Wednesday, January 13, 2010

[RED DEMOCRATICA] Ley de grilletes favorecería a sentenciados por corrupción

 

EL COMERCIO MIERCOLES 13 ENERO 2010

POLÉMICO PÁRRAFO FUE INCLUIDO EN LA COMISIÓN DE JUSTICIA DEL CONGRESO

Ley de grilletes favorecería a sentenciados por corrupción

Incluyen en norma a presos con más de ocho años de prisión efectiva. Podrían ser beneficiados Vladimiro Montesinos y Nicolás Hermoza

Por: Héctor Villalobos

Una metida de pata con grilletes. Así se podría calificar al párrafo que fue introducido por la Comisión de Justicia del Congreso en el dictamen de la ley de vigilancia electrónica que debatirá mañana la Comisión Permanente. El texto original, que fue enviado por el Ejecutivo, señalaba en su artículo 3, inciso b, que “la vigilancia electrónica personal procederá para el caso de los condenados que tengan impuesta una sentencia condenatoria de pena privativa de la libertad efectiva no mayor a ocho años”.

En la comisión parlamentaria se hizo este añadido. “... o cuando haya transcurrido dicho plazo [ocho años] en ejecución de pena efectiva , siempre que por la naturaleza del delito, modalidad de hecho punible y personalidad del agente hagan prever que esta medida le impedirá cometer un nuevo delito”.

Para el parlamentario Víctor Mayorga, miembro de la Comisión de Justicia, este añadido beneficiaría a reos por corrupción que ya tienen más de ocho años presos, como Vladimiro Montesinos.

Surge entonces la pregunta: ¿Cómo se filtró en la comisión este párrafo que no estaba en el texto original del Ejecutivo? El parlamentario del Apra José Vargas Fernández admitió que la iniciativa provino de su colega de partido Jorge del Castillo. Sin embargo, señaló que la bancada aprista ha manifestado su intención de modificar esta parte del proyecto. “Si esto no se modifica, nosotros vamos a votar en contra del proyecto”, manifestó. Dijo que el propio Del Castillo fue quien pidió en la Comisión Permanente retirar dichas líneas. Señaló que el titular de la Comisión de Justicia, Rolando Sousa, y la bancada fujimorista, se han opuesto a que se retire el párrafo.

Este Diario intentó, sin éxito, comunicarse con Del Castillo. Sin embargo, en el diario de debates del Congreso, durante la sesión del pasado 28 de diciembre de la Comisión Permanente, se consigna el pedido del ex primer ministro. “Yo planteo, porque fui el autor de esa parte, retiro esa propuesta porque me parece que es sumamente peligroso que pueda estar en pie una fórmula que finalmente le dé libertad a personas que ya no tengan condena de ocho años ni acusación, sino que pueden tener 20 años y al octavo se van a sus casas”, manifestó en aquella oportunidad.

No obstante, el dictamen pasó a un cuarto intermedio y recién se discutirá mañana en la sesión de la Comisión Permanente.

El miembro de la Comisión de Justicia Juan Carlos Eguren opinó sobre este texto y dijo que el hecho de que Sousa presida la comisión y que sea miembro de una bancada en la que hay gente en procesos y con prisión efectiva puede generar suspicacias. “Pero no podemos ver las normas desde el centro de la sospecha. Entiendo y comparto la preocupación pero en el sistema penitenciario hay 40 mil personas”, manifestó a este Diario.

¿Quiénes serían los beneficiados?

“Esta es una ley que la han hecho Rolando Sousa y los fujimoristas y que los aliados de la bancada aprista se la adjudican para que el tema no sea muy escandaloso”, fue la reacción del ex abogado de la Procuraduría Anticorrupción Omar Chehade al conocer el contenido del texto que se añadió en el Congreso en el dictamen de la ley de vigilancia electrónica.

El abogado señaló que los que se verían beneficiados, en caso de entrar en vigencia, serían el ex asesor Vladimiro Montesinos, el ex jefe del Comando Conjunto Nicolás de Bari Hermoza Ríos, los ex ministros César Saucedo y José Villanueva Ruesta, todos ellos con más de ocho años de prisión, y “muchos otros clientes del estudio Sousa & Nakazaki”, añadió.

__._,_.___
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment