Saturday, January 16, 2010

[RED DEMOCRATICA] Coments.: HAITI : El mundo con Haiti: Imprecisos los datos de la magnitud de la tragedia?

 

Despertar� el mundo con Hait�? PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Fausto Triana ��
jueves, 14 de enero de 2010
14 de enero de 2010, 10:33Imagen de muestraPor Fausto Triana
Par�s, 14 ene (PL) La vergonzosa historia de la pobreza siempre asociada a las desgracias vuelve a repetirse en Hait�, con el terrible terremoto que azot� a su capital Puerto Pr�ncipe y las im�genes de muerte y destrucci�n que recorren el mundo. �Ser� la hora del despertar de las conciencias?. Al menos las reacciones iniciales de la comunidad internacional parecen responder a la tragedia, sin que se conozca todav�a la magnitud de los da�os humanos y materiales.

Una de las naciones m�s humildes del universo, que declar� su independencia de Francia en 1804, pero que se vio arrastrada a lo largo de los a�os por la corrupci�n y la brutal dictadura de Francois Duvalier, con ayuda militar y financiera de Estados Unidos.

A Papa Doc, presidente desde 1957, lo sucedi� su hijo Jean Claude Duvalier (Baby Doc) en 1971, hasta que se vio obligado a huir del pa�s ante una insurrecci�n popular en 1986.

Visit� Puerto Pr�ncipe en 1979, en ocasi�n de un partido de la eliminatoria premundial de la Confederaci�n Centroamericana y del Caribe de F�tbol (CONCACAF). Bajo f�rreo control de agentes de Baby Doc pude de todas formas investigar un poco del pa�s.

Entonces era una ciudad similar a las m�s subdesarrolladas de Africa, con una corrupci�n rampante y el control econ�mico absoluto en manos del uno por ciento de la poblaci�n, ubicada b�sicamente en el entorno del barrio Petionville.

Escrib� un reportaje, Port au Prince, capital de la miseria, acompa�ado con mis propias fotos, que para algunos resultaba un testimonio lapidario y demoledor. Nunca imagin� que 30 a�os m�s tarde las cosas hubiesen cambiado tan poco.

As� lo reflejaba en Par�s la exhibici�n en la sede de la UNESCO de un documental del cineasta cubano Rigoberto L�pez, con el t�tulo de "Puerto Pr�ncipe m�o", expresi�n de la cruda realidad de la naci�n caribe�a de casi 10 millones de habitantes.

Retrato de nuestros d�as de la principal urbe haitiana, L�pez subrayaba entre otros temas las penurias de sus habitantes para acceder al agua potable, con una mirada respetuosa y sentida.

Como ejemplo, una adolescente que cada d�a camina dos kil�metros intrincados para luego hacer una larga fila y tener derecho al l�quido vital, por el cual pagar�. De regreso, cargar� dos cubetas de 10 litros cada una para llevar el agua a su familia.

"La dignidad de los haitianos aflora entre la miseria que azota a la ciudad", dec�a entonces el realizar sin creer, como nadie, que un a�o m�s tarde los demonios de la naturaleza se ensa�ar�an con la parte m�s empobrecida de La Espa�ola.

Ahora que todo es drama y desolaci�n, valdr�a la pena preguntarse si la opulencia de los pa�ses m�s ricos y desarrollados del orbe podr� asimilar lo ocurrido en Hait� sin abrir con verdadera generosidad sus bolsillos.

Vuelven las donaciones individuales, los gestos humanos y solidarios de quienes comparten lo que tienen, as� sea poco en muchos casos.

Empero, no bastan acciones espor�dicas o eventuales. En todo caso, Hait� es el "desnudo" de las desigualdades de este mundo, de la insoportable divisi�n de ricos y pobres, y tambi�n del cambio clim�tico y los desmanes cometidos a la Madre Tierra.
Hait�: a�n imprecisos los datos de la magnitud de la tragedia PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Raimundo L�pez ��
s�bado, 16 de enero de 2010
16 de enero de 2010, 00:04Imagen activaPuerto Pr�ncipe, 16 ene (PL) Decenas de miles de muertos, cientos de miles de heridos y casi un mill�n y medio de personas que perdieron sus casas, son hoy datos estimados que ilustran la tragedia por el terremoto en Hait�.

� Cifras tambi�n a�n preliminares de Naciones Unidas calculan que unos tres millones de haitianos, la tercera parte de la poblaci�n, fueron afectados por el sismo que destroz� el martes la capital y zonas aleda�as.

En la primera conferencia de prensa la v�spera, funcionarios del gobierno estimaron en 50 mil los muertos y en 250 mil los heridos a causa de la cat�strofe natural.

El ministro de Salud P�blica, Alex Larsen, dijo que cerca de un mill�n y medio de personas perdieron sus viviendas.

El primer ministro, Jean-Max Bellerive, inform� que los cad�veres de m�s de 15 mil muertos fueron retirados de las calles y sepultados.

Las autoridades del pa�s, donde el violento sismo derrumb� la mayor�a de las sedes gubernamentales, reconocieron que los estimados a�n son parciales, debido al caos y desolaci�n existentes en la capital.

Con anterioridad, el subsecretario de Seguridad P�blica, Louis Aramick, dijo que las v�ctimas fatales podr�an ser al menos 140 mil y apunt� que 40 mil ya fueron sepultados.

Estamos levantando los cad�veres de las calles para enterrarlos en fosas comunes, asegur� a periodistas.

Informes de prensa indican que grandes fosas comunes fueron abiertas en un descampado a unos 10 kil�metros de la capital, a donde est�n llevando los cad�veres en camiones de carga y sin registro alguno.

Fuentes humanitarias explicaron que la destrucci�n de la infraestructura de la ciudad est� obstaculizando la distribuci�n de la ayuda enviada masivamente por la comunidad mundial.

El presidente Ren� Preval se�al� ayer que la coordinaci�n de la asistencia enviada a su pa�s es uno de los problemas m�s importantes de este momento.

La advertencia fue hecha por el mandatario al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, durante una conversaci�n telef�nica este viernes, seg�n se inform� en la sede de la ONU.

En ese contacto, el dirigente de la organizaci�n mundial garantiz� a Preval la plena movilizaci�n de la ONU para llevar ayuda al devastado pa�s caribe�o, v�ctima de un terremoto de 7,0 grados de intensidad en la escala Richter.

Ban anunci� anoche que ma�ana domingo llegar� a Puerto Pr�ncipe para constatar directamente la magnitud de la tragedia, mientras que este s�bado es esperada la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.

__._,_.___
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment