Thursday, January 14, 2010

[RED DEMOCRATICA] NOTICIAS : COLOMBIA : Atrocidades FARC

 

13/01/2010 -
Agencia Voces / El Espectador.com

Identifican cadáver de profesor asesinado por las Farc

El Instituto Nacional de Medicina Legal identificó plenamente el cuerpo sin vida del profesor Mauricio Antonio Monsalve Velásquez en exhumación efectuada en la vereda Sana Lucía, corregimiento La Granja, del antioqueño municipio de Ituango.

img
Colombia
El Académico había desaparecido desde el 30 de agosto del 2009, cuando guerrilleros del Frente 18 de las Farc lo secuestraron y lo asesinaron.

El cuerpo había sido inhumado por los mismos guerrilleros, que habían sembrado una serie de minas anti persona alrededor del cadáver, para evitar su hallazgo por parte de las autoridades que, no obstante, eludieron tales obstáculos.

Durante la desactivación de los artefactos explosivos dispuestos alrededor del área donde se ubicaba la fosa, estalló uno de los artefactos, causando graves heridas en una pierna a uno de los expertos anti explosivos del Ejército que acompañaba el desarrollo de la operación.

Al parecer, fue el jefe de las milicias urbanas de las Farc en esa región del occidente colombiano, alias "El Flaco", quien ordenó el plagio y el posterior asesinato del profesor Monsalve Velásquez.

La diligencia, que empezó a efectuarse el pasado 9 de enero, era asistida por efectivos del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, CTI, y soldados del Ejército Nacional y de la Fuerza Aérea Colombiana.

En los próximos días la Fiscalía general de la Nación hará entrega oficial de los restos del maestro a sus familiares.
 
14/01/2010 -
Agencia Voces / Caracoltv.com / Agencia EFE

Incautan a las FARC más de 77.000 cartuchos de fusil

El material, perteneciente al Bloque Oriental, fue hallado por las Fuerzas Militares en cinco escondites ubicados en cercanías del parque natural de La Macarena, en los caseríos de La Victoria, La Unión y Villarrica.

img
Colombia
Durante el operativo militar en el que se incautaron un total de 77.828 cartuchos de diferentes calibres, se desmovilizaron dos guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"La cantidad de munición decomisada en esta operación (entre ellos 28.502 cartuchos calibre 5,56 y 49.316 calibre 7,62) equivale a la dotación que las FARC entregan a varios de sus frentes durante un año", señaló un comunicado del Comando de las Fuerzas Militares.

Junto a la munición, los militares hallaron 57 granadas, 426 uniformes confeccionados en tela de color negro, media tonelada de medicamentos y 1,5 toneladas de víveres pertenecientes a estructuras logísticas y de seguridad del Bloque Oriental de las FARC.
 
14/01/2010 -
Agencia Voces / El Espectador.com / Agencia EFE

Policía peruana desarticula red que vendió misiles y cohetes a las Farc

La policía peruana desarticuló una organización en la que participaban militares de este país y presuntamente era dirigida por un ecuatoriano, que vendió misiles y cohetes a las Farc, informó el diario limeño La República.

img
Lima, Perú
Según las investigaciones de la División de Terrorismo Internacional de la policía de Perú, que seguía a esta red desde hace varios meses, de ella formarían parte efectivos del Ejército y de la Fuerza Aérea peruanos, que eran los encargados de conseguir el armamento.

Además, toda la red de contrabando de armas era presuntamente dirigida por el ecuatoriano Freddy Torres, detenido el 19 de diciembre en el norte de Perú y que, según las declaraciones de sus colaboradores, se presentaba como miembro del equipo logístico de las Farc.

De acuerdo con estos testimonios, Torres, que hasta el momento se ha negado a declarar ante la policía, operaba en Perú desde 2004 con el objetivo de abastecer al Bloque Sur de las Farc, que actúan cerca a la frontera con ese país.

Torres comenzó traficando con municiones y granadas, pero en los últimos meses logró realizar el envío de misiles tierra-aire Igla y ametralladoras Browning M2-HB de 12,7 milímetros, equipamiento que fue sustraído de la Fuerza Aérea Peruana (FAP) , señaló La República.

También sacó del Perú cohetes tipo RPG y munición 7,26 x 54R, especiales para ametralladoras antiaéreas PKM y que eran propiedad del Ejército peruano.

La red recopilaba el armamento gracias a robos que realizaban los propios militares y que eran acopiados por el peruano Julio Huapaya, también detenido, quien luego los revendía a Torres. "Compraba las armas cada 15 o 20 días y tenía mucho dinero. También me dijo que formaba parte de las Farc. Aseguraba que le enviaban unos 100.000 dólares mensuales para las compras" , declaró Huapaya a la policía.

Otro de los arrestados durante la operación es el ex policía William Cortenero, otro de los encargados de acopiar el armamento, y en cuyas viviendas de Lima y en una playa del norte de la capital peruana se encontraron cohetes RPG.

Cortenero reconoció a Torres como la persona a la que vendía el armamento y también afirmó que el ecuatoriano decía pertenecer a las Farc. Entre los miembros de las Fuerzas Armadas Peruanas detenidos figuran además el suboficial del Ejército Luis Magallanes, que fue incluso filmado por la policía cuando negociaba con los presuntos traficantes de armas.

Junto a Magallanes también han sido arrestados otros dos suboficiales, cómplices en la sustracción de armamento, mientras que otros integrantes de la red se encuentran en paradero desconocido, indicó el matutino.
14/01/2010 -
Agencia Voces / Caracol Radio.com

ONU advierte que situación de indígenas en Colombia es grave, crítica y preocupante

El relator especial de la ONU para los Pueblos Indígenas, profesor James Anaya, expresó su preocupación por las múltiples indicaciones de que la situación de los indígenas en el país no ha sido afrontada con la urgencia que la gravedad de la situación merece, según lo dice el informe que sobre esta materia presenta el organismo.

img
Colombia
El informe señala que la situación de los indígenas en Colombia es grave, crítica y preocupante, como lo había indicado en otro estudio hecho en el 2004 el anterior relator, profesor Rodolfo Stavenghagen, y pide al Estado colombiano buscar una salida negociada al conflicto armado que incluya a las autoridades indígenas.

Dice el texto que la situación es exacerbada e intensificada por causa del conflicto armado interno que aflige el país y que las Farc y otros grupos armados ilegales son los principales culpables de asesinatos de las personas indígenas, del reclutamiento y del desplazamiento.

El informe devela que el programa de desmovilización del gobierno colombiano ha resultado en amnistía de facto o promesas limitadas para los desmovilizados, lo que ha suscitado las críticas de impunidad y que en los últimos días los grupos paramilitares no se han desmontado por completo y se ha incrementado el número de bandas emergentes, lo cual genera más violencia para los indígenas.

En el documento el relator señala que la fumigación de cultivos ilícitos también ha afectado a los indígenas y recomendó no aplicarse sistemas de fumigo hasta realizar la consulta con los pueblos indígenas y concertar formas de erradicación menos lesivas como lo ordena la Corte Constitucional.

Igualmente, las Naciones Unidas piden que se fortalezca la protección efectiva a líderes indígenas y solicita para ellas medidas cautelares.
 
14/01/2010 -
Agencia Voces / El Tiempo.com

Cobran recompensa y se quedan con plagiado

Un drama vive la familia de Rogelio Hernández, secuestrado el 28 de diciembre del 2008 en Corozalito (Córdoba), cuando después de pagar 60 millones de pesos por su liberación a supuestos miembros de las Farc, estos advirtieron que el pago corresponde solo al pago de la comida y las medicinas del plagiado.

img
Colombia
Las esperanzas de los familiares de recibir a Rogelio, un hombre de 62 años, integrante de una comunidad Evangélica Cristiana, desaparecieron por completo luego de que los supuestos miembros del grupo ilegal enviaron una nueva exigencia: La familia debe pagar 140 millones de pesos más por la liberación.

La hermana del cautivo, Luz Enith Hernández, en declaraciones a la radio desde la capital antioqueña, pidió la liberación inmediata de Rogelio y relató que la exigencia de los secuestradores inicialmente fue de 600 millones de pesos.
Sin embargo, en medio de negociaciones los presuntos miembros de las Farc fueron bajando la cantidad, primero a 400 millones, y finalmente a 60.

Estos fueron enviados por la familia el pasado 4 de diciembre a través de un sacerdote, al parecer al corregimiento de Santa Rita en Ituango (Antioquia).

Luz Enith señaló que quiere denunciar el caso y dar a conocer el engaño del que han sido víctimas. También precisó que desde el día en que enviaron el dinero desconoce de la suerte de Rogelio. El secuestro se produjo hace hace más de un año en una finca, propiedad de la familia.



Encontra las mejores recetas con Yahoo! Cocina.
http://ar.mujer.yahoo.com/cocina/

__._,_.___
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment