Saturday, January 16, 2010

[RED DEMOCRATICA] NOTICIAS : El Ejecutivo observará la Ley de Bonificación a policías y militares

 

La Republica 15Ene10

El Ejecutivo observará la Ley de Bonificación a policías y militares

Proyecto. Premier lo considera “mal precedente”, pero anuncia nueva propuesta. Mientras la bancada aprista niega escoordinación en el partido, autógrafa de la norma ya se encuentra en el Poder Ejecutivo para su evaluación.

Francesca García.

A un día de su aprobación por unanimidad en la Comisión Permanente del Congreso, el proyecto de ley que propone otorgar un bono extraordinario al personal de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional –en actividad y en retiro– será observado por el Ejecutivo, anunció por la mañana Javier Velásquez, aunque luego, por la tarde, el jefe de la PCM informó que el gobierno evaluará una nueva propuesta.

“Vamos a trabajar un proyecto luego de verificar los mejores ingresos que podamos tener este año, producto del restablecimiento de la economía, y así hacer un esfuerzo por atender a este sector”, dijo.

Según el premier, el gobierno tiene reparos en ratificar la norma debido a que otros sectores como los “maestros, enfermeras y médicos” exigirían el mismo derecho.

Asimismo, Velásquez criticó que se pretenda extraer recursos de programas sociales destinados a los sectores más pobres para financiar la llamada “Compensación por Defensa, Seguridad Nacional y Orden Interno”, cuya cantidad –según la norma– la determinará el Ejecutivo por medio de un decreto supremo.

“Puede ser justo, pero consideramos que es un mal precedente que quiera utilizarse los recursos, por ejemplo, de (el programa) Juntos. En un primer momento decimos que vamos a observarla”, indicó al programa “A primera hora”.

Apra niega descoordinación

El vocero de la bancada aprista, José Vargas, intentó explicar que la observación que anunció el Ejecutivo no significa un fraccionamiento o falta de coordinación dentro de su partido, el que un día antes apoyó la aprobación de la iniciativa.

“La observación del Ejecutivo es constitucional y siempre una ley aprobada puede ser modificada. Las observaciones las debatiremos en el Congreso”, manifestó.

En esa línea, el legislador se mostró confiado en que la propuesta que realice el gobierno sea “muy similar”, la cual –señaló– podría no solo convencer a la bancada aprista sino a los otros partidos.

“Injusto” cuestionamiento

Por su parte, la vocera del Partido Nacionalista, Marisol Espinoza, calificó de “injusta” la postura asumida por el gobierno al asegurar que el bono solo se brindará por única vez y no implica el inicio de un sistema remunerativo.

Espinoza cuestionó que el gobierno no conste de una propuesta de reforma y de aumento de sueldo al personal policial y militar, y que estos sectores no se hayan visto beneficiados con aumentos de sueldo como otros sectores.

“¿Sería un mal precedente atender a un ciudadano que viste el uniforme de las fuerzas policiales y militares?”, se preguntó.

Mientras tanto, el congresista de Unidad Nacional Guido Lombardi dijo comprender la observación que ha anunciado el premier, pues subrayó que cuando se trata de utilizar recursos de los presupuestos no ejecutados –como indica la norma– se corre el riesgo de hacerlo con fondos de proyectos aún sin ejecutar.

Enviada al Ejecutivo

Aunque pasado el mediodía el presidente del Congreso, Luis Alva Castro, no había firmado la autógrafa de ley, se informó luego que el texto fue ratificado por él y la primera vicepresidenta del Parlamento Cecilia Chacón, y fue enviado de inmediato al Ejecutivo.

Desde ese momento, se inicia un plazo de 15 días hábiles desde la recepción del documento para promulgar el texto o indicar sus observaciones al Congreso.

Reacciones

"El Ejecutivo buscará una solución para ejecutar el bono... Se debe tener en cuenta que el texto  fue mejorado respecto del proyecto original”.

Mercedes Cabanillas
Presidenta de la comisión de Constitución

"Este bono solo generará falsas expectativas en 260 mil personas, pues será una limosna de 30 ó 50 soles. Es una propuesta política nada más”.

Álvaro Gutiérrez
Congresista del bloque popular

Solicitan ley de remuneraciones

El presidente de la Federación Nacional de Policías (Fenapol), Óscar Pedraza, criticó que en el texto de la norma que establece que el bono se solventará con los saldos del presupuesto del 2009 no se incluya los del Ministerio de Salud o de Educación, pues de esa manera el recurso dismi-nuirá significativamente. Exhortó además a que el Estado implemente un sistema remu-nerativo que gradualmente pueda permitir que policías y militares recuperen su capacidad adquisitiva.

El presidente de la Federación del Personal de las Fuerzas Armadas, Luis Sandoval, consideró probable que el bono que reciban sea un monto “irrisorio” que no compense que en 19 años no hayan recibido ningún tipo de remuneración aparte de sus pensiones. Esto al recordar que en un momento se mencionó que el bono podría llegar a 7 mil soles.

A su turno, la experta en temas militares Ana María Tamayo dijo que, de darse el caso, la bonificación no soluciona el problema del personal militar y policial,  pues ese hecho debe tomarse como punto de inicio de una “política salarial” para ellos. “La idea es que toda esta política de administración pública sea puesta sobre la mesa con claridad y se vea qué sectores de empleados públicos están desfasados y buscar la forma de un aumento gradual”, indicó.

El también experto José Robles manifestó que la medida es beneficiosa, pero pidió una ley de remuneraciones.

__._,_.___
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment