Thursday, November 5, 2009

[RED DEMOCRATICA] Comunicado ProJusticia : LA ELECCION DE REPRESENTANTES ANTE EL CNM: NUESTRA POSICION FRENTE AL PROYECTO DE REFORMA [1 Attachment]

 
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Agradezco sus comentarios y observaciones

 

Muchas gracias

 

CESAR FERNANDO O´PHELAN PEREZ
PRO JUSTICIA.

 

 

LA ELECCION DE REPRESENTANTES ANTE EL CNM: NUESTRA POSICION FRENTE AL PROYECTO DE REFORMA

 

 

 

Con fecha 12 de agosto del presente año, el Poder Ejecutivo presentó al Congreso de la República un proyecto de ley (No. 3395-2009-PE), dirigido a modificar los numerales 3) y 4) del artículo 17º de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura (Ley No. 26397), y cambiar con ello el procedimiento actual de elección del representante elegido por los miembros de los Colegios de Abogados del país y los dos representantes elegidos por los miembros de los otros Colegios Profesionales del país.

 

En resumen, la propuesta busca que la elección de estos 3 representantes ya no sea hecha mediante votación universal y secreta de todos los miembros hábiles de estos gremios profesionales –como se ha venido realizando hasta ahora-, sino que sea llevada a cabo por los Decanos en funciones de dichos Colegios; esto es, por el conjunto de Decanos de los Colegios de Abogados por un lado, y por los Decanos de los demás Colegios Profesionales del otro lado.

 

De acuerdo a la Exposición de Motivos, este cambio en la modalidad de elección no tendría como objetivo lograr una mayor rapidez y eficiencia en la elección de estos consejeros, sino en darle un mayor peso a los Decanos de estos gremios –quienes ya habrían sido previamente elegidos de manera democrática al interior de sus instituciones- para elegir "entre sus pares" a quienes integrarían el CNM, y en segundo lugar, a establecer una mayor "igualdad" entre los Colegios con mayor número de agremiados y los que cuentan con un menor número de miembros, a fin de que éstos últimos no se vean relegados por la mayor cantidad de votos hacia los candidatos de los gremios más numerosos.

 

Hasta el momento, esta propuesta legislativa ha generado fuertes cuestionamientos, en parte criticando el recorte del derecho de participación de los profesionales agremiados para elegir a sus representantes ante el CNM, pero también por abrir la posibilidad de una injerencia política en la elección de los consejeros, al facilitar la construcción de alianzas entre el gobierno y los decanos. En ambos sentidos se han pronunciado ONGs como el Consorcio Justicia Viva -para la cual el proyecto es abiertamente inconstitucional-, así como algunos gremios profesionales como el Colegio de Abogados de Lima y el Colegio de Profesores del Perú. Incluso el consejero Maximiliano Cárdenas, uno de los actuales representantes de los Colegios Profesionales ante el CNM, también se ha pronunciado contra esta propuesta de ley.

 

A pesar de estas críticas, el proyecto ha tenido un notable avance al interior del Congreso de la República, existiendo ya dos dictámenes favorables –expedidos por la Comisión de Constitución y por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, respectivamente- estando pendiente solamente su debate en el Pleno. Cabe señalar que, en el caso del dictamen de la Comisión de Justicia, se hizo una variación en la redacción original que le daba a los  Decanos la facultad de elegir a los consejeros, alegando que dicha atribución no es parte de sus facultades estatutarias, optando por ello por una fórmula de elección indirecta mediante la elección previa, al interior de cada Colegio profesional, de un delegado-candidato representante, quien junto con sus pares designarían al miembro del CNM en una Asamblea de Delegados.

Sobre la base de estos antecedentes, PROJUSTICIA considera oportuna adoptar también una postura crítica sobre dicho proyecto de ley, sobre la base de los siguientes considerandos:

 

Primero.- Hasta el momento, el Consejo Nacional de la Magistratura ha mostrado una serie de fallas institucionales que no han permitido que cumpla de manera cabal con su función constitucional, cual es la de seleccionar, nombrar y mantener dentro de la carrera judicial a jueces probos, independientes y competentes para desempeñar la magna labor de impartir justicia.

 

Segundo.- Estas fallas se centran, de un lado, en la falta de incentivos necesarios para que abogados de primer nivel postulen a la carrera judicial, y de otro lado a la carencia de mecanismos transparentes y fundamentados para la evaluación y ratificación de los magistrados en funciones. En general, los procedimientos que mantiene el CNM para cumplir con sus atribuciones presentan deficiencias y vacíos que impiden tanto una adecuada selección como una correcta evaluación del desempeño profesional y ético de los magistrados, permitiendo así que se mantengan casos de corrupción e ineficiencia al interior de la magistratura.

 

Tercero.- En tal sentido, una reforma de fondo del Consejo Nacional de la Magistratura pasa en primer lugar por diseñar e implementar criterios, mecanismos y procedimientos adecuados, justos y transparentes para la selección, nombramiento, evaluación y ratificación de los jueces y fiscales, antes que por la designación de las personas que lo integren. Mientras mayor transparencia e idoneidad se exija a este organismo en el cumplimiento de sus funciones, menos importancia tendrán las personas que lo integran, en tanto éstas deberán sujetarse y cumplir con los criterios fijados institucionalmente, sobre los cuales rendirán cuentas ante la sociedad y el Estado.

 

Cuarto.- Con respecto a la elección de los consejeros, es claro que la Constitución no establece criterios similares para la designación de los mismos, diferenciándose de acuerdo a su carácter público o privado y su diseño institucional. En el caso de los representantes de la sociedad civil, la norma constitucional apuesta por una participación amplia de los sectores profesionales, si bien es cierto que ello también implica ya una limitación en el derecho de participación ciudadana en tanto el porcentaje de personas con formación universitaria y agremiada a un colegio es bastante bajo en nuestro país.

 

Quinto.- Siendo así, cabe preguntarse si una verdadera reforma del CNM pasa por fortalecer el papel de los gremios profesionales en su interior, o apostar más bien por ampliar los mecanismos de participación de la ciudadanía en la selección y evaluación de "sus" magistrados. Si bien lo primero es importante en términos de asegurar que las personas que integren el CNM tengan un cierto nivel de formación profesional, lo segundo se hace más relevante para que el CNM alcance una verdadera representatividad ciudadana, mediante mecanismos de diálogo permanente con diversos sectores ciudadanos, tanto a nivel local como regional y nacional.

 

Sexto.- En conclusión, consideramos que el proyecto de ley debe ser nuevamente revisado en aras de una reforma de fondo del Consejo Nacional de la Magistratura, abriendo un debate en el cual deben tener mayor participación no solo los colegios profesionales sino todas las fuerzas organizadas del país, incluyendo gremios de empresarios, federaciones regionales, sindicatos, organizaciones de mujeres, asociaciones agrarias, e incluso asociaciones de magistrados, entre otros. Esta reforma debe apuntar a fortalecer la autonomía del CNM a partir de una mayor representatividad ciudadana y una mayor transparencia en el desempeño de sus funciones, impidiendo así cualquier injerencia externa en la selección, nombramiento, evaluación y ratificación de magistrados.




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