias judiciales de su padre y muy benigna considerando el tipo de delito cometido.

 

Una vez fuera de la cárcel, la señorita Llamoja ha mostrado además una conducta bastante mediática, publicando no solo un libro de poemas sino tratando de mostrar, en todo medio periodístico que la quiso escuchar, que ella fue víctima de las circunstancias y nunca tuvo la culpa de nada. También tiene una cuenta en el Facebook con la que se comunica con decenas de jóvenes sin mayor control, y con un blog personal (http://giuliana-llamoja.blogspot.com/) donde busca mostrarse como una conspicua poeta y difusora de la poesía en todo el país. Incluso en enero del 2010, señaló su interés de participar en política y de abrir una ONG para personas "injustamente" condenadas, como es seguro que ella se siente.

 

Por ello, la decisión de la Sala Penal constituye un pésimo antecedente para este tipo de casos, amparando la posibilidad de que una persona requerida por la justicia se fugue y esconda sin mayores consecuencias. Hoy, la señorita Llamoja seguramente se estará presentando ante la jueza Betsy Munaico con una sonrisa burlona en la cara, sabiendo que la justicia sigue siendo benigna con ella y feliz de no retornar a aquella cárcel donde ella se sentía injustamente condenada, como si la culpa de matar a su madre no pesara en ella. ¿Es ello un buen ejemplo para nuestros jóvenes? 




CASO LLAMOJA


RPP                                                                                                        

Levantan orden de captura contra Giuliana Llamoja

Jueves, 01 de Marzo 2012  |  4:23 pm

Fiscalía Superior no halló responsabilidad en que la sentenciada haya transgredido las reglas de conducta.

 

Sala Penal para Reos en Cárcel de Vacaciones revocó la resolución que disponía el reingreso de Llamoja al penal de mujeres para continuar cumpliendo su sentencia por matar a su madre.

 

La Sala Penal para Reos en Cárcel de Vacaciones de la Corte Superior de Justicia de Lima revocó la resolución del 28° Juzgado Penal, que anulaba el beneficio penitenciario de semilibertad concedido a Giuliana Llamoja Hilares y se disponía su reingreso al penal de mujeres para continuar cumpliendo su condena por matar a su madre.

 

El Colegiado, presidido por el juez Juan Emilio Gonzáles Chávez e integrado por Carlos Alfredo Escobar Antezano y Saúl Peña Farfán, informó que la Fiscalía Superior no halló responsabilidad en que la sentenciada haya transgredido las reglas de conducta por no variar su domicilio y continuar con la terapia psicológica.

 

La resolución indica, además, que el Juzgado -a cargo del proceso de Llamoja Hilares- no cursó ningún requerimiento previo para apercibir a la sentenciada del incumplimiento de las reglas de conducta que se le exigían, lo cual era necesario.

La Sala ordenó el levantamiento de las órdenes de captura impartidas contra la sentenciada Giuliana Llamoja Hilares.

 

Como se sabe, la jueza Betsy Munaico Gamarra -a cargo del  28° Juzgado Penal- resolvió el pasado 16 de enero la situación jurídica de Llamoja Hilares, a quien, tras no cumplir con varias de las reglas de conducta, revocó la semilibertad que se le otorgó el 20 de mayo del 2009.

Desde la decisión de la jueza, Giuliana Llamoja pasó a la clandestinidad. Actualmente, se encuentra no habida.

 

ANDINA

 

CORTE DE LIMA LEVANTA ORDEN DE CAPTURA CONTRA GIULIANA LLAMOJA

 

Lima, mar. 01 (ANDINA). La Sala Penal para Reos en Cárcel de Vacaciones de la Corte Superior de Justicia de Lima resolvió levantar la orden de captura impartida contra la sentenciada Giuliana Llamoja Hilares, al no existir trasgresión de las reglas de conducta que exigen el beneficio de semilibertad a su favor.

 

La sala, presidida por el juez Juan Emilio Gonzáles Chávez e integrado por Carlos Alfredo Escobar Antezano y Saúl Peña Farfán, resolvió, de esta manera, revocar la resolución del 28 juzgado que disponía el reingreso de Giuliana Llamoja Hilares al penal para continuar cumpliendo con su sentencia.

 

El Colegiado informó que la Fiscalía Superior no halló responsabilidad en que la sentenciada haya transgredido las reglas de conducta del beneficio penitenciario de semilibertad por no variar su domicilio y continuar con la Terapia Psicológica.

 

La resolución advierte que el juzgado a cargo del proceso de Llamoja Hilares, no cursó ningún requerimiento previo para apercibir a la sentenciada del incumplimiento de las reglas de conducta que se le exigían, lo cual era necesario.

 

La resolución emitida por la Sala Penal de Vacaciones ha sido publicada en la página Web del Poder Judicial a fin de contribuir con la transparencia que viene impulsando el presidente de la Corte de Lima.

 

Como se recuerda, la jueza Betsy Munaico Gamarra a cargo del  28º Juzgado Penal, resolvió el pasado 16 de enero la situación jurídica de Llamoja Hilares, revocándole la semilibertad que se le otorgó el 20 de mayo del 2009.

 

Llamoja, quien se encuentra actualmente no habida, fue condenada a 12 años de prisión por asesinar a puñaladas a su madre, María del Carmen Hilares Martínez, el 5 de marzo del 2005.

 

EL COMERCIO

 

PODER JUDICIAL RETIRÓ ORDEN DE CAPTURA CONTRA GIULIANA LLAMOJA

 

La Sala Penal para Reos en Cárcel de Vacaciones sostuvo que la parricida no transgredió reglas de conducta

 

La Sala Penal para Reos en Cárcel de Vacaciones de la Corte Superior de Justicia de Lima retiró la orden de captura contra la joven Giuliana Llamoja, quien aún se encuentra no habida.

 

La decisión revoca lo acordado por el 28º Juzgado Penal, que en enero pasado revocó la orden de semilibertad a favor de la parricida –otorgada en mayo del 2009- al considerar que no cumplió con reglas de conducta.

 

Sin embargo, el colegiado presidido por el juez Juan Emilio Gonzales Chávez e integrado por Carlos Alfredo Escobar Antezano y Saúl Peña Farfán informó que la Fiscalía Superior no halló indicios de que Llamoja Hilares haya cometido faltas al no variar su domicilio y no continuar con terapia psicológica.

 

La resolución advierte que el Juzgado a cargo del proceso no cursó ningún requerimiento previo para advertir a la sentenciada del incumplimiento de las reglas de conducta que se le exigían. Lo cual era necesario, señaló el Poder Judicial en un comunicado.

 

EL CASO LLAMOJA

El 26 de julio del 2006 Giuliana fue sentenciada a 20 años de prisión por matar a cuchilladas a su madre, María del Carmen Hilares Martínez, el 5 de marzo del 2005.

 

El 21 de mayo del 2007 se le rebaja la pena a 12 años, y el 20 de mayo del 2009, cuando ya tenía cuatro años en prisión, se le otorga la semilibertad. En esa condición pasó los últimos tres años. Le falta cumplir cinco años de condena.

El Comercio

 

CRONOLOGÍA:

GIULIANA LLAMOJA, 7 AÑOS CON LA JUSTICIA SUSURRÁNDOLE AL OÍDO

 

 

El Poder Judicial retiró el jueves la orden de captura que pesaba sobre la parricida. Su hermano, Luis Llamoja, prefirió guardar silencio ante esta decisión

 

Viernes 02 de marzo de 2012 - 09:08 am

 

(Foto: Archivo El Comercio)

Hace dos días el hermano de Giuliana Llamoja, Luis, señaló que si la joven parricida libraba la cárcel era por directa influencia de su padre, el juez Luis Llamoja Flores.

 

Denunció, además, que el magistrado que finalmente terminó por revocar la orden de captura contra la poetisa había trabajado con su progenitor.

 

En aquella oportunidad, le pidió a la Oficina de Contra de la Magistratura (OCMA) intervenir y, consultado sobre qué haría si su hermana evitaba regresar a la cárcel, dijo que su abogado apelaría ante el Poder Judicial. Sus palabras dan a entender que este caso todavía no ha culminado.

 

Pese lograr que se le levante la orden de captura, Giuliana Llamoja, que estuvo prófuga desde el 17 de enero hasta la tarde de ayer, aún no aparece y su paradero es totalmente desconocido. Se llegó a sospechar que fugó a Ecuador o que se encontraba escondida en Arequipa.

 

A continuación, una cronología del Caso Llamoja que aún no tiene punto final.

 

[5/3/2005]

Tras una discusión, Giuliana Llamoja asesina de 49 puñaladas en el cuerpo a su madre, María del Carmen Hilares.

 

[15/7/2005]

El peritaje psiquiátrico realizado por el instituto de Medicina legal señala que no padece ninguna enfermedad mental y es consciente de sus actos.

 

[26/7/2006]

Llamoja es sentenciada a 20 años de prisión tras hallársela culpable por el delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de parricidio.

 

[21/5/2007]

La Sala Penal Transitoria de la corte Suprema decide rebajar de 20 a 12 años la pena de cárcel para Llamoja. El tribunal fija en S/.30.000 el monto por concepto de reparación civil.

 

[20/5/2009]

Sonia Salvador Ludeña, titular del Juzgado Penal 28 de Lima, otorga el beneficio de semilibertad a Giuliana Llamoja.

 

[29/7/2010]

La joven Giuliana Llamoja presenta en la Feria internacional del libro de lima su poemario "El amor y la Vía láctea".

 

[23/10/2011]

El hermano de Giuliana Llamoja, Luis Llamoja, denunció que la parricida realizó viajes irregulares y no cumple con las normas de conducta que le impusieron para mantener su semilibertad.

 

Además, la ex abogada de la poetisa indicó que la joven falsificó sus firmas para salir del país.

 

[25/10/2011]

Giuliana Llamoja calificó de "patraña" acusación que la devolvería a prisión.

 

[27/10/2011]

Llamoja fue denunciada por su ex abogada por daños materiales. La letrada indicó que la parricida golpeó insistentemente la puerta y la ventana de su casa, ubicada en Magdalena.

 

[28/10/2011]

El Ministerio Público le pidió a la Policía Nacional investigar a Giuliana Llamoja por la denuncia de falsificación de firmas hecha por su ex abogada.

 

[16/11/2011]

La unidad de Investigación y anticorrupción de la OCMA hará una investigación preliminar sobre la presunta falsificación de firmas de la abogada de Giuliana Llamoja.

 

[17/01/2012]

El 28 Juzgado Penal Para Reos en Cárcel, que preside Betsy Munaico Gamarra, revocó la semilibertad otorgada Llamoja.

 

El citado juzgado argumentó que la poeta no cumplió con las reglas de conducta que se estableció para ella.

 

Desde ese día, el paradero de Llamoja Hilares es desconocido.

 

[20/01/2012]

Giuliana Llamoja presentó una apelación a la orden que le revocaba el beneficio de semilibertad, informó hoy un vocero de la joven condenada por el homicidio de su madre.

 

[24/01/2012]

Trascendió que Llamoja habría escapado a Ecuador, pero el ministro del Interior, Daniel Lozada, indicó que la poeta se encuentra en Lima.

 

[22/02/2012]

Luis Llamoja denunció que el magistrado que verá el caso de la matricida "es amigo o compañero" de su padre, Luis Llamoja Flores.

 

[29/02/2012]

Luis Llamoja dejó entrever que su padre habría ejercido presión para mantener en la clandestinidad a la poetisa.

 

[01/03/2012]

La Sala Penal para Reos en Cárcel de Vacaciones de la Corte Superior de Justicia de Lima retiró la orden de captura contra la joven Giuliana Llamoja, quien aún se encuentra no habida.

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment