BID apoya proyecto de usina a biomasa en Chile
Energía Pacífico generará electricidad usando residuos, casi sin emisiones netas de CO2 El Banco Interamericano de Desarrollo aprobó un préstamo a largo plazo de US$ 6,5 millones para Energía Pacífico de Chile para la construcción de una generadora a biomasa de 15,6 megavatios. La usina, que utilizará residuos agrícolas, forestales e industriales como combustible, cumplirá con estrictas normas ambientales internacionales y tendrá casi cero emisiones netas de dióxido de carbono.
La planta generadora se construirá adyacente a la fábrica de la Compañía Papelera del Pacífico (CPP), a unos 60 kilómetros al sur de Santiago. CPP comprará casi la mitad de la electricidad y todo el vapor producido por la usina, cuyo inicio de operaciones está previsto para fines del 2010. CPP y su controladora, Empresas Coipsa, son accionistas de Energía Pacífico.
Otra subsidiaria de Empresas Coipsa, Tirsa, proveerá la biomasa, adquiriéndola de fundos, viñedos, aserraderos y empacadoras de la VI región. Algunos de estos residuos, como mazorcas de maíz, sarmientos de vides y huesos de frutas, son quemados a campo abierto. Tirsa también recolectará desechos industriales como pallets y materiales de empaque que suelen mandarse a vertederos.
La nueva usina ayudará a CPP a estabilizar sus costos de energía, que sufrieron notables aumentos en años recientes debido a limitaciones en el suministro de gas natural.
"El impulso a las fuentes de energía renovables y la competitividad de las empresas latinoamericanas son prioridades máximas para el BID. En ese sentido, este proyecto tendrá un doble impacto, ya que Energía Pacífico utilizará biomasa de origen local y permitirá a CPP contar con electricidad a precios previsibles", señaló el representante del BID en Chile, Jaime Sujoy.
Mediante una donación de cooperación técnica de la Iniciativa de Energía Sostenible y Cambio Climático del BID, el proyecto también buscará obtener bonos de carbono bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio de Naciones Unidas.
El préstamo sin garantía soberana del BID complementará los US$8 millones en financiamiento provistos a Energía Pacífico por la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), el brazo del grupo BID especializado en pequeñas y medianas empresas. La participación del BID y la CII en este proyecto alentó al Banco Estado de Chile a sumarse como prestamista paralelo. También proveerá un préstamo la Corporación Interamericana para el Financiamiento de Infraestructura, apoyada por diversos bancos latinoamericanos y españoles y entidades multilaterales.
No comments:
Post a Comment