Tuesday, January 12, 2010

[RED DEMOCRATICA] Coments.: FELAP: Periodistas: crimen sin castigo [1 Attachment]

 
[Attachment(s) from aurora tumanischwili included below]



---


--- El lun 11-ene-10, ArgosIs-Director <argosisdirector@yahoo.com> escribió:

De: ArgosIs-Director <argosisdirector@yahoo.com>
Asunto: FELAP: Periodistas: crimen sin castigo
Para: "Marcos Concepcion." <argosisinternacional@gmail.com>
Fecha: lunes, 11 de enero de 2010, 11:18 pm

      'CAMACOL' 'FELAP'
 

Latinoamérica: 11 asesinatos en siete meses…

FELAP: Periodistas: crimen sin castigo

FELAP… ARGOS: ENERO 11 DE 2010

xErnesto Carmona*

"Once periodistas han sido asesinados en seis países de América Latina en los siete meses transcurridos de 2005, en tanto que un millar de crímenes contra informadores permanecen en la impunidad en todo el planeta según denuncias de organismos responsables", informó el periodista chileno Hernán Uribe, presidente del Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (Ciap), ante la reunión anual del Comité Ejecutivo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap), realizada en Morón, Gran Buenos Aires.

Según el informe Ciap-Felap, "hasta finales de abril último fueron muertos ocho profesionales en Brasil, Colombia, Ecuador, Haití y México", de acuerdo a recuentos e informes anteriores. En ese cuatrimestre enero-abril, México, aportó la mayor cuota de víctimas, con dos caídos y un desaparecido.

Luego, el uno de julio y de nuevo en Brasil, fue muerto José Cándido Amorim Pinto, en Carpina, cerca de Recife. Cuando llegaba a la radio comunitaria "Alternativa", a las 6.40 de la mañana, fue tiroteado por dos pistoleros que le dieron 20 balazos. Amorim, concejal de esa localidad que dirigía un programa de denuncias, recibió amenazas de muerte y el 21 de mayo sobrevivió a un atentado en el que recibió un disparo.

El cinco de julio, en Caracas (Venezuela) se encontró el cadáver del reportero gráfico Gustavo Acevedo, luego de una desaparición de once días. Falleció de una hemorragia cerebral producto de un traumatismo severo indicó la autopsia. Sus restos estuvieron en la morgue desde el 27 de junio, pero sin ser identificados.

En Puerto Príncipe, Haití, fue hallado el 14 de julio el cadáver del periodista Jacques Roche, secuestrado 4 días antes. Según la agencia francesa AFP, "el cadáver de Roche, de 40 años, fue encontrado en una calle sobre una silla. Mostraba signos de golpes y quemaduras y tenía trazas de una bala en un brazo". Roche escribía una columna literaria en el diario "Le Matin" y conducía programas en la radio "Ibo" y en la televisión nacional. Los delincuentes habían exigido 250 mil dólares para liberarlo.

IMPUNIDAD MUNDIAL

Un estudio de UNESCO -citado por Uribe- apuntó que permanecían en la impunidad el 95 % de los crímenes de 2003 en contra de periodistas. Por otra parte, la Asociación Mundial de Periódicos (AMP) denunció el 12 de mayo de 2005 que más de 500 asesinatos de comunicadores cometidos en la última década no han recibido sanción y los autores permanecen en libertad. La AMP propicia una campaña que ha llamado "Los asesinos andan sueltos".

Los recuentos de la AMP se refieren a la década 1995-2005 y aluden solamente a Europa, Asia y África pero no mencionan a Latinoamérica y el Caribe. Las estadísticas Ciap-Felap indican que en esta región han sido eliminados más de 700 trabajadores de la prensa, desde 1970 a la fecha, "lo cual permite asegurar que a lo menos son mil los casos de impunidad en el planeta", dijo Uribe.

Los esfuerzos de las organizaciones internacionales y regionales de periodistas para la adopción de medidas concretas por la seguridad de los periodistas a nivel mundial, se estrellan siempre con el rechazo de los empresarios de las noticias (la propia AMP) y de algunos gobiernos, encabezados por Estados Unidos. Simultáneamente, la UNESCO abandonó su acción en ese plano.

Si la Corte Penal Internacional funcionara como estaba previsto, se abriría un camino en el área de la protección de los periodistas en misiones peligrosas, señaló el informe. Como anotó el juez español Baltasar Garzón, el artículo 7º del Estatuto de esa corte da cabida a las acciones criminales cometidas contra periodistas en el capítulo de crímenes contra la humanidad.

En el marco de las ya fenecidas Reuniones Consultivas de Organizaciones Periodísticas que en el pasado propició la Unesco, la Felap sugirió elevar las penas en los casos de homicidios y agresiones a periodistas. La iniciativa renació en estos días en el parlamento de México, donde el diputado René Meza Cabrera propuso darle carácter de "delito federal grave" al homicidio de periodistas, que significaría aumentar en 20 años la actual pena máxima de prisión por ese delito.

CRÍMENES HISTÓRICOS

Las matanzas de periodistas durante las dictaduras militares latinoamericanas se caracterizaron por la impunidad, desde los años 60 hasta avanzados los '80, como ocurre en Chile con el asesinato de José Carrasco Tapia, que el 8 de septiembre cumplirá 19 años sin culpables. Pero el informe de Uribe reseñó otras situaciones recientes y emblemáticas:

Jean-Leopold Dominique, conocido periodista haitiano, fue muerto de siete tiros el tres de abril de 2002. Claudy Gassant, el primer juez designado para el caso, se fue a Estados Unidos bajo el argumento de que no tenía protección adecuada... El segundo juez, Bernard Saint-Vil procesó y encarceló en 2003 a seis personas acusadas del crimen, pero luego la Corte de Apelaciones ordenó una tercera investigación y liberó a tres de los imputados. Los otros tres escaparon de la Penitenciaría de Port-au-Prince. Ahora, el juez Jean Perez realiza la cuarta investigación...

Luis C. Molina Yepes, uno de los asesinos del periodista colombiano Guillermo Cano, quedó en libertad en octubre de 2004, después de cumplir sólo seis años de una condena a 16 sentenciada en 1995 pero que empezó a cumplir cuando fue aprehendido, dos años después. Cano, director del diario "El Espectador" y enconado enemigo del narcotráfico, fue muerto de ocho disparos el 17 de diciembre de 1986. La autoría intelectual se atribuyó a Pablo Escobar, entonces jefe del cártel de Medellín.

En Argentina ya abandonó la cárcel toda la banda que el 25 de enero de 1997asesinó con sevicia al reportero gráfico José Luis Cabezas; en Chile hay un proceso por el asesinato del reportero José Carrasco, mas nadie ha sido castigado. En República Dominicana aún no hay una sentencia clara por el asesinato de Orlando Martínez perpetrado por militares de Balaguer el 17 de marzo de 1975. En México, penan en los tribunales las muertes sin sanción de numerosos periodistas y permanecen las dudas acerca de los culpables del asesinato de Manuel Buendía, ocurrido en 1984. En fin, la trágica nómina es tan extensa como extremada es la impunidad.

*Ernesto Carmona es consejero nacional del Colegio de Periodistas de Chile y secretario ejecutivo de la Ciap-Felap.

 

 
Marcos Jesús Concepción Albala
Director de Argos Is-Internacional
MIEMBRO DE LA 'CAMACOL' Y DE LA 'FELAP'
argosisdirector@yahoo.com









Encontra las mejores recetas con Yahoo! Cocina.
http://ar.mujer.yahoo.com/cocina/

__._,_.___

Attachment(s) from aurora tumanischwili

1 of 1 File(s)

Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment