Sunday, October 21, 2012

[RED DEMOCRATICA] Coments.: Irregularidades en ascensos resquebrajan la tradicion impecable de Torre Tagle

 

***********************************************************************************************

FORUM TPSIPOL : RED DEMOCRATICA
21/OCT/12
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Fundado en 1998
*********************************************************************************************


El tema de fondo aqui es continuar con el proceso de reinstitucionalizacion de RREE y no continuar con los viejas practicas  Fujimontesinitas de las cupulas que antecedieron y que ahora se rasgan las vestiduras con las practicas que habituaron a la Cancilleria bajo tamices legales y de resistencia pasiva a la Constitucion y la ley. (Ver archivos RED)



Arts. rels.:

Porque la Cancilleria siempre esta esperando que lo ponga de acuerdo al derecho, ley y la Constitucion ?  Urge afianzar la institucionalidad en RREE.

http://reddemocratica01.blogspot.com/2012/10/red-democratica-roncaglio-y-su-nefasto.html


"...
En este contexto , se producen las protestas de jovenes diplomaticos (que no es nada nuevo) por el actual procesos de ascensos donde se cuestiona que no solo no se pondera caso por caso y de manera integral sino  tambien algunas misteriosas coincidencias sobre el ascenso a la categoria de embajadora del Jefe de gabinete que se presenta por primera vez bajo la cubierta progresista de cuotas de genero y un grupo de una misma promocion...entre otros..(Red Democratica)


20/oct/12
Las mujeres no necesitan muletas.
"...Ocurre en Cancillería, donde se estaría implementando una "discreta" directiva para decidir los próximos ascensos del Servicio Diplomático, una institución estrictamente meritocrática donde no caben criterios de discriminación cuantitativa. Por no estar amparada en ninguna norma legal o reglamentaria, la aplicación de cuotas feministas terminaría de viciar el criticado proceso de ascensos, y estropearía aún más nuestro sistema de evaluación, que se debe reformar con urgencia (eliminando, por lo menos, el perverso y manipulable mecanismo de notas al funcionario)...(..)

(Correo 21/oct/12) "El sistema (de ascensos) debe ser reformado porque ya no aguanta más. Este año se ha visto aun más amenazado por el criterio de la cuota de género que se ha impuesto informalmente", 

http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/1920095/edicion+lima/ponce-vivanco-el-sistema-de-ascensos-debe-s


Expreso
21 oct 2012

Irregularidades en ascensos resquebrajan la tradición impecable de Torre Tagle

Marcar y Compartir
Legislador Alejandro Aguinaga denuncia inacción del titular de la Comisión de Relaciones Exteriores, Javier Diez Canseco.

REYNA CÁRDENAS A.
En relación con la polémica surgida a raíz del último proceso de ascensos en la carrera diplomática, el internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mackay manifestó que las irregularidades en las evaluaciones de la Cancillería, denunciadas por  EXPRESO, pueden afectar la impecable trayectoria de Torre Tagle.

El especialista en ciencias políticas y relaciones internacionales advirtió que los criterios subjetivos, utilizados en las evaluaciones efectuadas por la Cancillería, no son positivos para la práctica democrática, pues generan polarización y pueden devenir, además, en el hecho de dejar al margen a quienes tienen probidad y capacidades demostradas para el desempeño de sus funciones.

"La determinación de una nota de concepto es extraordinariamente subjetiva. En un proceso de ascensos debe primar la objetividad y la objetividad está en función de un procedimiento que mide las capacidades, el reporte del desempeño en el lapso del año y de más de un año de los funcionarios diplomáticos", sostuvo.

"La tradición impecable de Torre Tagle debe manifestarse también en sus procesos de selección y de ascensos", agregó.  Ante ello, sugirió que, más allá de un comunicado que respalda el proceso, la Cancillería debe dar una explicación más detallada en cuanto a la evaluación conceptual, que ha sido cuestionada por diversos analistas, pues puede prestarse a favorecer a diplomáticos allegados  al ministro de Relaciones Exteriores.
En efecto, tras lo publicado por EXPRESO en relación con esa controversia, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en el que se explicó que este último criterio de evaluación tiene un peso de 30%, mientras que la evaluación bienal y el perfeccionamiento académico pesan 50% y 20%, respectivamente. No obstante, no se dio mayor detalle acerca de qué implica la evaluación de concepto.
"Debería de materializarse en una explicación detenida y detallada que explique cada uno de los criterios que componen esa nota conceptual, eso será importante para la tranquilidad de quienes se han sentido de alguna u otra manera perjudicados", señaló el internacionalista.

Cabe resaltar que este criterio, según explicó el ex vicecanciller Luis Solari Tudela a nuestro diario, ya existía entre las consideraciones de evaluación. Sin embargo, según denunciaron fuentes consultadas por EXPRESO, la nota conceptual habría sido dividida en dos conceptos con el fin de duplicar su peso.Ello finalmente elevó la calificación –incluso en gran magnitud, con escaladas de hasta más de 70 puestos en el ránking– a algunos diplomáticos, mientras que otros quedaron relegados y no podrían acceder ya a los puestos disponibles para el ascenso.

Comisión de fiscalización debe actuar
El legislador Alejandro Aguinaga, quien fue el primer congresista en denunciar las irregularidades que se cometen en Torre Tagle bajo la gestión de Rafael Roncagliolo, solicitó que el caso de los ascensos irregulares en la Cancillería sean vistos por la Comisión de Fiscalización y Contraloría General, ante la evidente inacción que muestra Javier Diez Canseco, como titular de la Comisión de Relaciones Exteriores.

"Diez Canseco es solo uno de 130 legisladores y él no puede impedir que este gravísimo caso se intente pasar por agua tibia. Aquí hay serias irregularidades por denunciar, la política exterior nos compete a todos", dijo.
Es una pena, dijo, "que nuestra denuncia que formuláramos a inicios de año en el sentido de que se estaba gestando un malévolo plan para sacar de carrera a prestigiosos diplomáticos de carrera para poner a otros incapaces y que no calificaban técnica ni profesionalmente, se corrobore ahora". En ese entonces, agregó, se cambió la ley sólo para perjudicar a dignísimos diplomáticos, "lo que demuestra que en Torre Tagle se ha posesionado la política de la improvisación".

"Se ha sacado de carrera a gente muy profesional para que en su lugar pongan a improvisados como 'Mocha' García Naranjo", dijo.
"Este caso tiene que ser visto por Fiscalización porque parece que en la Comisión deRREE, Javier Diez Canseco no lo quiere tocar. La bancada fujimorista solicitará que así sea", adelantó.
El dato
Mauricio Mulder sostuvo que la Cancillería tiene que dar respuestas satisfactorias. "No debe haber el menor asomo de influencia política. Debe imponerse la meritocracia siempre, pero cuando empiezan las subjetividades para la elección, entonces todo llama a sospecha", refirió.

__._,_.___
Reply via web post Reply to sender Reply to group Start a New Topic Messages in this topic (1)
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment