Thursday, January 7, 2010

[RED DEMOCRATICA] Coments.: El judío al modo políticamente correcto

 



 
 

via Safed-Tzfat by Jose Antonio on 12/25/09


Kotel ©Eli Elias/Ynet

Kotel ©Ron Peled/Ynet

La comprensible frustración por el carácter irresoluble del conflicto israelí-palestino ha llevado a algunos a sugerir que, para apaciguar y calmar dicho conflicto, uno de los dos protagonistas debería renunciar (a sus objetivos). ¿Pero cómo, si ambas partes demuestran ser implacables a la hora de la defensa de sus objetivos? Una respuesta freudiana a esa pregunta ha sido recientemente elaborada por... (¿no lo habían adivinado?) algunos judíos: se debe explicar a los judíos (pero no a los palestinos, Dios no lo quiera) que en realidad ellos como tale no existen, y que deberían dejar de luchar por su "imaginado yo". 

Es indiscutible que, lógicamente, no habría conflicto israelí-palestino si no hubiera israelíes o palestinos (o ambos); que no habría antisemitismo si los judíos no existieran (aunque esto puede resultar discutible) [N.P.: y tanto]; y que no habría tantos accidentes de carretera si los coches no se hubieran inventado. Por lo tanto, resulta inútil hacer un caso de ello excepto si logramos demostrar que lo que usted cree que es real no es más que una ilusión. Saquen a los judíos fuera de la caverna de Platón [N.P.: alusión al mito de la caverna platónico], háganles comprender que lo que creen que es cierto y real sólo es una ficción y una farsa, y entonces habrán resuelto el conflicto árabe-israelí. 

Este es el argumento subyacente que Shlomo Sand está promoviendo en su libro "La invención del pueblo judío". Sand, un historiador especializado en la historia moderna francesa y europea de la Universidad de Tel Aviv, no es por contra ningún experto en el Oriente Medio antiguo y en historia judía. Su libro ha sido rechazado y ridiculizado por los estudiosos de la historia judía como una pieza barata y vergonzosa de falsificación y propaganda. Incluso Tony Judt (también un experto en historia moderna europea, y también un antisionista judío), tuvo que admitir que la aportación de Sand al conocimiento de la historia judía era, en el mejor de los casos, "inútil" ( su artículo "Israel debe desembarazarse de su mito étnico", Financial Times, 7 de diciembre de 2009). Judt no niega que el libro de Sand sea académicamente poco cuidadoso, pero argumenta que esta dejadez es irrelevante (si no perdonable): lo que cuenta, según Judt, es lo que Sand está tratando de hacer. 

Para Judt, "la insistencia perversa sobre la identificación de un judaísmo universal con un pequeño trozo de territorio... es el más importante factor con respecto a la incapacidad a la hora de resolver el embrollo israelí-palestino". En otras palabras, uno de los principios centrales del judaísmo es "perverso" y es la "causa más importante" del conflicto israelí-palestino ( y de su falta de solución). Así pues, los judíos deberían abandonar uno de sus más fuertes creencias, esa que les dio esperanza y les ayudó a sobrevivir durante dos milenios de exilio.

Por otro lado, el hecho de que el Islam sostenga que una tierra antaño gobernada por los musulmanes debe ser "liberada" de los "infieles" no le resulta un problema. Tampoco el hecho de que los palestinos insistan en inundar Israel con millones de descendientes (o presuntos descendientes) de los refugiados de 1948, o que nieguen la existencia del Templo de Jerusalém. El problema no está en la teología musulmana o en los mitos palestinos. El problema radica en la fe judía. 

La última "esperanza" de Judt es lo que él llama el establecimiento de "una distinción natural" entre los judíos e Israel. Judt piensa correctamente que, en el supuesto de que los judíos pierdan su unidad como pueblo y abandonen su fe, entonces los israelíes, inevitablemente, llegarían a preguntarse por qué exactamente es por lo que están luchando. Y esto, sin duda, sería una forma de resolver el conflicto israelí-palestino. 

Judt tiene el mérito de decir claramente lo que el discurso público en Europa ha estado insinuando desde hace años: si el precio de la supervivencia judía es una guerra que puede que no tenga fin, entonces los judíos "deberían" darse por vencidos [N.P.: sobre todo para contentar a los propios europeos, por las molestias que les ocasiona este desgraciado conflicto]. 

Pero los judíos no lo harán. Tres mil años de historia judía y una supervivencia insondable están en contradicción con las ilusiones de Judt. Pero nosotros, los judíos, debemos estar atentos y darnos cuenta que nuestra supervivencia, en realidad, depende de nuestra unidad y de nuestra fe, por lo que debemos estar agradecidos a [los] Shlomo Sand y Tony Judt por recordárnoslo, y así reforzar la combatividad judía ante aquellos que apelan a la rendición de Israel.

Blog de Emmanuel Navon

 
 





--
Claudio E. Gershanik

Según la Nueva legislación sobre correo electrónico, por sección 301, párrafo (a)(2)(c) de S.1618.
Bajo el decreto S.1618 Titulo 3ro. Aprobado por el 105 congreso base de las normativas Internacionales sobre SPAM, un mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser borrado.
Si usted desea ser dado de baja de la base de datos en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando DAR DE BAJA en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas.

__._,_.___
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment