Sunday, January 17, 2010

[RED DEMOCRATICA] NOTICIAS : El Papa Benedicto XVI visita la Sinagoga de Roma

 

En medio de la polémica por Pío XII
El Papa Benedicto XVI visita la Sinagoga de Roma

Benedicto XVI (foto) pisará la Sinagoga de Roma, una visita marcada por las críticas de rabinos e instituciones judías a su decisión de acelerar el proceso de beatificación de Pío XII, el Papa al que los judíos acusan de haber callado durante el Holocausto.

La visita a la Sinagoga de Roma se realiza 24 años después de la que efectuara Juan Pablo II, el 13 de abril de 1986, al templo judío romano, que fue la primera vez en la historia que un Pontífice católico pisaba una sinagoga.

El cardenal Walter Kasper, presidente de la Comisión de la Santa Sede para las relaciones con los judíos, afirmó que la visita se enmarca en la "continuidad" de las relaciones entre católicos y judíos.

Nobert Hofmann, secretario de la Comisión que preside Kasper, precisó que las relaciones tras la declaración "Nostra Aetate, del Concilio Vaticano II -que condena el antisemitismo y reconoce las raíces judías del cristianismo- registraron "altos y bajos".

Entre los "bajos" señaló el caso del obispo tradicionalista, Richard Williamson, que negó el pasado año el Holocausto, lo que puso en pie de guerra a la comunidad judía internacional y obligó al Papa en primera persona a reiterar la condena de la Iglesia de la Shoá y del régimen nazi.

Además del caso Williamson, la comunidad judía mira con preocupación las medidas adoptadas por Benedicto XVI como la liberalización de la misa en latín y la recuperación de la plegaria del Viernes Santo en la que se pedía, antes del Concilio Vaticano, la "conversión" de los judíos.

Aunque Benedicto XVI dispuso que la plegaria fuera cambiada, eliminó la frase de la discordia y ahora sólo se dice "recemos por los judíos", éstos siguen en desacuerdo.

Según el rabino de Venecia, Elia Enrico Richetti, con Benedicto XVI la Iglesia canceló los últimos 50 años de historia del diálogo entre judíos y católicos.

El último escollo de las relaciones fue la aprobación por parte de Benedicto XVI de las "virtudes heroicas", primer paso hacia la santidad, del papa Pío XII, al que los judíos acusan de antisemita y de haber callado durante el Holocausto

La comunidad judía italiana expresó su "decepción" y tanto el rabino jefe de Roma, Riccardo Di Segni; el presidente de la Unión de Comunidades judías italianas, Renzo Gattegna; y el presidente de la comunidad judía romana, Riccardo Pacifici, reiteraron en una nota sus críticas por los silencios" de Pío XII ante la deportación de los judíos.

En la nota señalaron que los judíos no olvidan como bajo su pontificado se produjo "la deportación de miles de italianos y en particular aquel tren con 1.021 deportados que el 16 de octubre de 1943 partió hacia Auschwitz desde la estación Tiburtina de Roma con el silencio de Pio XII."

El Vaticano siempre negó el supuesto antisemitismo y el silencio del Papa Pacelli y Benedicto XVI afirmó en varias ocasiones que Pío XII condenó desde el primer momento el nazismo y que en muchas ocasiones actuó de "manera silenciosa y secreta" para evitar "lo peor" y salvar al mayor número posible de judíos.

Aunque el presidente de la Asamblea judía italiana, Giuseppe Laras, anunció que no acudirá a la Sinagoga de Roma, los dirigentes judíos romanos darán la bienvenida al Papa -al que invitaron- convencidos de que Benedicto XVI apuesta por la continuidad del diálogo, "aunque de tanto en tanto pueda haber algún contratiempo", según dijo Di Segni.

Durante la visita, Benedicto XVI rendirá homenaje a las víctimas judías romanas del Holocausto y a las de un atentado palestino en la capital romana en 1982. EFE y fuentes propias



--
Claudio E. Gershanik

Según la Nueva legislación sobre correo electrónico, por sección 301, párrafo (a)(2)(c) de S.1618.
Bajo el decreto S.1618 Titulo 3ro. Aprobado por el 105 congreso base de las normativas Internacionales sobre SPAM, un mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser borrado.
Si usted desea ser dado de baja de la base de datos en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando DAR DE BAJA en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas.

__._,_.___
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment